jueves, 31 de mayo de 2018

EMITE PROFEPA PERITAJE PARA IDENTIFICAR 4.2 M3 DE MADERA DE GRANADILLO, EN COLIMA


                                                                  
+ La materia prima forestal está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría “En Peligro de Extinción (P)” y en el Apéndice II de la CITES.

          La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió peritaje para identificar 4.2 metros cúbicos de madera de la especie de Granadillo (Dalbergia granadillo), en presentación de cuartones, puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación.

         A solicitud de la Agencia de Investigación Criminal de la Policía Federal Ministerial, inspectores de esta Procuraduría rindieron dictamen en torno a la identificación de 14 trozos de madera transportada de manera ilegal y detectada durante el operativo implementado por la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) en el municipio de Manzanillo, Colima.

         Personal de PROFEPA, en el dictamen respectivo, estableció que se trata de la madera conocida como Granadillo o Sangualica, de la especie de las Dalbergias, listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de “En Peligro de Extinción (P)”, de la que no se amparó su legal procedencia en virtud de que no existen autorizaciones para su aprovechamiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

         La madera identificada es de color castaño rojizo oscuro del duramen, con vetas negruzcas, una consistencia dura y pesada, y alta densidad de masa.

         El aprovechamiento y comercialización de la especie de Granadillo, considerada como no endémica, se encuentran regulados por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

         Cabe señalar que el Granadillo y otras especies del género Dalbergia, fueron incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

  El Código Penal Federal, en su artículo 420, fracciones IV y V, señala que “Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente realice  cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, o”
 
“V. Dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas señaladas en la fracción anterior”. Y se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales”.

         La especie Dalbergia granadillo es un árbol que se desarrolla en México, en el bosque tropical caducifolio, cuya madera, por sus propiedades acústicas, es apreciada por los artesanos en la elaboración de instrumentos musicales, principalmente guitarras de estudio y concierto. También se utiliza para fabricar artesanías como mangos para cuchillos, castañuelas, teclas de marimba y decoración en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario