sábado, 28 de abril de 2018

RECONOCE COPARMEX AVANCE CON LA APROBACIÓN DE LA LEY GENERAL DE MEJORA REGULATORIA

Coparmex celebra la aprobación de la Ley General de Mejora Regulatoria que hemos venido demandando sociedad civil y empresas como mecanismo indispensable para mejorar el entorno en el que interactuamos con todos los poderes y órganos constitucionales autónomos..
 
Hemos expuesto reiteradamente los problemas a los que nos enfrentamos como ciudadanos y como empresarios:
1.   Regulación muy compleja, difícil de cumplir y que además no es totalmente pública para los ciudadanos;
2.   Trámites cuyos requisitos, plazos y costos no son transparentes hacia la ciudadanía, sobre todo en los ámbitos estatal y municipal;
3.   Constantes abusos de poder y extorsión cometidos en visitas de inspección a las empresas.
Todo lo anterior, ha propiciado actos de corrupción y extorsión, por lo que la aprobación de la Ley es un avance para combatirlas.
 
Con esta aprobación y su respectiva publicación en el Diario Oficial de la Federación, las autoridades deberán cumplir con  5 puntos clave que queremos destacar:
1.   Publicar en una sola plataforma digital accesible para todo el público, tres registros nacionales sumamente relevantes para combatir la corrupción y para impulsar la competitividad:
a)   De regulaciones: registro único que contendrá todas las regulaciones aplicables en el país, incluyendo todas materias y autoridades (abarca los 3 órdenes de gobierno y organismos constitucionalmente autónomos);
 
b)   De trámites y servicios: registro con todos los trámites y servicios en la República, de todas las autoridades, con el fin de tener claridad sobre los requisitos y documentos que nos pueden exigir, además de los plazos de respuesta y los costos que debemos cubrir.
 
c)   De inspecciones: registro de las únicas inspecciones que puede realizar cada autoridad y de los servidores públicos facultados para hacerlas.
 
2.   Facilitar la denuncia ciudadana ante irregularidades administrativas, actos de corrupción o algún abuso de autoridad, mediante la presentación de una protesta vía electrónica o presencial, teniendo que responder la autoridad en un plazo de tan solo 5 días.
 
3.   Uso de expedientes electrónicos para simplificar el cumplimiento de requisitos documentales y facilitar la resolución de trámites y servicios entre diversas autoridades.
 
4.   Participación ciudadana directa en la política de simplificación de regulaciones y trámites existentes; así como el diseño de la estrategia de mejora regulatoria continua.
 
5.   Realizar forzosamente los poderes ejecutivos del orden federal, estatal y municipal, consultas públicas ante una futura regulación para que los ciudadanos y las empresas puedan emitir su opinión con anticipación.
Los beneficios citados, sin duda permitirán empoderar al ciudadano con esta ley al brindarle acceso a la información completa y actualizada de regulaciones, trámites e inspecciones en un solo sitio y bajo el mismo formato aplicable a todas las autoridades, a la vez que es un mecanismo eficiente para combatir la corrupción y promover la competitividad de las empresas en nuestro país.
 
Además, esta Ley facilitará la participación directa de ciudadanos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, en la mejora permanente de regulaciones y resolución de trámites, atendiendo a la corresponsabilidad para lograr la mejora continua.
 
Inicia un reto mayúsculo, pues debe implementarse este Sistema Nacional de Mejora Regulatoria en todo el país en los próximos años, siendo el principal reto el orden municipal; armonizar más de 150 mil regulaciones y 130 mil trámites, no será tarea sencilla, pero es indispensable para el desarrollo de México.
 
Trabajaremos en conjunto para lograrlo a pasos acelerados, pues esta Ley es una más que se suma a la lista de las iniciativas promovidas por la sociedad, organismos empresariales y academia.
 
Agradecemos el acompañamiento en este esfuerzo de organizaciones civiles, empresariales y académicas; demostramos una vez más, que por encima de los intereses particulares y partidistas, está el interés general de la nación.
 
Coparmex estuvo presente en todo momento participando directamente a través de sus especialistas, con la convicción de que una ley de este calado, que generará el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, se convierte en una verdadera reforma estructural y era necesaria para completar los Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Transparencia; así como para impulsar con estos tres ejes sistémicos, la competitividad en nuestro país.
 
Coparmex asume el compromiso de impulsar, a través de sus 65 Centros Empresariales en todo el país, la implementación exitosa de esta reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario