viernes, 22 de diciembre de 2017

INICIA “OPERATIVO INVIERNO 2017”




·        Con la representación del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el Director General de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento, dio el banderazo de arranque



·        Condiciones inmejorables para utilizar las carreteras en este periodo vacacional, afirmó el funcionario



·        En la apertura del programa que regirá hasta el 7 de enero de 2018 estuvo acompañado del Director General de Capufe, Benito Neme Sastré y del Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto



Con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Director General de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento, dio el banderazo de arranque al “Operativo Invierno 2017”, en el que, dijo, con la construcción de autopistas y carreteras sin precedente en la actual administración, hay condiciones inmejorables para utilizar la red federal concesionada en este periodo vacacional.



Acompañado por el Director General de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme, y del Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, explicó que hoy se cuenta con más de dos mil 100 kilómetros de nuevas autopistas que se suman a los 10 mil kilómetros de la Red Federal Concesionada, parte de la Red Federal de Carreteras, ello además de la infraestructura que opera Capufe -la mitad de la Red Federal Concesionada- y la de los operadores privados. 



Este esfuerzo, explicó, permite que gran parte de los accesos y salidas a la Ciudad de México hayan sido mejorados sustancialmente, entre ellos la caseta de Tlalpan -donde se realizó la ceremonia del banderazo- y su conectividad con Morelos y Acapulco, así como las mejoras en la salida a Puebla y en la México-Querétaro, y la ampliación a la México-Pachuca y la México-Toluca.



Al respecto, Bussey Sarmiento afirmó que en promedio diariamente se registra un millón y medio de viajes diarios en toda la Red Federal Concesionada, “pero en estas temporadas vacacionales se tiene un incremento de entre el 11 y 15 por ciento, por ello, tenemos que reforzar todas las condiciones para generar un mejor trayecto y pasar unas felices fiestas”.



Destacó que la SCT trabaja, en esta temporada invernal, en coordinación con Capufe y la Policía Federal para tener un mejor periodo vacacional.



Por su parte, el Director General de Capufe, Benito Neme Sastré, afirmó que el “Operativo Invierno 2017” concluirá el 7 de enero de 2018 y apoya a los usuarios para que su traslado sea de forma cómoda, ágil y segura. 



El programa se lleva a cabo con la participación de diversas dependencias, entre ellas la SCT, la Secretaría de Turismo con sus Ángeles Verdes, la Policía Federal, el Ejército y Marina, así como con autoridades estatales y locales.



Incluye las siguientes acciones: Capufe desplegó a más de cinco mil trabajadores, día y noche, los 24 días en que estará vigente el operativo (entró en vigor el pasado 15 de diciembre) en la red carreteras de más de cuatro mil 200 kilómetros, así como un equipo de más de 850 médicos y paramédicos y más de 400 vehículos de apoyo, entre ambulancias, grúas, unidades de señalamiento dinámico, vehículos de rescate y auxilio vial.



Se reiteró que se suspenden las obras de mantenimiento mayor que afectan la circulación vehicular; se supervisa que los tramos carreteros estén en óptimas condiciones en su rodamiento, señalización, rampas de emergencia y estructuras, así como agilizar el cruce en las 139 plazas de cobro, para lo cual estarán en operación los mil 53 carriles disponibles.



Se implementará también la cabina móvil, que consiste en una caseta rodante que se instala de forma adicional en las plazas de cobro que sea necesario por su alta afluencia, bandereo, cobro adelantado y carril exprés.



Estará disponible el número gratuito 074 y la cuenta de twitter @capufe para que los usuarios tengan en tiempo real información sobre la situación de las autopistas y verificar servicios de auxilio y asistencia vial y la aplicación Mappir para programar viajes por carretera.



En su oportunidad, el Comisario General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, resaltó las acciones que se llevan a cabo en esta temporada vacacional de fin de año, para tener un invierno seguro para los vacacionistas que utilizan la red federal de carreteras y salvaguardar su integridad física y bienes.



Para ello se cuenta con ocho mil 870 elementos, con el apoyo de cerca de cuatro mil unidades vehiculares -carros radiopatrulla, ambulancias, moticicletas y helicópteros-, al que se suman los elementos de las fuerzas federales y gendarmería, operativo que estará en vigor hasta el 7 de enero de 2018 para resguardar la seguridad en los más de 49 mil 774 kilómetros de carreteras federales.



Se dará asistencia a los usuarios de aeropuertos, fronteras, puertos, centros turísticos y centrales de autobuses para inhibir conductas delictivas y reducir los índices de siniestralidad en todo el país. Para ello se trabaja en coordinación con la SCT (aquí destaca el programa 30 Delta), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Turismo, a través de los Ángeles Verdes, el Instituto Nacional de Migración y autoridades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario