martes, 26 de febrero de 2019

Universidad de Guadalajara y Banco Santander México anuncian alianza para impulsar cultura y artes en el Conjunto de Artes Escénicas


 
Guadalajara, Jalisco, 25 de febrero de 2019.- A fin de impulsar las actividades culturales y el arte en Jalisco, la Universidad de Guadalajara y Banco Santander México, presentaron una alianza para que el Conjunto de Artes Escénicas lleve el nombre de la institución bancaria, abriendo con ello una nueva etapa para este espacio, que fortalecerá su programa de actividades e incluso tocará innovaciones digitales como es su nueva app.
 
En conferencia de prensa, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro; el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa; el Presidente del Patronato del Conjunto de Artes Escénicas, Raúl Padilla López; Mauricio de Font-Realux Rojas, Director General del Centro Cultural Universitario; y la Directora General del recinto, María Luisa Meléndrez Bayardo, anunciaron este acuerdo que une los esfuerzos del sector privado y académico en torno a la cultura de la entidad.
 
Con esta alianza, Banco Santander México, la institución que más impulsa la educación en el país, apoyará al Conjunto de Artes Escénicas para robustecer el programa de actividades, la difusión y para que este espacio incursione en nuevos esquemas como son una renovada página web y una aplicación para conocer los eventos próximos, adquirir boletos, recibir promociones, incluyendo el acceso a la sala con boleto digital, sin necesidad de imprimirlo, entre otras novedades.
 
El Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, además de dar la bienvenida en nombre de la Universidad de Guadalajara, destacó cómo “la institución se ha orientado al rescate, preservación y enriquecimiento de la cultura en todas sus expresiones a través de la infraestructura, los recursos y los diferentes programas de aprendizaje, investigación y extensión de la Red Universitaria”.
 
Por su parte, el Presidente de Banco Santander México, el Lic. Héctor Grisi, subrayó que el banco lleva más de dos décadas de trabajo ininterrumpido con las universidades del país: “Santander es el banco que más apoya a la educación superior en México, por medio sus acuerdos con más de 800 universidades públicas y privadas, ha otorgado más de 63,000 becas y apoyos para infraestructura que suman más de 1,250 millones de pesos; por ello, acompañaremos decididamente a la Universidad de Guadalajara en esta iniciativa que lleva arte y cultura a los jóvenes y la población en general de esta ciudad”.
 
El Lic. Raúl Padilla López anunció la alianza que la Universidad de Guadalajara y Banco Santander México formalizaron el día de hoy, “con el fin de impulsar y fortalecer el programa de actividades escénicas de este complejo cultural y su difusión. En virtud de esta alianza, ambas instituciones intercambian beneficios y por ello, a partir de hoy y por los próximos 10 años, este inmueble llevará por nombre Conjunto Santander de Artes Escénicas”.
 
El Conjunto de Artes Escénicas abrió sus puertas el 21 de octubre del 2017. A poco más de un año de su inauguración se han presentado grandes producciones nacionales e internacionales, sumando al día de hoy más de 400 funciones con asistencia de casi 175 mil espectadores.
 
Música, teatro, danza, cine, conferencias, talleres, convenciones y masters classes son actividades que han consolidado a este espacio de la Universidad de Guadalajara como un referente cultural de nuestro estado y uno de los inmuebles más modernos y completos para la producción y el disfrute de las diferentes disciplinas artísticas de nuestro país.
 
El Conjunto forma parte del Centro Cultural Universitario, siendo el corazón de este distrito cultural, ha ofrecido al público un sin fin de propuestas artísticas de la más alta calidad como el maestro Plácido Domingo, el Ballet de Montecarlo, Elina Garanča, Gustavo Santaolalla, exitosas presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, así como los conciertos de jazz del Ciclo New York All Stars con artistas de la talla de Catherine Russell.
 
Espacio interesado en la formación de nuevos públicos mediante el acercamiento a las artes escénicas a través de actividades como teatro para la primera infancia, charlas con profesionales y talleres con expertos donde los participantes reciben retroalimentación valiosa para su formación.
 
Además, se ha brindado la oportunidad de disfrutar espectáculos en vivo y películas en la Pantalla del Bicentenario de manera gratuita en el Ágora Jenkins, espacio al aire libre que propicia una gran experiencia para todos los gustos y todas las edades.
 
Por medio de la alianza entre Banco Santander México y el Conjunto de Artes Escénicas, a partir del día de hoy el inmueble llevará por nombre Conjunto Santander de Artes Escénicas.
 
El inmueble se renueva no sólo en su nombre, la página web www.conjuntosantander.com contará con información actualizada de los eventos con un nuevo diseño y un menú de opciones que facilita la navegación de los usuarios.
 
Como una innovación que busca facilitar la experiencia de la comunidad, este espacio cuenta ahora con una aplicación móvil (Conjunto Santander) disponible para descargarse en todas las plataformas de manera gratuita, donde se podrá consultar cartelera, comprar boletos, revisar historial de compras, recibir promociones exclusivas y noticias relevantes; y también se agilizará el acceso a la sala, ya que se permitirá mostrar el boleto en digital desde la aplicación sin necesidad de imprimirlo.
 
Como parte de las actividades especiales para celebrar el nombramiento del Conjunto Santander se llevará a cabo la presentación de Torero, una de las obras emblemáticas de la compañía Ballet Flamenco de Antonio Canales el próximo 2 de marzo a las 20:00 h en la Sala Plácido Domingo.
 
Con más de 1,500 representaciones a nivel mundial, y a 25 años de su estreno, el coreógrafo y bailarín Antonio Canales actuará en la Gala para deleitarnos con la creación que marcó un antes y un después de la danza flamenca.
 
En esta nueva etapa el papel principal del Torero será interpretado por Pol Vaquero, primer bailarin en la escena española, y el toro estará marcado por la fuerza y la pasión femenina de Mónica Fernández.
 
Los boletos se pueden adquirir en www.conjuntosantander.com, en taquillas de inmueble y a través de la aplicación móvil. El costo de los boletos va de $500 hasta $1,100 pesos.
 
Además de la presentación de este maravilloso espectáculo tendremos una master class de Flamenco los días 4 y 5 de marzo de 16:00 a 20:30 h. Se trabajarán distintos palos a cargo de Mónica Fernández (tientos), Pol Vaquero (romance) y Antonio Canales (tangos). La clase tiene un costo de $300 por un día y $500 por dos días. Va dirigido a bailarines de nivel medio y avanzado.
 
Como parte de nuestra programación 2019 tendremos una vez más el Ciclo NY Jazz All Stars con figuras como Shenel Johns, Benny Benack III y Paul Nedzela entre otros.
Por primera vez a nuestros escenarios llega Javier Camarena, tenor mexicano especializado en el periodo "belcantista" de la ópera. Tras una serie de exitosas presentaciones en el Metropolitan Opera House con "La hija del regimiento de Donizetti", nuestra programación se verá engalanada en el último cuatrimestre del año con una magna presentación de Camarena.
 
En el contexto del Primer Encuentro Internacional de Zarzuela que se realizará en las instalaciones de Mundo Cuervo y del Ópera Studio Beckmann en Tequila, Jalisco; se presentará “Su Majestad La Zarzuela” de Polo Falcón, con el apadrinamiento del Maestro Plácido Domingo el 15 de abril en la Sala Plácido Domingo.
 
En el mes de noviembre tendremos el honor de disfrutar  la fuerza e intensidad de Maxim Vengerov, violinista ruso que fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del UNICEF siendo el primer intérprete de música clásica que ha recibido dicho nombramiento.
 
Para su III edición la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa dejará Perú y por primera vez se realizará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas en el mes de mayo.
 
Guadalajara será la sede de ISPA (International Society for the Performing Arts). Red global de más de 500 líderes en las artes escénicas con representación de más de 185 ciudades y todas las regiones del mundo.
 
De la mano del primer bailarín Isaac Hernández, Despertares Impulsa, busca dar cabida a que la oferta artística en México se modernice, se actualice y beneficie de acuerdo a modelos internacionales exigentes y atractivos, tanto en lo artístico como en la gestión, promoción, inversión y producción. Julio será el mes en que el Conjunto Santander reciba este congreso.
 
Un homenaje a Fernando del Paso llegará a una de nuestras salas, bajo la dirección de Mario Espinosa y Clarissa Malheiros: Paniluro en la escalera. Una historia donde los personajes representan y narran algunos de los momentos del movimiento estudiantil del 68.
 
Ara Malikian, regresa a nuestra ciudad para demostrar porqué es considerado el rockstar del violín. Sin duda, uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación.
 
Seremos sede de la edición 34 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Y por primera vez el festival creativo para niñas, niños y jóvenes, Papirolas, ocupará nuestros espacios con Animalía, tema que este año acercará a los asistentes al mundo de los animales.
 
La Feria Internacional de la Música (FIMPRO), siendo uno de los más importantes puntos de convergencia que reúne a profesionales de la música de México y Latinoamérica regresa por segunda ocasión a formar parte de nuestras actividades musicales y de networking del año.
 
Además, en este 2019, nuevamente realizaremos una extensión del Festival Cultural Cervantino. Una vez que el festival anuncie el contenido de su programación daremos a conocer los detalles de los eventos que formarán parte de nuestra cartelera.
 
Y desde cuba llega Tropicana para disfrutar de la música y el folklore cubano a todo ritmo y color. Uno de los espectáculos musicales de mayor popularidad a nivel mundial con música en vivo, el deslumbrante vestuario y decenas de bailarines y artistas que hacen las delicias del espectador.
 
Más información de los eventos en www.conjuntosantander.com y en nuestras redes sociales:
 
- Facebook: ConjuntoSantander
- Twitter: @ConjSantander
- Instagram: ConjuntoSantander
- YouTube: conjuntoSantander

No hay comentarios:

Publicar un comentario