domingo, 31 de diciembre de 2017

Crece red de drenaje en Chimalhuacán


Una de las acciones que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán realizó durante 2017 fue el fin de la construcción y equipamiento de la primera planta tratadora de aguas residuales en el municipio, indicó el titular del área, Enrique Garduño Ruiz.
Explicó que el costo total del proyecto rebasó los 80 millones de pesos, con el objetivo de brindar el servicio de drenaje a más de 20 mil familias que viven en la zona del Ejido Santa María.
Destacó la construcción de los cárcamos Torres y Pirules, cuya inversión fue de 64 millones 159 mil pesos, además de la introducción de 93 mil 160 metros lineales de tubería en los cortes San Pablo, El Pocito, Huatongo y La Palma, que permitirán instalar cinco mil nuevas descargas, a favor de más de 25 mil habitantes.
“En este año destinamos para el drenaje del Ejido un presupuesto de 226 millones de pesos, que sumado a la inversión de años anteriores nos permite llegar a 382 millones 412 mil pesos, únicamente en sistemas sanitarios. Con estas labores terminarán los problemas que ocasionaban los drenajes a cielo abierto”.
El funcionario detalló que en el resto de territorio chimalhuacano, llevaron a cabo 38 obras de drenaje, con la instalación de tres mil 821 metros lineales de redes, acciones que tuvieron un costo de 896 mil 159 pesos a favor de 21 mil 110 habitantes.
“Desazolvamos 35 mil 929 metros lineales de colectores, subcolectores y red de atarjeas; asimismo limpiamos nueve mil 732 coladeras pluviales y bocas de tormenta, acciones con las que enfrentamos de manera exitosa la temporada de lluvias”.
Resaltó la conclusión, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del revestimiento del dren Chimalhuacán I; así como el avance del 70 por ciento de esos mismos trabajos respecto al dren Chimalhuacán II.
Finalmente, el titular del ODAPAS municipal agregó que a estas labores se suma la realización de cuatro microcuencas: El Pocito, Pirules, Independencia y La Ladera, lo cual permite la alimentación de los mantos freáticos al inyectar agua de lluvia al subsuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario