jueves, 30 de marzo de 2017

INEXISTENTE DERRAME DE SALMUERA EN LAGUNA OJO DE LIEBRE EN B.C.S.: PROFEPA


+ El vertimiento ocurrido el pasado 16 de marzo sucedió en un canal interno de operación, entre los vasos 1B y 2B Sur de la empresa Exportadora de Sal S.A que no tiene conexión al mar.

+ El suceso aconteció a poco más 2 km de distancia de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno sin posibilidad alguna de afectar la vida marina. 

+ Un vaso de salmuera residual rompió un dique de contención y derramó parte de ésta a un canal de operación dentro de la instalación industrial.

+ El Canal que recibió la salmuera se encuentra dividido por diversos diques transversales, por lo que no tiene conexión alguna con el mar, esto permitió que la salmuera quedara en el mismo canal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) señala que no existe evidencia de mortandad de moluscos, crustáceos, peces o mamíferos marinos en alguna parte de la Laguna Ojo de Liebre, B.C.S., a partir del 16 de marzo, como resultado de un derrame de salmuera residual dentro de las instalaciones de Exportadora de Sal, S.A. de C.V.

Asimismo, indica que tras estudios realizados para constatar la medición de los índices de salinidad del agua en la también conocida como Reserva de la Biosfera El Vizcaíno,  se corroboró que dichos índices están en condiciones normales con valores promedio de 35.23 UPS (Unidades Prácticas de Salinidad, equivalentes a gramos por cada litro de agua), tanto en superficie como en el fondo.

Por su parte, el Notario Público No. 21, Lic. Marcos Rogelio Espinoza Cota, con sede en el Estado de Baja California Sur, en fe de hechos constata además que en las áreas de producción de Exportadora de Sal no se apreciaba algún derrame de aguas salitrales o concentrados hacia el complejo Lagunar Laguna Ojo de Liebre.

En una acción coordinada con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), elementos de la PROFEPA realizaron un recorrido por las siguientes áreas: concentración, almacenamiento de salmuera amarga, Puerto Chaparrito, y según consta en la fe notarial no se apreció ningún derrame de aguas salitrales o concentrados hacia el complejo lagunar Laguna Ojo de Liebre.

La salinidad de la Laguna Ojo de Liebre se mide de manera continua, cada 10 minutos, los 365 días del año, con ayuda de dos estaciones de medición de parámetros fisicoquímicos del agua.

Durante el mes de febrero de 2017 se tomaron 4,032 mediciones en la estación ubicada en el Canal de Ballenitas, siendo el valor promedio 37.57 UPS, máximo 38.98 y mínimo 35.57, lo cual es normal para una laguna costera que no tiene afluente de agua dulce.

Es de destacar que un aumento de salinidad en el sitio afectaría primero y antes que nada a los organismos marinos sésiles (aquellos que no pueden moverse) como es el caso de los moluscos; y a los que tienen una movilidad limitada (crustáceos como los cangrejos).

Otros organismos, como los peces, pueden ser sensibles a la salinidad, no obstante, por ser móviles, tienden a escapar de las condiciones adversas en las que se puedan encontrar.

Ante ello, esta dependencia señala que no existe evidencia de mortandad de moluscos, crustáceos, peces o mamíferos marinos en alguna parte de la Laguna Ojo de Liebre a partir del 16 de marzo, cuando ocurrió un derrame de salmuera residual dentro de las instalaciones de Exportadora de Sal, S.A. de C.V.

Un video dado a conocer por el medio de comunicación digital Ejecentral muestra el vertimiento de salmuera a un canal interno –situado entre los vasos 1B y 2B Sur- en un sitio ubicado a 2 km de distancia de la Laguna Ojo de Liebre y que no tiene conexión con el mar.

En esa misma fecha, un vaso de salmuera residual rompió un dique de contención y derramó parte de ésta a un canal de operación que se utiliza para trasladar salmuera entre diferentes vasos dentro de la instalación industrial, mediante un sistema de bombeo.

El Canal que recibió la salmuera se encuentra dividido por diversos diques transversales, por lo que no tiene conexión alguna con el mar, lo que permitió que la salmuera quedara confinada en el mismo canal.

En el video de Ejecentral se atribuye además la muerte del ejemplar albino de una ballena –referida erróneamente como un crustáceo- al supuesto derrame de salmuera a la Laguna Ojo de Liebre ocurrido el pasado 16 de marzo.

Dicha nota supone que la normatividad aplicable a los jales mineros se debe considerar también a los depósitos de salmuera porque contiene un alto contenido de Litio y por ende es supuestamente tóxico.

 Sin embargo dicho material no es un residuo peligroso ya que se encuentra en la salmuera en concentraciones entre 200 y 2,000 ppm (0.02 a 0.2 por ciento) y tiende a fijarse en partículas de sedimento, lo que lo hace en realidad inocuo.

Las ballenas no son buenos indicadores de calidad del ambiente toda vez son mamíferos que tienen sistemas sofisticados de regulación fisiológica (entre ellos la regulación de las concentraciones de sal en el organismo) y gran movilidad, lo que les permite alejarse de situaciones ambientales adversas, tal como lo hacen durante su migración.

Además, es bien conocido que la condición genética recesiva de los individuos albinos les da poca probabilidad de sobrevivir en el medio natural.

Es de destacar que en la presente temporada de avistamiento de ballenas se han registrado 32 ejemplares de ballena gris muertos (ballenatos, juveniles y adultos), cifra que se encuentra dentro de los límites naturales de mortalidad. Para los años 2015 y 2016 el registro fue de 53 y 47 ejemplares, respectivamente.

La PROFEPA ha realizado una revisión minuciosa del estado que guardan los diques de contención de Salmuera colindantes con la Laguna Ojo de Liebre, constatando que se encuentran en buen estado y que no existió derrame alguno a la laguna Ojo de Liebre.

Se precisa que las 5 mil 400 hectáreas de depósitos de salmuera en las instalaciones de ESSA, apenas representan el 2.4 por ciento de la superficie total de la Laguna Ojo de Liebre, donde además ocurre un  movimiento de aguas constante y vigoroso como resultado de las mareas naturales.

La Ballena Gris llega a la laguna costera Ojo de Liebre para su crianza y apareamiento porque la salinidad y la temperatura son ligeramente superiores a las del mar abierto, lo que ofrece mejores condiciones para sus crías, como mayor flotabilidad en el proceso de aprendizaje de nado y respiración, además de brindar mejor protección contra potenciales depredadores.

Finalmente, no se tiene noticia de inicio formal de investigación alguna porte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

+++

ATIENDE PROFEPA CONTAMINACIÓN EN RÍO SAN FELIPE, TAMAULIPAS


+ En coordinación con CONAGUA, supervisan el lecho del río por contaminación de descargas de aguas residuales.
+ Instaura CONAGUA procedimiento administrativo por presuntas irregularidades a la Ley de Aguas Nacionales.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) inspeccionaron los sitios de descargas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), donde constataron el vertimiento de aguas residuales al río San Felipe en el municipio de Güemez, Tamaulipas.
En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad llevó a cabo recorrido de inspección a los sitios de descarga de la COMAPA Victoria, donde verificaron que las aguas residuales fluyen de las lagunas de oxidación denominadas “Bordo El Saladito” y “Bordo Los Puerquitos”, hacia los cuerpos de aguas nacionales arroyo El Potosí y arroyo Nacahuite, así como al río San Felipe.
Asimismo, se constató que la COMAPA Victoria realiza obras de construcción para la medición de sus descargas de aguas residuales, situación que efectúa para la aplicación de cloración previa a la descarga a los cuerpos de aguas nacionales referidos.
Sin embargo, el agua se observa con presencia de espuma, turbia y con malos olores en el lecho del rio San Felipe.
Al respecto, la CONAGUA informó que instauró un procedimiento administrativo de imposición de sanciones a dicho operador por infracción a la Ley de Aguas Nacionales mismo que se encuentra pendiente de resolver. La PROFEPA se mantendrá atenta a cualquier necesidad de coadyuvancia en este esfuerzo.
Con estas acciones la PROFEPA busca el cumplimiento de las empresas en manejo de residuos a fin de preservar nuestro medio ambiente.

+++

DONA PROFEPA EJEMPLAR DE COCODRILO A PARQUE MUSEO “LA VENTA” EN VILLAHERMOSA, TABASCO


+ Se trata de un ejemplar macho, de 279 kilogramos de peso, 3.82 metros de longitud y una  edad de 55 años aproximadamente, en buenas condiciones físicas.

+ El Cocodrilo de río es una Especie listada como Sujeta a Protección especial (P) en la NOM–059–SEMARNAT-2010.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la donación de un ejemplar de Cocodrilo de río (Crocodylus acutus) al Parque Museo La Venta, ubicado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, luego de que el reptil fuera rescatado en la Reserva de la Biósfera “La Encrucijada”.

La Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Chiapas acordó procedente la donación del ejemplar de Cocodrilo de río llamado “Titán”, mismo que se encontraba bajo depositaria del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”, ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Cabe señalar que el reptil fue rescatado en la Reserva de la Biósfera “La Encrucijada”, en la comunidad Los Mangos, municipio de Tonalá, Chiapas, para evitar que pobladores le hicieran daño, debido a que había devorado animales domésticos y de corral.

Por lo anterior, esta Procuraduría llevó a cabo la donación del Cocodrilo macho de 279 kilogramos, con una longitud de 3.82 metros y 55 años de edad aproximadamente, a la UMA Parque Museo La Venta, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con la finalidad de coadyuvar en los estudios ambientales referente a los animales de la región.

El traslado del Cocodrilo se realizó en coordinación con personal del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”, así como personal de la PROFEPA, quienes participaron en la recepción del ejemplar para su colocación en el recinto de exhibición, mismo que cuenta con la infraestructura adecuada para su estancia, seguridad y contención del ejemplar.

Cabe destacar que dicha especie de Cocodrilo de río se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Especie Sujeta a Protección Especial (Pr).

+++

FIRMA PROFEPA CONVENIO CON GOBIERNO DE QUERÉTARO PARA COORDINAR PROGRAMAS VOLUNTARIOS Y ATENDER ÁREAS CRÍTICAS AMBIENTALES


+ Titular de esta Procuraduría entregó 19 certificados a ambientales  entre los que destacan al Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y al Parque  Industrial en la entidad.

+ Existen 76 instalaciones queretanas con Certificado Vigente; 46  en proceso de obtenerlo.

+ Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, señaló que Convenio impulsará acciones de vigilancia  a efecto de inhibir los delitos ambientales en áreas críticas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Gobierno del Estado de Querétaro firmaron Convenio de Coordinación, a fin de determinar mecanismos para la coordinación, vigilancia, seguimiento y fortalecimiento institucional en temas ambientales a efecto de proteger y preservar los recursos naturales en la entidad.

Por ello, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, anunció, ante el Gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, que con la firma del citado convenio se incrementarán los operativos de vigilancia forestal en zonas de alta importancia, como la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda.

En tanto, el titular del ejecutivo estatal, Dominguez Servién,  indicó que también el documentó tiene el objetivo de promover y difundir el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad y el Programa Estatal de Auditoría Ambiental Voluntaria.

Durante visita de trabajo al estado de Querétaro, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, indicó que dicho Convenio desarrollará actividades para impulsar la auditoría ambiental y el desarrollo de procesos de autorregulación que garanticen, a las empresas de la entidad el cumplimiento efectivo de su marco regulatorio.

Haro Bélchez resaltó que se   Impulsarán herramientas que les ayuden a mejorar la eficiencia de sus procesos, su competitividad  y  desempeño ambiental.

El documento señala que se definirán conjuntamente los lugares que sean prioritarios, para llevar a cabo acciones de vigilancia en el ámbito de sus respectivas competencias.

En ese sentido, se realizará vigilancia  a efecto de inhibir los delitos ambientales, de manera coordinada, en áreas críticas.

Además, se pretende con la firma del Convenio de Colaboración  el organizar e impartir conjuntamente cursos, conferencias y capacitación en materia de protección al ambiente y recursos naturales; así como el establecimiento de campañas para impulsar la participación ciudadana en las áreas de prevención y denuncia popular.

Indicó que el potencial de este convenio es enorme porque  Querétaro es un referente en materia económica a nivel nacional e incluso presenta números superiores a los generados por estados como Nuevo León o Guanajuato.

De igual manera, el Procurador Federal de Protección al Ambiente entregó 19 certificados tanto en el ámbito de Industria Limpia como de Calidad Ambiental, a empresas comprometidas con el medio ambiente, entre las que destacan el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y al Parque  Industrial en la entidad.

Informó que en el estado de Querétaro existen 76        instalaciones con Certificado Vigente; 46 en proceso de obtenerlo, para un total de 122, es decir el 4.22% del total nacional, que habla del potencial del estado en el Programa.

Cabe señalar que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores De Monterrey, Campo Agropecuario Experimental “Gonzalo Río Arronte”,  han conseguido su segundo refrendo y han permanecido en el PNAA por más de 6 años.

Además, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos obtuvo su 7º. Refrendo, hecho que implica estar en el Programa por más de 16 años.

También, se entregó el certificado en Calidad Ambiental al Parque Industrial Querétaro que ha obtenido su 5to. Refrendo, lo que se traduce en más de 12 años de esfuerzo y compromiso con el medio ambiente y la ciudadanía de Querétaro.

Actualmente, la PROFEPA cuenta con 3 parques que han logrado el Reconocimiento como Parque Industrial Limpio que son:  Parque Industrial de Whirlpool en Apodaca Nuevo León; Parque Industrial PROAN, en San Juan de los Lagos, Jalisco; y Parque Intermex Carolina, en Chihuahua, Chihuahua.

El Reconocimiento de Parque industrial Limpio se obtiene cuando: la administradora del Parque cuenta con un Certificado Ambiental emitido dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, y todas las instalaciones al interior del Parque, con impactos ambientales significativos, cuentan igualmente con un certificado vigente emitido por la Procuraduría.

+++

Razer lanza la nueva Blade Pro: La primera laptop de juegos certificada por TXH® del mundo


Irvine, California – 30 de marzo de 2107- Razer™, la marca global líder de estilo de vida para jugadores, anunció la nueva laptop Razer Blade Pro, la primera en obtener la calificación THX® Mobile Certification, una acreditación reservada para los teléfonos móviles, las tabletas y las laptops de alto desempeño. La THX Certification cubre a la pantalla y a la salida de audio de la computadora representativa de Razer,
                                                                                                           
Mediante los procesos de THX, se calibra la resolución, la precisión del color y la reproducción de video de la Razer Blade Pro. El resultado de este ejercicio es una experiencia visual sin igual bajo cualquier circunstancia, ya sea una persona que está jugando un juego FPS o que esté disfrutando una película con gran número de efectos especiales.

De igual forma, la conexión de audio de la nueva Razer Blade Pro cumple con los requerimientos de TXH en cuanto a salida de voltaje, respuesta de frecuencia, la relación señal-ruido, y distorsión, lo que garantiza un sonido claro cuando se utilizan audífonos.

“La Razer Blade Pro es una laptop de alto nivel que ofrece una excelente visualización THX y experiencia de audio”, asegura Ty Ahamad-Taylor, CEO de THX. “Puede manejar fácilmente la creación de juegos y contenido extremos con audio excepcional y desempeño visual”.

La nueva Razer Blade Pro cuenta con un procesador de cuatro núcleos Intel Core™ i7 de séptima generación con una frecuencia de reloj aumentada, que potencia el desempeño de los jugadores de primer nivel, los aficionados a la realidad virtual (VR), los desarrolladores y los profesionales creativos. El software Razer Synapse permite que los usuarios decidan cuándo correr el sistema en el modo overclock. La nueva laptop Razer Blade Pro también utiliza una memoria del sistema DDR4 de 32 GB más rápida que su antecesor: 2667MHz vs. 2133MHz, anteriormente.

Para los programas de gráficos extremos y de realidad virtual, la Razer Blade Pro es la laptop más delgada con la GPU GeForce® GTX 1830 de NVIDIA más reciente. Los usuarios pueden jugar en configuraciones ultra y resolución 4K.

“La Blade Pro fue reconocida recientemente como la mejor laptop Windows y hemos superado nuestros logros anteriores con la certificación de THX”, asegura Min-Liang Tan, CEO y cofundador de Razer. “Cada mejora de la Razer Blade Pro nos acerca más al reemplazo de la computadora de escritorio”.

La laptop Razer Blade Pro con la certificación THX incluye un monitor 4K IGZO de 17.3 pulgadas equipado con la tecnología NVIDIA G-SYNC™ para las velocidades de cuadro más fluidas durante el juego y la reproducción de video. La pantalla ofrece la precisión de color Adobe RGB de 100 por ciento para proyectar imágenes sorprendentes para los jugadores y los diseñadores gráficos.

Otras características incluyen un almacenamiento de hasta 2 TB de PCIe M.2 SSD en la configuración RAID 0, un lector de tarjetas SD integrado, opciones de conectividad avanzada a través de tres puertos USB 3.0, y un puerto Thunderbolt™ 3.

La Razer Blade Pro está equipada con switches Ultra-Low-Profile Mechanical con puntos de accionamiento y restablecimiento reales. Las pulsaciones se registran con 64 gramos de fuerza, imitando la sensación de los teclados mecánicos de tamaño completo. El teclado y el trackpad están potenciados por Razer Chroma™. Esta tecnología LED tricolor produce efectos de iluminación virtualmente ilimitados que pueden personalizarse y sincronizarse con los contenidos en los juegos.

Si bien otras laptops que están equipadas de manera similar tienen más de dos pulgadas de espesor y pesan 10 libras, la nueva Blade Pro tiene un chasis de aluminio CNC que tiene 0.88 pulgadas de espesor y pesa ocho libras. Su adaptador AC de 250 watts fue diseñado pensando en la movilidad, por lo que cuenta con un tamaño más pequeño que otras laptops con características similares.

La nueva Razer Blade pro estará disponible en Estados Unidos y Europa en Razerzone.com y en tiendas selectas en Abril. Se espera que se distribuya a todo el mundo a finales de Abril.Para consultar más información, visite razerzone.com/bladepro.

Precio Inicial: US$3,999.99 / C$5799.99 / £3,799.99 / €4,499.99

Disponibilidad:

EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia en Razerzone.com y tiendas selectas: Abril de 2017

Disponibilidad mundial: Abril de 2017

Características del Producto

·         Dispositivo Móvil con la Certificación THX®

·         Procesador Intel® Core i7-7820HK de cuatro núcleos (2.9 GHz / 3.9 GHz)
·         NVIDIA® GeForce® GTX 1080 (8GB GDDR5X VRAM)
·         Pantalla IGZO UHD G-SYNC de 17.3 pulgadas, proporción de 16:9, 3840 x 2160, con retroiluminación LED, y multitácil capacitivo
·         Windows® 10 de 64 bits
·         Opciones de SSD RAID 0 de 512 GB (2x 256 GB PCIe M.2) / SSD RAID 0 de 1 TB (2x 512 GB PCIe M.2) / SSD RAID 0 de 2 TB (2x 1 TB PCIe M.2)
·         Dual-Channel System Memory de 32 GB (DDR4, 2667 MHz)
·         Teclado mecánico anti-ghosting de ultra bajo perfil, retroiluminado individualmente, potenciado por Razer Chroma

·         Killer DoubleShot™ Pro:
o   Killer™ Wireless-AC 1535 (IEEE 802.11a/b/g/n/ac + Bluetooth® 4.1)

o   Killer™ E2500 (Gigabit Ethernet 10/100/1000)
·         Thunderbolt™ 3 (USB-C™)
·         3 puertos USB 3.0 (SuperSpeed)
·         Salida de audio y video HDMI 2.0
·         Lector de tarjetas SDXC

·         Altavoces estéreo integrados
·         Dolby® Digital Plus Home Theater Edition
·         Soporte de 7.1 Codec (vía HDMI)
·         Puerto de audio combo de 3.5mm para audiculares/micrófono
·         Cámara web integrada (2.0 MP)
·         Micrófono de matriz
·         Razer Synapse habilitado con control programable del teclado, el trackpad, la retroiluminación y el ventilador
·         Chip de seguridad Trusted Platform Module (TPM 2.0) integrado
·         Ranura de seguridad Kensington™
·         Adaptador de energía compacto de 250 W
·         Batería integrada de polímero de ion de litio recargable de 99 Wh
·         Dimensiones aproximadas: 0.88 in. / 22.5 mm (altura) x 16.7 in. / 424 mm (ancho) x 11 in. / 281 mm (longitud)
·         Peso aproximado: 7.69 lbs. / 3.49 kg

Para consultar más información sobre la Razer Blade Pro, visite por favor www.razerzone.com/bladepro
+++

Brochetas de camarón al coco y mango


(6 porciones)
Ingredientes:
•           ¼ taza de coco rallado
•           2 cucharadas de coco rallado tostado
•           ½ taza de Salsa Kikkoman Teriyaki para Glasear
•           450 gr de camarones crudos o descongelados (de 21 a 25 piezas)
•           2 mangos maduros de 340 gr c/u, pelados, deshuesados y cortados en trozos de 4 cm
•           1 manojo de cebollas de cambray cortadas en trozos de 5 cm
•           50 ml de Salsa de Soya Kikkoman con Limón
•           6 brochetas de bambú* o metal de 30 cm

Preparación:
1.         Combinar ¼ taza de coco rallado y 2 cucharadas de agua en un bowl mediano; dejar reposar durante 15 minutos, removiendo ocasionalmente. Agregar la Salsa Kikkoman Teriyaki para Glasear.
2.         Cortar las cebollas y marinarlas con Salsa de Soya Kikkoman con Limón.
3.         Pelar y desvenar los camarones dejando la cola intacta.
4.         Colocar el camarón alternado con los mangos y cebolla en las brochetas, dejando espacios entre cada uno.
5.         Poner las brochetas al grill a 10 cm del carbón; barnizar generosamente con la Salsa Kikkoman Teriyaki para Glasear.
6.         Cocinar durante 4 minutos; voltear las brochetas y barnizar con lo que resta de salsa teriyaki. Cocine durante 3 o 4 minutos más, o hasta que los camarones estén rosados.
7.         Servir las brochetas en un plato y espolvorear coco tostado.

*Sumergir en agua las brochetas de bambú durante 30 minutos para prevenir que se quemen.

Ensalada Primavera
 (4 porciones)

Ingredientes:
•           ½ taza de cilantro fresco picado
•           ¼ taza de albahaca fresca y picada
•           ¼ taza de almendra rebanada
•           ¼ taza de arándanos deshidratados
•           ½ taza de elote
•           ¼ de aceite vegetal
•           2 cucharadas de cebolla morada picada
•           3 cucharadas de Salsa de Soya Kikkoman con Limón
•           ¼ cucharadita de raíz de jengibre fresco
•           350 gr de espárragos frescos limpios y cortados en trozos
•           350 gr de camarones de tamaño mediano, pelados
•           3 tazas de arroz blanco cocido de grano largo

Preparación:
1.         Combinar el cilantro, la albahaca, la almendra, los arándanos y elote con el aceite, la Salsa de Soya Kikkoman con Limón y el jengibre rallado en un tazón grande.

2.         Agregar ½ taza de agua e integrar el jengibre en rodajas. Hervir en una sartén grande, agregar los espárragos y luego cubrir  y cocinar a fuego lento de 2 a 3 minutos, o hasta que los espárragos estén tiernos. Retirar los espárragos con una espumadera y revolver con la mezcla de salsa de soya.

3.         Devolver el jengibre y la mezcla de agua y hervir los camarones por dos minutos o hasta que estén rosados. Escurrir y dejar enfriar un poco. Luego desechar el jengibre.
4.         Combinar los camarones y el arroz con la mezcla de espárragos para luego cubrir uniformemente. Refrigerar durante 1 hora para que los sabores se mezclen y servir.

http://www.kikkoman.com.mx/
 KikkomanMexico
 KikkomanMxOficial

+++

Vent Mount Car de Belkin, el mejor de los copilotos


Ser conductor de automóvil es una aventura, pues hay que estar siempre pendiente de las señales de tránsito y del camino a seguir para no tomar la calle equivocada. Si eres de los que pasa mucho tiempo en el carro ya sea por trabajo o simplemente porque disfrutas viajar los fines de semana y en vacaciones entonces necesitas de la ayuda del mejor de los copilotos, el Vent Mount Car de Belkin®.

cq5dam.web.372.372
Arráncate hacia tu destino de forma segura con el Vent Mount Car, un increíble accesorio con el que podrás usar tu smartphone en el coche sin tener que levantar las manos del volante al tratar de buscarlo. Su uso es muy sencillo, solo tendrás que fijarlo en alguna de la rejillas de ventilación del tablero del auto, sin tener que recurrir a adhesivos que dañen la superficie. Este soporte se acopla a la mayoría de rejillas de ventilación para que lo puedas usar casi en cualquier vehículo.

De diseño compacto, discreto y resistente, el Car Vent Mount cuenta pinzas ajustables que se expanden para adaptarse a la gran mayoría de smartphones con pantallas de hasta 5.5 pulgadas, incluyendo modelos de iPhone, Samsung, LG y otros teléfonos del mercado, y funciona con la mayoría de fundas de un grosor de hasta 3 mm para que no tengas que retirársela.

Su gran versatilidad lo hace indispensable para tus viajes pues este soporte puede girar 180 grados a la izquierda o a la derecha para que puedas posicionar tu smartphone de modo horizontal o vertical y así obtengas el mejor ángulo de visualización. El modo vertical es ideal para cargar, escuchar música y aceptar llamadas en manos libres mientras que el modo horizontal facilita la utilización de tus aplicaciones favoritas de navegación.

Y para que los cables no sean un problema el Car Vent Mount ofrece una agarradera en la parte trasera que mantiene al conector del teléfono perfectamente posicionado para un acceso fácil y una conexión perfecta. Esto también facilita la carga del teléfono usando la toma de corriente del coche mientras este se encuentra en el soporte.

Disponibilidad
El Car Vent Mount de Belkin tiene un precio sugerido de $499.00 pesos y se encuentra disponible en iShop, Sanborns y Best Buy.
+++

¿Cómo tu Pyme puede crecer con Xerox?


Escrito por Juan Luis Rodríguez, Gerente de Soluciones de Xerox Mexicana 
  Ciudad de México, 30 de marzo de 2017 –  De acuerdo al INEGI hoy en día existen aproximadamente 4 millones 15 mil empresas en México, de las cuales 99.8% son PYMES y generan el 72% del empleo en el país. Por esta razón, este mercado se ha convertido en una gran oportunidad para el crecimiento de los servicios de impresión administrados (MPS). 
México requiere impulsar más a sus pequeños empresarios con el fin de generar más empleos y dar salida a ese espíritu emprendedor que nos caracteriza. En este contexto, los beneficios de los servicios administrados de impresión pueden ser mucho más rentables si se definen objetivos claros e indicadores de medición previamente acordados con el cliente para cumplir con sus expectativas. 
Existe un gran número de pymes que son exitosas, pero, al mismo tiempo, no todos los servicios administrados de impresión (MPS) cumplen con sus requisitos por diversos motivos. 
MPS es una oportunidad de negocio importante para Xerox y nuestros socios de canal a causa de la creciente conciencia sobre el potencial de MPS para diversas industrias. MPS está creciendo más rápido en las regiones en desarrollo en un 19%. Además, entre las pequeñas o medianas empresas, su crecimiento es más rápido. En México, como en el resto del mundo, los lugares de trabajo están cambiando bajo las tendencias combinadas hacia la movilidad, análisis de datos, computación en la nube y las redes sociales, y los clientes necesitan entender cómo el papel de MPS está cambiando con ello. 
Uno de los beneficios de MPS, “reducir los costes de impresión”, no es una prioridad para las pequeñas y medianas empresas.  Por ello, Xerox Mexicana ha dado un paso hacia adelante y ofrece sus servicios y soluciones basadas en las principales preocupaciones de TI de las diferentes industrias en el país, como las telecomunicaciones, retail, salud y la industria manufacturera. Muchas pymes preocupadas por este ahorro de costes que caracteriza a MPS, no obtienen los resultados esperados debido a que su situación en cuando a impresión, ya presenta bajos niveles de productividad debido al mero hecho de que se trata de una pyme y por ello, su volumen de trabajo es menor al de una compañía de más de 500 empleados. 
En general, las Pymes no cuentan con los mismos recursos tecnológicos que las multinacionales o grandes compañías, pero ambas deben lidiar con los constantes cambios de la era de la tecnología que van desde la digitalización de documentos, servicios en la nube, la seguridad de la información y la incursión del mundo móvil en la vida de las personas y, por ende, sus lugares de trabajo. 
En definitiva, para que una empresa sea exitosa debe innovar y utilizar la tecnología, ya que estos distintivos la ayudarán a ganar permanencia. 
Xerox Mexicana SA de CV Bosques de Duraznos No. 61 Piso 7 Col. Bosques de las Lomas  C.P. 11700, DF, México 
01800 XEROX (93769) 
 Acerca de Xerox Xerox Corporation (NYSE: XRX) es un líder en tecnología con ingresos anuales de USD 11 mil millones que innova la manera en la que el mundo se comunica, conecta y trabaja. Nuestra experiencia es más importante que nunca en momentos en que los clientes de todos los tamaños procuran aumentar la productividad, maximizar la rentabilidad y aumentar la satisfacción. Hacemos esto para pymes, grandes empresas, gobiernos, proveedores de comunicaciones gráficas y para nuestros socios que les brindan servicios.
Entendemos cuál es la esencia del trabajo y todas las formas que puede asumir. Abarcamos el crecientemente complejo mundo del papel y de lo digital. Oficina y móvil. Personal y social. Cada día, a lo largo del mundo -en más de 160 países-, nuestra tecnología, software y gente navegan exitosamente estas intersecciones. Automatizamos, personalizamos, empacamos, analizamos y aseguramos la información para mantener a nuestros clientes en movimiento a un paso acelerado. Para más información, visite www.xerox.com.

+++

Se publica la información financiera y estadística al cierre de diciembre de 2016 del sector de uniones de crédito (UC). De las 90 instituciones en operación, 85 entregaron información en tiempo y forma, de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a este sector . (Disposiciones).



         Los activos totales reportados fueron $54,961 millones de pesos (mdp) , lo que implicó un incremento anual de 11.4%.
         La cartera de crédito total presentó un incremento de 13.3%, ubicándose en
$43,456 mdp al cierre de diciembre de 2016.
         Los pasivos del sector alcanzaron $46,631 mdp como resultado de un crecimiento anual de 11.9%.
         El sector de las UC reportó un incremento anual de 8.7% en el saldo del capital contable, finalizando el cuarto trimestre de 2016 en $8,329 mdp.
         El resultado neto acumulado de las UC al cierre de diciembre de 2016 fue
$723 mdp, 35.1% más que el reportado en el mismo mes de 2015.
         La rentabilidad de los activos, medida a través del ROA , se ubicó en 1.41%; mientras que la rentabilidad del capital, medida con el ROE , en 9.07%.

A fin de mantener informado al público sobre el desempeño del sector de uniones de crédito, hoy se dan a conocer en el portal de internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), www.gob.mx/cnbv, los datos estadísticos y financieros actualizados al cierre de diciembre de 2016.
En el presente comunicado se comparan cifras al mes de diciembre de 2016 con el mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, con el propósito de brindar mayor información, en algunas tablas se presentan los comparativos contra el trimestre inmediato anterior.
CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR
Al cierre de diciembre de 2016, el sector de las UC estuvo integrado por 90 entidades en operación, 8 entidades menos que en diciembre de 2015. En este periodo se revocaron las autorizaciones para operar a 5 UC: de Los Fundidores y Maquinadores; General del Golfo; del Sur de Jalisco; General Centro, Sur y Sureste; y Ejidal, Agropecuaria e Industrial del Municipio de Angostura; las dos primeras en enero y las tres últimas en mayo de 2016.
Adicionalmente, 3 instituciones se transformaron: la UC Istmo Golfo se transformó a SOFOM en agosto; la UC Cyma terminó su fusión con la UC Para la Contaduría Pública en el mes de septiembre; y la UC Intersectorial del Noreste se transformó en Sociedad Anónima en noviembre pasado.
De las entidades en operación, 85 entregaron información en tiempo y forma, de acuerdo con las Disposiciones, por lo que estas últimas son las que se consideran en este comunicado de prensa. Cabe señalar que la omisión en la entrega de información contraviene lo establecido en las Disposiciones, lo cual podría ser objeto de sanción.
BALANCE GENERAL
Con un incremento anual de 11.4%, los activos totales del sector alcanzaron $54,961 mdp. La cartera de crédito constituyó 79.1% de estos activos, con un saldo de $43,456 mdp y un crecimiento anual de 13.3%; mientras que la participación de las inversiones en valores fue 9.3%, con un saldo de $5,131 mdp y un descenso de 13.3%

El 45.4% de los activos del sector está concentrado en cinco entidades: Ficein (11.2%), Industrial y Agropecuario de la Laguna (10.5%), Agricultores de Cuauhtémoc (9.7%), Progreso (7.0%) y Para la Contaduría Pública (6.9%).

1/ Incluye derechos de cobro (netos), inventario de mercancías, bienes adjudicados, inmuebles, mobiliario y equipo, inversiones permanentes, impuestos y PTU diferidos (a favor) y otros activos.
2/ Incluye colaterales vendidos, impuestos y PTU diferidos (a cargo) y créditos diferidos y cobros anticipados.
Los pasivos totales fueron $46,631 mdp, después de registrar un crecimiento anual de 11.9%. Los préstamos bancarios de socios y otros organismos conformaron 97.6% de este pasivo; su variación anual fue 11.6% y su saldo $45,494 mdp.
El capital contable creció 8.7% respecto a diciembre de 2015, para ubicarse en
$8,329 mdp. El capital contribuido tuvo una participación de 75.1% con un saldo de
$6,255 mdp y fue 1.8% mayor al del año previo. El capital ganado, con un saldo de
$2,075 mdp, representó el 24.9% restante y registró un aumento anual de 36.8%.
La razón de capital contable sobre activo total al cierre de diciembre de 2016 fue 15.2%; mientras que en el mismo mes de 2015 fue 15.5%.
CARTERA DE CRÉDITO
La cartera de crédito total creció 13.3%, alcanzando un saldo de $43,456 mdp. Los créditos documentados con otras garantías (diferentes a inmobiliarias) conformaron 53.7% de la cartera total con $23,342 mdp, 20.5% más que en diciembre de 2015. Por su parte, los créditos documentados con garantía inmobiliaria representaron 37.2% del total de la cartera de crédito y sumaron $16,167 mdp, cifra superior en 7.2% a la de diciembre de 2015.

El índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se ubicó en 2.28% y fue 0.57 puntos porcentuales (pp) menor que el de diciembre de 2015. Los créditos documentados con garantía inmobiliaria presentaron un decremento de 0.79 pp en este indicador para ubicarse en 4.74%; mientras que la morosidad de los créditos documentados con otras garantías disminuyó 0.41 pp y registró un nivel de 0.65%. Por su parte, el IMOR de los créditos sin garantía aumentó 0.33 pp y se ubicó en 1.77%.

*/  IMOR = Cartera vencida / Cartera total

CAPTACIÓN
En cuanto a las fuentes de financiamiento, con un saldo de $32,140 mdp, los préstamos de socios aumentaron 9.3% y representaron 70.6% de la captación del sector. El saldo de los préstamos bancarios aumentó 17.5% para alcanzar $11,263 mdp y una participación de 24.8%. Por su parte, los préstamos de otros organismos crecieron 17.6% y su saldo fue $2,091 mdp, lo que significó 4.6% de la captación total.
Respecto al plazo de los pasivos, los préstamos de corto plazo (con vencimiento de hasta un año) tuvieron un incremento de 5.4% en relación al saldo registrado en diciembre de 2015 y representaron 73.4% de la captación total. Los préstamos de largo plazo aumentaron 33.1% en el mismo periodo y tuvieron una participación de 26.6%.

ESTADO DE RESULTADOS
Al cierre de diciembre de 2016, el resultado neto acumulado fue $723 mdp, monto 35.1% superior al del mismo mes del año previo. Esto se explica principalmente por los incrementos de $306 mdp (16.8%) en el margen financiero, de $20 mdp (97.7%) en la participación en el resultado de las subsidiarias no consolidadas y asociadas, de $5 mdp (5.0%) en las comisiones y tarifas netas y de $5 mdp en el resultado por intermediación y una disminución de $22 mdp (6.4%) en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios.
Los movimientos antes mencionados fueron parcialmente compensados por los incrementos de $114 mdp (7.7%) en los gastos de administración y promoción, de $46 mdp (20.6%) en los impuestos a la utilidad netos y la disminución de $11 mdp (1.8%) en otros ingresos (egresos) de la operación.

1/ Comisiones y tarifas netas = Comisiones y tarifas cobradas - Comisiones y tarifas pagadas.
2/ Impuestos netos = Impuestos a la utilidad diferidos - Impuestos a la utilidad causados.
n. c.  Cifra no comparable, debido al cambio de signo.
n. a.  No aplica.

El rendimiento sobre los activos, medido con el ROA a 12 meses, se ubicó en 1.41%, cifra
0.26 pp superior a la de diciembre de 2015; mientras que el rendimiento sobre el capital medido con el ROE a 12 meses se ubicó en 9.07%, 1.88 pp mayor respecto al mismo mes del año previo. El comportamiento positivo de ambos indicadores derivó de un incremento de 35.1% en el resultado neto (12 meses), el cual fue mayor que el crecimiento de 10.3% en el saldo promedio de los activos totales (12 meses) y que el incremento de 7.1% en el saldo promedio del capital contable (12 meses).
  
i/  ROA: Resultado neto (acumulado 12 meses) / Activo total, promedio de 12 meses.
ii/  ROE: Resultado neto (acumulado 12 meses) / Capital contable, promedio 12 meses.

INFORMACIÓN DETALLADA
Para mayor detalle, la CNBV pone a disposición del público a través de su página en Internet, http://www.gob.mx/cnbv, la información estadística de cada una de las entidades que forman parte del sector de UC.
Portafolio de Información Uniones de Crédito

+++

Ciudades inteligentes, Gobiernos Inteligentes


·       Las crecientes restricciones fiscales que enfrenta el sector público incrementan la necesidad de adoptar soluciones que aumenten la eficiencia tanto hacia dentro como hacia fuera del gobierno.
·       La consultora Frost & Sullivan desarrolló un estudio en el que se analizaba la Transformación Digital y cómo estas pueden impulsar al Gobierno.

CDMX a 30 de marzo de 2017.- Durante décadas hemos contado con el apoyo de infraestructuras a lo largo y ancho de las ciudades, siendo testigos del crecimiento acelerado en cuanto a logística de transporte, evolución del sistema educativo y mejoras al sector salud. Ahora llega el momento de que la tecnología digital complemente este círculo social, proveyendo más eficiencia a las infraestructuras civiles. Es por eso que Grupo ORSA, firma mexicana especializada en coadyuvar en la construcción y consolidación de gobiernos confiables, transparentes y cercanos a las necesidades de sus ciudadanos, promueve retos y oportunidades para la evolución hacia una ciudad digital.

Uno de los principales puntos de intersección entre el sector público y la tecnología son las Ciudades Inteligentes las cuales se idearon en un inicio para poder resolver problemas que enfrentan los ciudadanos diariamente a través de las soluciones automatizadas, como los trámites en línea o los pagos de diversos servicios, los pedidos y rentas de servicios desde un smatphone que ya son una realidad, generando así un mayor nivel de interacción entre las personas y las instituciones para alcanzar una mejor calidad de vida.

Los expertos de la firma coinciden en que uno de los retos de las ciudades del futuro será aligerar la burocracia y aumentar la transparencia de manera bilateral –ciudadano y gobierno- en la toma de decisiones. "Debemos tener una gestión transparente, que dé garantías jurídicas en la concesión de servicios hacia el ciudadano", señala el Ing. Marcos García Flores . "Entre más estructura se quiere generar a nivel Gobierno, más trabas habrá en la gestión, con una correcta aministración de finanzas y recursos al interior de las dependencias, mejor será la accesibilidad de servicio del ciudadano con esa entidad", añadió.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) una ciudad inteligente debe reunir tres características: inmediatez, eficacia y transparencia. "Nuestra función es ser proactivos y anticiparnos a las necesidades de información que la ciudadanía requiere. Además, tenemos que acabar con los vicios del monopolio de la información y los datos cerrados", destaca García.

Sin duda los Gobiernos se enfrentan a un serio problema: el número de habitantes de las grandes ciudades aumenta cada vez más rápido, las competencias de las Administraciones locales cada vez son más demandantes y los ingresos, riesgos y ordenamiento cada vez deben responde a una mejor organización. ¿Cómo podríamos financiar entonces el desarrollo de espacios urbanos inteligentes?

“Cada vez son más los ciudadanos esperan recibir mejores servicios públicos y tener un mayor y mejor nivel de interacción con los gobiernos a través de canales digitales, tales como: redes sociales, chat , web y ahora por medio de aplicaciones. Con estas acciones ligamos más a las personas con las dependencias y, al mismo tiempo,  verifican constantemente que los productos y servicios sean adaptados a sus necesidades puntuales” comparte el especialista que encabeza a la única empresa mexicana de Gestión Gubernamental reconocida en 4 ocasiones consecutivas por el gigante Microsoft como mejor Partner de Negocio.

Las herramientas de Ciudades Inteligentes tienen como beneficio inmediato un aumento de la eficiencia en diversos procesos y por ello los gobiernos se fijan más en los avances de esta industria. Un ejemplo concreto es el caso de Brasil, en donde en 2016, el sector público invirtió un total de $ 980,2 millones de dólares en telecomunicaciones y IT de acuerdo al Índice Internacional de Gobierno Digital.

El uso de la tecnología adecuada puede convertirse en la clave para superar los obstáculos que enfrentan las administraciones públicas en la actualidad. Sin embargo, los gobiernos en México enfrentan desafíos específicos a la hora de implementar nuevas tecnologías, tales como: el presupuesto, la estabilidad de la red, la multiplicidad de soluciones de diferentes fabricantes, las amenazas relacionadas a la seguridad informática  y los requerimientos regulatorios. Grupo ORSA se encuentra actualmente adherido al contrato MARCO que asegura la legitimidad y funcionalidad de los proveedores en TI Gubernamental.

+++

Cambiando vidas


5by20 crece 41% y beneficia a 1.7 millones de mujeres

La iniciativa 5by20 de The Coca-Cola Company continúa avanzando hacia la meta de empoderar a 5 millones de mujeres emprendedoras a lo largo de su cadena de valor para el año 2020. Muhtar Kent, Presidente del Consejo y Director General de la Compañía, anunció hoy en la Cumbre de Empoderamiento Económico de Mujeres de Walmart, que el programa 5by20 logró un crecimiento del 41% en 2016, alcanzando una cifra total acumulada de más de 1.7 millones de mujeres a lo largo de 64 países desde su lanzamiento en el 2010.

Tan solo en 2016, la iniciativa 5by20 impactó a más de 500,000 mujeres emprendedoras y amplió su alcance a 4 nuevos mercados: Australia, Guatemala, Italia y Polonia.

La iniciativa 5by20 busca apoyar a mujeres emprendedoras dentro de la cadena de valor de Coca-Cola – o negocios relacionados a Coca-Cola– a superar obstáculos mientras establecen o desarrollan sus negocios. Los programas de 5by20 ofrecen a mujeres propietarias o directoras de un negocio acceso a educación, productos financieros y mentores. Por ejemplo, las agricultoras que producen mangos para los jugos de Minute Maid participan en cursos sobre prácticas contables y agrícolas. Por otra parte, las dueñas de pequeñas tiendas, las cuales representan el 89% de las emprendedoras que integran 5by20, toman cursos de mercadotecnia y servicio al cliente, y de esta forma pueden ser candidatas a un préstamo bancario.

Más allá de adquirir habilidades y contar con acceso al apoyo de mentores, las integrantes de 5by20 desarrollan confianza en ellas mismas. Los resultados de un estudio realizado durante dos años a mujeres participantes en 5by20 en Sudáfrica, demostraron que 95% de las mujeres que formaron parte del estudio tenían la suficiente confianza para mantener sus negocios y el 94% contaban con la confianza de que serían capaces de hacer crecer sus negocios. También demostraron la creciente capacidad de pagar sus gastos básicos y los de sus familias, así como gastos escolares de sus hijos, chequeos médicos y ropa. Dos tercios de las integrantes indicaron ser capaces de destinar una cantidad mensual al ahorro.

“Es emocionante reconocer cada año cómo hemos avanzado en comparación con el año anterior, así como nuestro progreso hacia la meta global que busca impactar a 5 millones de mujeres emprendedoras”, mencionó Charlotte Oades, Vicepresidenta y Directora Global de Empoderamiento Económico de la Mujer de The Coca-Cola Company. “Las historias individuales y de las comunidades son las que realmente nos inspiran. Aquí es donde vemos el verdadero impacto, cuando las mujeres son capaces de aumentar sus ingresos y proveer en mayor cantidad a sus familias.”

Por ejemplo, uno de los programas más recientes de 5by20 en Guatemala enseña a propietarias de pequeños restaurantes habilidades de negocio enfocadas a la gestión de empleados, presupuesto y servicio al cliente. El programa está siendo probado en San Sebastián y Río Hondo.

“Estoy muy contenta, satisfecha y agradecida por lo aprendido en el curso”, dijo Cristina Hernández, integrante del programa 5by20 en Guatemala. “Aunque me es difícil leer y escribir, estoy poniendo en práctica lo que he aprendido y he logrado mejorar de gran manera mi negocio”.

+++

Homex Informa que la Corte de Distrito de EU Formalmente Autorizó el Acuerdo Alcanzado


Sin admitir, ni negar, los reclamos entre la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos de América y Homex

Culiacán, Sinaloa, a 30 de marzo de 2017.- Desarrolladora Homex, S.A.B. de C.V. (“Homex” o la “Compañía”) informa que la Corte de Distrito de los Estados Unidos de América formalmente autorizó el acuerdo alcanzado, sin admitir, ni negar, los reclamos (on a neither-admit-nor-deny basis), entre la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos de América (U.S. Securities and Exchange Commission o SEC, por su sigla en inglés)  y la Compañía en relación a la investigación sobre reportes financieros, control interno y registros contables relativos al reconocimiento de ingresos y costos derivados de la venta de inmuebles durante el periodo de 2010-2013.

La Compañía no fue sancionada económicamente; sin embargo, ha sido restringido su acceso al mercado de valores en los Estados Unidos.

Es importante recordar que Homex es una compañía mexicana, sin operaciones ni activos en el extranjero. Como resultado de un proceso de Concurso Mercantil, que concluyó con la aprobación judicial, en forma definitiva, del convenio concursal alcanzado por Homex y sus subsidiarias en concurso con sus acreedores conforme a la sentencia judicial de 3 de julio del 2015, en octubre de 2015 la Compañía concluyó la formalización de los actos que le dieron efecto legal a dicho convenio concursal, lo cual fue oportunamente informado al público inversionista. Los términos y alcance del convenio concursal, que surtió efectos desde octubre del 2015, obligan a todos los acreedores de Homex y subsidiarias en concurso; esto es, no sólo a los acreedores participantes sino también a los ausentes y disidentes.

Como parte del proceso de reestructura, (i) la anterior deuda común se convirtió en una nueva emisión de acciones y la nueva Homex fue capitalizada por un grupo de inversionistas a través de la emisión de hasta 1,750 millones de pesos en la forma de obligaciones convertibles, por lo que la estructura accionaria del nuevo Homex cambió significativamente, en donde el control de la empresa está en manos de anteriores acreedores y fondos de inversión institucionales e independientes que han venido capitalizando y transformando a la Compañía, (ii) se nombró un nuevo Consejo de Administración y comités de Auditoría y de Prácticas Societarias y Compensaciones, integrados total o mayoritariamente, según corresponde, por miembros independientes, (iii) se hicieron cambios importantes en el equipo administrativo y operativo de la Compañía, y (iv) en diciembre de 2016, la Compañía canceló de manera definitiva su programa de ADR's ( American Depositary Receipt, por sus siglas en inglés), con lo cual a todos los tenedores de este instrumento se les otorgó la opción de cambiar sus títulos de ADR's por acciones ordinarias de la Compañía.

Asimismo, la SEC ha reconocido expresamente la cooperación absoluta de la nueva administración de Homex y, en particular, los nuevos controles y acciones implementados por el nuevo Homex a partir de la salida exitosa de su procedimiento concursal; la nueva administración, desde la salida del proceso de Concurso Mercantil, ha estado enfocada en la reactivación de las operaciones de la Compañía, las cuales fueron limitadas durante el periodo de proceso de Concurso Mercantil.

Igualmente, como parte del compromiso de la Compañía con las mejores prácticas corporativas, desde la incorporación del nuevo grupo de accionistas y la designación del nuevo Consejo de Administración, Homex ha robustecido sus mecanismos de control interno y de gobierno corporativo, e incrementado su eficiencia administrativa, operativa y de gestión de negocios y riesgos. Entre las acciones llevadas a cabo que fortalecen el gobierno corporativo de la nueva Homex se encuentran, entre otras: (i) política de "cero tolerancia" y clara definición de políticas contables y operativas, y vigilancia de su cabal cumplimiento; (ii) diseño e implementación de un nuevo sistema de control interno, así como reorganización del área de auditoría interna; (iii) preparación de reportes financieros y operativos periódicos por la administración y su debida y oportuna presentación al Consejo de Administración; y (iv) implementación, capacitación y aplicación de un nuevo Código de Ética a todos los colaboradores de la Compañía y Consejo de Administración.

Es importante destacar que la Compañía ha cumplido cabalmente con los requisitos y sanciones anteriormente establecidas por las autoridades mexicanas, cuyo cumplimiento fue un requisito para la salida exitosa de su procedimiento de Concurso Mercantil y el levantamiento de la suspensión de la cotización de sus acciones en el mercado de valores; igualmente, Homex cumplió con la entrega y revelación de información solicitada por parte de la autoridad competente. Homex se apega a los principios de contabilidad reconocidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en los términos establecidos en la Ley del Mercado de Valores y demás disposiciones aplicables a emisoras de valores.

La conclusión de este capítulo, originada antes de su salida exitosa del procedimiento concursal, permite a la nueva Homex enfocarse en la construcción de casas y en la búsqueda de valor para sus accionistas e inversionistas. La Compañía reitera su compromiso con sus accionistas, clientes, proveedores y financiadores. Homex seguirá trabajando de manera decidida para continuar construyendo una empresa con cimientos sólidos, dentro de un óptimo gobierno corporativo, para construir un hogar de calidad a miles de familias mexicanas, con una visión de largo plazo para generar valor a sus accionistas.

+++

APLICA SSP-CDMX 128 INFRACCIONES EN DISPOSITIVOS DE MOVILIDAD


La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, aplicó los dispositivos “Recuperación de Espacios y Vialidades” en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

En la Avenida de los Insurgentes, policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito aplicaron 30 infracciones y realizaron dos arrastres al corralón, mientras que en el Centro Histórico, se levantaron 15 infracciones y seis vehículos fueron inmovilizados.

Por la madrugada, en la Central de Abasto (CEDA), se llevó a cabo el operativo Mega, donde se levantaron 68 infracciones mientras que se realizaron 145 carruseles en vías de acceso controlado para prevenir hechos de tránsito por exceso de velocidad.

En las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Milpa Alta, se realizó el traslado de 17 vehículos al depósito vehicular al tiempo en que se aplicaron 15 infracciones a unidades de transporte público y conductores de vehículos particulares con cromática de taxis.

Con la finalidad de recuperar espacios y mejorar la movilidad, en la colonia San Lázaro se retiraron 138 obstáculos que obstruían la vía pública, tales como huacales, macetas, polines, tarimas, llantas, garrafones, piedras y cubetas que obstruían la vía pública.

Finalmente, policías de la SSP-CDMX, realizaron cortes viales desde el Puente de la Concordia hasta la Autopista México-Toluca para el traslado seguro de estructuras de concreto.

La SSP-CDMX a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer las alternativas viales minuto a minuto.

+++