jueves, 30 de agosto de 2018

REGISTRA GOBIERNO DEL ESTADO DISMINUCIÓN DE NACIMIENTOS EN HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI

 
MEXICALI, B. C.- Jueves 30 de agosto de 2018.- La revisión de cifras de atención de partos durante el primer semestre del 2018 en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, arrojó una disminución del 20 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, lo cual es reconocido por la Administración estatal, que encabeza el Mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, al ser un comportamiento que dista de su media anual.
 
El Secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, recordó que este nosocomio ha presentado desde hace un par de años una tendencia a la baja en el número de atenciones de nacimientos. A julio del 2018, este comportamiento ha descendido considerablemente en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2017.
 
Cabe mencionar que el trimestre de julio, agosto y septiembre, históricamente ha sido el que mayor índice de productividad registra en la atención de partos, elevándose hasta un 20 por ciento en relación al resto del año.
 
En el 2017, al mes de julio se habían atendido 2 mil 615 nacimientos. Para el mismo periodo del 2018 esta cifra descendió casi 23 por ciento. Este comportamiento se atribuye a la aceptación de método de planificación familiar que las mujeres que son atendidas por algún evento obstétrico, la decisión de realizarse una intervención definitiva para prevenir un embarazo y el trabajo de promoción que se hace en las unidades de salud al respecto.
 
El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, indicó que esta tendencia, de seguir su ritmo, podría influir en las cifras al concluir el año y dar seguimiento al  comportamiento estadístico en el tema. Por ejemplo en el 2018 se obtuvo un descenso en los nacimientos del 8.6  por ciento, en comparación al 2017.
 
Lo anterior, sin duda, se refleja positivamente en la salud pública, pues parte de esta disminución se presenta en las mujeres adolescentes y en aquellas que por su situación de salud corren riesgos en caso de embarazarse. En ambos casos, la salud de la mujer y del neonato requiere de cuidados especiales en caso de complicaciones, con altos costos en la atención y secuelas físicas y emocionales en los pacientes y familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario