miércoles, 27 de febrero de 2019

El creciente papel de los drones en la industria del filme


 
Desde la filmación de comerciales, series, cortometrajes o videos musicales, hasta grandes producciones de cine, los drones han incrementado su presencia en medios audiovisuales debido a la gran versatilidad de tomas que representa utilizarlos. Recientemente pudimos ver el resultado de su trabajo en la última temporada de la serie mexicana Club de Cuervos, donde las tomas aéreas del estadio de futbol y otros lugares clave fueron producidas con drones de DJI, además de que los propios equipos jugaron un papel protagónico dentro del guion.
 
Inspire 2 utilizado para grabaciones profesionales
 
Antes de los drones, una forma de conseguir tomas aéreas era a través de helicópteros, lo que limitaba aspectos como la cercanía que se podía tener con los actores y el control sobre el equipo, además de que el costo por la inversión de un helicóptero, las cámaras y el personal puede llegar a ser muy elevado. El uso de drones, como el Inspire 2 que a través de su cámara Zenmuse X7 ofrece calidad de imagen profesional y video en 6K, abre paso a la planeación de tomas sin restricciones, da libertad de mover la cámara a cualquier lugar y ofrecen otra perspectiva de las tomas tradicionales. Por ejemplo, en el pasado para la toma de un carro en movimiento había un operador de cámara filmando desde la ventana de otro auto; mientras que los drones dan la posibilidad de seguir objetos en movimiento de manera fácil y sin involucrar a una tercera persona.
 
La incursión de los drones en la industria de la filmación ha crecido tanto que existen eventos internacionales dedicados a celebrar el arte producida por estos, como el New York Drone Film Festival. Este festival se ha llevado a cabo desde hace 5 años en la ciudad de Nueva York y cuenta con categorías como Narrativa, Paisaje y Arquitectura y Deportes Extremos, entre otras. Este año el piloto de dron mexicano, Tarsicio Sañudo, está nominado en la categoría Paisaje y Arquitectura, con su video Duoperia, que es parte de una trilogía grabada con drones DJI que busca retratar bajo tres perspectivas diferentes a la Ciudad de México. De acuerdo a un reporte publicado por Goldman Sachs, líder global en servicios de banca de inversión, valores y gestión de inversiones, se espera que para 2020 se inviertan 13 billones de dólares en drones principalmente para las industrias de cine y video, inspecciones industriales, agronegocios, entre otras.
 
Otro ejemplo del creciente uso de drones en dicha industria son los cinematógrafos Rodney Charters, Yann Arthus-Bertrand y Claudio Miranda, quienes han sido reconocidos como DJI Masters por la propia marca, debido a su extraordinaria incursión en el uso de los drones en el cine. Dentro de las películas y series que han producido con ayuda de drones se encuentran: Dinastía, Planeta Tierra, Una Aventura Extraordinaria y Tomorrowland.
 
Rodney Charters, Yann Arthus-Bertrand y Claudio Miranda, DJI Masters
 
Algunas de las películas y series que han utilizado drones DJI para su filmación son: Bird Box, interpretada por Sandra Bullock, Game of Thrones, Los Vengadores: la era de ultron y Star Trek Discovery.
 
No cabe duda de que los drones dentro de la industria no representan únicamente otra herramienta de trabajo, sino un sinfín de posibilidades en cuanto a experiencia, creatividad, perspectiva y deleite visual.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario