Empleadores en América Latina reportan 42% de
dificultad para cubrir puestos por falta de talento. Los puestos de oficios
calificados, técnicos y representantes de ventas son los más difíciles de
cubrir. MÉXICO (05 Junio, 2015) –
ManpowerGroup (NYSE: MAN), líder global en servicios y soluciones innovadoras
de capital humano, reveló en su décima encuesta anual de escasez de talento que
la falta de habilidades en el personal alrededor del mundo no muestra signos de
ceder, por lo que exhorta a las empresas a actuar de un modo distinto para
atraer y retener al talento que demandan.
El 54% de los empleadores mexicanos reportan dificultad para cubrir vacantes.
El 29% hace mención a que esto tiene su origen en la falta de experiencia de
los candidatos, el 28% comenta que no cubren el perfil al 100% y el 17% explica
que el candidato busca un sueldo mayor al que se le ofrece. “Es cierto que muchos de los jóvenes
egresados no cumplen con los requisitos para ser contratados, por lo que los
empleadores de México enfrentan obstáculos para cubrir puestos por falta de
candidatos, de habilidades técnicas o duras, de experiencia, búsqueda de mayores sueldos y falta de
competencias profesionales o blandas”, comentó Héctor Márquez, Director
Comercial de ManpowerGroup México y Centroamérica. Debido a esta falta de talento, las empresas
mexicanas se ven afectadas en su productividad, de acuerdo al 29% de los
encuestados, mientras que el 27% informa que se reduce su capacidad de dar
servicio al cliente y para el 26% representa un aumento en la rotación de su
personal
Para contrarrestarlo, las compañías están implementando
estrategias como el desarrollo de habilidades de su personal (28%), el
enriquecimiento de la habilidades existentes (19%) y la incorporación de
prácticas de reclutamiento poco tradicionales (13%).
Trabajos Más Difíciles de Cubrir
en México en 2015
1.
Representantes de Ventas
2.
2. Secretarias y Asistentes Personales
3.
3. Trabajadores certificados en algún oficio
4.
4. Ingenieros
5.
5. Operadores de maquinaria
6.
6. Técnicos
7.
7. Personal de Contabilidad y Finanzas
8.
8. Gerentes de Ventas
9.
9. Gerentes y Ejecutivos
10.
10. Personal dee TI
Los países del continente americano que muestran los
mayores índices de escasez de talento son Perú (68%) y Brasil (61%), por el
contrario, los menos afectados son Estados Unidos y Canadá, pues ambos reportan
un 32%. En comparación anual, los países que destacan por haber logrado la
mayor disminución de esta brecha son Argentina con -24% y Panamá -12%. .
Empleadores en Japón continúan registrando la mayor dificultad para
cubrir perfiles (83%), mientras que los de Perú (68%), Hong Kong (65%), Brasil
(61%) y Rumania (61%) también experimentan altos niveles de escasez de talento.
Grecia (59%) señala un aumento significativo debido a los continuos desafíos
económicos de la nación.
Para mayor información sobre los resultados de la
encuesta de escasez de talento, visita www.manpowergroup.com.mx, sección
estudios e investigaciones.
Acerca de la Encuesta de Escasez de Talento 2015 ManpowerGroup encuestó a 41,748 empleadores
en 42 países y territorios durante el primer trimestre de 2015 para explorar la
magnitud de la escasez de talento en el mercado laboral global, cuáles son las
categorías de puestos particularmente difíciles de cubrir y por qué, el impacto
de la escasez de talento en las empresas y cómo los empleadores están
respondiendo a los desafíos planteados por la falta de talento disponible en
categorías de puestos específicos.
Acerca de ManpowerGroup ManpowerGroup ™ (NYSE: MAN) ha sido el líder
global de servicios y soluciones innovadoras por más de 65 años. Proveemos,
desarrollamos y administramos talento a través de un amplio rango de
industrias. Por medio de nuestras marcas
(Manpower®, Experis™, Right Management ® y ManpowerGroup™ Solutions)
ayudamos a más de 400,000 clientes en 80 países a mejorar el desempeño de su
fuerza laboral, mientras conectamos a más de 600,000 hombres y mujeres a un
trabajo digno. En el 2015 ManpowerGroup fue nombrada una de las empresas más
éticas del mundo por quinto año consecutivo y una de las empresas más admiradas
por Fortune, lo que confirma nuestra posición como la marca más confiable y
admirada en la industria. Descubre como ManpowerGroup hace humanamente posible
triunfar en el mundo del trabajo: www.manpowergroup.com
Acerca de la Encuesta de Escasez de Talento 2015 ManpowerGroup encuestó a 41,748 empleadores
en 42 países y territorios durante el primer trimestre de 2015 para explorar la
magnitud de la escasez de talento en el mercado laboral global, cuáles son las
categorías de puestos particularmente difíciles de cubrir y por qué, el impacto
de la escasez de talento en las empresas y cómo los empleadores están
respondiendo a los desafíos planteados por la falta de talento disponible en
categorías de puestos específicos.
Acerca de ManpowerGroup ManpowerGroup ™ (NYSE: MAN) ha sido el líder
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El Bachillerato Internacional: Programas educativos innovadores; la llave
del éxito en México
México, Distrito Federal. - Junio 08, 2015 – El tema
de la educación es uno de los más importantes a nivel mundial, ya que es un
rubro fundamental en el desarrollo de cada país. La evolución en los programas
de estudio ha propiciado que las escuelas inviertan en sistemas innovadores que
les provean herramientas dinámicas que les garanticen el éxito tanto a maestros
como a alumnos.
El sistema educativo en México también ha ido en
constante cambio. Actualmente algunos colegios y universidades de nuestro país,
en la búsqueda de crecimiento, han optado por implementar en su sistema
educativo los programas del Bachillerato Internacional (IB), pues estos brindan
herramientas prácticas, además de ofrecer un exitoso desarrollo académico y promover
el crecimiento personal de sus alumnos.
El Bachillerato Internacional tiene como fin ofrecer
mejores oportunidades, las cuales
formarán jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento. Para
ello cuenta con cuatro programas de educación internacional que estimulan a los
alumnos a alcanzar sus metas académicas
y personales:
* Programa
de la Escuela Primaria: Prepara a los alumnos para ser activos, solidarios y
para que adopten una actitud de aprendizaje durante toda la vida, demostrando
respeto por sí mismos y el prójimo, además de desarrollar su participación en
el mundo que los rodea.
* Programa
de los Años Intermedios: Es un programa que alienta a los estudiantes a
establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real. Los ayuda a
comprender conjuntos de conocimientos de dos o más disciplinas y así lograr
nuevos puntos de vista.
* Programa
del Diploma: El objetivo es formar alumnos que logren amplitud y profundidad en
sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y
éticamente.
* Programa
de Orientación Profesional: Es el marco de la educación internacional que
responde a las necesidades de los alumnos que optan por una educación
profesional, los conduce a estudios superiores y les facilita conseguir un
empleo.
Un caso particular es la Universidad Popular Autónoma
del Estado de Puebla UPAEP, que imparte a sus alumnos de nivel bachillerato el
Programa del Diploma y Programa de Orientación Profesional del IB, implementado
desde el año 2010, “tenemos cinco años trabajando con el Bachillerato
Internacional con el fin de que nuestra institución garantice una mayor calidad
educativa, que nuestros alumnos sean visionarios y estén preparados para los
retos que les esperan en el ámbito profesional”, señala Óscar Leyva,
Coordinador de los Programas Diploma y Orientación Profesional del IB en la
prepa UPAEP Santiago.
Ambos programas están diseñados y certificados para
impartirse en los dos últimos años del bachillerato. El Programa Diploma es el
más reconocido siendo un ícono para el IB ya que tiene más de cuatro décadas
ofreciendo a los alumnos estudiar asignaturas de diferentes áreas de
conocimiento. Esto lo hace un sistema equilibrado y a la vez exigente que
representa un reto académico muy importante, que basa su enseñanza en la
indagación, habilidades de comunicación y autogestión.
“Es un modelo
diferente al tradicional, que consistía en que los profesores dentro del aula
eran prácticamente los protagonistas del proceso de enseñanza. Con los programas
IB esto cambia ya que el estudiante es el personaje principal y responsable de
su propio proceso educativo; el profesor funge como un acompañante, una guía.
Además, el programa ofrece tres componentes troncales que representan un valor
agregado y diferenciador de calidad: teoría del conocimiento, la monografía, y
CAS (creatividad, acción y servicio)”, comenta el Coordinador Leyva.
La teoría del conocimiento es donde los alumnos
aprenden a reflexionar y cuestionar con fundamentos, la monografía es una
investigación documental o de campo que se conduce de forma autónoma sobre un
tema de interés del estudiante, en CAS se les pide pensar y realizar un
programa social (puede ser cultural o deportivo) que involucre a su comunidad.
El Programa de Orientación Profesional del IB es la oferta más novedosa y de más
reciente creación enfocada hacia un área
de desarrollo profesional específica, los colegios tienen la oportunidad de escoger
en cuál de ellas se imparte. En UPAEP
Santiago se ha elegido implementarlo, por el perfil de los estudiantes, en el
área de Ingeniería Automotriz. Los alumnos aprenden a utilizar un software que
les permiten diseñar productos o piezas automotrices en un ambiente virtual y
los procesos de manufactura para la fabricación de estas piezas en un ambiente
real.
El coordinador del Diploma IB es el responsable de
canalizar, apoyar y orientar a los profesores encargados de cada asignatura.
Los docentes, a la par de sus actividades académicas, puedan ingresar al
sistema web Centro Pedagógico en Línea IB en dónde encuentran ejercicios,
videos, dinámicas y guías que los orientan para ayudar a los alumnos para que cumplan y concluyan de
manera satisfactoria sus asignaturas durante los dos años. Para Oscar Leyva los
resultados a lo largo de estos años han sido muy satisfactorios ya que “los
alumnos se vuelven sensibles, valoran en todos los aspectos recibir una
formación académica de alta calidad, desarrollan su potencial intelectual y
algo muy importante, salen con plena seguridad de su preparación y dispuestos a
competir al máximo”.
Con la implementación de los programas del IB, la
UPAEP se convierte en una institución educativa distinta, ya que los alumnos
están sometidos a un tipo de evaluaciones externas diferentes. Al final del
programa los alumnos reciben una certificado adicional al que les otorga la
SEP, que les ayudara en un futuro obtener una posible beca o realizar un
intercambio para estudiar en otro país. “La certificación del IB, en cualquiera
de sus programas, es un respaldo a nivel global que hace constar que los
estudiantes han recibido una formación académica rigurosa y moderna, al mismo
nivel que las mejores escuelas del mundo”, concluye el Coordinador Oscar Leyva.
En México existen colegios de gran prestigio que están
implementando el sistema IB con la finalidad de que sus estudiantes adquieran
un panorama y una visión más amplia para su desarrollo profesional. De acuerdo
con datos de Bachillerato Internacional en estas instituciones trabajan más de
setenta mil educadores, quienes enseñan a más de un millón de estudiantes en
todo el mundo.
Acerca de IB
El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación
educativa sin ánimo de lucro fundada en 1968 que ofrece cuatro programas de
educación internacional de gran prestigio cuyo objetivo es desarrollar las
habilidades intelectuales, personales, emocionales, y sociales que los alumnos
necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado.
A lo largo de
los años, el IB ha conseguido forjarse un sólido prestigio en materia de
calidad de enseñanza, liderazgo pedagógico y logros de los alumnos. Colaboramos
con colegios, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y
desarrollar programas de educación internacional
exigentes y métodos de avaluación rigurosos.
+++
PRESTADERO: 5
CONSEJOS PARA MANTENER TU DEUDA
Y NO CAER EN IMPAGO
· Ponte las pilas y haz un presupuesto,
recorta gastos, llega a un acuerdo con tus acreedores, consolida deudas y
liquida de forma anticipada.
México
D.F. a 8 de Junio de 2015.– Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre
personas en Internet en México, da a conocer sus 5 consejos si estás a punto de
dejar de pagar tus créditos y necesitas recomendaciones para mantener tu deuda
y seguir adelante.
Gerardo
Obregón, Director General de Prestadero, expone: “Cuando tomamos algún préstamo
por Internet o cualquier otro tipo de financiamiento, pensamos que de aquí en
adelante vendrán épocas de bonanza que nos permitirán incluso pagarlo por anticipado.
Pero, ¿qué pasa cuando perdemos una parte de nuestro ingreso familiar porque
nos bajaron el sueldo, la pareja se quedó sin trabajo, nos cambiaron el formato
de pago y ahora sólo nos pagarán por comisiones o cualquier otra circunstancia
que afecta nuestro ingreso?
Antes de
dejar de pagar, Obregón apunta estos tips que seguro le ayudarán a buscar otra
alternativa antes de darse por vencido y no caer en el impago.
1. Haz un
presupuesto
Si estás
experimentando algún problema para el pago puntual de tus deudas, saca lápiz y
papel y ponte a hacer cuentas. Identifica cuáles son las áreas de oportunidad
que tienes para reducir gastos y ponte las pilas cuanto antes para reponer ese
faltante a tus ingresos.
2. Recorta
gastos
Mientras
sustituyes ese ingreso que has dejado de percibir, come en casa, no pagues
taxis, evita las salidas con los amigos y todos aquellos gastos que pueden
considerarse un privilegio para esta época de austeridad.
3. Llega a
un acuerdo con tus acreedores
Si desde
un principio te estás dando cuenta que el recorte a tus gastos no te será
suficiente, y por otro lado, tampoco encuentas la manera de reemplazar ese
faltante en tu ingreso, acércate a tus acreedores para comentarles sobre tu
situación y llegar a un acuerdo. Existen instituciones que te exentan por un
periodo del pago de tu crédito como parte de un seguro de desempleo.
Toma en
cuenta sobre todo, que sentarás un buen precedente si eres tú quien los busca
antes de que tú te les empieces a esconder.
4.
Consolidación de deudas
Ahora, si
tienes un historial crediticio sano, antes de que empieces a ensuciarlo con
retrasos, solicita un crédito que te sirva para consolidar deudas y así te
quedas pagando un solo crédito a una menor tasa. Pero recuerda, antes de pedir
un nuevo préstamo, haz cuentas si aún con esta reestructura financiera podrás
cubrir el pago.
5.
Liquidación anticipada
Si
llegaste hasta este punto sin que ninguna de las opciones anteriores te resulte
una alternativa que te ayude a salir del problema en el que estás metido,
puedes organizar una venta de las cosas que ya no utilices, como poner en venta
tu auto para deshacerte de las deudas. Como dicen por ahí, hay momentos en los
que “los bienes ayudan a reparar los males”, concluyó Obregón.
Acerca de
Prestadero
Prestadero,
fundada en 2011, es la primera comunidad de préstamos entre personas en
Internet en México. Se trata de una empresa 100% mexicana, impulsada por
tecnología e ideas novedosas para el desarrollo de sus empleados, de sus clientes
y del país. Al quitar como intermediario a los bancos y con la ayuda de la
tecnología, el portal pone en contacto a solicitantes de crédito con
prestamistas con mejores rendimientos y a tasas competitivas. Para más
información consulte: www.prestadero.com
+++
Impulsan labor
periodística en sustentabilidad la Escuela de Periodismo Carlos Septién García
y Coca-Cola
• En esta edición del Premio Nacional
de Divulgación Periodística en Sustentabilidad (PNDPS) se abren dos categorías
de participación para reportajes: audiovisual y escrito.
• El ganador de cada categoría será
premiado con $75 mil pesos.
• Se invita a participar a
profesionales de la comunicación con trabajos publicados o transmitidos entre
el 2 de agosto de 2014 y el 17 de julio de 2015.
La Escuela
de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) y la Industria Mexicana de
Coca-Cola (IMCC) promueven el trabajo periodístico en favor del desarrollo
sustentable con el Premio Nacional de Divulgación Periodística en
Sustentabilidad (PNDPS) e invitan a participar en la edición 2015, en la que se
abren dos categorías: reportaje audiovisual y reportaje escrito.
En su
cuarta edición, el PNDPS convoca a postular trabajos publicados o transmitidos
del 2 de agosto de 2014 al 17 de julio de 2015, fecha límite de inscripciones.
El ganador de cada categoría será premiado con $75 mil pesos y un trofeo
conmemorativo, autoría del reconocido diseñador mexicano Ariel Rojo.
Los
reportajes a inscribir deben tratar sobre temas e iniciativas que propongan
soluciones viables a favor del desarrollo sustentable y el bienestar integral
de la sociedad, y pueden desarrollarse desde enfoques como salud, economía,
deporte, ciencia, medio ambiente, cultura, entre otros, siempre considerando la
sustentabilidad como eje de investigación y marco de referencia. Por
sustentabilidad se entiende a la perspectiva del desarrollo que considera el
manejo responsable del entorno natural, el progreso social y económico, con
base en el conocimiento científico.
Los
reportajes serán evaluados por un reconocido Jurado Calificador integrado por:
Julia Carabias, Leonardo Curzio, Martha Delgado, Gabriela Frías, Simone
Lucatello, Patricia Muñoz y Patricia Romero Lankao.
“Todos los
que formamos parte de este certamen estamos orgullosos al reconocer a
periodistas que participan en el Premio Nacional de Divulgación Periodística en
Sustentabilidad, ya que nos permite valorar el ejercicio periodístico
profesional, que promueve el desarrollo sustentable para garantizar la
coexistencia del medio ambiente, de los seres humanos con resto de las especies
que habitan este planeta”, aseguró José Luis Vázquez Baeza, Director de la
Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reconoció que gracias al trabajo en
conjunto con Coca-Cola se ha consolidado un reconocimiento a los comunicadores
y periodistas dedicados a la investigación de temas esenciales en la sociedad
mundial.
“En
Coca-Cola integramos a la sustentabilidad en nuestra forma de trabajar y en
cada decisión de negocio que tomamos, pues sabemos que a través de ella podemos
impulsar el desarrollo de las comunidades y el bienestar integral del país; por
ello, participamos en este proyecto tan importante para impulsar un futuro
sustentable”, aseguró Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Públicos y
Comunicación de Coca-Cola de México. “El gran interés y participación de los
comunicadores como agentes de cambio nos motiva a seguir trabajando de la mano
con la prestigiada Escuela de Periodismo Carlos Septién García y contribuir al
desarrollo sustentable fomentando el ejercicio periodístico en
sustentabilidad”, concluyó.
La edición
2015 del Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad
refuerza el firme compromiso que tienen la Escuela de Periodismo Carlos Septién
García y la Industria Mexicana de Coca-Cola con el impulso de un mayor
conocimiento y conciencia sobre un tema esencial como es la promoción del
desarrollo sustentable, a través de la importante labor que realizan los medios
de comunicación.
Sobre The
Coca-Cola Company
The
Coca-Cola Company es la empresa de
bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500
marcas de productos carbonatados y no carbonatados. Liderada por Coca-Cola®,
una de las marcas más valiosas y
reconocidas del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 20 marcas valuadas
en más de mil millones de dólares incluyendo Diet Coke®/Coca-Cola light®,
Fanta®, Sprite®, Coca-Cola Zero®, vitaminwater®, Powerade®, Minute Maid®,
Simply®, Georgia Coffee®, Dasani®, FUZE TEA®, y Jugos del Valle®. Mundialmente,
somos el proveedor número uno de bebidas carbonatadas, jugos y bebidas a base
de jugo, y cafés listos para beber. A
través del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores
en más de 200 países disfrutan de los productos de Coca-Cola en un rango de
1,900 millones de porciones diariamente. Con el compromiso de construir
comunidades sustentables, la Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan
la huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la
creación de ambientes de trabajo inclusivos para nuestros colaboradores y
mejoren el desarrollo económico de las localidades en las que opera. Junto con
nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los 10 mayores empleadores privados en el mundo, con más de
700,000 empleados dentro del sistema. Para más información sobre Coca-Cola en
México visita el sitio de Internet: www.coca-colamexico.com.mx o síguenos en
twitter: @holacocacola. También puedes visitar nuestro blog Coca-Cola Unbottled o en Linkedin
https://mx.linkedin.com/company/the-coca-cola-company
Sobre la
Escuela de Periodismo Carlos Septién García:
Fundada en
1949, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García mantiene su compromiso con
la formación integral de periodistas capaces y honestos luego de 63 años de
existencia. Este compromiso contempla la preparación profesional de los alumnos
en el campo del periodismo; la incorporación de conocimientos sobre ciencias
sociales y, especialmente, la formación ética, base del ejercicio periodístico
para el cumplimiento de su función social. Reconocida como una escuela de
tradición por ser la primera en su tipo en México y una de las primeras en
América Latina —además de contar con reconocimiento de validez oficial de estudios—,
la Escuela de Periodismo Carlos Septién García es un espacio para la libertad
de pensamiento, el fluir de las ideas, la comunicación, el desarrollo
intelectual y la capacidad crítica. Para más información sobre La Escuela de
Periodismo Carlos Septién García visita el sitio de Internet:
www.septien.edu.mx
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