· Aumenta el fraude cibernético al
registrar 639 mil 857 reclamaciones por un monto de mil 167 mdp.
En
México, las modalidades para cometer fraudes financieros han evolucionado e
incrementado a lo largo de los años, lo que se ha visto reflejado en la
cantidad de reclamaciones por parte de los usuarios que también ha ido en
aumento.
La
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (CONDUSEF), dio a conocer que durante el primer trimestre de 2017,
se registraron 1.5 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario,
es decir, prácticamente 18 mil por día, lo cual representa un aumento de 10%
respecto al mismo periodo del 2016.
El
monto reclamado en el periodo citado asciende a 3 mil 244 mdp, del cual
únicamente se abonó el 53% al usuario, registrando un 82% de resolución
favorable.
Las
instituciones que registraron un mayor número de quejas por posibles fraudes en
el primer trimestre, fueron Bancomer con el 28.2%, CitiBanamex con el 22.1%,
Santander con 19.4%, Banorte IXE con 9.7% e Inbursa con 5.6%, principalmente.
Cabe
destacar que el banco que más bonifica a los usuarios, es Banorte IXE con
85.6%, seguido de American Express con 80.3% y HSBC con 73.3%, entre otros.
Banco Azteca, por su parte, es el que menos abona (33.8%).
Fraude
Cibernético
La
mutación del fraude tradicional al fraude cibernético ha aumentado
considerablemente en los últimos años, lo cual se ha visto reflejado en las
reclamaciones de los usuarios.
Durante
el primer trimestre del 2011 el fraude cibernético pasó del 7% (38 mil 539
quejas) de las reclamaciones por posible fraude, al 42% (639 mil 857 quejas) en
el mismo periodo del 2017.
El
monto reclamado en el primer trimestre de 2017 asciende a mil 167 mdp, del cual
se abonó el 53%; y el 90% de los asuntos se resolvieron a favor del usuario.
Al
respecto, son cuatro los bancos que concentran casi el 90% de las quejas por
fraudes cibernéticos: CitiBanamex con 177 mil 516 reclamos (28%), Santander con
140 mil 285 (22%), Bancomer con 124 mil 254
(19%) y Banorte IXE con 118 mil 822 (19%).
En
cuanto al canal por donde más se presenta el fraude cibernético, el 91% es por
comercio electrónico y llama la atención el incremento de las operaciones por
internet para personas físicas y de banca móvil (167% y 74% respectivamente)
respecto al año anterior.
Por
su parte, en 2017 el promedio mensual de fraudes cibernéticos en comercio
electrónico fue de 193 mil casos, cuando hace un año era de 131 mil. En cuanto
a fraudes cibernéticos en banca móvil, en el mes de marzo de este año se
presentó una cifra histórica con 3 mil 682 casos.
Ante
ello, la CONDUSEF te da las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima
de un fraude:
· Evita realizar compras o transferencias
electrónicas en computadoras de uso público o compartido y verifica que el
sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en
la barra de direcciones.
· No respondas ningún mensaje de correo
sospechoso, remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un
premio, viaje o sorteo.
· Toma en cuenta que ni las entidades
financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos
personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo
electrónico.
· Nunca ingreses tus contraseñas, sobre
todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat.
· Procura no apartarte de la computadora
cuando tengas abierta una sesión de banca por internet, ni dejar el token a la
mano.
· No des a conocer a nadie tu Número de
Identificación Personal (NIP) y cambia tus contraseñas de acceso con
frecuencia.
· Al realizar un pago, nunca pierdas de
vista tu tarjeta y utilízala en sitios comerciales debidamente establecidos.
· Antes de tirar a la basura algún
documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo.
· Revisa las terminales y cajeros, ya que
la presencia de aparatos añadidos pueden delatar un duplicador de bandas
magnéticas y no permitas la ayuda de extraños al realizar una operación en
cajeros.
· Si acudes a algún centro vacacional, no
proporciones los datos de tus tarjetas cuando te ofrecen tiempos compartidos o
periodos vacacionales a lo largo del año.
· Recuerda que mediante el Phishing
telefónico, los delincuentes simulan ser
funcionarios bancarios y te piden datos de tus cuentas, porque supuestamente
están registrando cargos irregulares. Evita proporcionar tus datos y llama
directamente a la institución bancaria.
Cabe
destacar que la Comisión Nacional ha realizado acciones que beneficien a los
usuarios y sepan protegerse del fraude financiero, por ejemplo: una campaña
nacional sobre robo de identidad; la creación de los Micrositios: Robo de
Identidad, Comercio Electrónico y Educa tu Cartera; la implementación del
protocolo de atención PORI (Robo de Identidad); así como la actualización del
BEF con información de reclamaciones en posible fraude, robo de identidad,
fraude cibernético y banca móvil; además de una próxima campaña de Fraude
Cibernético.
Asimismo,
la CONDUSEF creó el cuadernillo Fraudes Financieros ¡no te dejes engañar!, con
información relevante sobre créditos exprés, alteración de cheques, phishing,
clonación de tarjetas, entre otros temas que serán de apoyo a los usuarios.
Para
cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al
teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet
www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y
Facebook: condusefoficial.
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