· La filosofía de trabajo del COO debe
ser: calidad en el servicio y eficiencia operacional.
· El Director de Operaciones será
clasificado por la capacidad de evitar nuevas crisis y preparar a la empresa
para pasar por imprevistos de forma eficiente.
Ciudad de México a 22 de
Febrero de 2016.- Comstor unidad de negocio de Westcon Group y principal
mayorista de equipos Cisco, enlista algunos requisitos que pueden ayudar a un
COO (Director-Gerente de Operaciones, Chief Operations Officer) a lograr el
éxito profesional. Son consejos sencillos, pero que ayuda en el día a día
dentro de la empresa.
Con la evolución de la
tecnología del mercado, el trabajo desempeñado por el COO también ha pasado por
algunas transformaciones. Y para acompañar ese ritmo constante y lograr el éxito
en la carrera, debe actualizarse constantemente. Pero no es sólo eso: además de
tener que ser un profesional conectado, con resiliencia y especialista en
gestión de crisis, el COO necesita estar capacitado para enfrentar lo
impredecible y la falta de rutina. Esto porque, entre sus funciones diarias
debe controlar a los clientes que tienen demandas específicas, conversar con
proveedores que no entregaron los productos en el plazo establecido y hasta
enfrentar interrupciones en el trabajo ocasionadas por fallas internas y
externas.
El COO trabaja en un
ambiente que pasa por innumerables transformaciones. Las empresas están cada
día ofreciendo servicios más complejos y los clientes comienzan a tener un
mayor poder en la relación de consumo. Probablemente por la propia competencia,
por la intervención de órganos reguladores, o simplemente por la voz que los
clientes han ganado a través de los medios sociales, en los que un único
cliente insatisfecho puede generar grandes daños a la imagen de una empresa.
En fin, la filosofía de
trabajo del COO debe ser de calidad en el servicio con eficiencia operacional.
Por esta razón, están sucediendo algunos cambios para que todo se vuelva más
“inteligente”. De esa forma, el Gerente de Operaciones, así como los otros gestores
operacionales, deberán asumir la función de agentes responsables por la
evolución de las estructuras y así desarrollar un trabajo más preventivo y
analítico. Pero a pesar de todos los cuidados por ofrecer calidad y eficiencia
en los servicios operacionales, la crisis aún puede ocurrir. Y es ahí donde
entra un factor importante al momento de alcanzar el éxito en la carrera: el
COO será clasificado por la capacidad de evitar nuevas crisis y preparar a la
empresa para pasar por imprevistos de forma eficiente.
A continuación, listamos
algunos requisitos que pueden ayudar a un COO a lograr el éxito profesional.
Son consejos sencillos, pero que pueden ayudar en el día a día dentro de la
empresa.
1- Ser líder.
Saber liderar un equipo
es fundamental para que el COO sea exitoso en la empresa. El profesional
necesita saber transformar una operación simple en algo inteligente, además de
formar y capacitar un equipo multifacético y con cohesión. Pero a pesar de
todos los cuidados, es inevitable que surjan algunos problemas. En ese momento,
para resolver el dilema, un equipo bien estructurado hace toda la diferencia.
Para ello, el COO debe transmitirle al equipo una visión clara del futuro y
desarrollar planes de capacitación individual.
2- Darle apoyo a la gestión.
En los últimos años,
todas las herramientas de gestión evolucionaron bastante. El almacenamiento en
la Nube y la ascensión de las herramientas de analytics hicieron posible el
análisis de grandes volúmenes de datos. El Big Data dio a los profesionales
formas de visualizarlos por medio de modernos paneles de control. A pesar de
que el escenario es prometedor, esa tecnología está en evolución y su uso
requiere cautela, por ello es importante que existan personas capacitadas en el
equipo de trabajo para poder aprovechar los recursos.
3- Trabajar con automatización.
Es claro que con la
evolución de la tecnología nuevas posibilidades de automatización están
surgiendo a cada día, pasando por los procesos, la colecta de información y la
toma de decisiones y ejecución de las acciones. Siendo así, la automatización
genera cientos de tareas repetitivas. Sin embargo, la automatización puede ser
una forma de reconciliar la reducción de costos con la calidad del trabajo o
servicio, agilizando y estandarizando las actividades. El procedimiento puede
realizarse en las actividades más simples, pasando por el diagnóstico y la
interacción remota, entre otros.
4- Ampliar la Divulgación.
Todo servicio bien
ejecutado merece ser divulgado. De lo contrario, las personas sólo se acordarán
de las operaciones cuando ocurra alguna falla. Generar una imagen positiva y
divulgar el trabajo no es una cuestión de autopromoción si no de transmitir
credibilidad junto al mercado. La buena reputación en el mercado motiva al
equipo que confió en la visión transmitida por el gestor. Pero para que ocurra
esta divulgación, es necesario utilizar herramientas de fácil acceso y con
rápido retorno en el mercado. Los medios sociales son buenas opciones de
divulgación. Acciones simples hacen que el equipo trabaje de forma continua
proporcionando un futuro exitoso para todos.
5- Mejora Continua.
Hoy encontramos una
infinidad de referencias para la mejora continua en los procesos. Los términos
más usados son el ITIL, eTOM, PDCA, 6 Sigma, entre otros. Cada uno debe
escogerse de acuerdo con el proceso y servicio utilizado. Por ejemplo, si el
ITIL es usado, hay procesos específicos de mejora continua (Continous Service
Improvement) y de análisis de la causa raíz (Problem Management). Para eso,
algunas áreas en la empresa pueden ayudar el COO a que escoja el mejor
procedimiento. En algunos casos, puede ser necesario que se designe al personal
capacitado para que se comience esta actividad. El mayor riesgo es seguir
postergando lo que es importante por lo que es urgente.
Ahora, es necesario que
el COO analice los requisitos y los lleve a la práctica para que mejore aún más
sus conocimientos y continúe alcanzando el éxito en su carrera.
Acerca de Comstor
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