La
inclusión financiera en la actual administración ha resultado muy
exitosa y logró reducir la brecha de género, pues hoy 46% de quienes
utilizan los bancos
y otros servicios para el manejo de su dinero son mujeres, revela la
Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018.
Al
inicio de la actual administración (2012) únicamente el 30% de la
población con al menos una cuenta en el sistema financiero eran mujeres,
mientras que en
el 2018 este indicador subió a 45.9%, siendo más notorio en las zonas
rurales, donde no solo aumentó, sino que se logró reducir la brecha
comparativa y ya son más mujeres (41.6%) las que manejan sus recursos en
bancos y otras entidades financieras.
Como
resultado la Reforma Financiera impulsada por el Presidente de la
República, Enrique Peña Nieto, y por las inversiones de bancos y otras
entras entidades
del sector financiero, se registran los avances históricos más
importantes en materia de inclusión de grupos de población al sector
bancario. Entre el 2012 y el 2018 más de 15 millones de mexicanos
adultos se incorporaron al sistema financiero y cuentan con
al menos un producto para el manejo de sus recursos personales,
familiares y de sus negocios.
Los
datos que se desprenden de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera
(ENIF) 2018, revelan que entre otros avances registrados en el actual
sexenio la
población con dos o más productos financieros creció en alrededor de 10
millones para sumar 34.5 millones, mientras que el número de cuentas de
ahorro o nómina aumentó 12 millones; ello debido en gran parte al
esfuerzo para bancarizar a los beneficiarios de
los programas sociales.
En
este año cerca de la mitad de los adultos (43%) en México hacen uso de
las sucursales bancarias, mientras que el 45% acuden a cajeros
automáticos. El mayor
incremento se ha dado en el uso de corresponsales, por el aumento en
10.4 millones de personas que hacen uso de este servicio.
El
uso de la banca móvil, tiene el potencial de hacer aún más expedito el
contacto con el sistema financiero; en este segmento se observan muy
buenos resultados
por el esfuerzo en las inversiones en tecnología, ello derivó en un
aumento de personas con servicio de banca móvil hasta acumular un total
de 7 millones respecto al inicio de la actual administración (los
usuarios pasaron de 1.4 millones a 8.4 millones entre
2012 y 2018).
En
otros productos financieros, los resultados indican que el número de
adultos con algún crédito creció en 5.3 millones, al pasar de 19.3 a
24.6 millones. La
población adulta con algún seguro privado aumentó en 4.6 millones (de
15.5 a 20.1 millones) y el número de adultos con una cuenta individual
de ahorro para el retiro se expandió en 11.7 millones de adultos (de
19.6 a 31.3 millones).
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