martes, 30 de enero de 2018

PREVÉN CIUDADES METROPOLITANAS ENTORNO AL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MÉXICO


• Participa GEM en foro internacional “Después del 19-S ¿Cómo construir una mejor ciudad?”
• Plantea Subsecretario de Desarrollo Metropolitano estatal crecimiento de la ZMVM.
• Buscan, a través del trabajo colectivo, solucionar los problemas de la Megalópolis.
• Invita a cambiar el paradigma de ciudades centralistas por comunidades integrales, funcionales y competitivas.

Ciudad de México, 29 de enero de 2018. A largo plazo, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) contará con 22 ciudades metropolitanas emergentes, como Tlalnepantla, Santa Fe, Tlalpan, Chalco o Texcoco, nueve subcentros regionales como Huixquilucan, Gustavo A. Madero, Atenco y Coacalco, entre otros, que tendrán una articulación y complementariedad económica a partir del Nuevo Aeropuerto, expuso Pablo Basáñez García, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México.

Durante su participación en el Foro Internacional “Después del 19-S ¿Cómo construir una mejor ciudad?”, donde coincidió con académicos y urbanistas de todo el mundo, expresó que estos espacios buscan reducir la brecha entre la ciudad actual y la que se desea construir, por lo cual es necesario resolver los desafíos metropolitanos.

“Junto con la Ciudad de México, los mexiquenses queremos conformar una zona segura, sustentable, ordenada e innovadora, por eso, el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo adoptó la Nueva Agenda Urbana y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano hace suyo el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 11 para construir Ciudades y Comunidades Sostenibles en nuestro Estado”, señaló.

En representación del Gobierno del Estado de México, dictó la conferencia “Construir una mejor ciudad, retos y oportunidades para la gobernanza de la Megalópolis”, moderado por Dr. Alejandro Poiré Romero, Decano de Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del ITESM.

“Recuperar las ciudades requiere de decisiones firmes y una fuerte visión metropolitana que rompa inercias del viejo modelo de desarrollo urbano.

“El cambio de paradigma implica pasar de una ciudad central a ciudades complementarias, de la desigualdad y hacinamiento a la equidad social y económica, del uso intensivo del automóvil y deterioro ambiental a un sistema integral de transporte sustentable y seguro, es hacer ciudades integrales, funcionales y competitivas”, explicó.

Este panel también contó con la participación de Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, y Mario Delgado Carrillo, Senador de la República.

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, el colectivo ciudadano “Mejor Ciudad”, organizó este foro, donde a través de la cooperación y facilitación entre actores, busca soluciones a los problemas de la Zona Metropolitana del Valle de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario