· El séptimo módulo en la Unión Americana
tiene una expectativa de atención de 476 mil personas de origen mexicano.
· Al 23 de mayo, se han atendido a través
de los módulos MAEX a 685 connacionales.
La
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (CONDUSEF) en coordinación con el Instituto de Mexicanos en el
Exterior (IME) y el Consulado General de México en Raleigh, inauguraron el
séptimo Módulo de Atención de Mexicanos en el Exterior (MAEX).
Con
el objetivo de apoyar a los mexicanos que radican en Estados Unidos, la
CONDUSEF ofrece ayuda y orientación a nuestros connacionales sobre productos y
servicios financieros, tanto de México como de Estados Unidos.
El
MAEX en Raleigh, se suma a los que se han puesto en operación en los consulados
de Orlando, San Diego, Los Ángeles, Santa Ana, Dallas y Nueva York.
Durante
la inauguración, el presidente de la CONDUSEF, Mario Alberto Di Costanzo
Armenta, señaló que de acuerdo al censo de 2010, en ambas Carolinas (Norte y
Sur) habitan 476 mil 559 personas de origen mexicano mayores a 18 años de edad
quienes pudieran solicitar un servicio a través del MAEX.
Indicó
que los módulos MAEX en la Unión Americana son un paso muy importante ante la
situación que viven nuestros connacionales y agregó que hasta la fecha se han
atendido 685 personas en los diferentes canales de atención de la CONDUSEF para
mexicanos en el exterior.
Asimismo,
el Embajador Juan Carlos Mendoza, titular del IME, enfatizó que esta iniciativa
forma parte del Programa de Protección al Patrimonio Familiar y las Ventanillas
de Asesoría Financiera dirigido a las familias mexicanas, una estrategia
prioritaria para la Cancillería.
“Tenemos
un gran compromiso para brindar y proveer de información oportuna y accesible
sobre servicios financieros a nuestros connacionales radicados en América del
Norte”, enfatizó.
Por
su parte, Remedios Gómez Arnau, Cónsul General de México en Raleigh, expresó
que esta iniciativa es parte de la misión esencial del Gobierno de México en el
exterior, de trabajar en el empoderamiento de la comunidad mexicana.
Este
módulo, agregó, representa una acción visible y tangible de los esfuerzos para
integrar y promover Educación Financiera a los mexicanos que residen en este
país. Tener acceso a servicios financieros, saber cómo manejar el ahorro, cómo
presentar una queja, cómo construir un historial de crédito, es empoderarse.
Es
importante mencionar que la CONDUSEF junto con el Instituto de los Mexicanos en
el Exterior (IME) y otras autoridades e instituciones privadas, han puesto en
marcha diferentes iniciativas para orientar a nuestros connacionales y sus
familias en México sobre los derechos y las alternativas que tienen para
conservar, proteger y de ser necesario transferir su dinero y patrimonio hasta
su comunidad de origen. Entre ellas destacan:
•La
Guía “Más vale estar preparado” para migrantes y sus familias, cuyo propósito
es orientar a los connacionales y a sus familiares en México sobre los derechos
y las alternativas que tienen para conservar, proteger y si es necesario,
transferir su dinero y patrimonio a su comunidad de origen.
Cabe
señalar que en el próximo mes de junio, se estará publicando la segunda edición
de la guía, la cual incluye más información en beneficio de nuestros
connacionales, por ejemplo: introducir sus bienes y ahorros a territorio
mexicano, se amplía la información respecto al servicio de envío de remesas, se
clarifica el tema de apertura de cuentas y la posibilidad de pagar cheque en
dólares dentro del territorio nacional.
•El
servicio de lada internacional gratuito 1 85 5219 3773, a través del cual,
nuestros connacionales pueden recibir asesoría, aclarar dudas y hacer consultas
directamente a esta Comisión Nacional.
•
Módulo de Atención a los Mexicanos en el Exterior (MAEX), los mexicanos pueden
recibir asesoría financiera; solicitar la emisión de su Reporte de Crédito Especial;
presentar quejas en contra de una institución financiera en México; solicitar
material de Educación Financiera; agendar videoconferencias con especialistas
de CONDUSEF; así como ser canalizados con la Oficina para la Protección
Financiera del Consumidor (CFPB) para asuntos competentes a las instituciones
de los Estados Unidos.
•Buzón
Financiero para Mexicanos en el Exterior, se da seguimiento a las consultas y
asesorías realizadas diariamente por la comunidad migrante.
•
Micrositio de Mexicanos en el Exterior, una herramienta de apoyo y consulta
para orientar a los connacionales en temas migratorios. Se incorporaron nuevos
contenidos y videos realizados por la CONDUSEF, el Instituto de los Mexicanos
en el Exterior (IME) y otras autoridades e instituciones financieras.
Si
eres un mexicano que radica en las Carolinas y requieres información, te
sugerimos tomar en cuenta los siguientes consejos:
Ø Acude al consulado y solicita el servicio.
Ø Registra tus datos, te darán un folio y
redactarán tu consulta que será enviada a la CONDUSEF en México.
Ø En caso de consulta, el tiempo máximo de
respuesta será de 48 horas, si es una reclamación deberás esperar 25 días
hábiles, dependiendo el trámite solicitado.
Ø Para consultar la respuesta, podrás acudir al
consulado, recibirla por correo electrónico o consultar la página de internet
de la CONDUSEF en el Micrositio de Mexicanos en el Exterior, con el folio que
recibiste.
Para
cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al
teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet
www.gob.mx/condusef también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y
Facebook: condusefoficial.
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