sábado, 6 de febrero de 2016

BANAMEX : OHL México (OHLMEX) Es hora de revisar la compañía


Precio Objetivo a P$38 por acción. El peor escenario posible en 2015 para OHL México, que las autoridades revocarían una o más concesiones de la compañía, ya está descartado. Aunque no es posible desestimar el riesgo de que surjan nuevas acusaciones de corrupción o que se prolongue la disputa sobre las prácticas contables de OHL México, las actuales circunstancias hacen que sea más posible que los inversionistas revisen los sólidos fundamentales de la compañía. La tasa de crecimiento del EBITDA en efectivo de OHL México de 34% proyectada para 2016 es superior a la del resto de los operadores de concesiones de transportes de Latinoamérica. Asimismo, el portafolio de OHL México de activos de autopistas de peaje a principio del ciclo también significa que debería aumentar la generación de flujo libre de efectivo de los proyectos establecidos. Reiteramos nuestra recomendación de Compra, Riesgo Alto, para las acciones de OHL México, pero reducimos nuestro Precio Objetivo a 12 meses de P$41.00 a P$38.00 por acción. Esta reducción se debe completamente al cambio del múltiplo P/U proyectado de 9x a 8x, lo cual refleja un descuento de aproximadamente 40% vs. los operadores globales de autopistas de peaje. 

A la espera de la decisión de la CNBV. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV, la autoridad reguladora del mercado accionario en México) planea anunciar su fallo sobre las prácticas contables de OHL México antes del fin del 1T16. El punto central de este asunto es la inclusión por la compañía de garantías no monetarias en su EBITDA y utilidades. Las aparentes preocupaciones de la CNBV sobre esta práctica contradicen las opiniones unánimes de las cuatro mayores auditoras del mundo, las cuales indicaron que las prácticas contables de OHL se ajustan a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF, IFRS por sus siglas en inglés).

El riesgo a la reputación se da en ambos sentidos. Aunque no podemos descartar el riesgo de que OHL México se vea obligada a cambiar sus estándares contables, la compañía no es la única parte que corre riesgos en este proceso. Los inversionistas extranjeros en infraestructura podrían percibir una falta de objetividad en el tratamiento de la CNBV a OHL México. Estas percepciones podrían llevar a estos inversionistas a evitar los proyectos de infraestructura en México. 

+++

Concluye jornada de mastografías gratuitas

Como parte las acciones preventivas contra el cáncer de mama, el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) Chimalhuacán, en coordinación con la Dirección de Salud local (DISAM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), beneficiaron a más de mil mujeres chimalhuacanas con una jornada de mastografías gratuitas.

Durante el mes de enero y hasta el 5 de febrero, médicos y especialistas del ISEM, a bordo de unidades móviles ubicadas en el Centro de Desarrollo Comunitario San Pedro, realizaron estudios gratuitos a féminas mayores de 40 años de edad.

La directora del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que la campaña de mastografías se suma a las más de 240 jornadas médicas que realiza el gobierno local con el objetivo de acercar servicios de salud a la población chimalhuacana; así como prevenir o detectar a tiempo enfermedades que pongan en riesgo la salud de grupos vulnerables.

“Uno de los principales motivos por el cual las mujeres no se realizan este tipo de estudios es por falta de recursos económicos; por ello, el Sistema DIF municipal gestiona ante su similar estatal o el ISEM este tipo de jornadas gratuitas para la población vulnerable. En esta ocasión cada beneficiaria obtuvo un ahorro de entre 400 y 900 pesos”.

La funcionaria dijo que otros motivos por los cuales las mujeres no se realizan el estudio de mastografía son por temor y falta de información, por ende antes de realizarse la prueba las beneficiarias reciben una plática informativa.

“La mastografía es un método para detectar tumores o encontrar alteraciones en las glándulas mamarias, muchas veces milimétricas y que no se pueden palpar con el autoexamen; la prueba gratuita no causa dolor y se practica en un tiempo máximo de 10 minutos”.

Aguirre Mondragón enfatizó que las mujeres mayores de 40 años son más propensas a desarrollar este tipo de cáncer. “Las chimalhuacanas que tengan dudas sobre este tema pueden acudir a cualquiera de los 16 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicados cerca de su domicilio para recibir información y atención integral.

Cabe destacar que durante el 2015, el gobierno local gestionó ante el ISEM una campaña de mastografías gratuitas, con la cual se benefició a 1,463 mujeres.
+++

Conmemoran aniversario de la Constitución con publicación de Bando Municipal

“La modificación, actualización y publicación del Bando Municipal no es sólo una tarea que la ley marca y que el gobierno municipal debe cumplir; el objetivo de esta acción consiste en modificar las leyes que coadyuvan a resolver los  problemas cotidianos de nuestro municipio”, indicó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, durante la conmemoración del 159 y 99 aniversario de la promulgación de las Constituciones de 1917 y 1857, respectivamente.

Ante estudiantes de nivel básico, padres de familia y maestros que se reunieron en la Plaza Zaragoza, la munícipe indicó que la libertad de expresión es uno de los temas más importantes que conserva la Carta Magna, así como la igualdad entre los mexicanos y el derecho a la educación.

“Al publicar y entregar a la población el Bando Municipal, ratificamos el compromiso de seguir trabajando para que en nuestro municipio se haga realidad la justicia social que refiere la Constitución”.

Afirmó, que el gobierno de continuidad del Nuevo Chimalhuacán trabajará hasta lograr la construcción del Parque Industrial que genere 40 mil empleos.

“Además, ratificamos nuestro compromiso de becar a más de 10 mil niños y jóvenes para que sigan estudiando y concluyan una carrera universitaria; apoyaremos a las más de 600 escuelas de este municipio para que cuenten con espacios dignos y adecuados para formar a las futuras generaciones”.

Al término de la ceremonia, la alcaldesa develó la publicación del Bando Municipal e invitó a la población chimalhuacana a leerlo y conocerlo.

“En Chimalhuacán, los servidores públicos tenemos el compromiso de hacer un municipio digno para todos los sectores de la población; tengan la certeza que juntos, pueblo y gobierno, continuaremos con el desarrollo de nuestra localidad”, concluyó Pineda Ramírez.
+++

Los Pasos de los Pesos, César Castruita, La riqueza es innovación

La capacidad empresarial está creciendo en todo el mundo. A pesar de la caída del precio del petróleo y el debilitamiento de ciertas divisas, las filas de los más ricos desafiaron la turbulencia económica mundial, e incluso se ampliaron. De un total de 1,826 millonarios que conforman la nueva lista de Forbes de las personas más ricas del mundo, 1,191 de ellos son emprendedores que no heredaron su fortuna y empezaron de ceros.
Durante los últimos años la percepción de que la desigualdad inhabilita el crecimiento económico ha sido propagada por entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La ONG Oxfam dice que la “desigualdad extrema en México” ha frenado el desarrollo económico de manera significativa.
Según la falacia, si alguien gana un peso adicional, se lo arrebató a otra persona; los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres.
En lugar de fomentar una cultura que exalte la innovación, la inversión, la creación de empleos y la resolución de problemas que el gobierno o que las políticas públicas son incapaces de resolver, las posturas se han centrado en condenar a aquellos que se han atrevido a emprender.
Para combatir la pobreza se debe reducir la desigualdad a través de la educación, lo que permitirá que las empresas amplíen su capital humano y generen riqueza para el país.
En el caso de México, pocas voces se atreven a fomentar la innovación y abordar la verdadera causa del problema como el empresario Ricardo Salinas Pliego. Resulta refrescante que una mente que ha generado miles de empleos en el país denuncie una lucha de clases sin sentido y abogue por combatir la pobreza. Condenar a la riqueza es inhibir la innovación.

Robo de lujo. En México el consumo y el robo de productos de lujo se han incrementado en los últimos cinco años.
Durante la última semana la firma de seguridad privada Grupo Multisistemas, que encabeza Alejandro Desfassiaux, detuvo a cuatro personas tratando de sustraer mercancías de reconocidas tiendas de ropa.
La adecuada aplicación de protocolos, sistemas y capacitación del personal de seguridad privada impidieron el daño patrimonial.

ROFF en México. La próxima semana visitará México Francisco Febrero, director general de la empresa ROFF, líder del mercado portugués en soluciones tecnológicas, que firmó una alianza estratégica con INNDOT, empresa mexicana encabezada por Enrique Abascal, que permitirá a la portuguesa ingresar al mercado de América Latina.

Renovación industrial. José Antonio Sardiña, gerente general de los Talleres Navales del Golfo, fue electo como nuevo presidente de Canacintra en Veracruz, con el reto de fortalecer los vínculos con los tres niveles de gobierno para impulsar la economía estatal.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario