jueves, 5 de octubre de 2017

En FUNDEF hemos publicado el documento: Regulación o desregulación. ¿Hacia dónde puede ir el sistema financiero?


Una de las primeras promesas del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue la derogación de la Ley Dodd-Frank. El  argumento es que ha impuesto costos excesivos para el sector financiero de ese país.

Si bien el Congreso no ha revocado la Ley Dodd-Frank, la Cámara de Representantes ya aprobó el Financial Choice Act (que es la iniciativa con la que busca corregir Dodd-Frank), el cual está en proceso legislativo en el Senado.

Dodd Frank se debe entender en el contexto de la crisis del 2008. En ese momento el saneamiento del Sistema y una mayor regulación dominaban la agenda regulatoria.

Entre las críticas a Dodd Frank y sus impactos por una sobreregulación del sistema se tiene:
§  La primera de ellas y en la que muchos coinciden es que es una ley muy larga y compleja. La Ley Dodd-Frank tiene 848 páginas.
§  No racionaliza una estructura reguladora que ya era excesivamente estratificada. Se duplican las funciones de algunos órganos reguladores.
§  La mayoría de las regulaciones van hacia la parte bancaria y no se puso suficiente atención al resto del sistema financiero.
 §  Obliga a los bancos a tener más capital y restringe la actividad crediticia
§  Intervencionismo de algunas reglas de DF.  Por ejemplo la Regla Volcker que es la más representativa de este tipo de reglas.
Las modificaciones del Financial Choice Act buscan promover un Sistema Financiero más activo en el otorgamiento de crédito. En el documento se presenta un análisis de algunos de los cambios más relevantes que propone la nueva ley.
§  Elimina la facultad de los reguladores bancarios de imponer un requerimiento de capital general por riesgos operativos.
§  Se propone limitar a las actividades de las agencias regulatorias.
§  Se propone un esquema regulatorio simplificado para las que llaman Organizaciones Bancarias adecuadamente Administradas.
§  Crea un régimen de capital simplificado que en caso de adoptarse, exceptúa a las instituciones de los requerimientos de Basilea III relativos a capital y liquidez.
§  Proponen eliminar algunas restricciones que se habían impuesto a la banca comercial para participar en ciertos negocios financieros.
Estos cambios de realizarse, pueden tener impactos en el sistema financiero en México.
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario