lunes, 30 de septiembre de 2019

El British Council y la Academia Mexicana de las certifican a maestros en áreas ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas



  • El British Council México y la Academia Mexicana de Ciencias, impulsan la educación y fomentan nuevos modelos de enseñanza.
  • Necesario contar con estudiantes talentosos, equipados con el conocimiento, las habilidades y el deseo de seguir una carrera en STEM.
  • STEM Ambassadors, una iniciativa liderada por expertos británicos de la organización Think, Learn, Challenge.

En una nueva etapa de La Ciencia en tu Escuela, los días 19, 20 y 21 de septiembre, el British Council en conjunto con la AMC llevaron a cabo la certificación “STEM Ambassadors”, en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias.

Este programa busca contribuir a la profesionalización de los profesores para lograr la integración de las prácticas STEM en el aula, conscientes de que son ellos los que pueden favorecer la renovación de los ambientes de aprendizaje, propiciar un aprendizaje colaborativo, activo, autorregulado y dirigido a metas, que permitan formar aprendices activos, creativos e interesados por aprender.

Durante los tres días de actividades de STEM Ambassadors se resaltó la importancia de contar con un suministro constante de estudiantes talentosos, equipados con el conocimiento, las habilidades y el deseo de seguir una carrera en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que permita construir estructuras y redes sólidas de investigación e innovación. En este sentido, es fundamental mejorar la enseñanza y el aprendizaje a nivel de educación básica, asegurándose de que los maestros tengan la capacitación y los recursos necesarios para apoyar a los estudiantes.

De acuerdo con los resultados del Programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA,2012), el 55% de los estudiantes mexicanos no alcanza el nivel mínimo de habilidades matemáticas, mientras el 47% no posee los requisitos mínimos de habilidades de ciencia.

De la misma forma, el informe de McKinsey "Cómo los sistemas escolares con el mejor desempeño del mundo se destacan", comparó los sistemas educativos exitosos de todo el mundo para identificar los factores con mayor probabilidad de proporcionar la mejor educación. A partir de esta investigación se determinó que "Por encima de todo, los sistemas de mejor desempeño demuestran que la calidad de un sistema educativo depende en última instancia de la calidad de sus maestros".

En este contexto, el British Council y la Academia Mexicana de Ciencias han identificado la necesidad de crear un grupo de capacitadores de maestros STEM calificados, que puedan poner en cascada la metodología de enseñanza en un curso de certificación, a través de la selección de los mejores 40 participantes del curso-taller de certificación denominado “Pedagogías para el desarrollo de habilidades del siglo XXI y metodologías STEM”.

Iveth Pompa, directora de educación en el British Council, indicó que esta organización internacional del Reino Unido trabaja en más de cien países, “en México tenemos más de 75 años colaborando y apoyando a las instituciones educativas”.

Recordó que una de las prioridades del British Council es apoyar el acceso equitativo a una educación de calidad “y lo logramos a través de la colaboración con aliados estratégicos como la AMC. Estamos seguros que los proyectos que se han desarrollado gracias a esta alianza tendrán un impacto en diferentes niveles educativos: básico, media y superior”.

El programa STEM Ambassadors fue liderado por un grupo de expertos británicos pertenecientes a la organización Think, Learn, Challenge, organización enfocada a la educación en ciencias, desarrollo escolar y metodologías innovadoras. Esta iniciativa constó de un taller de capacitación de tres días para dos grupos de 40 maestros mexicanos STEM que se enfocan en cómo enseñar esta metodología a otros profesores, además de una mentoría en línea para los participantes.

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