domingo, 29 de abril de 2018

INFORMA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE QUE INCENDIO EN VALLE DE BRAVO ESTÁ CONTROLADO AL CIEN POR CIENTO



•Asegura Secretario del Medio Ambiente que gracias al trabajo de brigadistas de diversas dependencias se logró sofocar el incendio registrado ayer en el Parque Estatal Monte Alto.
•Participan 202 brigadistas de áreas como Cepanaf, Probosque, Conafor, Bomberos, Grupo Relámpagos y del Ejército Mexicano.

Valle de Bravo, Estado de México, 29 de abril de 2018. El Secretario del Medio Ambiente estatal informó que el incendio registrado en el Parque Estatal Monte Alto, en este municipio, fue sofocado al 100 por ciento, luego de que cientos de brigadistas y habitantes de esta región unieran esfuerzos para controlarlo.

“El incendio está controlado al 100 por ciento, ahorita por el momento los trabajos que están haciéndose son el rescoldeo, quiere  decir apagar alguna madera que aún está ardiendo, pareciera que está el incendio todavía, pero no, el incendio está controlado, solamente estamos apagando aquellas partes de madera que de forma natural se encuentran en el lugar, algunas están calientes, las estamos enfriando con agua”, precisó.

En un recorrido que hizo por  el lugar del incendio, el Secretario explicó que el daño que sufrió el bosque fue menor a lo que en un principio se pensaba, ya que la mayor afectación fue a nivel del piso, donde se acumula y se seca hojarasca, pasto, ramas y más vegetación .

“La mayoría de la afectación fue de  pasto y arbusto; la hojarasca fue lo que se quemó, no hay más daños hasta el momento,  en general el 90 por ciento era este material, el renuevo al fondo, el nueve por ciento está afectado y solamente uno por ciento arbolado adulto”, explicó.

Señaló que en cuanto el incendio fue reportado, un grupo de chamusquines se trasladó al lugar para sofocar las llamas, lo que consiguieron en menos de 24 horas, con el esfuerzo de brigadistas de instituciones como Conafor, Cepanaf, Probosque, Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, elementos del Ejército Mexicano, bomberos del municipio, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, que conformaron un total de 202 efectivos.

Descartó que se tengan afectaciones a viviendas o personas que viven en esta región, ya que gracias al trabajo de los brigadistas y voluntarios, este incendio estuvo controlado en todo momento.

”Nunca hubo riesgo para los ciudadanos, siempre estuvo controlado, existe una cerca en la parte que da precisamente a la cabecera de Valle de Bravo, donde el fuego en automático, por esta cerca, se detuvo y por el trabajo que hicieron todos los brigadistas”, destacó.

Precisó que el área que el fuego afectó fue de aproximadamente 100 hectáreas, de un total de 473 que conforman este parque, y explicó que la recuperación de la masa forestal tardará cerca de un año, pero que el bosque iniciará a restablecerse en la temporada de lluvias que se avecina.

Añadió que la Secretaría del Medio Ambiente dialoga actualmente con organizaciones civiles para hacer un trabajo especial en la recuperación del bosque, y exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para evitar incendios forestales.

“Seamos preventivos, cuando visiten un bosque no utilicen el fuego, no hagan fogatas, no fumen, evitar todo ese tipo de acciones y si hay algún accidente como éste, algún incendio, de inmediato avisen a las autoridades”, recomendó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario