lunes, 29 de abril de 2019

Citibanamex: Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA) 1T19: El EBITDA estable anual, impactado por las interrupciones de suministro de gasolina


Principales conclusiones. Los resultados del 1T19 de Pinfra parecen marginalmente positivos, con un crecimiento anual del EBITDA sin cambios debido a los mayores precios del combustible y al desabasto de gasolina en algunas regiones, y a una difícil base comparativa en Semana Santa; sin embargo, la UPA aumentó 36% anual, por encima de nuestra expectativa, pero ligeramente por debajo del consenso. De mantenerse todo igual, creemos que estos resultados podrían sustentar modestamente las acciones de Pinfra (recomendación de Compra) hoy lunes por la mañana.

Resultados del 1T19. Pinfra reportó una UPA en el 1T19 de P$2.77, vs. nuestra expectativa de P$2.68, el consenso de Bloomerg de P$2.86 y P$2.04 reportado en el 1T18. El EBITDA consolidado de la compañía de concesiones de autopistas de peaje fue de P$1,684 millones, 2.5% por debajo de nuestra proyección. Además de que la Semana Santa se celebró este año más tarde vs. el año pasado, lo cual creó una difícil base comparativa, Pinfra también citó los significativos aumentos de los precios del combustible y los problemas de suministro de gasolina, lo cual contribuyó a contracciones anuales de tráfico en concesiones como Pirámides-Texcoco (-12.5% anual), Peñón-Texcoco (-8.2%), y Ecatepec-Pirámides (-4.5%). Sin embargo, la contracción de 1% anual del EBITDA del segmento de concesiones de autopistas de peaje se vio compensado por el aumento de 24% del EBITDA de las operaciones portuarias de Altamira y el incremento de 2% del EBITDA del negocio de construcción. Por debajo de la línea del EBITDA, los gastos financieros netos fueron inferiores a lo esperado.

Implicaciones. Las interrupciones en el abasto de combustible en el 1T19 parecen una razón injusta para penalizar a las acciones de Pinfra, especialmente suponiendo que los esfuerzos del Gobierno federal para normalizar la situación están comenzado a rendir frutos. La significativa solidez del balance financiero de la compañía deja a Pinfra bien posicionada para invertir en nuevos proyectos, aguantar las tensiones de las altas tasas de interés y/o retornar capital a los accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario