martes, 9 de junio de 2015

Archivos del CICR se abren


Los archivos públicos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para el período 1966-1975 estará abierta al público del 15 de junio de 2015.

Los archivos cubren una serie de acontecimientos históricos importantes, como la guerra de Nigeria-Biafra (1967-1970), la Guerra de Vietnam (1964-1975), la junta militar en Grecia (1967-1974) y el golpe de Estado contra el presidente Allende en Chile (1973 ). Otros archivos importantes que se harán públicos, incluyen el trabajo del CICR en Sudáfrica durante el período de detención de Nelson Mandela, el conflicto de Chipre y de las guerras de independencia de Mozambique y Angola.

"Este es un archivo maravillosamente rico, que esbozó la labor humanitaria del CICR en estos tiempos importantes. Los documentos proporcionarán académicos, estudiantes y otros con una nueva perspectiva sobre estos eventos internacionales ", dijo el jefe adjunto del CICR de Biblioteca y Archivos Públicos, David Pierre Marquet.

El CICR mantiene un período de veda de 40 años para los archivos generales, y de 60 años para los otros archivos. La gran mayoría de los documentos de este período, unos 16.000 documentos, o el 97% del total, se están haciendo disponibles después del período de 40 años. Se abrirán los documentos restantes después de 60 años.

"En aras de la transparencia, el inventario archivo indicará claramente que existen archivos pero no están disponibles bajo esta apertura de los archivos", dijo el investigador histórico en el CICR, Daniel Palmieri.

El CICR decidió abrir sus archivos al público en 1996. Ellos se están abriendo en un orden más o menos cronológico. Ellos cubren actualmente el período 1863-1965.

Nota:

La mayoría de los documentos de archivo del CICR están en francés. Si desea consultar los archivos históricos del CICR, por favor póngase en contacto con nosotros (por e-mail, teléfono o correo) para hacer una cita. Al llegar a la sede del CICR, por favor informe a la recepción, que se contactará con el personal de archivos. Puede utilizar cámaras digitales y ordenadores portátiles en el salón de lectura de archivos del CICR, siempre y cuando no molestar a otros lectores. Escáneres están prohibidos.

La sala de lectura pública está abierta, con cita previa, de 8.30 a 4.30 pm, de lunes a viernes.



+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario