jueves, 30 de julio de 2015

TENDRÁ CHIMALHUACÁN ALBERGUE PARA FAMILIARES DE ENFERMOS HOSPITALIZADOS


El gobierno del Nuevo Chimalhuacán aprobó recursos para la construcción de un albergue que esté al servicio de las personas que tengan a familiares internados en algún hospital del municipio.

En sesión ordinaria de Cabildo, los ediles aprobaron la construcción del albergue, cuya ubicación se proyecta en las inmediaciones del Hospital General 90 camas o el nosocomio materno infantil Vicente Guerrero, también conocido como 60 Camas.

El presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza, informó que la construcción del Albergue se realizará con recursos gestionados ante el Gobierno del Estado de México, los cuales entregará la Secretaría de Agua y Obra pública del Estado de México.

El edil explicó que para la construcción del Albergue Municipal es necesario un terreno con una superficie de 300 metros cuadrados, el cual se acondicionarán con servicios de hospedaje temporal.   

Agregó que la dirección de Desarrollo Urbano municipal ya está revisando las áreas de donación con las que cuenta el municipio para que el terreno cumpla con las características que exige la Secretaría de Obra Pública.

Comentó que estas acciones forman parte de una estrategia que aplican, desde hace 15 años, los gobiernos municipales del Nuevo Chimalhuacán, para brindar una mejor atención médica a más de un millón de chimalhuacanos, por lo que han construido tres Centros Especializados en Atención Primaria a la Salud (CEAPS) y 14 Centros de Desarrollo Comunitario y dos más que entrarán en operación en los próximos días.

“De esta forma, en Chimalhuacán ponemos nuestro granito de arena para hacer que parte de la riqueza nacional llegue a los más desprotegidos a través de obras y servicios que los benefician”, aseguró el alcalde.
+++

CHIMALHUACÁN REFORZARÁ ESTRATEGIAS PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Tras decretarse de manera formal el día de ayer, 28 de julio, la alerta de género para 11 municipios mexiquenses por parte de la federación, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán trabajará de manera coordinada con la iniciativa privada y con instancias estatales para reforzar los trabajos que actualmente realizan diversas áreas municipales en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, informó la directora de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG), Gloria Pérez Frías.

“La alerta de género no significa que existan altos índices de violencia en el municipio; es un acuerdo de la federación que nos indica que estamos a tiempo para instrumentar nuevas estrategias y reforzar las acciones que ya realizamos para inhibir y atender de forma integral a las mujeres víctimas de alguna agresión”, indicó Pérez Frías.

La medida permitirá a la policía municipal de Chimalhuacán crear convenios con dependencias estatales como la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y el Instituto de Salud estatal (ISEM) para ofrecer atención a las féminas.

“La UEPAVIG brinda anualmente un promedio de ocho mil servicios a mujeres, principalmente vulnerables; además tenemos acuerdos con el ISEM para atender a féminas con trastornos mentales; esperamos que con los convenios que establecimos con dependencias estatales, podamos llegar a más gente”.

Cabe destacar que el pasado 18 de julio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) y la policía local se reunieron con personal de la Procuraduría de Justicia mexiquense para homologar criterios de actuación y atención a víctimas del delito.

“Tenemos un acuerdo con personal del Ministerio Público para que todas las denuncias de violencia contra mujeres presentadas por instancias municipales, sean atendidas de inmediato y las canalizaciones se instrumenten en el menor tiempo posible”.

Además, la dirección de Desarrollo Social local, a través del Consejo Municipal de la Mujer realizará durante el tercer trimestre del año una campaña de capacitación para más de mil servidores públicos en materia de prevención y erradicación de la violencia.

El Consejo Municipal, encabeza desde el pasado mes de abril el Sistema Municipal para la igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres, el cual está conformado por áreas del Ayuntamiento como el DIF, ODAPAS, Seguridad Pública, Desarrollo Social, así como integrantes del cabildo, quienes se encargan de diseñar estrategias para prevenir, atender y sancionar la violencia, además de fomentar la igualdad de trato y oportunidades entre los chimalhuacanos.

Recientemente, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) aprobó el proyecto denominado Fortalecimiento a estrategias de inclusión y bienestar social de niñas y mujeres del municipio de Chimalhuacán el cual fue elaborado por el Consejo Municipal para instrumentar acciones enfocadas a la prevención de la violencia.


Además, actualmente el DIF municipal y el Centro Integral de salud Mental (CISAME) brindan atención médica, psicológica y jurídica a las mujeres víctimas de alguna agresión.

“La alerta de género es un gran avance para erradicar la violencia, ya que permitirá que las autoridades estatales cuenten con una Subprocuraduría de Delitos Vinculados con la Violencia así como tres fiscalías para atender la trata de personas, feminicidios y personas desaparecidas”, explicó la directora de la UEPAVIG.
+++

INICIAN OBRAS DE REHABILITACIÓN DE CANCHAS DEL MOLINO
El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la dirección de Obras Públicas municipal, inició los trabajos de rehabilitación de la Unidad Deportiva El Molino con los que beneficiarán directamente a siete mil vecinos de la Cabecera Municipal.

Las obras de rehabilitación de las canchas forman parte del proyecto de rescate del Rancho el Molino con el propósito de que los chimalhuacanos cuenten con dignos espacios recreativos.

Al respecto, el subdirector de Obras Públicas, Germán Rosas Venegas, informó que los trabajos incluirán la rehabilitación de la barda perimetral, la cual presentaba un riesgo de colapso debido a su avanzado deterioro.

“Desde el año pasado, los vecinos presentaron oficios de solicitud ante el Ayuntamiento de Chimalhuacán para derribar el muro de la cancha de basquetbol que se encuentra frente a la Plaza de la Identidad, pues consideran que representa un riesgo latente para la gente que transita por la zona”.

Asimismo, el pasado 17 de febrero de 2015, las autoridades educativas de la primaria Siervo de la Nación, perteneciente a la zona escolar P-201, ingresaron el oficio número 045/2014-2015 al Ayuntamiento, solicitando retirar la misma barda, cuya altura es de casi tres metros y puede comprometer la seguridad de los estudiantes de esta comunidad.

“Previo al inicio de obras, personal de Protección Civil local realizó una inspección minuciosa del inmueble, emitiendo el pasado mes de marzo un dictamen sobre el riesgo que representa la estructura y el posible colapso durante la temporada de lluvias a consecuencia del reblandecimiento del muro de adobe”, informó Rosas Venegas.

Durante la primera etapa de los trabajos de rehabilitación se mejorará la cancha de usos múltiples, además de cambiar guarniciones y banquetas limítrofes; para una segunda fase contemplan la construcción de áreas verdes y una zona de ejercitadores.

En los últimos 15 años, los gobiernos municipales del Nuevo Chimalhuacán han construido y rehabilitado 35 espacios públicos para la práctica de alguna disciplina deportiva y el esparcimiento familiar: 10 deportivos, 14 canchas de usos múltiples, además de 11 parques y plazas, beneficiando a casi un millón de chimalhuacanos.
+++

POLICÍAS MUNICIPALES RECIBEN CAPACITACIÓN PARA ATENDER E INHIBIR LA TRATA DE PERSONAS
Elementos de la policía municipal de Chimalhuacán, adscritos al Departamento de Prevención del Delito (DPD) y a la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG), recibieron capacitación por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en materia de trata de personas con la finalidad de atender y erradicar este ilícito.

La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema Municipal de Tecnología Policial de Ixtapaluca, donde los policías de Chimalhuacán identificaron las principales características de la trata de personas así como la atención integral que deben recibir las víctimas de este delito.

“La asesoría forma parte de las estrategias y acciones que instrumentamos en la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la cual está conformada por diversas áreas municipales como la dirección de Salud (DISAM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la policía local, encargadas de planear, elaborar y ejecutar acciones en distintos ámbitos como la trata de personas”, indicó la titular del DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez.

Entre los principales temas abordados durante la capacitación destacaron los aspectos jurídicos, culturales, económicos y sociales entorno a la trata de personas.

“En esta reunión coincidimos en que la trata de personas es un delito que hay que salir a buscar e investigar de manera activa para erradicarla. Desafortunadamente el país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a ganancias económicas que deja la práctica de este delito”, afirmó la directora de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías.

Autoridades locales explicaron que esta serie de capacitaciones se reforzarán tras emitirse la alerta de género para 11 municipios mexiquenses por parte de la federación.

“Además de la capacitación del personal consideramos que es de vital importancia la participación de la ciudadanía para prevenir este tipo de conductas ilícitas. En la trata de personas intervienen diversos factores sociales y económicos que debemos atender para evitar que niños y jóvenes se conviertan en víctimas”, concluyó la directora de la UEPAVIG.
+++

GOBIERNO MUNICIPAL CONTINÚA ENTREGANDO APOYOS A FAMILIAS DAMNIFICADAS POR LAS LLUVIAS
El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la dirección de Desarrollo Social municipal continúa entregando apoyos a familias chimalhuacanas damnificadas a consecuencia de las precipitaciones pluviales atípicas.

Tras realizar un censo casa por casa, personal municipal entregó apoyos a 13 familias de las calles Llano Bajo y Cerrada de Llano Bajo, en Acuitlapilco, que resultaron afectados por las fuertes lluvias y la gran cantidad de aguas residuales que bajan del cerro El Chimalhuache.

“Entregamos enseres domésticos acorde a las necesidades de cada familia, en algunos casos entregamos hasta cuatro electrodomésticos por domicilio, en esta zona el agua alcanzó niveles de hasta medio metro de altura”, indicó la titular de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez.

En Acuitlapilco las autoridades locales entregaron 57 vales de electrodomésticos a los damnificados, quienes canjearán sus documentos por estufas, cocinas integrales, refrigeradores, bases para colchón, roperos, salas, lavadoras, licuadoras, bombas de agua, vitrinas y comedores.

“Cada familia acudirá a un centro de acopio a recoger sus apoyos, otorgamos muebles y electrodomésticos a familias de escasos recursos que desafortunadamente perdieron una importante cantidad de bienes materiales a consecuencia de las lluvias”, explicó Rosales Gutiérrez.

Además de este tipo apoyos, el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Enrique Garduño Ruiz, explicó que en ambas calles se realizaron diversos trabajos de rehabilitación en el sistema de drenaje a fin de inhibir posibles contingencias.

“Para prevenir inundaciones cambiamos en sus totalidad la red de drenaje de ambas calles, un promedio de cien metros lineales de nueva tubería, y colocamos una válvula tipo check con la que inhibiremos la acumulación de aguas residuales que bajan del cerro El Chimalhuache”, expresó Garduño Ruiz.

El ODAPAS también realizó la limpieza y desinfección de cisternas en 20 domicilios, así como la rehabilitación del sistema de agua potable en casas que presentaron afectaciones.

Cabe destacar que durante la presente temporada de lluvias en Chimalhuacán se han registrado precipitaciones pluviales atípicas que han alcanzado niveles de hasta 90 milímetros.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario