miércoles, 30 de octubre de 2019

Antorcha: ballet folklórico “Chimalli” cumple 3 años de llevar cultura a los sectores más humildes del Edomex



Chimalhuacán, México. - El Ballet Folklórico y la Compañía de Música "Chimalli" celebraron su 3er y 1er aniversario con un evento cultural en el Teatro Auditorio ´Humberto Vidal Mendoza´, en compañía del grupo de danza de la Preparatoria Oficial Ignacio Manuel Altamirano, el Ballet Juvenil “Tlacaelél”, y el Ballet “Ollin Pilli” perteneciente al estado de Guerrero.
A la celebración acudió el diputado por Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, quien felicitó a los jóvenes por su trayectoria, la cual de acuerdo a él es fruto de su disciplina y constancia, asimismo destacó el trabajo de la responsable cultural, Dasia Islas Meléndez quien fue la encargada de la realización del evento, al coreógrafo del ballet Santiago de la Cruz Cruz y gratificó la asistencia de la Rectora del Centro Universitario Tlacaélel (CUT) campus Ixtapaluca, Atenea Román Serrano.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Islas Meléndez la ceremonia fue realizada en su totalidad con recurso generado de la venta de boletos para la celebración, “El evento fue autofinanciado con el ingreso generado de la venta de entradas para esta gala cultural, no solicitamos recurso ni del municipio ni de la organización antorchista, (…) estamos orgullosos de lo que hemos logrado en estos tres años de trayectoria artística, y tenemos el firme compromiso de seguir llevando cultura a todos los chimalhuacanos”.
El tercer aniversario del Ballet “Chimalli”, contó con dos bloques culturales que fueron muestra de la riqueza cultural del país. El primer con la participación del Ballet Juvenil “Tlacaelél”, de reciente creación y conformado por 55 miembros pertenecientes de escuelas antorchistas del municipio,  este grupo está a cargo de Miguel Silva y Paloma Cortés, quienes presentaron bailes del Estado de Sinaloa; el grupo de danza ganador en la Espartaqueada Cultural perteneciente a la Escuela Preparatoria Oficial “Ignacio Manuel Altamirano” (IMA), ejecutó bailes del Estado de Sinaloa, el grupo invitado ballet “Ollin Pilli” a cargo de Iván Dolores Flores, presentó sones y chilenas de su natal Guerrero, Ballet In Xochitl In Cuícatl a cargo el profesor Josué Návez Espinoza, exhibieron bailes del estado de Colima, cerraron los festejados con bailes mestizos del estado de Sinaloa.  El segundo bloque contó con bailes de la Huasteca hidalguense, del Estado de Guerrero, fandango veracruzano y fiesta jalisciense. 
La Compañía de Música “Chimalli” celebró su primer aniversario en un primer bloque dedicado al cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, con las canciones de: Las ciudades, El camino de la noche, Un mundo raro y Canta, canta. En el segundo apartado presentaron: Ya va cayendo, Quiera Dios, Nunca, nunca, nunca, Otra vez, del compositor Ignacio Fernández Esperón, alias “Tata Nacho”.
Por su parte García Carreón, felicitó a los jóvenes que hicieron posible el evento, reiteró su compromiso con el arte y la cultura y explicó la importancia de acercar estas disciplinas a la comunidad.
 “¿Por qué en el Movimiento Antorchista estamos haciendo una labor por rescatar las danzas y los bailes mexicanos?, ¿Por qué estamos haciendo una labor por rescatar a los grandes compositores mexicanos? Porque el folklóre, la música, la poesía, la danza, los bailes es nuestra cultura, es lo que somos los mexicanos y el Movimiento Antorchista al hacerlo, está definiendo nuestra patria, nuestras tradiciones y nuestra cultura y por eso lo hacemos y lo hacemos también, porque muchos jóvenes a los que les gusta la danza y el canto tengan donde expresarlo, dónde practicarlo, por eso yo me siento muy contento (…) Y vamos a seguir impulsando la cultura no solo en Chimalhuacán, en todo México”.
Finalmente, el también dirigente social habló de que se mantienen en pie las gestiones al Gobierno Federal por un albergue cultural que permita que los jóvenes que quieran estudiar algunas disciplinas artísticas y no tengan los recursos necesarios para hacerlo, obtengan mayores posibilidades de estudiar y prepararse de manera óptima y profesional en el municipio de Chimalhuacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario