lunes, 31 de julio de 2017

BBVA Bancomer registra una cartera de crédito equivalente a 78,567 mdp más que el año 2016, con un crecimiento de 8%

      El apoyo de BBVA Bancomer al sector productivo se refleja en el crecimiento anual de 14% de la cartera empresarial.
•      También se mantiene el impulso al financiamiento a los proyectos de las familias, a través del otorgamiento de créditos de nómina, personales y de auto, que en conjunto registran un saldo 10% superior al del año previo.
•      La adecuada gestión del riesgo se ha visto reflejada en una mejora de los indicadores de calidad de activos, disminución del índice de cartera vencida, mejora del índice de cobertura y estabilidad en la prima de riesgo.
•      En captación bancaria (vista + plazo), BBVA Bancomer registra una participación de mercado de 22% al cierre de mayo de 2017, según la información pública de la CNBV.
•      El Banco sigue fomentando el ahorro y la inclusión financiera de los clientes, lo que se refleja en un mayor saldo de depósitos a la vista que registran un crecimiento anual de 9%.
•      BBVA Bancomer cubre cabalmente con los nuevos requerimientos de capital y liquidez. Al cierre de junio 2017 registra un índice de capital total del 14.3% y un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de 115.47%.
Bajo la denominación “Grupo Financiero BBVA Bancomer” (GFBB) y “BBVA Bancomer” utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV.
Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales
(junio 2017 vs junio 2016).

El Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) presentó resultados acumulados al cierre de junio de 2017. A continuación, se muestran los aspectos más destacados de la actividad comercial y de los principales indicadores.
ACTIVIDAD CREDITICIA
GFBB mantuvo una positiva evolución del portafolio crediticio. El crédito vigente alcanzó 1,028,121 millones de pesos (mdp), con un crecimiento anual de 8%. Asimismo, BBVA Bancomer se mantiene como la institución financiera con el mayor crecimiento de saldo en crédito en los últimos 12 meses. Ello también le permite continuar como el líder, con una participación de mercado del 23%[1].
El portafolio de crédito comercial al cierre de junio de 2017 aumentó a una tasa de 9% anual, para alcanzar un saldo de 587,129 mdp. Dentro de este portafolio, el rubro que muestra el mayor dinamismo son los préstamos a la actividad empresarial, que aumentan 14% en los últimos 12 meses.
Por su parte, los créditos al consumo de nómina, personales y de auto, aumentaron 10% en el primer semestre de 2017. Cabe destacar que la evolución de los créditos de nómina y personal también se ha visto impulsada por el otorgamiento de créditos a la propia base de clientes, que no sólo permite seguir creciendo los volúmenes sino también mantener la calidad en estos portafolios.
CALIDAD CREDITICIA
BBVA Bancomer cuenta con una prudente política de gestión de riesgo, que a través de modelos avanzados permite anticipar riesgos y crecer el crédito manteniendo una buena calidad. Esto se puede ver reflejado en una mejora del índice de cartera vencida, que pasó de 2.3% en junio de 2016 a 2.2% en junio de 2017. Asimismo, el índice de cobertura mejora para ubicarse en 136% en el mismo periodo. Por su parte, la prima de riesgo mejora al pasar de 3.3% en junio 16 a 3.2% en junio de este año.
DEPÓSITOS
La captación bancaria, que incluye los depósitos de vista y plazo, cerró en junio 2017 con un saldo de 985,740 mdp, equivalente a un aumento anual de 6%. Los depósitos a la vista registran un saldo de 781,094 mdp al cierre de junio de 2017, equivalente a un incremento anual de 9%, con ello los depósitos a la vista representan el 79% de la captación bancaria. Por su parte, los recursos de plazo disminuyen 3.5% en el primer semestre de 2017.
Los activos gestionados en los fondos de inversión se ubican en 367,843 mdp, lo que equivale a un incremento anual del 2%.
SOLVENCIA Y LIQUIDEZ
Al cierre de junio de 2017, el índice de capital cubre holgadamente con el requerimiento mínimo (11.25% para el año 2017, cifra que incluye el buffer adicional derivado de la asignación de instituciones domésticas sistémicamente importantes). Al cierre de junio 2017, el índice de capital total se ubica en 14.3%.
En términos de liquidez, BBVA Bancomer también cubre el requerimiento de liquidez de Basilea III para publicar el indicador de corto plazo, localmente denominado Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL). Mismo que se ubica en 115.47%, ubicándose holgadamente por encima del mínimo regulatorio (80% para el 2017).
RESULTADOS
Al cierre de junio 2017, GFBB alcanzó una utilidad neta de 23,188 mdp, que equivale a un crecimiento anual del 12.6% comparando con la del año anterior.
Los resultados de GFBB están fundamentados en la constante generación de ingreso recurrente, en una adecuada gestión de los riesgos y en el control del gasto. El margen financiero alcanzó los 60,325 mdp, creciendo 9.3% en el año, impulsado por mayores volúmenes de actividad comercial. El ingreso por comisiones aumentó 11.2%, principalmente derivado por aquellas comisiones de tarjeta de crédito y débito, debido a un mayor nivel de transacciones de clientes con estos productos.
El rubro de gastos se mantiene muy controlado, a pesar de la continua inversión. Esto se observa en un aumento anual de 4.3%, ubicándose por debajo del crecimiento de los ingresos (+9.4%). Con ello, GFBB logra consolidar su posición como una de las instituciones más eficientes del sistema financiero, con un índice de eficiencia, medido como gastos entre ingresos, de 37.2% al cierre de junio de 2017.
EVENTOS RELEVANTES
Euromoney reconoce a BBVA Bancomer como el “Mejor Banco de México”.
BBVA Bancomer fue distinguido como "Mejor Banco en México" por Euromoney. Reconociendo, principalmente, el sólido desempeño financiero y gestión de negocio.
La revista especializada Euromoney tomó en cuenta aspectos como la consolidación en la estrategia de transformación del negocio bancario. También destacó la fuerte inversión que BBVA Bancomer ha ejercido constantemente desde hace ya varios años. Reflejando el compromiso que BBVA Bancomer tiene con el desarrollo y crecimiento del país, así como de las familias mexicanas.
En 2016 el Grupo Financiero se centró en mejorar su modelo de distribución a un enfoque multicanal para aumentar la eficiencia y ofrecer un modelo de fácil acceso para sus clientes. Asimismo, BBVA Bancomer mantiene su buen desempeño en términos de liquidez y capitalización.
Emisión Certificados Bursátiles Bancarios
BBVA Bancomer realizó exitosamente la colocación de dos Certificados Bursátiles Bancarios por un monto total de 7,000 millones de pesos (mdp). Esta emisión fue muy bien recibida al contar con una demanda de 1.7 veces el monto de la oferta, ello demuestra la confianza del público inversionista en BBVA Bancomer.
La primera emisión BACOMER17 se realizó por un monto de 5,142 mdp a un plazo de 3 años (vencimiento 26 de mayo de 2020), con una sobretasa de 23 puntos básicos sobre la TIIE a 28 días. La segunda BACOMER17-2 por un monto de 1,858 mdp a un plazo de 5 años (vencimiento 26 mayo 2022) con una sobretasa de 35 puntos básico sobre la TIIE a 28 días.
Convenio con el Instituto Politécnico Nacional:
El 2 de junio, BBVA Bancomer y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron un convenio de colaboración para implantar proyectos e iniciativas de atracción y desarrollo de talento que beneficiarán a ambas instituciones. También se refrendó el convenio entre el banco y la institución educativa que se firmó por primera vez en 2011, cuando se lanzó la tarjeta de crédito IPN-Bancomer.
Este convenio cubre tres iniciativas: la primera es un enlace con la Dirección General de Talento y Cultura de BBVA Bancomer, en la cual se buscará identificar y atraer a los mejores alumnos del IPN al Banco. La segunda iniciativa es a través del área de Educación Financiera, aportando educación financiera a la comunidad del IPN. La tercera iniciativa es en conjunto con la Fundación Bancomer; en esta los mejores alumnos del programa “Por los que se quedan” se podrán integrar al IPN. 
GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER
Estado de resultados
Cifras en millones de pesos
6M17
Var. %
anual
Margen Financiero
60,325
9.3%
Margen Financiero ajustado*
43,895
11.9%
Resultado de la Operación
31,495
18.5%
Resultado antes de impuestos a la utilidad
31,511
17.9%
Utilidad Neta
23,188
12.6%
Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.

* Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario