miércoles, 27 de febrero de 2019

CITIBANAMEX : Chedraui (CHDRAUI.B) 4T18: El EBITDA 5% inferior a nuestro estimado (-8% vs. el consenso) debido principalmente al impacto en el margen bruto de las inversiones de precios en Fiesta Mart


Nuestras conclusiones. El EBITDA de Chedraui en el 4T18 reflejó principalmente el margen EBITDA menor de lo esperado en EUA (23% del EBITDA del grupo). El recientemente adquirido Texas Fiesta Mart reportó ventas inferiores a lo proyectado debido a las inversiones en precios de los 1,000 artículos (SKU) principales para estimular el tráfico. Esta iniciativa se inició en fase piloto en Austin, Texas, en el 3T18, pero se expandió a los principales mercados de Fiesta, Houston y Dallas, en el 4T18. Por otra parte, el EBITDA en México estuvo en línea, con un crecimiento de las VMT superior al 4.6% de Walmex por vez primera desde el 4T14, lo cual reflejó la recuperación en los estados del sureste de México. En el formato El Super, de California, el EBITDA se contrajo 13% anual a pesar del positivo crecimiento de las VMT (+1.8%), lo cual reflejó las mayores provisiones por seguros y los salarios mínimos. El negocio en California debería acabar beneficiándose de los positivos fundamentales de los alimentos en EUA, especialmente del segmento hispano. Si desea información adicional sobre los negocios de Chedraui en EUA (California y Texas), consulte nuestro reporte en inglés Food Retailers - Deep Dive into the Grocery Industry, publicado el 18 de octubre.

La noticia. Hoy lunes, 25 de febrero, después del cierre del mercado, Chedraui reportó un EBITDA del grupo de P$1,724 millones, 5% y 8% por debajo de nuestro estimado y del consenso, respectivamente. El crecimiento de las ventas en base reportada y orgánica fue de 32% y 11%, respectivamente. El EBITDA orgánico del grupo creció 12%. La utilidad neta fue inferior a nuestra expectativa por los resultados operativos.

En México, las ventas crecieron 9%, debido a un aumento de las VMT de 5.0% y al crecimiento de 6.1% del piso de ventas. El margen EBITDA en México se mantuvo sin cambios anual, al reflejar la recuperación del consumo en los estados del sureste y la iniciativa de control de los gastos operativos, lo cual se vio contrarrestado por las inversiones en precios a nivel nacional. En EUA, el EBITDA reportado se contrajo 36% en pesos. El EBITDA de los activos inmobiliarios (9% del grupo) se expandió 71% por el crecimiento de 4% del área rentable bruta (ARB) y de la valuación de las propiedades de inversión.

Implicaciones. Esperamos una aceleración gradual del crecimiento de las ventas en Texas ya que, por lo general, los hábitos de compra de alimentos de los consumidores cambian lentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario