viernes, 30 de junio de 2017

Aeropuertos Inteligentes

Seguridad, innovación y eficiencia para el sector aeroportuario

Ciudad de México, junio 2017.- Con los recientes avances en la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y los 180 mil millones de pesos invertidos en este proyecto; es importante conocer cuáles son las innovaciones que están marcando tendencia a nivel mundial en el sector aeroportuario, sobre todo en los sectores de seguridad, tecnología y eficiencia.
Sistemas de Control de Acceso que garantizan la seguridad de los usuarios
Los viajes en avión, ya sea en rutas cortas o largas, se ha popularizado gracias a la baja de los precios y las facilidades de pago al adquirir un boleto de avión.

Los pasajeros, visitantes y el personal de aeropuerto esperan que los accesos sean rápidos y fáciles de usar; y es en este sentido donde el Control de Acceso juega un papel importante en las medidas de seguridad generales y específicas que se deben implementar en las terminales aéreas a través de soluciones eficientes desde la primera entrada al aeropuerto, hasta el control fronterizo o de embarque.
“Los requisitos de seguridad en aeropuertos han ido en continuo crecimiento con la principal preocupación de proporcionar un adecuado control de acceso, y esto implica tener en cuenta los requisitos de las aerolíneas y operadores de aeropuertos: alta seguridad, flujo eficiente de personas y una óptima gestión del espacio: una constante en todos nuestros productos” Comentó en entrevista César Figueroa, Sales Manager Physical Access Systems de dormakaba, empresa suizo-germana experta en seguridad y acceso a nivel mundial.
Otra de las tendencias predominantes es la la identificación con códigos de colores y fotografía de los portadores de una tarjeta de proximidad. Estas tarjetas tienen vigencia máxima de 6 meses de acuerdo a la normatividad del gobierno de Estados Unidos referente a los vuelos que arriban a su territorio. El código de colores proporciona una identificación visual inmediata de las áreas permitidas por grupos de personas independientemente si son áreas confinadas por puertas controladas por sistemas de control de acceso.

Por otro lado, es importante contar con sistemas de acceso y seguridad que cuenten con arquitecturas abiertas y puedan integrarse a otros sistemas que ayudan a que el sistema de seguridad del aeropuerto sea más competitivo y pueda prevenir siniestros.
“La integración de los sistemas de control de acceso con elementos de CCTV, sistemas de incendio y/o alertas (sísmica, por ejemplo), permiten la obtención de videos o fotografías de eventos que suceden en todos los accesos; además del desalojo adecuado de los usuarios y trabajadores en las terminales.” Aseguró Alejandro Loera Harfush, Sales Manager para América Latina y el Caribe de Keri Systems, empresa especialista es seguridad.
Sistemas Eléctricos de alta potencia y sustentables para Aeropuertos
Para poder entender con mayor facilidad este proceso sustentable, es necesario mencionar que, en México, las aeronaves mantienen su Generador Eléctrico encendido durante todo el periodo de actividades en tierra.
El generador eléctrico se usa para arrancar los motores, proporcionar electricidad, presión hidráulica y aire acondicionado mientras el avión se encuentra en tierra. Este proceso es poco sustentable, ya que la operación del generador provoca contaminación en exceso, además de costos de mantenimiento considerables y consumo de combustible a las Aerolíneas.

Sin embargo, ahora es posible deshacerse de estos inconvenientes dentro del sector aeroportuario, “Los sistemas de potencia Piller son reconocidos a nivel mundial, en particular en el campo del suministro eléctrico de tierra para aviones, ya que son ideales para proteger los sistemas críticos del aeropuerto y suministrar energía de calidad a las aeronaves, puertas de embarque y perchas de mantenimiento”. Comentó el Arquitecto Abraham Baruch Zepeda, Director Comercial de Grupo Hosto, la empresa mexicana que se encarga de distribuir en México los sistemas Piller para el sector aeroportuario.
Los sistemas Piller se pueden encontrar en operación en los principales aeropuertos y bases aéreas militares alrededor del mundo, y sin duda son imprescindibles para evitar emisiones contaminantes, asegurar la mejora de los servicios en las aerolíneas, además de ofrecer una nueva línea de ingresos a los aeropuertos y al gobierno.
Así con las opiniones de estos expertos podemos tener una idea de cómo la tecnología y la innovación, en distintos sectores que puede abarcar un proyecto de este tamaño, están presentes en los principales aeropuertos del mundo.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario