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Oscar González, Gerente General de TOTVS Norte de América Latina.
Previsiones
de las consultoras Gartner e IDC, indican que el mercado de softwares Analytics
está creciendo y deberá alcanzar los US$59 billones para el 2018 y si la
tecnología integrada del Big Data es
considerada, es posible que el mercado alcance US$ 1 trillón.
En
México, a partir del 2016 ese mercado se ha mantenido en aumento en un
aproximado del 65%, creciendo tres veces
más que los otros países de la América Latina y haciendo una comparación con el
2014 o el 2013, se obtuvo un crecimiento del 62% en el mercado mexicano,
alcanzando US$190 millones.
Vivimos
un mundo en el que la información crece a ritmos descomunales. Los avances
tecnológicos permiten a las organizaciones capturar una multitud de datos para
evaluar de forma continua los cambios de interés y preferencias de los consumidores,
con lo que pueden crear estrategias para responder a la creciente dinámica y
competitividad del mercado. En parte, esta dinámica puede explicar por qué el
análisis y la inteligencia empresarial continúan siendo tratados como una
prioridad a lo largo de los años.
Sin
embargo, el mayor reto que enfrentan muchas empresas es la descentralización en
la captura, evaluación y toma de decisiones por diferentes grupos dentro de una
misma organización; por ejemplo, podemos utilizar softwares estadísticos y sofisticados
análisis predictivos, mientras que, en la sala de al lado, colegas se frustran
analizando el pasado en largos e ineficientes procesos de generación y análisis
de hojas de cálculo. ¿Por qué sucede esto? Porque el énfasis analítico sobre
los diversos aspectos de un negocio no es uniforme, así como no son uniformes
la madurez de los procesos y su atención dedicada a cada uno de ellos.
La
adopción y desarrollo de una solución de negocio como BI (Business
Intelligence/Inteligencia de Negocio) y Analytics es mayor donde hay una
atención en la gestión del negocio; donde los procesos están más avanzados;
cuando la información está disponible para ser analizada; donde hay una cultura
de decisión basada en la información y, por supuesto, donde hay una mayor
viabilidad económica. Cuando estos factores no están presentes con la
intensidad adecuada, se afecta negativamente el proceso de Analytics.
De
esta forma ¿cómo pueden las empresas generar valor utilizando correctamente el
análisis de la información disponible hoy en día?
Mi
recomendación es tratar el tema como un reto organizacional y no como un
proceso de gestión. Veamos la utilización de Business Intelligence (BI) y
Analytics tomando en consideración:
1. Coordinación interna para determinar que
los conocimientos y los recursos de BI y Analytics estén en consonancia con el
modelo operativo de la empresa, sus objetivos y estrategia.
2. Acceso a los datos importantes para el
análisis y utilización de la información generada de estos datos.
3. Manejo de la información para controlar
los procesos de investigación, análisis y utilización de la información.
4. Capacidad analítica: se refiere a la
existencia y la utilización correcta de técnicas analíticas para responder a
las necesidades del negocio.
5. Tecnología y Arquitectura: evalúa las
herramientas de BI y Analytics y su integración a la infraestructura TI de la
organización.
6. Organización: analiza los diferentes
aspectos que definen a una empresa y la adaptación o resistencia a una cultura
administrativa basada en datos.
Realizando
una evaluación completa de estas perspectivas, la empresa puede establecer un
plan de trabajo objetivo y coherente con su estrategia, capaz de aprovechar su
rendimiento y sus resultados.
Hoy
en día, BI y Business Analytics son un mismo concepto, marcado por la
incorporación de nuevas técnicas y habilidades de análisis y en consecuencia,
el alcance de los nuevos niveles de agilidad y calidad de los conocimientos
obtenidos.
La
proliferación de los dispositivos conectados, – tales como el Internet de las
cosas – llevará a Big Data a grandes alturas, y la combinación de estas nuevas
fuentes de datos con las aplicaciones aumentará aún más el valor potencial en
varios segmentos del mercado.
Finalmente,
las posibilidades para el uso de Business Intelligence y Analytics son
crecientes y varían de acuerdo con la situación de cada empresa y el momento de
cada mercado, pero el hecho es: el futuro de análisis de datos llegó y las
oportunidades no quedaron detenidas esperando por nosotros. Para los líderes de
TI, el imperativo es avanzar no solo en las eficiencias internas, sino también
en el establecimiento de medios que viabilicen la generación de valor adicional
para el negocio a partir de datos e informaciones.
Acerca
de TOTVS
Proveedor
de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa
software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y
consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con más de
50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países. En Brasil,
cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10
centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros
de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de
distribución. Para más información, acceda al website www.totvs.com.
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