martes, 27 de octubre de 2015

Evento muy trascendente...Foro Global Agroalimentario 2015; 29 y 30 de octubre, Expo Guadalajara, Consejo Nacional Agropecuario (CNA)


¿Qué es el XII Foro Global Agroalimentario 2015?
El Foro Global Agroalimentario es un evento anual de alto nivel que reúne a especialistas en temas agroalimentarios provenientes de todo el mundo.
El lema del foro es: “Agricultura Inteligente: la respuesta ante el desafío alimentario”
Se trata del evento más importante del sector agroalimentario en México y Latinoamérica.
El objetivo del Foro es analizar los temas más importantes para el sector agroalimentario y de esta forma dotar de herramientas para la toma de decisión a los agentes de las organizaciones agroalimentarias de México.
Es ocasión también para reunir año con año a un gran número de productores agroalimentarios, provenientes de prácticamente todas las regiones de México y de otras partes del mundo.
Posicionado como el evento más importante del sector agroalimentario en México.
Su programa técnico lo integran 2 conferencias magistrales y 6 paneles.
Cuenta con un piso de exhibición de 3 mil metros cuadrados y la presencia de 113 diferentes marcas.
Nertworking gracias a la nutrida asistencia en programa técnico, expo y actividad alterna.
Agenda temática.
+ ¿Qué nos depara la economía mundial en el 2016?
+ ¿Hacia dónde van las principales ramas agropecuarias y pesqueras?
+ Construyendo cadenas de valor incluyentes y sustentables.
+ Big data y otras herramientas innovadoras para una agricultura moderna
+ Avizorando oportunidades de exportación ante la creciente demanda mundial de alimentos.
+ Promoviendo el relevo generacional en el campo y a los jóvenes empresarios.
+ Revalorado la capacidad de los productores para aumentar la producción de alimentos.
Panelistas.
Jasbleidy Cobos S
Empresaria, innovadora, con pensamiento estratégico, liderazgo, sentido de responsabilidad social. Desarrolladora de turismo internacional con conocimientos especializados y comprensión práctica de los ámbitos pertinentes , incluyendo Digital Marketing, Investigación de Mercados, Desarrollo de Producto, Planificación Estratégica, Estudios de Factibilidad, Análisis de Impacto Económico del Turismo, Finanzas, transporte, planes de negocio y organización de gestión. Creativo, flexible y adaptable a mercados extranjeros. Conferencista, en la alta dirección de talento femenino y generacional, incluyendo Tradicionalistas, Baby boomers, Y, X y Z.

Ramón Padilla Pérez
Jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sede subregional en México. Cuenta con un doctorado por la Universidad de Sussex (Inglaterra), maestría en economía en la London School of Economics y licenciatura en economía en el ITAM. El señor Padilla ha coordinado diversos proyectos de asistencia técnica a los gobiernos de México y Centroamérica para el diseño e implementación de políticas públicas en materia de desarrollo productivo e innovación. Ha publicado libros, artículos académicos y documentos institucionales sobre cadenas de valor, desarrollo regional, inversión extranjera, comercio internacional y política industrial.
Dcobys Colombia SAS. Gerente General. Colombia Enero 2012 - Presente Descripción: Empresa Colombiana de consultoría especializada en el desarrollo de negocios internacionales a través de tres unidades: negocios, educación y turismo corporativo. Rol: Diseñar estrategias comerciales y financieras que permitan alcanzar la máxima rentabilidad de la inversión en función del riesgo del proyecto a fin de garantizar la viabilidad de la empresa en el largo plazo, considerando la normatividad nacional e internacional vigente y el entorno macroeconómico en países de Latinoamérica. Evaluar las oportunidades de mercado, nacional e internacional, así como las estrategias de negociación que posibiliten la penetración de los negocios en un entorno global.
Siemens. Coordinadora del departamento de Garantías Región Andina. COL. Feb 2010–Dic 2011 Descripción: es una empresa multinacional de origen alemán que opera en los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras y ciudades. Rol: Creación y consolidación del departamento de garantías para Colombia y las compañías Siemens que operan en la Región Andina que incluye los países Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile. Implementación del plan estratégico de reducción de costos por la elaboración de garantías Bancarias y cartas de crédito con bancos y compañías de Seguros.
lloyds Tsb international private banking. Training- Bank Officer. MIA. Jun 2009 – Dic 2009 Descripción: Banco Ingles con sede en Miami para el manejo de inversiones de empresarios Latinoamericanos mayores a USD 1 M. Rol: Manejo de portafolios, que incluyen inversiones fijas, bonos, acciones y fondos mutuos. Responsable de aperturas de cuenta, documentación, transferencias y servicio al cliente para cuentas mayores a USD 1M para Latinoamérica (Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Honduras). Análisis de diferentes portafolios de inversión y trabajé con los requerimientos diarios que los clientes exigían.
Estudios Diplomados. China. Abril 2014 – Mayo 2014 Certificados en Negociación en la Alta dirección obtenidos en China Europe International Business School (CEIBS) en Shanghái y Cheung Kong Graduate School of Business (CKGSB) en Beijing, reconocidas como las mejores escuelas de Negocios en Asia. Postgrado Finanzas. Colombia. Enero 2010 – Junio 2012 Especialización en Finanzas Corporativas en la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Postgrado Mercado de Capitales. Colombia. Enero 2010 – Junio 2012 Especialización en Mercado de capitales en la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Administración de Negocios Internacionales. Colombia. Agosto 2003 – Junio 2008 Título Universitario en Administración de Negocios Internacionales obtenido en la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia, con altos reconocimientos en Colombia. Conocimientos Profesionales: Español como lengua nativa, Inglés segundo idioma al 90%, Alemán con conocimiento 60%. Negociación con Chinos, culturas Asiáticas y Occidentales. Protocolo y comunicación en generaciones Tradicionalista, Baby boomers, X, Y, Z. Integración de herramientas tecnológicas enfocadas en emprendimiento y crecimiento de compañías.

Alberto Niño de Zepeda Domínguez
Nacionalidad Chilena; nacido el 10 de Junio de 1957 en Monterrey California, Estados Unidos de América, casado, tres hijos, Médico Veterinario de la Universidad de Chile ; Master of Science y Ph.D.(c) en Ciencias Naturales Aplicadas, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Su experiencia profesional se ha desarrollado en el desarrollo económico, tecnológico y comercial del sector agropecuario en general y de Chile en particular.
Se desempeñó como Agregado Agrícola de Chile ante la Unión Europea. Ha realizado diversas consultorías en organismos internacionales, entre los que se destaca el Instituto Interamericanos de Cooperación para la Agricultura (IICA). Ha asesorado a diversos organismos públicos chilenos como el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Servicio Agrícola y Ganadero y al Subsecretario de Agricultura en materias relacionadas a la política pública en calidad y seguridad agropecuaria. En el ámbito de la innovación tecnológica fue Jefe de los Programas de Calidad Agroalimentaria y Ganadería de Fundación Chile, Gerente de Desarrollo de Fundación Mondion, Director Ejecutivo de Bureau Agro Concept, docente y asesor en proyectos Universidad Austral de Chile, Universidad Santo Tomás, y Universidad de Viña del Mar. Hoy ejerce en cargo de Consejero Agricola de la Embajada de Chile en México.
Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.
Conferencista en distintas ciudades de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Salta, San Luis, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
Columnista semanal de la Revista Fortuna, especializada en negocios, economía y finanzas.
Columnista semanal del suplemento económico del diario La Capital de Rosario desde el año 1994 a la fecha.
Columnas publicadas en numerosos medios periodísticos del interior del país, que toman nuestros artículos de la pagina WEB, como Cuenca Rural, Punto Biz, ON 24, entre otros.
Titular de la Consultora Salvador Di Stefano y Asociados.
Asesor Económico – Financiero de empresas de la ciudad y la región
Asesoramiento individuos: empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.
Conferencias
.- El ámbito geográfico es Santa Fe, Cordoba, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Salta, San Luis, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
Columnista semanal del suplemento económico del diario La Capital de Rosario desde el año 1994 a la fecha.
Columnas publicadas en numerosos medios periodísticos del interior del país, que toman nuestros artículos de la pagina WEB, como Cuenca Rural, Punto Biz, ON 24, entre otros.
Ex - conductor del programa PBI, transmitido diariamente por FM Fisherton
Ex - Director editorial de la revista y pagina web ON24
Ex - Conductor Programa A Fondo, emitido por canal 5 y LT8 Rosario
Ex – Director del Instituto de Estudios Económicos de Fundación Libertad.
Daniel Jiménez
Ingeniero Agrónomo. Cuenta con un Ph.D en Ciencias Agrícolas de la facultad de Bio-ingenieria de la universidad de Ghent en Bélgica. Actualmente es uno de los científicos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), para el área de investigación de Análisis de Políticas y Apoyo a la Decisión (DAPA) en el cual lidera el grupo experto de análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data).
Sus investigaciones han evidenciado la respuesta de cultivos tropicales en condiciones comerciales a variaciones en el ambiente, determinado así los factores más limitantes en la producción de cultivos a nivel sitio-especifico. Sus resultados han formado la base para la gestión de importantes proyectos en Colombia donde se han involucrado más de 7000 agricultores.
Adicionalmente, las metodologías de análisis empleadas en sus investigaciones, en su mayoría con herramientas de aprendizaje automático “machine learning” vienen siendo empleadas por diversas instituciones en un amplio rango de países y cultivos en Latino América como herramientas de apoyo a la toma de decisión acerca de qué, cuándo y dónde sembrar. En particular, con uno de estos casos, Daniel fue galardonado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los ganadores del “Desafío Climático Big Data” y una de una de las mejores ideas para fortalecer la acción climática en el mundo durante la cumbre de jefe de estados en Nueva York en septiembre de 2014.
Daniel ha trabajado también como investigador en instituciones como Bioversity International, la Alta Escuela de Ingeniera y Gestión del Cantón de Vaud en Suiza (HEIG-VD) y ha sido consultor para el Centro Francés de Cooperación Internacional en Investigación en Agronomía (CIRAD).
Antonio Vergara-Lope Martínez
MASTER IN BUSINESS ADMINISTRATION, University of Texas at Austin / Clase 2002.
LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Querétaro / 1992.
20 años de experiencia en Administración de Riesgos Financieros en los mercados de granos y energía.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Actualmente trabaja en la empresa INFOMMODITY DE MÉXICO, en la cual ha ejercido el puesto de Director General, desde septiembre de 2005 a la fecha.
En la empresa AGROASEMEX S.A. ejerció diversos cargos, Director General Adjunto de Desarrollo Técnico, Director de Retrocesión, Director de Administración de Riesgo y Gerente de Planeación Financiera.
En la compañía ENRON ocupó el puesto de Risk manager.
En GRUPO MINSA desarrolló Relaciones con inversionistas, Administración de Riesgos y Planeación Financiera.
Asimismo cuenta con experiencia en eventos tanto a nivel nacional como internacional. Por un lado fue ponente en el Foro de la Weather Risk Managment Association, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York en 2004.
A nivel nacional participó como ponente y moderador en foros organizados por FIRA, Financiera Nacional y el Consejo Agropecuario de Jalisco. Durante 2011 actuó como moderador en el Foro Internacional Agroalimentario de Jalisco.
José Luis Meza Villarreal
Escolaridad: 2012 IPADE Programa Alta Dirección de Empresas Agropecuarias (ADEA)
2000 IPADE Programa de Alta Dirección (AD2)
1996 Univ. Iberoamericana Maestría en Administración de Empresas
1990 ITESM Campus Monterrey Contador Público
Experiencia Profesional:
Scotiabank Inverlat, S.A.
Desde el 2007, Director Nacional de Agronegocios
Ganador del “Premio Nacional Agroalimentario edición 2012” de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Agropecuario San José, S.A. de C.V.
2000 hasta la fecha Socio-Director
Empresa agropecuaria familiar dedicada a la producción de leche, forrajes y hortalizas.
En 2006 reconocidos por el Grupo Industrial Lala como el establo de más baja bacteriología.
Más de 1,000 hectáreas para la producción de forrajes.
Exportadores de Serranos, Jalapeños, melones, y los primeros en la región en exportar cebollas a Japón.
AConfía, S.A. – Citibank
1998 – 2000 Director de la zona Torreón - Durango
1997 – Director de plaza en Durango, Dgo.
1995 – Gerente de la sucursal principal de Torreón
1992 – Ejecutivo de cuenta en sucursal principal de Torreón
Endeavor
Miembro de la red de mentores y evaluadores de proyectos

Consejo Nacional Agropecuario
Miembro de la comisión ejecutiva.
Consejero de Diversas empresas y organismos del sector como:
Consejo Mexicano de la Carne
Cámara de Comercio Australia-Nueva Zelanda-México
Consejo Nacional Agropecuario
Cursos y Congresos
Diversos cursos sobre ventas consultivas, negociación, planeación estratégica, análisis de crédito y administración financiera.
Actividades Docentes y Deportivas
1992-1997 Catedrático de la materia “Evaluación de Proyectos” en la U. Iberoamericana
Campeón con los Borregos Salvajes del ITESM en futbol americano ONEFA Norte
18 maratones nacionales e internacionales de 2003 a la fecha.
Participo en competencias de natación desde los 9 años de edad y hasta la fecha en los juegos bancarios.
Carlos Buxadé Carbó
Conferencista FGA 2015..
Escolaridad: 1969: Ingeniero Agrónomo (E.T.S.I. Agrónomos de Valencia).
1970: Diplomlandwirt (Facultad Agronómica Universidad de Kiel – R.F.A). )
1972: Dr. Agrar (Facultad Agronómica Universidad de Kiel – R.F.A.).
1973: Dr. Ingeniero Agrónomo (E.T.S.I. Agrónomos de la U.P.M).
1979: Máster en Dirección Comercial y Marketing (Instituto de Empresa. Madrid)
1984: Máster en Dirección Financiera (Instituto de Empresa. Madrid).
1988: Diplomado en Pedagogía Universitaria (U. P. de Madrid).
Experiencia Profesional:
Catedrático numerario del área de conocimientos “Producción Animal” de la Escuela Técnica
Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Catedrático invitado de la Facultad Agronómica de la Universidad de Kiel.
Prof. Invitado en la Facultad de Veterinaria CEU de Valencia.
Prof. Invitado de diversas universidades europeas y americanas
Socio – Presidente de CABUCA S.A. (Empresa dedicada a la formación de directivos y de equipos comerciales y al asesoramiento empresarial, especialmente en el ámbito estructural, logístico y de actuación comercial).
Socio - Presidente de EUROGANADERIA s.l.
Socio – Presidente de Sistemas Educativos s.l.
Profesor de FINANZAS en CEPADE (Centro de Estudios para Postgraduados de la U.P.M.).
Profesor invitado de la B.S. de Londres.
Profesor en el Máster Internacional de Sanidad y Producción Porcina (U. Lleida).
Profesor en el Máster de Producción Animal en la EUITA – UPM.
Profesor en el Máster de calidad alimentaria.
Director del Máster Interuniversitario de Sanidad y Producción (UCM – UPM)
Director de la Revista MUNDO GANADERO (edición mensual).
Coordinador de FIMA Newsletters.
Asesor de EUROGANADERIA s.l.
Asesor y contertulio de ONA AGRARIA
Ganadero y asesor pecuario, en ejercicio.
Asesor Técnico de FIGAN (FIMA GANADERA.
Asesor y consultor de empresas (España, U.E. y América).
Conferencista (aproximadamente, en la actualidad, 40/50 conferencias /año).
Publicista y escritor (3 veces Premio al Libro Agrario con la Editorial Mundi – Prensa Libros s.a.).
Sociedades en las que es miembro activo
Asociación de Antiguos alumnos del Instituto de Empresa de Madrid.
Asociación de Antiguos Becarios del D.A.A.D.
Asociación de Catedráticos de Universidad.
Asociación de Ingenieros Agrónomos de España.
Asociación de Publicistas y Escritores Agrarios Españoles.
Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (ITEA).
Capítulo Español del Club de Roma.
Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro.
Fundación Española de Estudios Lácteos; Vicepresidente del Comité Científico.
Fundación Española para la Nutrición (F.E.N.).
Miembro de número de la Academia de Historia Veterinaria y Zootécnica de México.
Miembro de número de la Academia de Ciencias Zootécnicas de Venezuela.
Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (S.E.E.P.).
Sociedad Española de Ovinotécnia y Caprinotécnia (SEOC).
Sociedad Ibérica de Nutrición Animal (S.I.N.A.).
The World´s Poultry Science Association (WPSA), Rama Española.
Instituto para estudios del huevo
Miembro de la Sociedad Apícola Española (ostentando la abeja de plata, por la labor desarrollada en la defensa y divulgación de la actividad apícola en España).
Olga Vázquez
Olga Vázquez Ruano es urbanista con 15 años de experiencia en la planificación y comunicación estratégica de planes de desarrollo urbano. Ha trabajado tanto en el sector público asesorando a actores políticos en relación al diseño de concursos y políticas públicas como en el sector privado asesorando a promotores, banca internacional y fondos de inversión. A lo largo de su carrera se ha especializado en aspectos de comunicación intercultural e intersectorial, facilitando numerosos eventos institucionales, así como en el diseño y ejecución de programas de transferencia de conocimiento a actores locales.
Formó parte del equipo redactor del Programa Nacional de Agrologística en México del 2013 al 2015, donde actualmente colabora con instituciones internacionales y con la DGLA - SAGARPA en la implementación de políticas públicas relacionadas con el sector agroalimentario.
Anteriormente ha desempeñado funciones como asesora de urbanismo del Ayuntamiento de Ámsterdam en los Países Bajos para proyectos de regeneración urbana, entre ellos la Central de Abastos de Amsterdam, y como comisaria de sustentabilidad para nuevos desarrollos del Aeropuerto de Schiphol-Amsterdam, así como colaboradora de la Universidad de Wageningen para la evaluación de proyectos institucionales de desarrollo urbano en la provincia de Hubei, China.
Olga cursó sus estudios en la Universidad de Harvard, ha ocupado puestos académicos en la Universidad de Delft y ofrecido conferencias en universidades en España, Japón y Estados Unidos
Irene Monasterolo
Economista con experiencia en políticas de monitoreo y evaluación; construcción de capacidad institucional, gobernanza basada en políticas sustentables, sistemas complejos pensados en modelar nexos entre recursos y clima, políticas fiscales y monetarias para financiera la economía verde, adaptación de herramientas para construir resilencia agrícola al cambio climático, concentrándose en riesgo alimentario y adaptación climática.
Irene ha trabajado como académica científica, como economista para compañìas consultoras y como consultora para el Banco Mundial. Su enfoque principale es en reformas de desarrollo agrícola y rural para economías en transición en Europa Central y del Este y en los Balcanes de occidente y en desarrollo de cadenas de valor alimenticias. Cuenta con un Doctorado en Economía agroalimentaria y estadística por la Universidad de Bologna (Italia) un post-Doctorado en el Instituto Goblal de Sustentabilidad de Cabmbridge, (Reino Unido), enfocado en modelar el impacto de la reducción de recursos naturales en el crecimiento global y en la política sustentable.
Como investigadora para el Consejo Nacional de Investigación de Italia, ha estudiado el rol de los esquemas de aseguramiento públicos y privados para construir adaptación al cambio climático.
Actualmente, ella colabora con el CNR-Icres Mián, y con el Centro Federick S. Pardee para el Estudio de Longer Range Future, de la Universidad de Boston (Estados Unidos) y sus principales intereses de investigación se centran en el ex-ante-modelado de múltiples riesgos en el fracaso de la canasta de pan, en orden de entender las fuentes potenciales del riesgo climático en la seguridad alimentaria y cómo pueden extenderse al sistema financiero y a la conomía real.
Ella tiene experiencia en el desarrollo de redes de varios agentes, involucrando científios y expertos en políticas pra mejorar la transferencia científica, resultando en la elaboración de políticas basadas en el conocimiento de co-producción.
Irene está activamente involucrada en publicaciones tanto académicas y gubernamentales, escribiendo documentos metodológicos sobre el modelado sostenibilidad mediante modelos basados en Dinámica de Sistemas en agentes híbridos que sostienen un enfoque de economía evolutiva, y en las mejores prácticas y lecciones aprendidas para informar a la planificación de políticas gubernamentales y la aplicación de las mismas.
Fue galardonada con el premio a la mejor tesis de doctorado en Economía de la transición por AISSEC en 2014, y se le concedió varias becas, como la Ventana de Cooperación Exterior Erasmus Mundus en Serbia, y de la Movilidad CNR Corto Plazo en Recursos para el Futuro, en Washington, DC. Monasterolo es un experto de la FAO para el complejo análisis de los sistemas alimentarios, miembro de semillas y participar activamente en la iniciativa de la canasta de pan múltiples fallas en el equipo de trabajo del Reino Unido y Estados Unidos sobre la seguridad alimentaria.
Deissy Martínez
Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos (2006) y enEconomía (2008) de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá, Colombia. Actualmente está culminando sus estudios de Maestría en Desarrollo Rural en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Hoy, se desempeña como Oficial Científico del Programa del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) para América Latina
asistente de investigación en el Centro de Investigación de Ciencias Económicas de la Universidad Militar, trabajando en proyectos de investigación relacionados con economía, conflicto interno colombiano y medio ambiente. Posteriormente, Deissy se vinculó con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) para trabajar en la Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales y particularmente, la Cuenta Satélite Ambiental, para calcular los recursos naturales usados en la economía nacional, así como establecer los residuos usados como materia prima en procesos productivos y el esfuerzo de los diferentes sectores económicos para conservar, mitigar o proteger el medio ambiente.


Antes de unirse a CCAFS, Deissy trabajó en la Subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible del Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP), concretamente en el Estudio de Impactos Económicos de Cambio Climático para Colombia – EIECC. Este estudio tiene como objetivo calcular como el cambio climático impactará la economía colombiana, para fomentar la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en los sectores económicos para mantener su productividad sin dañar el medio ambiente.
José Antonio Camposano
Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, CNA, institución privada representante del sector camaronero ecuatoriano, segundo producto más importante de la oferta no petrolera del Ecuador con USD 2,500 millones en exportaciones y generador de casi 190,000 empleos. Adicionalmente, desempeña funciones como Vicepresidente del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, FEDEXPOR, es miembro del Directorio del Comité Empresarial Ecuatoriano y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones CORPEI. Desde 2015 también forma parte del Aquaculture Program Advisory Council de la USSEC – U.S. Soybean Export Council.
Previo a su llegada a la CNA, formó parte del equipo regional para América Latina en el Knowledge Institute de SNV, la agencia de cooperación para el desarrollo del Gobierno de Holanda. Desde esa institución, formó parte de la Alianza con el World Business Council for Sustainable Development- WBCSD, promoviendo programas de cooperación público - privados, cadenas de valor inclusivas y proyectos de responsabilidad social corporativa.
Como parte del equipo de Promoción de Exportaciones de la CORPEI ha participado y coordinado más de 140 ferias comerciales en América, Asia y Europa como Stand Manager del Pabellón del Ecuador y lideró las misiones empresariales que acompañaron a los Presidentes ecuatorianos en sus visitas oficiales en el período 2002 – 2008.
Ha sido expositor en distintos foros internacionales, como el Banco Mundial, la CEPAL y la Business Association for Latinamerican Studies, BALAS, así como para la Academia Diplomática de la Cancillería de Ecuador. Como docente, ha dictado cátedra de Comercio Exterior, Marketing Internacional y Marketing Social Corporativo en la Universidad Santa María y la Universidad Casa Grande.
Hernán Chiriboga Pareja
Ecuatoriano, es el Representante del IICA en el Paraguay. Tiene una formación como Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Comercial con postgrados en administración de empresas, acuacultura y producción animal (Massey University, Nueva Zelandia). Por su labor como productor el Centro Agrícola de Riobamba le otorgo la distinción de “mejor agricultor” en el año 2001.
En su país natal Ecuador ha sido directivo de diversas organizaciones públicas y privadas como la Cámara de Agricultura, así como presidente del directorio del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). Ha ocupado cargos de Vice-Ministro y Ministro de Agricultura (a.i). En los últimos años ha recibido capacitación de alto nivel en Liderazgo con la Compañía Franklin Covey, el IMD de Suiza y la Universidad de Harvard.
El Sr. Chiriboga se encuentra activamente comprometido con desarrollo del liderazgo en la juventud rural y la producción sustentable para el reposicionamiento de la agricultura.
Bram Govaerts
Bram Govaerts de 35 años de edad se desempeña actualmente, como Director Asociado del Programa Global de Agricultura de Conservación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). En 2014 fue reconocido con el Premio Borlaug 2014 a la Investigación de Campo y su Aplicación, galardón auspiciado por la Fundación Rockefeller. En 2003, el Gobierno de Bélgica le otorgó el Premio de Cooperación para el Desarrollo y, en 1997, fue nombrado representante oficial para el Foro Internacional de la Juventud de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Al desarrollar su visión de ayudar a los productores pobres a incrementar la producción de alimentos de sus tierras, el Dr. Govaerts se inspiró en el credo del Dr. Norman Borlaug, el gran científico agrícola y fundador del Premio Mundial de Alimentación “Llévenlo al Productor”. Con ese propósito, el Dr. Govaerts contribuyó en forma sustantiva a formar la gran iniciativa del Gobierno mexicano denominada Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) y, en junio de 2014, asumió el liderazgo de todo el programa, así como la responsabilidad de coordinar el desarrollo de proyectos similares en América
El Dr. Govaerts trabajó extensivamente en Etiopía, en una red formada por universidades locales y organizaciones no gubernamentales, para extender las tecnologías de agricultura de conservación para pequeños productores a las zonas altas del país como parte de su investigación de doctorado. También ha desarrollo colaboraciones estrechas con la India en sistemas de producción de arroz a través de un activo intercambio Sur – Sur de tecnologías de sensores remotos y prototipos de mecanización inteligente.
Actualmente, apoya esfuerzos en Centroamérica para aplicar las lecciones aprendidas de MasAgro en Guatemala y en otros países a través de intercambios sólidos con ONG e instituciones gubernamentales locales. Autor de más de 65 artículos para revistas científicas especializadas con comité, también ha escrito más de 19 capítulos de libros, varios manuales de capacitación, folletos y otros productos de divulgación científica, así como dictado diversas conferencias magistrales.
Gerardo Cárdenas Barba
El Lic. Cárdenas es Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, funje como Presidente en la Asociación Nacional de Agroempresarios Jóvenes (ANAJ), buscando atender el tema de los Jóvenes Agroempresarios e intercambiar opiniones respecto al papel de los jóvenes en el presente y futuro del sector agroalimentario, es socio fundador de Tierra Deli, Productos del Campo, Comercializadora dedicada a la producción y comercializaron de frutas y verduras, es Director General de Duraznos de Jalisco “FRUJAL”. También es responsable de la Comisión de Jóvenes Líderes del Consejo Nacional Agropecuario desde Junio del 2014 a la fecha.
Thomas Diemer
Agricultor en Alsacia, en colaboración con sus padres desde 2005, en donde producen vino, cereales, remolacha azucarera. Produce también cordero, carne de res y aves de corral para venta directa. Ha sido el presidente de La Asociación de Jóvenes Agricultores de Francia desde junio de 2014.
José Medina Blanc
Jose Medina Blanc, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector logístico y de cadena de suministros. Estudio administración de empresas en la Universidad Anáhuac y a lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos a desde niveles gerenciales hasta puestos de alta dirección.
Las empresas principales en las que ha prestado sus servicios están BPM S.A. de C.V. del ramo metal mecánica, Home Mart México, S.A. de C.V. empresa dedicada a la industria del retail y Guadalajara WTC, grupo líder en logística e infraestructura estratégica para el país.
Entre sus especialidades se encuentran el diseño e implementación de logística para desastres, diseño y desarrollo de rutas aéreas e intermodales, soluciones logísticas para la industria de consumo y retail. En los últimos 10 años ha tenido bajo su responsabilidad el diseño, desarrollo y puesta en marcha de Terminales de carga aérea, ferroviaria y centros de distribución.
Desde 1996 colabora con el grupo empresarial WTC Guadalajara y actualmente se desempeña como Director Corporativo de Desarrollo de Negocios y Mercados, teniendo a su cargo el desarrollo de rutas aéreas, la estrategia y expansión del grupo en toda América.
Es uno de los dos desarrolladores e impulsores de la conectividad de México hacia el mundo con el concepto “GDL River Trade” y es el primero en todo México en desarrollar y poner en marcha el modelo de servicio “Sea-Air” conectando a Chile y Perú con los mercados asiáticos y europeos a través del Hub de Carga agroindustrial en Guadalajara, así mismo está desarrollando el puente comercial entre Rusia – México y el diseño del puente comercial México – Cercano Oriente.
En el ámbito empresarial, se ha desempeñado como Consejero de CNN Expansión, Grupo T21, Grupo Logístico Mexicano, es Vicepresidente del Banco Diocesano de Alimentos entre otros.
Actualmente participa en el comité técnico de SAGARPA, para las negociaciones entre la Provincia de Henan y Jalisco, en el diseño, desarrollo y puesta en marcha del puente aéreo Agroindustrial mexicano con China.
Marcos Alberto Medina
Marcos Alberto Medina Britos, Dr. En Ciencias Veterinarias – UNA 1996, Mejor Egresado y Medalla de Oro
Master en Ciencias – Universidad Estatal de Kansas Estados Unidos año 2001
Maestría en Administración Pública con Énfasis en Economía Agrícola – “Distinción TUMMALA” – Universidad Estatal de Kansas Estados Unidos año 2005
Post Grado en Didáctica Universitaria Universidad Nacional de Asunción - UNA 2006
Post Grado en Marketing Político Universidad Columbia Paraguay año 2012
Actualmente es el Viceministro de Ganadería del MAG
Ocupa membrecías en diferentes instituciones, como el Fondo Ganadero, CONACYT, IPTA. Universidad Estatal de Kansas Instructor de Enseñanza, Profesor de la UNA – en la Facultad de Ciencias Agrarias, y Universidad de Ciencias Agropecuarias Universidad San Carlos. En el sector privado es Asesor de la Presidencia de la Asociación Rural del Paraguay. Asesor Técnico de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur y otros Cuenta con varias Publicaciones de Revistas, Poster otros
Miguel Angel Arroyo
Socio de IDOM, Responsable del Área Técnica de Telecomunicaciones de IDOM en México.
Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad del País Vasco con más de 17 años de experiencia profesional en la gestión y dirección de proyectos en al ámbito de la ingeniería, tecnología y consultoría. He liderado numerosos proyectos relacionados con Infraestructuras, Sistemas de Telecomunicaciones y Seguridad, tanto en el sector del Transporte (aeronáuticos), en proyectos de Seguridad Nacional, como para operadores de Telecomunicaciones, además de en redes de comunicaciones de diversas tecnologías.
Desde el año 2011 es el Director del Área de Telecomunicaciones y Seguridad de la Oficina de IDOM en México.
Cabe destacar los trabajos desarrollados como consultor de telecomunicaciones para la elaboración del Programa de Inversiones de la SCT, la Ciudad Creativa Digital de Guadalajara, así como responsable de oficinas de proyectos de Operadores de telecomunicaciones.
Asimismo, ha participado como consultor especialista para la construcción de Big Datacenters en México, en la elaboración de Planes de Banda Ancha y Planes Directores de comunicaciones en España como Director y Responsable de la Asistencia Técnica Experta para la implantación de los sistemas de comunicaciones en la Nueva Terminal en el Aeropuerto de Málaga, la redacción de un Contrato marco para el Suministro de redes multiservicio a AENA, entre otros.
Gloria Abraham Peralta
La Maestra Gloria Abraham Peralta, de nacionalidad costarricense, es la Representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).La Representante posee una maestría en Sociología, Universidad de Toulouse, Francia, 1980 y actualmente realiza su tesis de doctorado también en sociología.
Se desempeñó como Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (2010-2014) y tiene una amplia trayectoria como negociadora de tratados internacionales de libre comercio, en su componente agrícola. Negoció el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea por Costa Rica, el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China y el TLC suscrito entre su país y Singapur.
Sus años al frente del sector agroalimentario costarricense le han dado una visión panorámica sobre los retos que afronta hoy la producción agrícola. En el tema de la integración colaboró con el equipo creador del Ministerio de Comercio Exterior, cuando fue concebido como un Programa de Promoción de Inversiones y Exportaciones adscrito a la Presidencia de la República, y posteriormente se convirtió en Asesora del Primer Vicepresidente de la República de Costa Rica.
Posteriormente colabora en diversos organismos internacionales, como el PNUD, el Banco Mundial y el IICA, en donde ha tenido cargos de Especialista Técnica en Cooperación Internacional, y Políticas Públicas y Comerciales Agrícolas. Fue Representante Encargada del Instituto IICA en México y permaneció vinculada a este organismo por 10 años, años, durante los cuales ejecutó proyectos de apoyo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGARPA) de México.
Durante los años laborados en el IICA, estuvo vinculada a la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano, encargada del área de política comercial agrícola, y en México fue Coordinadora del Proyecto de Desarrollo Económico y Social de la Selva Lacandona, financiado por la Unión Europea ejecutado por el Consorcio IICA-CATIE-CIRAD, en 2006-2007 en Chiapas, México. Ha ejecutado importantes proyectos de capacitación en Política Comercial Agrícola para los Ministerios de Agricultura de Centroamérica. También se ha desempeñado como profesora en las más importantes universidades estatales costarricenses, como Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional. Posee una larga lista de publicaciones técnicas, en sus áreas de especialidad.
Justin Williams
Es un orgulloso agricultor de octava generación, que se encuentra en Picton, Ontario, Canadá. Sus granjas familiares alrededor de 500 acres con mucho de eso que se utilizan para la alimentación en la granja lechera de la familia.
En la primavera, Justin produce el jarabe de arce, mismo que ha estado haciendo durante 13 años. Los últimos 8 años ha sido un miembro muy activo de la Asociación de Agricultores Jóvenes de Ontario, donde ha pertenecido al Comité Directivo durante todo este tiempo, los dos últimos años ha ocupado el cargo de director ejecutivo de los programas agrícolas . Participa activamente en las redes sociales promoviendo el mensaje positivo de la Agricultura
John Corbett
Emprendedor, climatólogo agrícola con una especialización en TI inteligencia de localización, llamada aWhere, especializada en proporcionar en tiempo real datos meteorológicos específicamente localizados en todo el mundo (Produce más de mil millones de puntos de datos diarios - superficies climáticas reticulares).
Anteriormente, se desarrolló como gerente de necesidades de cliente para Syngenta, en Basiela, Suiza, en donde lidero el esfuerzo para traer herramientas agrícolas y climatológicas para el sector de semillas y químicos. Simultáneamente, continuó trabajando en el desarrollo de la empresa que posteriormente se convertiría en aWhere.
Anteriormente, se desempeñó como investigador en la caracterización espacial para la agricultura y manejo de recursos naturales en la Universidad de Texas. También se ha desarrollado en instituciones tales como el ICRAF y el CIMMYT. Es Doctor en Geografía por la Universidad de Minessota.
Evrando Chartuni Mantovani
Originario de Minas Gerais, Brasil, es Doctor en Ingeniería Agrícola por la Universidad de Purdue, Institución que también le dio el título de Maestro en Ingeniería Agrícola.
Durante su trayectoria profesional ha desempeñado cargos dentro de la gestión pública de su país, tales como Secretario de Agricultura, Comercio e Industria y como líder de la Secretaría de Estrategia y Operaciones de EMBRAPA. Como docente, ha sido profesor adjunto de la Universidad de Campinas en Sao Paulo. También se ha desempeñado como Vicepresidente y Presidente de la Sociedad Brasileña de Ingeniería Agrícola y ha recibido distinciones como ciudadano Honorario de su ciudad natal, Minas Gerais.
Es autor de dos libros: el primero de ellos “Agricultura de Precisión: Integrando conocimientos para una agricultura moderna y sustentable, PROCISUL” y el segundo, un “Manuel de Agricultura de Presición”. Actualmente es miembro del Comité Técnico (CTI) de EMBRAPA, Trigo y Sorgo.
Gerardo Luna
Cuenta con más de 25 años de experiencia en los campos de comercio internacional de commodities y productos agropecuarios; compras, administración y gestión de riesgo de precios; desarrollo de mercados y negocios. De 1985 a 1996 colaboro en Oficinas y Empresas Gubernamentales en Mexico: SHCP, Exportadora de Sal (ESSA), PEMEX, y CONSASUPO, donde fungió como Gerente de Comercio Exterior.
A partir de 1996 y por 14 años sirvió como consultor privado a múltiples empresas y organizaciones incluyendo el Chicago Board of Trade (CBOT), después CME GROUP (Bolsa de Chicago). En 2011/12 fue Director Senior del CME Group de Productos y Servicios Internacionales para América Latina y Caribe, enfocado en la inteligencia comercial en la región en relación con el rango completo de productos / derivados del CME Group.
En 2012/13 regreso a la práctica privada, y continua prestando servicios de asesoría, consultoría y capacitación a empresas, agencias multilaterales, organizaciones comerciales y financieras, y Bolsas en Latinoamérica. Ha conducido conferencias e implementado cientos de programas de capacitación sobre herramientas de administración de precio en mercados de contado, de futuros y opciones, y productos extrabursátiles; y colaborado en la evaluación de productos existentes y el diseño de nuevos productos en bolsas agropecuarias locales y globales incluyendo agropecuarios, de acuacultura y productos tropicales.
Su experiencia abarca veinte países en América Latina, África y los países miembros del TLCAN (TLCAN) y ha escrito artículos y colaboraciones en revistas y publicaciones en la región.
Es Licenciado en Economía (ITAM); tiene grado de Master in Business Administration (MBA - UDLA) y es Diplomado en Administración de Empresas; Finanzas; Gestión de Procesos – TQM & ISO 9000, y otras disciplinas. Está certificado por y es miembro de GAFTA (Grain and Feed Trade Association, London); es miembro de Global Association of Risk Professionals (GARP) y otras organizaciones afines.
John Bayeta
John C. Bayeta es Presidente de John C. Bayeta y Asociados, una firma de comercio y consultoria agricola internacional especializada en el sector de las semillas. Sus clientes incluyen empresas de agronegocios internacionales, asociaciones comerciales, agrícolas y empresas de inversión. Ha presidido y participado en conferencias internacionales sobre las semillas oleaginosas y productos oleaginosos en Europa, Asia y América Latina, así como en los EE.UU..
Él participó activamente en nombre de organizaciones de semillas oleaginosas de Estados Unidos y empresas en la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales y las negociaciones que condujeron a la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se ha desempeñado como asesor de la Asociación Americana de Soya y United Soybean Board.
Antes de establecer su propia empresa en 1989, Bayeta estuvo por más de 10 años como vicepresidente en la American Soybean Association's Washington Office, donde sus funciones incluían la elaboración de políticas nacionales e internacionales en general y la aplicación para la organización de los agricultores de soja.
Agustín Tejeda
AGUSTIN TEJEDA RODRIGUEZ es actualmente economista jefe de la Fundación INAI, creada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca con la finalidad de obtener los resultados más convenientes para la Argentina en las negociaciones agrícolas internacionales, a través del fortalecimiento de su capacidad negociadora. Como economista jefe, es principal investigador en tópicos relevantes para la inserción de los productos agroindustriales argentinos en los mercados internacionales - incluyendo cadenas globales de valor, políticas comerciales y productivas de Argentina y otros países, negociaciones comerciales, controversias internacionales, barreras al comercio y producción sustentable – y coordinador de las proyecciones agroindustriales de largo plazo de la Fundación INAI (ERAMA). Es también consultor externo sobre políticas agrícolas y comerciales en diferentes organismos e instituciones internacionales, como ICTSD y CEPAL. Ha publicado sobre estos temas artículos y trabajos en diarios y revistas especializadas.
TEJEDA RODRIGUEZ es profesor en la Universidad de Belgrano, y dicta cursos de grado y posgrado en distintas universidades nacionales. Asimismo, es asesor ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la República Argentina.
Finalmente, TEJEDA RODRIGUEZ posee una Licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires y estudios de posgrado en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata. En 2014 fue becario del International Visitor Leadership Program del Departamento de Estado de los Estados Unidos, estudiando las políticas económicas estadounidenses que afectan el comercio y la agricultura.
Kris Panday
Es Director General de la Secretaría de Acceso a Mercados, en el área de Mercados e Industrias de Servicios en Canadá.
El Sr. Panday se desempeñó como Ministro Comercial dentro de la Embajada de Canadá en Beijing, desde 2013, hasta su cargo actual.
Anteriormente, fue el Cónsul General de Canadá para los Emiratos Árabes Unidos en Dubai. Kris Panday tiene una Maestría en Economía de la Universidad de Toronto.
Algo del itinerario temático.
Conferencia Magistral de Apertura.- ¿Qué nos depara la economía mundial en el 2016?
Panel I. Agricultura inteligente: Una solución para la seguridad alimentaria.
Ceremonia de Inauguración
Panel II. ¿Hacia dónde van las principales ramas agropecuarias y pesqueras?
Panel III: Construyendo cadenas de valor incluyentes y sustentables.
Conferencia Magistral: “Las complejas perspectivas de la alimentación animal y humana a nivel mundial: El reto 2050”.
Panel IV. Big data y otras herramientas innovadoras para una agricultura moderna.
Panel V. Avizorando oportunidades de exportación ante la creciente demanda mundial de alimentos.
Panel VI. Promoviendo el relevo generacional en el campo y a los jóvenes empresarios.
Conferencia Magistral: Revalorando la capacidad de los productores para aumentar la producción de alimentos.
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