ENTREGA CITIBANAMEX LA NOVENA EDICIÓN DEL PREMIO DE
EDUCACIÓN FINANCIERA
*
Reconoce el trabajo de elaboración de materiales didácticos innovadores
enfocados a promover una cultura económica y financiera en el país
*
Los ganadores de esta edición son: José Gabriel Yáñez Nepote y Rosa
Ángela Badillo Navarrete en la categoría de Juego de Mesa; y David Alejandro
Alvarado Cortés en la categoría de Cuento Ilustrado
Ciudad de México.- Compromiso Social
Citibanamex, a través de Educación Financiera entregó el Premio Banamex de
Educación Financiera 2016, galardón que desde hace nueve años reconoce a quienes
elaboran materiales didácticos enfocados a promover la cultura económica y
financiera en México. En esta edición, el premio abordó el tema del
emprendimiento social.
Los ganadores de cada categoría recibieron
132 mil pesos, además de un diploma y la producción de la primera edición de
sus trabajos, los cuales serán incorporados a la oferta educativa de Educación
Financiera Banamex, como herramientas didácticas que se utilizarán a nivel
nacional, acompañadas de talleres gratuitos dirigidos a diversos segmentos de la población.
El material ganador en la categoría de Juego
de Mesa fue Villa Genial, creado por José Gabriel Yáñez Nepote y Rosa Ángela
Badillo Navarrete, ambos de la Ciudad de México.
En la categoría de Cuento Ilustrado, el
material ganador fue Paixtle, creado por
David Alejandro Alvarado Cortés, originario de Jalisco.
Asimismo, se entregó una mención al cuento
ilustrado Un pequeño pulpo con grandes ideas, escrito e ilustrado por Arturo de
Jesús Flores Ávalos, de la Ciudad de México.
En esta ocasión, la categoría de Material
Interactivo Digital se declaró desierta.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en
el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso y fue presidida por Andrés
Albo, director de Compromiso Social Citibanamex, Pedro Solana, director de
Banca de Inclusión de Citibanamex y Verónica Porte Petit, directora operativa
de Educación Financiera de Citibanamex. Estuvieron acompañados por María
Fernanda Trigo, líder del grupo de trabajo de medición, diagnóstico y
divulgación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF).
"Citibanamex se ha caracterizado por ser
más que un banco, promotor del desarrollo social, cultural y económico, por lo
que este premio representa una forma más de hacer tangible nuestro compromiso social por
México", comentó Andrés Albo.
Durante la ceremonia se hizo un
reconocimiento especial a la relevancia de la Política Nacional de Inclusión
Financiera que emitió este año el gobierno federal y se informó sobre la
reciente creación del área de Banca de Inclusión de Citibanamex, dirigida por
Pedro Solana.
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Los mexicanos prevén gastar $3,260 pesos durante el Buen
Fin
• El
93% de los mexicanos reconocieron, a través de una encuesta realizada por
Ofertia.com.mx, que están esperando el Buen Fin para realizar sus compras
• Los
artículos de electrónica (31%) y ropa y calzado (25%) serán los más comprados
durante el Buen Fin 2016
Ciudad de México, 8 de noviembre de 2016
Del 18 al 20 de noviembre se celebra El Buen
Fin y Ofertia.com.mx, la app y web que ayuda a los consumidores a preparar y
ahorrar en sus compras locales, ha realizado una encuesta entre sus usuarios
para conocer la intención de compra de los mexicanos durante el fin de semana
con más barato del año.
El estudio, elaborado en base a 871 usuarios
de Ofertia, desvela que los mexicanos prevén gastar de media $3,260 pesos
durante el Buen Fin, un incremento del 15% respecto al Buen Fin 2015, donde los
datos arrojaron que el gasto fue de $2,830 pesos. Esta expectativa de gasto
suele superarse en la mayoría de casos dado que la gente tiene a ser más
racional en su respuesta previa a la compra. Además, es importante destacar que
el 93% de los mexicanos piensan comprar algún producto durante el Buen Fin.
Como muestra la infografía, el 31% de los
mexicanos está deseando comprar productos de electrónica (televisores,
computadoras, tablets, smartphones). No obstante, este año se espera una
intención de compra superior artículos relacionados con ropa y calzado (25%),
superando a los electrodomésticos (17%) y muebles (10%).
El Buen Fin, inicio de la campaña navideña
Los datos de la encuesta revelan que el 20%
de los usuarios aprovechan las ofertas del Buen Fin para realizar sus primeras
compras navideñas, una información que confirma un cambio de hábito en el
consumo entre los mexicanos, con una creciente tendencia a planificar las
compras.
La necesidad de compra durante este fin de
semana y la voluntad de organizar el presupuesto familiar ha impulsado el uso
de plataformas online como herramientas de consulta. Asimismo, el 42% de los
usuarios buscarán las mejores ofertas del Buen Fin a través de apps como
Ofertia e Internet; un 28% se informará directamente en la tienda y sólo un 6%
revisará las promociones en catálogos de papel. Finalmente, las tiendas
departamentales (77%) serán el lugar de compra preferido por los mexicanos.
¿Cómo valoran los mexicanos las ofertas del
Buen Fin?
El 76% de los consumidores considera de
manera positiva las ofertas del Buen Fin. Un 71% lo califica como “buenos
descuentos, vale la pena si tienes necesidad de adquirir productos” y un 5%
piensa que “son una ganga, espero todo el año para aprovechar estos
descuentos”. En el otro extremo, con una cifra poco significante el 16%
considera los descuentos son mínimos y el 4% no cree que se ahorre durante el
Buen Fin.
Ofertia.com.mx, al ser el asesor personal de
los mexicanos, será la herramienta ideal este Buen Fin para aprovechar las
ofertas de cada establecimiento y además ahorrar en las compras de cada
persona.
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BANAMEX : Vinte Viviendas Integrales (VINTE)
Iniciamos cobertura con una recomendación de
Compra/Riesgo Alto: una desarrolladora de viviendas con un crecimiento
rentable
Precio Objetivo de P$33.00 por acción
(rendimiento total esperado de +27%)/Riesgo Alto. Creemos que Vinte Viviendas
Integrales ("Vinte") -una desarrolladora inmobiliaria verticalmente
integrada que abarca los mercados de Viviendas de Interés Social, Medio y
Residencial en México- ofrece a los inversionistas una combinación de crecimiento
y rentabilidad, junto con una valuación razonable. La recomendación de Riesgo
Alto refleja la baja capitalización de Vinte y su baja liquidez (volumen
promedio operado diario inferior a US$50,000), así como la naturaleza cíclica
de la industria de la vivienda debido al entorno macroeconómico potencialmente
más débil.
El enfoque de lo macro a lo micro (top-down)
no ayuda, pero nos gusta un enfoque de lo micro a lo macro (bottom-up) para
Vinte por tres razones. Aunque el inesperado resultado de las elecciones en EUA
ha reactivado la aversión al riesgo en los mercados emergentes -expresado
parcialmente por las mayores tasas de interés que podrían impactar
negativamente en el sector de la vivienda- nos gusta Vinte por tres razones: 1)
un CAC de ingresos proyectados para 2016-2018 de 28%, ayudado por los aumentos
de volumen y de precios promedio; 2) los mayores márgenes EBITDA y ROE del
sector, ambos por encima del 20%; y 3) un apalancamiento y administración del
capital de trabajo disciplinados.
El enfoque de la administración en la
diversificación facilita la flexibilidad y la agilidad para cambiar de
dirección. Asimismo, nos gusta la diversificación de Vinte en varios segmentos
y sus fuentes de financiamiento inmobiliario, unos atributos que aumentan la flexibilidad
y eficiencia de la compañía para navegar los ciclos de negocios. La baja
desviación en los resultados de la compañía durante las recientes
desaceleraciones económicas es una evidencia de esta estrategia.
Análisis de Casos Optimista y Pesimista.
Nuestro Precio Objetivo de P$43.00 por acción en el Caso Optimista se basa en
(1) un crecimiento de ingresos mayor en 5 p.p. proyectado para 2017; (2) un
margen neto mayor en 100 p.b.; y 3) una expansión del múltiplo P/U objetivo de
2x para 2017. Por otra parte, nuestro Precio Objetivo de P$24.00 por acción en
el Caso Pesimista resultaría de un movimiento en dirección contraria de estos
catalizadores (-5p.p. / -100 p.b. / -2x, respectivamente).
Valuación. Nuestra valuación se basa en un
análisis de flujos de efectivo descontados en dos etapas que incluye un WACC
promedio de 10.7%, una tasa de crecimiento de ingresos en su segunda etapa de
8% y una tasa de crecimiento a perpetuidad de 3%. A nuestro PO a 12 meses de
P$33.00, Vinte cotizaría a 11.2x el múltiplo P/U, a 7.7x el múltiplo VC/EBITDA
y a 2.2x el múltiplo P/VL proyectados para 2017.
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Presenta keyBPS llaves y candados inteligentes para
transporte de carga
La llave SKL contiene la fuente de
energía, los permisos de accesos y guarda los registros válidos y no válidos de
apertura.
Es reprogramable, siendo utilizada
como llave de usuario y se puede cancelar en caso de pérdida.
El estado de inseguridad que actualmente vive
el país ha generado que el robo a mercancías transportadas a través de la red
carretera, sea un problema creciente y sin aparente solución a corto plazo.
Autoridades, empresarios del transporte y clientes ahora pueden reducir las
actividades delictivas con la implementación de tecnología de vanguardia a
través de llaves y candados inteligentes de la marca SKL.
Joerg Altenheimer, director general de la
empresa mayorista key Business Process Solutions (keyBPS), informa que datos
del reporte de incidencia delictiva del Fuero Común del Secretario Ejecutivo
del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que en el periodo
de enero-agosto de este año, se han registrado 3 mil 345 robos a transportistas
en ciudades (2 mil 695 con violencia) y mil 091 en carreteras (885 con
violencia).
“Como sabemos, el 80% de las mercancías de
México se mueven por carretera. Muchos camiones cuentan con equipos de
geolocalización, videovigilancia remota o custodias físicas y virtuales. A
estos rubros le podemos complementar con el Sistema IS (Control de Accesos sin
Baterías), que es un nuevo esquema de candado y llave inteligente”, informó
Joerg Altenheimer.
Se trata de un esquema innovador denominado
“Protección de Valores” que convierte a los dispositivos mecánicos de candados
y cerraduras, en sistemas inteligentes para remolques (cajas secas y
refrigeradas), contenedores, camiones de traslado de valores y furgonetas.
El Sistema IS de SKL ofrecido por keyBPS,
registra los intentos válidos y no válidos cuando se quiere abrir la puerta de
la caja de carga. Otra característica importante es que tanto la llave y el
candado son incopiables.
El usuario final puede designar quién y a qué
hora se puede abrir la carga, el operador o transportista puede poseer permisos
para acceder a la mercancía. La llave se configura con un calendario (día/
rangos de horas).
“Aparte de prevenir robos que por cierto
incrementan por temporada decembrina, sirve para observar todo el proceso que
se está llevando a cabo con las unidades que transportan mercancías; se tiene más inteligencia para las entregas,
para saber si va en tiempo o con el fin de avisar y tomar las acciones que sean
necesarias en caso de siniestro”, señala Joerg Altenheimer.
Los precios de estas soluciones tecnológicas
oscilan entre los 3 mil dólares por vehículo; con la instalación de las
cámaras, GPS y el candado inteligente. Hoy la utilización de GPS es
fundamental, el internet de las cosas ha generado nuevas funciones para el
resguardo de mercancías y un sistema inteligente como IS viene a reforzar al
sector autotransporte.
“Adicional, el sistema IS se puede ligar con
Google Maps para saber la posición de la mercancía. El usuario tiene un control
total de las llaves activas, cancelándolas en caso de pérdida. La seguridad de
los empleados y la garantía de servicios, mejora con la transparencia de la
información de accesos, justificando la tarea y con el listado de aperturas. Es
una herramienta 100% infalible desarrollada en España”, señala el directivo.
Si aún hay renuencia por invertir en
herramientas tecnológicas de seguridad para el transporte, cabe citar las
recientes cifras del SENSP, las cuales
indican que las zonas carreteras de alto riesgo se ubican en el centro del
país: Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Veracruz. Le siguen
Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Los productos más robados son alimentos,
bebidas, materiales de construcción, medicamentos, combustibles y electrónicos.
Los días de mayor actividad delictiva son martes con el 25%, miércoles 21% y
jueves 20%, domingo 2% y sábados 5%. Los horarios predilectos son por la mañana
39%, tarde 20% y madrugada 29%.
Características
Llave
• Sistema incopiable
• Accesibilidad de hasta 3 mil cerraduras
• Memoria de 3 mil eventos
• Comunicación con el grabador por proximidad
• Cuerpo de policarbonato negro
semitransparente y punta de contactos de acero
• LEDs de estado en acceso, error, lectura y
escritura
• Avisos acústicos de acceso, error, lectura
y escritura
• Duración de la batería: 50 mil operaciones
• Alimentación con batería Li-SoCL2 de 3,6V
• Temperatura de funcionamiento: 0..+50 ºC
Componentes del Sistema IS
Candados y cerraduras
• Sistema incopiable
• Compatible con el resto de productos de la
serie IS
• Fácil instalación y programación
• Registro de eventos
• Bloqueo en caso de ataque eléctrico o
torsión
• Sin baterías, energía suministrada por la
llave
• Cuerpo en latón cromado, arco de acero
inoxidable
• Tambor electrónico con cuerpo de acero
• Temperatura de funcionamiento: -40.+80 ºC
• Intemperie IP68
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Termina con el mal servicio que ofrecen a tus
consumidores
El 58% de los consumidores no volvería a
probar jamás una marca que le ha ofrecido una mala experiencia
Ciudad de México, noviembre 2016.- La
tolerancia y el respeto son valores que una marca debe tener dentro de su
filosofía empresarial, manejarlos y demostrarlos es una tarea que se debe
implementar todos los días, pese a esto la atención al cliente es uno de los
pilares que las marcas no deberían descuidar.
De acuerdo a los estudios elaborados por
JitBit señala que el 58% de los consumidores no volvería a probar jamás una
marca que le ha ofrecido una mala experiencia, puesto que las empresas que dan
un mal servicio a sus consumidores son clientes cuatro veces más inclinados a
adquirir lo que la competencia les ofrece.
Mientras que el 51% asegura que solamente una
vez se tratan de poner en contacto con el servicio de apoyo para emitir una
mala queja, un 95% de los consumidores comentan sus malas experiencias con
otros consumidores y la mitad hablará mal de la marca a 10 personas o más. La
cadena de quejas será prácticamente una mala publicidad que se emitirá de boca
en boca.
El 39% de los consumidores evita a las marcas
que le han dado un mal servicio en al menos durante dos años, es decir durante
más de 700 días.
Manuel Trevilla, Fundador y CEO de
StoreLevel, comenta: “La importancia se debe concentrar en un método altamente
efectivo para comprobar el nivel de servicio que es proporcionado al cliente
final, en los diferentes puntos de venta (POS), se llaman Mystery Shopper,
quienes se encargan de monitorear el cumplimiento de las políticas y estándares
de calidad en el servicio, bajo un esquema de revisión encubierta.
Miles de empresas a nivel global están
haciendo del servicio una gran ventaja competitiva frente a su competencia,
usando Mystery Shoppers como su herramienta más efectiva al llevar a sus
empresas al siguiente nivel, mejorando la atención a los consumidores y
homogeneizando la excelencia en cada POS, generando mayores ingresos anuales,
haciendo del servicio su mayor área de oportunidad”.
La empresa enfocada en estudios de marketing
ha evolucionado a los clientes misteriosos que actúan como clientes comunes,
pues ahora son agentes que realizan una compra o consumen un servicio para
luego entregar un informe sobre cómo fue su experiencia, evitando vicios.
Durante los procesos de compras misteriosas se desarrollan actividades
específicas como comprar un producto, realizar preguntas, registrar quejas o
comportarse de alguna manera específica, para finalmente proveer reportes
detallados y retroalimentando sobre sus experiencias.
Mystery Shopper con cobertura en todo México
La red mexicana con más de 25 mil agentes a
lo largo y ancho del país ofrece una cobertura que dará una mayor visibilidad
de cualquier POS en la República Mexicana, cuenta además con tecnología que
permite verificar la información con evidencia multimedia y ofrece reportes que
facilitan consultar los datos desde el dashboard en la nube con el objetivo de
encontrar problemas, aumentar las ventas y así ahorrar tiempo.
Entregando un análisis cualitativo de
diferentes variables predefinidas, para luego realizar propuestas en el sentido
de mejora y/o mantener la atención de sus trabajadores en un nivel cercano al
óptimo.
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REPRUEBA PAN ATAQUE A SINAGOGA Y DEMANDA CASTIGO A LOS
RESPONSABLES
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido
Acción Nacional, la diputada Margarita Martínez Fisher reprobó el ataque que
sufrió una sinagoga, localizada en la colonia Condesa, donde fueron destrozados
puertas, ventanas y muebles, además de realizar pintas antisemitas, Demandó a
las autoridades investigar los hechos para sancionar los responsables. “Guardar
silencio sobre este vergonzoso acontecimiento de violencia racista, religiosa o
cultural implica tolerarlos y volvernos cómplices”, aseguró.
En un pronunciamiento, la legisladora blanquiazul
recordó que las leyes mexicanas prohíben el antisemitismo. “La Ley Federal para
Prevenir y Eliminar la Discriminación lo reconoce como una de las
manifestaciones de discriminación y formas de intolerancia. Incluso, añadió, en
la Ciudad de México, con la reforma de septiembre de 2014 a la Ley para
Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, el antisemitismo
entre otras manifestaciones discriminatorias, es considerado delito”.
Martínez Fisher hizo ver en que los
principios fundamentales de Acción Nacional son el reconocimiento de la
dignidad de las personas, el respeto a sus derechos fundamentales y la búsqueda
de bien común, independiente de raza, religión, sexo, cultura, edad o
nacionalidad. De igual manera, dijo, para lograr el bien común, hemos sostenido
que resulta necesario el respeto efectivo, no sólo tolerancia, a la libertad
religiosa, entendiendo que la religiosidad es una aspiración natural de la
trascendencia humana.
Desde la máxima tribuna legislativa del
Distrito Federal, la parlamentaria aseguró que todo régimen democrático debe
respetar, promover y garantizar, no sólo el reconocimiento teórico, sino el
ejercicio real de los derechos fundamentales de las personas, sin distinción
alguna, por el solo hecho de serlo: derecho a la vida, a las libertades
espirituales, a la justicia, a la educación y a la cultura, al trabajo y al
descanso, a la propiedad, a la seguridad social, a la salud y al bienestar.
El grupo parlamentario del PAN –expresó--
consideramos que el derecho a la libertad religiosa, debe entenderse como parte
del reconocimiento y la protección integral de los derechos humanos.
Sobre el ataque al templo, la legisladora
lamentó que en esta ocasión no se trate únicamente de expresiones verbales a
través de redes sociales, sino de agresiones que sin duda, pueden escalar a
otros niveles de violencia. “La denuncia y el repudio no siempre son
suficientes para arrinconar los discursos de odio, sin embargo se hace
necesario el debate público para atacar este flagelo”, concluyó.
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Las personas en el corazón de las ciudades inteligentes
del futuro: el papel de la videovigilancia en su desarrollo
Por Francisco Ramírez, Country Manager para
México Centro América y Caribe.
Alrededor del mundo, los ayuntamientos y las
autoridades municipales están trabajando en proyectos para hacer de sus
ciudades, lugares más inteligentes para vivir. Aunque existen múltiples
definiciones del significado de "Smart City", la idea principal
reside en utilizar tecnologías digitales para mejorar la calidad de vida de sus
habitantes, reducir el impacto ambiental y lograr que los servicios cotidianos
funcionen de forma más eficiente. Además, la gestión urbana automatizada, un
optimizado consumo de energía, la gestión del agua y los residuos, óptima
movilidad, la reducción de la contaminación y el ruido, el acceso a servicios
en línea de una forma sencilla y la construcción de edificios inteligentes que
atraigan el turismo y los nuevos negocios son componentes esenciales a tomar en
cuenta para la planificación de las ciudades del futuro.
Sin duda, la seguridad desempeña un papel
clave, ya que resulta imposible desarrollar una ciudad inteligente donde los
ciudadanos no se sientan seguros y les restrinjan su libertad de movimiento y
de acción. Por un lado, existen las estadísticas delictivas oficiales pero lo
fundamental es entender también la percepción de los habitantes para lograr
exceder sus expectativas en relación a su protección. Con índices crecientes de
densidad y tamaño de la población en las ciudades a nivel global, existe una
clara relación con el aumento de los incidentes delictivos y las tasas de
criminalidad. Para agravar la situación, las posibilidades de prevenir un crimen
o arrestar a delincuentes suelen ser más bajas en las grandes ciudades debido
al menor presupuesto per cápita y los niveles más bajos de cooperación
comunitaria con la policía. Por supuesto, los factores económicos locales e
internacionales también afectan a las tasas de delincuencia, pero resulta más
complicado el analizar estos factores en cada ciudad, por separado.
El enfoque en base a la seguridad de las
personas y la disminución del vandalismo en propiedades deben ser abordados a
nivel de las calles. Múltiples localizaciones ya están utilizando cámaras de
video para ayudar a prevenir, detectar e investigar los crímenes. La
videovigilancia no sólo permite a los ciudadanos sentirse más seguros, sino que
las cámaras de video también se utilizan para proteger empresas, hogares,
tiendas, etc. frente a posibles amenazas. Más allá de la seguridad, estos
dispositivos asumirán cada vez más el papel de sensores inteligentes,
proveyendo de datos claves para el desarrollo de las ciudades inteligentes como
la mejora del flujo del tráfico o la gestión de la demanda de servicios
públicos. La realidad es que se van a construir en base a una estructura de
sistemas que se compone de cuatro capas tecnológicas, siendo los sensores los
que forman la primera. Éstos pueden ser terminales máquina a máquina,
inalámbrica y móvil, cámaras que graban video y audio, e incluso detección
participativa donde la comunidad aporta datos e información, por ejemplo,
acerca de la congestión del tránsito.
Todos estos sensores conectados a una red
urbana a través de la infraestructura de comunicación representan la segunda
capa: el Internet de las Cosas (IoT). En 1995, Axis Communications se manifestó
acerca de esta visión con el lanzamiento de los primeros dispositivos IoT con
Linux incorporado, AXIS 2100.
El tercer elemento conforma los datos y
aplicaciones que convergen en una plataforma operativa común y se realiza el
procesamiento y análisis de la información. Los datos recolectados se
convierten en inteligencia que se puede utilizar y la información es más
interactiva para facilitar el compromiso de los ciudadanos y su participación
en el ecosistema. Por último, la cuarta capa trata sobre la comprensión de los
datos, tanto en tiempo real como los históricos. A través de las cámaras de red
como sensores, serán posibles nuevas aplicaciones que incluyan el control de
los efectos de la lluvia o la nieve, ajustando la iluminación de las calles de
acuerdo con las necesidades reales de luz y reduciendo así el consumo de
energía. Además, los teléfonos móviles inteligentes y las aplicaciones permiten
a las personas proactivamente proporcionar información relacionada con la
seguridad y la gestión de la ciudad. De esta manera, la administración puede
ser informada sobre del tránsito excesivo, por ejemplo, y utilizar el video y
análisis para verificar la situación, monitorear las acciones necesarias y
confirmar las respuestas.
El modelo de las cuatro capas puede sonar
complejo, pero la buena noticia es que las infraestructuras de video de red
existentes ya pueden escalar hacia una ciudad más segura para el hoy y más
inteligente para el mañana. Las instalaciones de cámaras se convertirán en la
base de las redes de sensores del futuro. También actuarán como una central
para que otros sensores se conecten a una red de dispositivos inteligentes, por
ejemplo, sensores de inundación, meteorológicos, sistemas sofisticados de
control de acceso, entre otros. Muchas cámaras de red ya incluyen aplicaciones multiuso para el reconocimiento
de matrículas, conteo de personas y seguimiento de vehículos. Esto los
convierte en dispositivos inteligentes que pueden procesar datos directamente
de las redes y compartirlos. Por ello, constituirán la columna vertebral del
Internet de las Cosas para las ciudades inteligentes, siempre que se construyan
para una fácil integración y con una arquitectura abierta.
En conclusión, en el futuro, la
videovigilancia desempeñará un papel más allá de la seguridad, prevención y
protección, será una plataforma abierta para el desarrollo de aplicaciones y
una fuente inagotable de Big Data. Después de todo, una ciudad sólo puede ser
inteligente, si la podemos ver.
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Regeneration International y Open Team anuncian un fondo
de cinco micro-subsidios en conjunto con el lanzamiento de una plataforma en
internet para conectar los actores del movimiento regenerativo.
MARRUECOS – Regeneración Internacional (RI)
junto con Open Team, asociados con 17 organizaciones, lanzaron hoy el Centro
Regeneración (RHub, por sus siglas en inglés) en la Cumbre Climática de la
COP22. RHub es una plataforma en línea interactiva para conectar a proyectos,
individuos, fundadores y comunidades a una red global de regeneradores
trabajando en agricultura regenerativa, uso de suelo y otras áreas relacionadas
con cambio climático y seguridad alimentaria.
En
conjunto con el lanzamiento del RHub, RI y Open Team anunciaron un concurso por
cinco micro-subsidios de $1000 USD cada uno para premiar a cinco proyectos
regenerativos innovadores. RI, un proyecto de la Asociación de Consumidores
Orgánicos de los Estados Unidos porveerá los micro-subsidios. El Comité
Directivo de RI evaluará los proyectos y
anunciará a los ganadores en enero de 2017.
“Hay soluciones regenerativas a todo nuestro
alrededor,” dijo Ronnie Cummins, el director internacional de la OCA y miembro
del Comité Directivo de RI. “Pero las personas están trabajando en
compartimentos estancos. Necesitamos mapear y conectar al movimiento
regenerativo mundial para acelerar el intercambio de las mejores prácticas y
compartir conocimiento y recursos a nivel mundial.”
El RHub tiene como objetivo acelerar la
adopción y desarrollo de proyectos regenerativos replicables a través del mundo
al inspirar y facilitar la colaboración entre proyectos, individuos, fundadores
y comunidades del movimiento regenerativo.
“Esta plataforma empoderará e inspirará a
agricultores, empresarios, científicos, negocios, activistas, educadores,
periodistas, inversores, legisladores y consumidores para aumentar la adopción
de soluciones regenerativas,” dijo Joanne Schante, co-fundadora de Open Team.
El
Rhub fue creado en la Cumbre Climática de París en diciembre del 2015, donde RI
juntó a 60 amantes de la comida, agricultores, empresarios, científicos y ONGs
de todo el mundo trabajando en la regeneración.
Regeneración Internacional, un proyecto de la
Organic Consumers Association, está construyendo una red global de
agricultores, científicos,, negocios, activistas, educadores, periodistas,
gobiernos y consumidores quienes promoverán y realizarán prácticas agrícolas y
de uso de suelos regenerativas que: provean alimentos abundantes y nutritivos;
revivan economías locales; reconstruyan la fertilidad del suelo y la
biodiversidad; y restauren la estabilidad climática al regresar el carbono al
suelo, a través del proceso natural de la fotosíntesis.
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Philips: Prevalecen diagnósticos equivocados para
enfermedades respiratorias en América Latina
Las dolencias pulmonares crónicas son la sexta causa de muerte en América Latina[1]
La falta de realización de la prueba para
diagnosticar la enfermedad, es uno de los problemas fundamentales que impiden
el tratamiento adecuado
14 de Noviembre, Ciudad de México, México, –
La falta de diagnóstico de enfermedades respiratorias en América Latina,
incluyendo la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es un problema de
salud pública con un importante impacto socioeconómico. En la región, la EPOC
es sub-diagnosticada (89% de los casos)
y la mayoría de las veces el diagnóstico es erróneo (64% de los casos). Esto se
debe al bajo uso de la espirometría (menos del 20%), la única forma de
diagnosticar la enfermedad.[2]
En el marco del Día Mundial contra la EPOC,
Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), líder en soluciones para el cuidado
respiratorio, subraya la importancia de la detección temprana y adecuada para
reducir estas estadísticas de diagnósticos
equivocados. Así como la detección es importante, el tratamiento es fundamental
para reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente sufriendo
de EPOC y otras enfermedades respiratorias.
Actualmente en América Latina, 13.2 millones
de personas viven con esta enfermedad[3] y en México, la prevalencia de la EPOC
es de 7.8%[4]. Varios de los factores de riesgo están presentes en la vida
cotidiana incluyendo el humo de tabaco, la contaminación del aire exterior y la
polución del aire interior (debido por ejemplo a la utilización de combustibles
sólidos en lugares de trabajo y hogares). Sin embargo, hay que destacar que
estas enfermedades también son prevenibles y como empresa que se preocupa por
la salud y bienestar de la población, Philips recalca la importancia de llevar
un estilo de vida saludable para reducir las probabilidades de contraer una
dolencia pulmonar.
“Si se llegan a presentar síntomas, debemos
apoyar al paciente con un diagnóstico correcto y asegurar tratamientos
personalizados que pueden brindarle al paciente una mejor calidad de vida”,
dijo Mark Stoffels, Country Manager de
Philips México “Mucha gente no sabe que a menudo los tratamientos se pueden
llevar a cabo desde la comodidad del hogar y es sumamente importante educar a
los pacientes y a los proveedores de salud sobre estas opciones”.
Philips ofrece una amplia gama de soluciones
que mejoran el tratamiento de los pacientes con EPOC y los empoderan para
seguir con su calidad de vida. Estos
incluyen dispositivos para entrenar los músculos de respiración, soluciones de
ventilación y terapia de oxígeno.
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Se viene la mayor ruptura de la industria del software
hasta el día de hoy
*Laércio Cosentino, CEO de TOTVS
La historia de la industria del software
inició hace unos 50 años y comenzó muy estrechamente con el hardware. En la
década de 1960, las computadoras de las grandes empresas ya venían con un
software integrado en su código fuente y fueron utilizadas por una parte muy
pequeña de empresas e instituciones de gobierno. Con la creciente complejidad
del hardware, el software se volvió más sofisticado y más caro, lo que impidió
que los dos siguieran siendo comercializados conjuntamente.
La evolución continuó y surgieron en la
década de 1980, los primeros microordenadores. La posibilidad de tener una
computadora en cada hogar y para cada persona dentro de una empresa, trajo una
nueva y gran oportunidad de negocio para el software, las interfaces a través
de las cuales cada una de esas personas iba a interactuar con los ordenadores.
Y esto por supuesto, fue la primera ruptura de la industria del software. Por
primera vez se discutió sobre sistemas más fáciles, menos técnicos y menos
restringidos, hasta el punto de ser utilizados por todo el mundo...por
supuesto, en las proporciones que la tecnología de la época permitía.
Esta premisa se ha mantenido a lo largo de
las últimas décadas. Los sistemas han conquistado un espacio en el día a día de
las personas y de las organizaciones con el uso gradual de internet y han ido
ganando más y más características, módulos y complejidad.
Fue entonces que, de una manera arrebatadora
llegaron los smartphones, la movilidad y la conectividad. La transformación en
el día a día de la sociedad fue tan rápida que más que conectar personas, ya
estamos conectando cosas. Para la industria del software, el presente/futuro es
capturar la conectividad esparcida por todas partes y llevarla a los sistemas,
conectando cosas a personas y negocios.
Tomando en cuenta que sólo en las soluciones
de TOTVS existen millones de personas accediéndolas todos los días, ¿puede
imaginar las proporciones de la revolución que esta cantidad de personas
conectadas a miles de dispositivos causará en el mundo?
Bueno, todavía no tenemos las respuestas
matemáticas a esta pregunta y las ramificaciones de eso merecen otro artículo.
Pero ya es posible afirmar que conectar cosas a personas es la mayor y más
impactante ruptura de la industria del software a lo largo de su historia...
¿Alguien tiene una idea de cuál será la
siguiente?
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CONFIRMAN SENTENCIA ACUMULADA DE 150 AÑOS DE PRISIÓN
CONTRA TRES POLICÍAS QUE SECUESTRARON AL DUEÑO Y UN EMPLEADO DE UN HOTEL
* Actuaron en complicidad con otros
individuos, todos con vestimenta de elementos de seguridad pública
* Exigieron a los familiares del agraviado el
pago de rescate
* Los amenazaron con denunciar supuestas
anomalías en el negocio para que éste fuera clausurado
La Procuraduría General de Justicia
capitalina robusteció los elementos de prueba suficientes para que Magistrados
de la Quinta Sala Penal confirmaran la sentencia condenatoria, de forma
individual, de 50 años de prisión contra tres elementos de la Secretaría de
Seguridad Pública capitalina, que junto con otros individuos, también
uniformados, secuestraron al dueño de un hotel y a uno de sus empleados para
solicitar dinero a los familiares del primero a cambio de no clausurar el
negocio, los hechos ocurrieron en la delegación Cuauhtémoc.
En el toca 1001/2016 también se ratificó el
pago de la multa impuesta en primera instancia por el Juez 17 Penal, con sede
en el Reclusorio Preventivo Oriente, de 559 mil 600 pesos, para cada uno de los
implicados, por el delito de secuestro exprés agravado, hipótesis de que quien
ejecute el delito de extorsión prive de la libertad a otro, que se realice con
violencia y que los autores sean integrantes de una institución de seguridad
pública. Cabe destacar que los acusados se acogieron a la Ley de Transparencia
y Acceso a la Información Pública.
De acuerdo con la causa penal 89/2015, el
pasado 04 de abril dos de los sentenciados entraron al establecimiento, ubicado
en la calle Mosqueta, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, y le pidieron al
empresario que les mostrara una habitación; al terminar, éste fue interceptado
por al menos seis implicados más, quienes vestían uniformes de elementos de la
SSP local.
En esos momentos, el tercer sentenciado
golpeó, junto con sus copartícipes, a la víctima, hasta que la obligaron a
hincarse producto de una lesión que le sacó el aire del estómago; después la
trasladaron a una patrulla que se encontraba estacionada afuera del inmueble,
mientras uno de los imputados vigilaba el perímetro. En esos instantes el
automotor comenzó a circular hasta salir de las inmediaciones de la delegación
Cuauhtémoc.
En tanto, en uno de los cuartos del hotel,
participantes del ilícito, quienes se quedaron en el lugar, exigieron a la
madre y al hermano del dueño del negocio 150 mil pesos como pago de rescate;
también les dijeron que si no reunían el efectivo iban a denunciar anomalías en
el funcionamiento del negocio a fin de que las autoridades competentes
suspendieran sus actividades.
Los parientes del secuestrado reunieron parte
del dinero solicitado y se mantuvieron firmes en la decisión de no entregar
dinero hasta que liberaran a su consanguíneo y al trabajador.
En respuesta a la denuncia presentada por
estos hechos, la Policía de Investigación (PDI) localizó y detuvo a tres de los
participantes en el evento delictivo, quienes quedaron a disposición del agente
del Ministerio Público, quien ejerció acción penal en su contra. Asimismo,
continúan las diligencias correspondientes para lograr la ubicación de los
copartícipes, a fin de evitar impunidad.
La Procuraduría General de Justicia
capitalina refrenda su compromiso de combatir los delitos hasta sus últimas
consecuencias y exhorta a los habitantes de la Ciudad de México que sean o
hayan sido víctima cualquier servidor público, lo denuncien en la Fiscalía para
la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos a los teléfonos
5345 5414 y 5345 5419.
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SE ACTUALIZA BASE DE DATOS EN LÍNEA SOBRE ESTADÍSTICAS DE
TRANSPORTE DE AMÉRICA DEL NORTE
·
Décima segunda actualización de la Base de Datos en línea de Estadísticas
de Transporte de América del Norte (BD-ETAN)
·
Se ofrece información estadística y documentación técnica relacionada
con las características del transporte y las economías de Canadá, Estados
Unidos y México
Se pone a disposición del público en general
la décima segunda actualización de la Base de Datos en línea sobre Estadísticas
de Transporte de América del Norte (BD-ETAN), la cual abarca doce áreas
temáticas que dan cuenta del transporte y su relación con la economía, la
seguridad en su operación, los niveles del consumo de energía y su impacto en
el medio ambiente, así como las actividades de transporte de carga y pasajeros,
y el comercio de la región de América del Norte.
La BD-ETAN está conformada por 39 cuadros
estadísticos con cifras actualizadas y notas metodológicas que dan claridad
sobre la información contenida.
Esta décima segunda actualización de la
BD-ETAN, incorpora como novedad el documento metodológico del Sistema de
Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), con lo cual se cumple
con uno de los compromisos establecidos entre los tres países, dando a conocer
al público usuario mayor información de este clasificador de actividades
económicas utilizado por Canadá, Estados Unidos y México.
El sitio de la BD-ETAN permite realizar la
consulta de información en línea o descargarla para ser procesada en formatos
abiertos, asimismo cuenta con la opción de búsqueda que permite visualizar
gráficas para ser operadas por el usuario a fin de observar la evolución a
través del tiempo de las variables seleccionadas.
Los organismos responsables de su
actualización y mantenimiento incorporan información estadística relevante en
materia de transportes de los tres países, a través de una plataforma
interactiva. En este sentido, participan por parte de Canadá, Transport Canada
y Statistics Canada; de Estados Unidos, Department of Transportation y US
Census Bureau del Department of Commerce; por parte de México la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT)
y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta forma, con la actualización de la
BD-ETAN los tres países atienden uno de los compromisos establecidos el pasado
mes de junio del presente año, durante el XXX Intercambio de Estadísticas de
Transporte de América del Norte, celebrado en Ottawa, Canadá.
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La seguridad económica y nacional como objetivo común de
la Cumbre Ministerial OMT/WTM
Ministros de Turismo de casi 60 países y
líderes del sector se reunieron en el Cumbre Ministerial organizada por la
Organización Mundial del Turismo (OMT) y el World Travel Market en Londres con
el fin de abordar las posibles formas de incrementar la cooperación para que
los viajes sean a la vez seguros y fluidos. Los participantes señalaron la
inclusión del turismo en las estructuras de crisis y de emergencia, las recomendaciones
a los viajeros, la percepción y la coordinación como las principales cuestiones
que se deben abordar y estuvieron de acuerdo en que la seguridad económica y
nacional puede y debe ser un objetivo común.
La décima edición de la Cumbre Ministerial llevó
por título «Turismo y seguridad: promover los viajes seguros y fluidos». En el
evento se discutieron los diversos riesgos a los que se enfrentan los viajes y
al turismo: las amenazas para la salud, los desastres naturales, los cambios
geopolíticos y el terrorismo. Se pidió además la plena integración del turismo
en las estructuras nacionales de gestión de crisis y situaciones de emergencia.
Los principales retos señalados para estos
viajes seguros y fluidos fueron dos: la ausencia de un enfoque coordinado y la
necesidad de configurar sistemas de gestión de crisis. Los participantes
hicieron hincapié en que la seguridad es una responsabilidad compartida entre
los sectores público y privado y entre todas las instancias de las
administraciones de gobierno. En este sentido, recordaron la necesidad de
elaborar normas de ámbito mundial y de reconocer mecanismos tales como la
información sobre los pasajeros.
«Nuestros debates se sustentan en la
convicción de que para promover los viajes seguros y fluidos se necesitan
coaliciones nacionales e internacionales entre todos los agentes del turismo y
de la seguridad, así como entre los sectores público y privado», afirmó el
Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
La cuestión de la percepción fue destacada
como uno de los principales obstáculos para la gestión de situaciones de crisis
y la recuperación. En este sentido, tanto los ministros como el sector privado
pidieron que se incrementaran los recursos de comunicación y gestión de crisis,
así como la colaboración entre los sectores público y privado y los medios,
subrayándose que la comunicación debe ser clara con respecto a «cuál es la
situación» y «qué es lo que se está haciendo».
Los participantes convinieron por unanimidad
en que «lo que ocurre en cualquier destino afecta a todos los demás» y en que,
por lo tanto, la comunidad internacional debe colaborar en mayor medida en las
recomendaciones a los viajeros y potenciar el diálogo entre los destinos
turísticos y los mercados emisores. «El turismo trae empleo y crecimiento
económico y, si no podemos dar apoyo a los destinos afectados, tampoco podemos
promover la estabilidad y la paz», manifestaron los participantes.
La Cumbre estuvo presidida por Becky
Anderson, de CNN International.
Ponentes de la Cumbre: Mark Tanzer, Jefe
Ejecutivo, Association of British Travel Agents (ABTA); Nina Brooks, Jefa de Seguridad, Consejo
Internacional de Aeropuertos (ACI);
Excmo. Sr. Obediah Wilchcombe, Ministro de Turismo de las Bahamas y
Presidente de la Organización de Turismo del Caribe (CTO); Béatrice Maille, Directora General del
Gabinete de Política Consular, Asuntos Internacionales de Canadá; Excmo. Sr.
Mohamed Yehia Rashed, Ministro de Turismo de Egipto; Vijay Poonoosamy,
Vicepresidente de Asuntos Internacionales, Oficina del Presidente y Consejero
Delegado de Etihad Airways; Paul Steele,
Primer Vicepresidente de Relaciones Exteriores y con los Miembros, Secretario
Corporativo, Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA); Excmo. Sr.
Vinod Zutshi, Secretario del Ministerio de Turismo, Gobierno de la India; Ryoichi Matsuyama, Presidente de la
Organización Nacional de Turismo de Japón; Excmo. Sr. Edward Zammit Lewis,
Ministro de Turismo de Malta; Fritz Joussen, Consejero Delegado de TUI; Aldo Lale-Demoz, Director Ejecutivo Adjunto y
Director de la División de Operaciones de la Oficina de las Naciones Unidas
contra la Droga y el Delito (UNODC); Isabel Hill, Directora de la Oficina de
Turismo e Industria Turística del Departamento de Comercio de Estados Unidos; y
David Scowsill, Presidente y Director General del Consejo Mundial de Viajes y
Turismo (CMVT).
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La recolección de residuos sólidos beneficia a todos los
sectores de la población: Pineda Ramírez
El proyecto de concesión de la recolección de
basura en Chimalhuacán es un plan que beneficiará a todos los sectores de la
población, sin distinciones partidistas o preferencias a grupos sociales; es un
asunto que resolverá a largo plazo el problema de acumulación de residuos
sólidos, el cual afecta a nivel estatal,
indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.
La alcaldesa lamentó que grupos políticos se
opongan sin fundamentos a un proyecto que resolverá el problema que genera más
de 500 toneladas de basura que se recolectan diariamente en los 98 barrios y
colonias de la localidad.
“Es falso que tengamos un acuerdo pactado con
alguna empresa para ceder esta concesión de recolección de basura. Invitamos de
manera respetuosa a los diputados locales que se opusieron a este proyecto a
que debatamos sobre las mejores estrategias y alternativas para resolver el
problema de acumulación de basura, con ideas claras y con mejores propuestas”.
Explicó que tras la reciente aprobación de
los diputados mexiquenses, Chimalhuacán pondrá en marcha un proceso
transparente de concesión; informando de manera oportuna a las comisiones del
congreso local sobre el desarrollo de la licitación pública.
“Actualmente contamos con cuatro empresas
interesadas en participar en la licitación. Uno de los principales requisitos
que hemos solicitado es la solvencia financiera; vamos a escuchar todas las
propuestas y las analizaremos a fondo para luego emitir la resolución”.
Detalló que entre los principales beneficios
que Chimalhuacán obtendrá con la concesión será una reducción en los gastos
destinados para el proceso de recolección de residuos sólidos como combustible
para las unidades, maquinaria para la disposición final de basura, entre otros
insumos.
“Confiamos en ahorrar por lo menos un 10 por
ciento en el consumo de energía
eléctrica; la propuesta avalada por el congreso mexiquense nos permitirá
mejorar el servicio público que anualmente recolecta más de 181 mil toneladas
de desperdicios”.
Argumentó que Chimalhuacán cuenta con un
relleno sanitario, cuya vida útil se proyectaba entre 10 y 12 años; sin
embargo, el crecimiento demográfico provocó que esta cifra se redujera a
cuatro.
“Con esta concesión damos a Chimalhuacán la
posibilidad de responder de forma integral ante un grave problema que es la
acumulación de basura. Confiamos en tener el listo el proyecto en menos de un
año”, concluyó la alcaldesa.
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Refrendamos compromiso con pequeños propietarios de los
Tlateles
“El Centro Estratégico de Recuperación
Ambiental del Oriente (CERAO) no se contempla edificar en terrenos en conflicto
como la zona denominada La Mojonera donde se proyectan lagunas regulatorias ni
en el lago Nabor Carrillo, donde todavía no se les indemniza a pequeños
propietarios; sin embargo, el gobierno municipal refrenda su compromiso de
gestionar el pago correspondiente por sus tierras”, informó la alcaldesa de
Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez.
En conferencia de prensa, indicó que un grupo
de 41 pequeños propietarios se acercaron a las autoridades municipales para
emprender una lucha legal ante las instancias correspondientes para que se les
indemnice conforme a derecho por sus tierras ubicada en la zona de Los Tlateles.
“Para el gobierno municipal es una obligación
moral buscar alternativas que resuelvan a fondo los problemas y necesidades de
la población y eso es lo que haremos precisamente con la búsqueda de inversión
extranjera para la construcción del CERAO, que generará 40 mil empleos para los
habitantes del municipio de Chimalhuacán”, puntualizó la alcaldesa Rosalba
Pineda Ramírez.
La alcaldesa justificó la construcción del
CERAO, el cual incomoda a grupos y políticos de oposición a pesar de que se
trata de un proyecto sustentable que generará empleo, educación y deporte para
toda la región oriente del Estado de México.
“La intensión es hacer obras y proyectos que
no afecten a ninguna persona, más bien que favorezcan a toda la población, de
eso se trata el CERAO y nuestro apoyo a los pequeños propietarios de Los
Tlateles. Quien aún tenga conflicto por el pago de sus tierras puede sumarse a
esta lucha, las puertas del gobierno municipal siempre están abiertas para
llegar a un beneficio común”, enfatizó.
Asimismo, aseguró que “este proyecto tiene
ocho años de respaldo, cuenta con estudios científicos y técnicos que aseguran
su viabilidad. Muchos dudaron en que algún día sucedería; pero son testigos de
que la unión y lucha de los chimalhuacanos con sus autoridades dio resultados,
actualmente ya estamos construyendo la Universidad Politécnica de Chimalhuacán
(UPChi) que nos permitirá ampliar la oferta académica a nivel superior para los
jóvenes en un espacio de 20 hectáreas”.
Con una inversión inicial superior a 50
millones de pesos se construyen dos edificios de la UPChi, en una superficie de
tres mil 358 metros cuadrados, que tendrán aulas, salas de cómputo y de
profesores, biblioteca, auditorio, cinco laboratorios y áreas de investigación;
con capacidad para más de 160 alumnos de Chimalhuacán y municipios
circunvecinos como Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco y Chicoloapan.
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Durante el Buen Fin, todo menos gérmenes
A lo largo de décadas, el aire acondicionado
ha servido para ofrecer mayor confort a las personas donde quiera que se
encuentren, más allá de la época de vacaciones; y es que los sistemas de aire
acondicionado se relacionan con la industria del Turismo por ser en ésta en
dónde mayormente destacan sus beneficios, al quitar el frío o calor. Pero en
realidad estos equipos van mucho más allá; ya que poseen la capacidad de
brindar servicios con condiciones adecuadas en hospitales, escuelas, teatros,
centros comerciales y otro tipo de lugares que registran acumulación de grandes
cantidades de personas, en donde además de brindar ambientes confortables, el
aire se filtra para minimizar probabilidades de propagación de enfermedades.
En estas épocas de finales de año en las que
sectores como el retail han establecido eventos como el “Buen Fin”, donde un
gran número de consumidores asisten a los centros comerciales con el objetivo
de aprovechar todas las ofertas disponibles, la calidad del aire por el número
de personas en cada tienda cambiará en minutos, es por esto que se requiere de
un sistema de aire acondicionado automatizado que haga las mediciones y
adecuaciones necesarias, para que además de ayudar a que la experiencia de
compra sea grata –sin mucho frío o demasiado calor-, las probabilidades de
propagación de gérmenes, virus y bacterias sea mínima, situación bastante común
en estas épocas de frío y de fácil contagio gracias a las concentración en los
centros comerciales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)
señala que más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son
causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado. Los
contaminantes presentes en el aire interior se han relacionado con múltiples
enfermedades respiratorias, en algunas con elevado nivel de evidencia -como en
el caso del asma, las infecciones respiratorias o la rinitis- y en otras con
menor evidencia pero con datos que lo sugieren con cierta solidez -como la
tuberculosis pulmonar, la neumonitis por hipersensibilidad u otras enfermedades
pulmonares intersticiales difusas-.
Es por ello que, en la regulación correcta de
aire, ya sea frío o caliente, los sistemas de aire acondicionado juegan un
papel fundamental; y en lugares públicos, aún más, por el nivel de
concentración de personas y así asegurar un ambiente de aire limpio para los
visitantes.
Los factores que afectan la calidad del aire
interior en los centros comerciales son las deficiencias en la ventilación
(concentración de CO2), la calidad del aire exterior (normalmente influenciado
por el tráfico en los estacionamientos del centro comercial) y la presencia de
fuentes contaminantes en el interior (falta limpieza, exceso de CO2).
Además, los centros comerciales se
caracterizan por tener distintas localizaciones en las que se realizan
diferentes actividades de ocio que incrementan el nivel de contaminación del
aire interior y en temporadas en las que la recurrencia de personas es mayor,
como durante el Buen Fin. Los efectos más comunes son irritación de ojos,
problemas respiratorios o dolor de cabeza. Además, durante el Buen Fin, se ha
observado un crecimiento de afluencia en los centros comerciales, hasta un 50%
más que en fechas regulares.
Pero la calidad del aire interior no sólo
afecta a los consumidores que buscan comprar incluso los regalos navideños
aprovechando las ofertas del “Buen Fin”, los empleados de las tiendas también
salen afectados y es que existe un término llamado “Síndrome del Edificio Enfermo”
que hace referencia a edificios en los cuales la mayoría de empleados
experimenta efectos en la salud, que aparentemente está relacionado con el
tiempo que pasan dentro del edificio.
Ante esta necesidad, Trane, empresa de
Ingersoll Rand, líder mundial en la creación y mantenimiento de seguridad y
confort en ambientes; recomienda dar el mantenimiento necesario a los equipos
de aire acondicionado, así como a las ventilaciones.
“Contamos con todo tipo de equipos listos
para brindar el mayor confort y seguridad dentro de edificaciones, así como con
planes de recuperación y análisis para realizar el cambio del equipo cuando su
utilidad de vida llegue a su fin, por equipos altamente sustentables y
preocupados por el ahorro energético, diseñados especialmente para los centros
comerciales, con unidades pre-programadas con todos los componentes que ayudan
a reducir el tiempo de instalación y garantizan consistencia en todos los
departamentos”, señala Jaime Jiménez, Director General de Trane en México.
Sin duda, en estos últimos meses pasaremos
tiempo dentro de un centro comercial visitando la gran variedad de tiendas para
escoger el regalo perfecto, aprovechando para realizar una caminata que nos
permita tener actividad física y ponernos en movimiento, y qué mejor si a la
vez disfrutamos de las decoraciones y ambiente de fin de año que encontraremos.
Para todo esto es prioridad tener un buen
sistema de aire acondicionado que minimice la probabilidad de enfermedades y
limpie el aire; además de tomar acciones preventivas que ofrecen diferentes
Instituciones de Salud como campañas de vacunación contra enfermedades
respiratorias que se desatan para el invierno y que para esta temporada
podríamos encontrar en los centros comerciales.
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FALTA VOLUNTAD POLÍTICA EN MÉXICO PARA LA DIGNIFICACIÓN
DE LOS POLICÍAS: POLICÍA DE COLOMBIA
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En los trabajos de la Asamblea Constituyente de la CDMX se organizó el
Foro Internacional ‘Seguridad, Justicia y Derechos Humanos’, convocado por el
diputado constituyente Ismael Figueroa
En México ha faltado voluntad política para
dignificar a la policía y con ello contribuir al combate a la delincuencia,
aseguró el coronel Jaime Lamprea, de la Policía de Colombia, quien fue el
encargado de poner en marcha el programa respectivo durante el periodo de mayor
violencia y criminalidad en su país.
Lamprea, quien dijo haber asesorado al
gobierno mexicano durante 10 años, fue invitado por el diputado constituyente
Ismael Figueroa para participar en el Foro Internacional ‘Seguridad, Justicia y
Derechos Humanos’, como parte de los trabajos de conformación de la
Constitución Política de la Ciudad de México.
El diputado constituyente Ismael Figueroa
coincidió en que en urge voluntad política para robustecer la regulación, que
hoy resulta anacrónica e insuficiente, de los cuerpos de protección civil y
seguridad. Figueroa presentó dos iniciativas a la Asamblea Constituyente para
reconocer los derechos a la protección de la vida, integridad física, respeto a
la dignidad humana y autoridad de los integrantes de las instituciones de
seguridad ciudadana así como la creación de una Secretaría de Bomberos.
El coronel colombiano explicó que el Plan de
Dignificación aborda a los integrantes de la policía desde una perspectiva
multidisciplinaria para atender sus necesidades como sujetos de derechos
humanos y así fortalecer su calidad de vida personal, familiar, educativa,
social y de vivienda, para incidir en la eficacia del servicio público que
ofrecen a la ciudadanía. El Plan de Dignificación se ha puesto en marcha en 17
países y ha sido galardonado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y
la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la Ciudad de México existen 88 mil elementos
de la fuerza policial, distribuidos en la policía preventiva y policía
complementaria, esta última integrada por la policía bancaria e industrial y la
auxiliar, manifestó el diputado constituyente Figueroa.
El diputado Alejandro Encinas, presidente de
la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, añadió en el Foro que es
necesario hacer una reivindicación de las tareas policiales, fortalecer la
carrera policial y dignificar a sus familias para que estén orgullosos del
servicio público que ofrecen; así como restablecer y robustecer el vínculo de
cercanía entre las tareas de prevención y de seguridad pública con los
ciudadanos y vecinos.
Encinas sostuvo que en la Constituyente se
trabajará para que la Constitución de la Ciudad de México sea ejemplo a nivel
federal y estatal de la reivindicación de la función policial. Además, señaló, se buscará la
descentralización del mando policial ya que la desmedida concentración del
mando ha dado experiencias negativas en el pasado.
La abogada Cecilia Cabrejos, integrante de la
Fundación ‘Mira por Ellos A.C.’, expresó que las precarias condiciones
laborales, el bajo salario y el mal prestigio de los policías ante ciudadanos
son parte de las condiciones que impactan y debilitan su convicción de
policías; por lo que urgió a concretar las iniciativas presentadas para
fortalecer las remuneraciones, equipamiento y formación personal de las
policías porque de su mejoramiento se beneficiará todo el país.
Al Foro también asistieron los diputados
constituyentes Juan Ayala y Alejandro Bustos; así como Jorge Carreto,
presidente del ‘Frente Mexicano Pro Derechos Humanos A.C.’, quien denunció
diversas irregularidades y corrupción de los jefes policiacos contra sus
subalternos.
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