martes, 31 de julio de 2018

PROFEPA CORROBORA TALA CLANDESTINA EN 4.7 HECTÁREAS Y ASEGURA 14.462 M3 DE MADERA EN ROLLO, EN CAMPECHE



+ Terrenos forestales talados de manera clandestina; actividades de remoción, quema, agrícolas o pecuarias suspendidas en su totalidad.

+ Afectación de 4.7 hectáreas con diversas especies como Tzalam, Chacá Rojo, Dzitilché, Kitinché y Jabín.

+ En coordinación con la Gendarmería-División Ambiental, se aseguraron 14.462 metros cúbicos de madera en rollo, de la que no se acreditó su legal procedencia.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó casi cinco hectáreas de terrenos forestales talados de manera clandestina y suspendió en su totalidad actividades en el predio (remoción, quema o cualquier actividad agrícola o pecuaria) ubicado en el municipio de Calkiní; asimismo, aseguró 14.462 metros cúbicos de madera en rollo cuya legal procedencia no fue acreditada, en el municipio de Calakmul.
          
         Inspectores de esta Procuraduría realizaron un operativo de inspección en atención a una denuncia relativa al cambio de uso de suelo, ante la afectación de diversas especies de gran valor forestal.

El daño fue en el Ejido Bacabchen del municipio de Calkiní, donde constataron la remoción, a pie de tocón, de 4.70 hectáreas en terrenos forestales, lo cual afectó diversas especies vegetales, entre las que destacan Tzalam, Chacá Rojo, Dzitilché, Kitinché y Jabín.

Como medida de seguridad, la PROFEPA impuso la suspensión total de las actividades en el predio, referentes a la remoción, quema, agrícolas o pecuarias.

         Asimismo, en dos acciones posteriores efectuadas en el municipio de Calakmul, los inspectores, en coordinación con elementos de la Gendarmería-División Ambiental, aseguraron un total de 14.462 metros cúbicos de madera en rollo conocidas como Zapote, Katalox y Machiche, de las que no se acreditó su legal procedencia.

En la primera acción, se suspendieron actividades en un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) ubicado en el Ejido Gustavo Díaz Ordaz, por comercializar madera transformada sin tener la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), asegurando un volumen de 0.345 metros cúbicos de madera en rollo de Katalox y 3.858 metros cúbicos de madera en rollo de Machiche. 

Como segunda acción, se inspeccionó un tumbo dentro de un predio ubicado a un kilómetro del tramo Xpujil-Zohlaguna, por el almacenamiento de materias primas forestales, el cual carecía de autorización para su funcionamiento, asegurándose 14 trozas de madera de Zapote con un volumen de 10.259 metros cúbicos en rollo, cuya procedencia no fue acreditada legalmente.

Los aseguramientos se efectuaron de conformidad con el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario