miércoles, 31 de julio de 2019

BBVA México tiene concedidos créditos a las familias mexicanas por más de 510,000 millones de pesos en los primeros seis meses de 2019

Impulso a la bancarización, fomento a la educación y una sólida oferta en canales digitales, ejes estratégicos de la institución.
      La cartera de crédito supera los 1.1 billones de pesos, lo que significa 4% de incremento, equivalente a 48,048 millones de pesos (mdp).
      Al cierre de junio de 2019, el portafolio de crédito comercial alcanzó un saldo de 665,189 mdp, siendo los préstamos a gobierno los de mayor crecimiento, con un aumento de 5% en el último año.
      La adecuada gestión del riesgo indica que al cierre de junio de 2019 se sigue observando un buen desempeño del ICV (Índice de Cartera Vencida), el cual se ubicó en 2.1%, reflejando estabilidad en los indicadores de calidad de activos.
      BBVA México registra en captación bancaria (vista más plazo público en general), una participación de mercado del 23% al cierre de junio de 2019, con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
      El banco registra a junio de 2019 un índice de capital total del 14.2% y un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de 138.12%, y cubre los requerimientos de capital y liquidez.
Bajo la denominación Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. (GFBB) utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la CNBV y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV.
Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (junio 2019 vs junio 2018).
El Grupo Financiero GFBB refrenda su compromiso con la bancarización en el país con una robusta oferta de servicios financieros a través de canales digitales, red de sucursales, corresponsales bancarios y cajeros automáticos.
ACTIVIDAD CREDITICIA
GFBB mantuvo una positiva evolución del portafolio crediticio. El crédito vigente alcanzó 1,175,216 millones de pesos (mdp), con un crecimiento anual de 4%. La institución financiera mantiene un sólido liderazgo en el sector bancario del país, con una participación de mercado del 22.3%[1].
Por lo que se refiere al portafolio de crédito comercial, a junio de 2019 aumentó a una tasa del 1% anual, para alcanzar un saldo de 665,189 mdp. Dentro de este segmento, el rubro que muestra el mayor crecimiento es el de préstamos al gobierno, que aumentan 5% en el último año.
En los primeros seis meses del año, destaca el dinamismo observado en el saldo de la cartera de crédito destinado a las familias, con un crecimiento de 9% respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a un saldo de 510,027 mdp.
El crecimiento en esta cartera de crédito es resultado de incrementos notables en el otorgamiento de nuevos créditos. De enero a junio se otorgaron 599 mil créditos nómina (+48% vs. 6M18), 68 mil créditos de auto (+18% vs. 6M18) y 18 mil nuevas hipotecas (+20% vs. 6M18)
CALIDAD CREDITICIA
El grupo financiero cuenta con una política de gestión que, a través de modelos avanzados, permite anticipar riesgos y crecer el crédito manteniendo una buena calidad en los activos.
Esto se puede ver reflejado en la estabilidad del Índice de Cartera Vencida (ICV), que se situó en junio 2019 en 2.1%. En lo que compete a la prima de riesgo, ésta mejora al pasar de 3.1% en junio 2018 a 2.8% en junio de este año; y el índice de cobertura se ubica en 138.4% en el primer semestre de 2019.
DEPÓSITOS
El ahorro refleja una favorable evolución de la captación bancaria (depósitos de vista y plazo público en general). Cierra el primer semestre del año con un saldo de 1,130,779 mdp, equivalente a un aumento anual de 5%. Los depósitos a la vista registran un saldo de 885,109 mdp al cierre de junio de 2019, equivalente a un incremento anual del 3%. Por su parte, los recursos de plazo público en general tuvieron un incremento del 13%, finalizando junio de 2019 con un saldo de 245,670 mdp. Este avance ha permitido a BBVA México tener una participación de 23.4%, según la información pública de la CNBV.

Los activos gestionados en los fondos de inversión se ubican en 444,345 mdp, lo que equivale a un incremento anual del 8%.
SOLVENCIA Y LIQUIDEZ
Al cierre de junio de 2019 el índice de capital se ubicó en 14.2%. Dicho índice cubre holgadamente con el requerimiento mínimo (el cual es del 12.0% para diciembre de 2019, este porcentaje mínimo incluye el buffer adicional derivado de la asignación de instituciones domésticas sistémicamente importantes de 1.5%).
En términos de liquidez, BBVA México también cubre el requerimiento de liquidez de Basilea III para publicar el indicador de corto plazo, localmente denominado Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), mismo que se sitúa en 138.12%.
RESULTADOS
Al 30 de junio de 2019, GFBB alcanzó un resultado neto de 27,862 mdp, que equivale a un crecimiento anual del 7% comparado con los primeros seis meses del año anterior.
Los resultados de GFBB están fundamentados en la constante generación de ingreso recurrente, en una adecuada gestión de los riesgos y en el control del gasto. El margen financiero alcanzó los 67,869 mdp, creciendo 6% en el año, impulsado por los mayores volúmenes de la actividad crediticia.
El ingreso por comisiones no registra crecimiento anual, esto ha sido el claro reflejo de mejorar la experiencia de los clientes a través de la eliminación o reducción de comisiones e impulsando la transparencia. En este sentido, la constante inversión en canales digitales permite continuar con el impulso a la inclusión financiera en el país.
La continua gestión en el control del gasto se refleja en el crecimiento anual del 5%. Esta favorable evolución, tanto de los ingresos como de los gastos, consolida la posición del GFBB como una de las instituciones más eficientes del sistema financiero, con un índice de eficiencia de 36.3% a junio de 2019.
El robustecimiento de la infraestructura bancaria es un claro reflejo del constante ejercicio de inversión que realiza la institución y consolida su posición en el sistema bancario del país. Al cierre de junio de 2019, cuenta con 1,821 oficinas y 12,811 cajeros automáticos para atender a los más de 20 millones de clientes totales.
INFORMACIÓN RELEVANTE DEL TRIMESTRE
Mejor banco de inversión de México
Por tercera ocasión BBVA ha sido reconocido como el ‘Mejor banco de inversión de México‘. De esta manera, la publicación inglesa “Euromoney” pone en valor el liderazgo de la franquicia mexicana de BBVA en todas sus áreas del segmento mayorista: en el negocio de fusiones y adquisiciones (Mergers & Acquisitions), con el mayor número de operaciones desde el año 2012; en el negocio de mercados de capitales de renta variable (Equity Capital Markets), al ser el principal banco asesor del país desde 2009; en el mercado de capitales de deuda (Debt Capital Markets), y figurar como banco líder en México durante cinco años consecutivos; también en créditos sindicados, negocio que lidera por cuarto año sucesivo por número de operaciones; y, finalmente, en ‘supply chain finance’, con la mayor participación de mercado en el país.

La inteligencia artificial del asistente virtual de BBVA México es reconocida por “Global Finance”
En su edición 2019 de “The Innovators”, la revista reconoce al asistente virtual con una mención honorífica por el uso de la inteligencia artificial para establecer un  punto de contacto entre los clientes y la institución bancaria con el objetivo de dar respuestas a sus preguntas sobre los productos y servicios que ofrece. Este reconocimiento pone de manifiesto que la innovación de BBVA pone como centro de atención al cliente en toda la estrategia de transformación a través del uso de la tecnología, con una oferta de valor que brinda soluciones digitales que facilitan la interacción de las personas con la institución, sean clientes o no del banco.
BBVA y BBVA México, entre los mejores bancos del mundo.
La implementación tecnológica y la innovación en sus productos y servicios fueron las principales claves que la revista “Forbes” tomó en cuenta para reconocer a BBVA México y a Grupo BBVA como los mejores bancos del mundo. De 408 bancos en 23 países, 15 son españoles y BBVA se ubica en el lugar siete, en el caso de México aparecen cinco en la lista y BBVA México es el primer lugar dentro de las preferencias de los usuarios. Este ranking toma en cuenta la recomendación y satisfacción que tienen los clientes hacia los bancos, además de elementos como la confianza, términos y condiciones, servicio al cliente, servicios digitales y asesoramiento financiero.

Reconocimiento del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El pasado 10 de abril, BBVA fue reconocido por parte del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con el premio “Bonos Verdes, Sociales y Sustentables MX” por ser el primer banco comercial en el país en emitir un bono verde. Este reconocimiento reafirma el liderazgo de la institución en México, así como su compromiso en fomentar la sustentabilidad en el sistema financiero, alineado a lograr metas climáticas y los objetivos de desarrollo sustentables que se tienen a nivel global en todo el Grupo BBVA.

 
      -0-

No hay comentarios:

Publicar un comentario