miércoles, 30 de mayo de 2018

Realiza Antorcha Magisterial concurso cultural en Atizapán

 
Atizapán de Zaragoza, Méx.- El magisterio del noroeste mexiquense llevó a cabo en el Teatro Zaragoza su concurso de baile, poesía coral e individual y danza, donde los profesores mostraron su talento en estas disciplinas. Además, ponen el ejemplo a los alumnos, exponiendo de esta manera que las expresiones artísticas y culturales son un gran complemento para el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que ambos actores del escenario pedagógico están inmersos.
En el noroeste del Estado de México se ha puesto de manifiesto que la cultura y el arte forman al hombre nuevo y consciente de su sociedad, pero no solo se limita a los alumnos, sino que también se les da esa libertad creadora a los profesores, lo cual resulta de mucha utilidad para su labor diaria en el interior de las aulas.
Antonio Zacarías, dirigente magisterial en la región, afirmó que la cultura y el arte son indispensables para contrarrestar los problemas sociales que vivimos en la actualidad. “El arte debe hacerse presente en todos los ejercicios que hagamos en nuestras instituciones; tiene que hacerse en cada momento de la vida de nuestras escuelas, porque a través de él, vamos a devolverles a nuestros estudiantes y a nuestros padres de familia la humanidad que se está perdiendo”.
Además, aseveró que es un complemento valioso para maestros y alumnos, pues recíprocamente se complementan. “Y si este ejercicio lo logramos unir con un elevado nivel académico, les aseguro que estaríamos sentando las bases para formar al hombre nuevo”. De esta manera, dijo, se puede adquirir consciencia de los problemas sociales y se puede trabajar en una solución que beneficie a la mayoría.
A este acto también acudió Alejandro Navarro García, integrante del antorchismo en esta zona, quien felicitó a todos los participantes y les agradeció su compromiso con los objetivos que tiene la organización para el bien común. “Me siento muy orgulloso de que nuestra organización, cuente con este tipo de profesores que están comprometidos verdaderamente en cambiar el rumbo del país. Con estas acciones, nos dan muchos alicientes para seguir por este camino de lucha y que ustedes muestren ese brazo solidario y fraterno para seguir emprendiendo este camino”.
Posteriormente, se realizó la ceremonia de premiación, la cual quedó de la siguiente manera: En poesía individual, el segundo lugar fue para la maestra Ivette Serrano López de la secundaria José Martí. Mientras que el primer sitio, fue para Mónica Villalón López de la primaria Francisco Javier Mina. En poesía coral, se registró un empate en segundo lugar entre los maestros de la escuela preparatoria Mario Benedetti, el Jardín de niños Huitzilihuitl, y el Centro Escolar Huixquilucan. En tanto que los ganadores fueron los docentes de la preparatoria 262 Crescencio Sánchez Damián.
En danza y baile, la segunda posición fue para los profesores de las escuelas Anton Makarenko, Juventino Rosas y Rosario Castellanos, quienes interpretaron la Danza de Comales. Los grandes ganadores de esta categoría, fueron los profesores de la Escuela Secundaria Técnica, Industrial y Comercial 112, General Felipe Ángeles, con su presentación de danza del estado de Michoacán. En la modalidad de baile, el tercer lugar fue para bailes de Jalisco, de la escuela secundaria Rafael Ramírez y la primaria Citlalmina; el segundo sitio fue para el baile calabaceado de los preescolares Humberto Vidal y Gabriela Mistral y en el primer lugar, hubo un empate entre las primarias Aztlán y Niño Artillero que presentaron bailes de Chiapas y Nayarit, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario