martes, 24 de marzo de 2015

SE INSCRIBEN LAS PRIMERAS 5 INSTITUCIONES FINANCIERAS AL SISTEMA ARBITRAL

http://bit.ly/1u0ULxF

 

·       Inscriben sus productos que pueden ser sometidos al arbitraje en caso de controversia.

 

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informa que cinco instituciones financieras han solicitado la inscripción de sus productos en el Registro de Ofertas Públicas del Sistema Arbitral.

 

Derivado de la aprobación de la Reforma Financiera, a partir del primero de enero del presente año, empezó a operar el nuevo Sistema Arbitral,  un esquema mediante el cual se resuelven controversias entre los usuarios y las entidades financieras, en caso de no llegar a un acuerdo en la etapa conciliatoria.

 

Al someterse a dicho procedimiento, el cual se resolverá mediante un laudo que será aprobado por un Comité Arbitral Especializado, las partes podrán tener una respuesta objetiva, imparcial y expedita.

 

Cabe precisar que sólo se podrán someter al Arbitraje aquellos productos financieros que sean inscritos en el Registro de Ofertas Públicas, por ello, se les otorgará un distintivo a las entidades financieras el cual deberá incluirse en sus documentos, a fin de que los usuarios los puedan diferenciar al momento de contratar y saber que si llegaran a tener una controversia pueden optar por el arbitraje.

 

Las instituciones que solicitaron la inscripción de sus productos en el Registro de Ofertas Públicas son las siguientes:

 

1.    IPC Financiera S.A. de C.V., SOFOM ENR: Crédito de Habitación o Avío, Crédito Refaccionario, Crédito Revolvente o en cuenta corriente,  y Crédito Simple.

2.    Financiera Farajal S.A. de C.V., SOFOM ENR: Crédito de Habitación o Avío, Crédito Refaccionario, Crédito Revolvente o en cuenta corriente y Crédito Simple.

3.    Keaton S.A. de C.V., SOFOM ENR: Crédito Refaccionario, Crédito de Habitación o Avío y Crédito de Arrendamiento.

4.    Kemen Financial S.A. de C.V., SOFOM ENR: Crédito Refaccionario, Crédito de Habitación o Avío y Crédito de Arrendamiento.

5.    Grupo ESO4, S.A. de C.V., SOFOM ENR: Crédito Refaccionario, Crédito de Habitación o Avío y Crédito de Arrendamiento.

 

 

CONDUSEF reconoce y felicita a estas entidades por ser las primeras en sumarse a este proceso de solución de controversias, que ha sido resultado de la Reforma Financiera en beneficio de los usuarios, y  reitera que seguirá informando de las instituciones que inscriban sus productos para ser sometidos a dicho procedimiento.

 

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

+++

 

TODO UN ÉXITO PRIMER GALA CULTURAL EN IXTAPALUCA

http://bit.ly/1u0ULxF

 

*Ante un auditorio abarrotado se presentaron  los ganadores de la XVIII edición de las espartaqueadas culturales

*Califica público a artistas como "los mejores".

 

Ixtapaluca, Estado de México a 13 de Marzo de 2014.- El auditorio "In Xóchitl In Cuícatl" ubicado en el Cerro del Tejolote, se vistió de gala recibiendo personalidades del magisterio, líderes políticos y religiosos y autoridades municipales para presenciar "los mejores números artísticos" con los que cuenta Antorcha, y es que según opiniones del público, estás manifestaciones artísticas son de muy alta calidad.

 

Como invitados de honor se contó con la presencia del encargado del despacho presidencial Gustavo Hernández y del Secretario del H. Ayuntamiento de Ixtapaluca Bernardino Domínguez Cruz, quienes junto con algunos integrantes de su cabildo presenciaron por más de dos horas de esta gala cultural.

 

Los asistentes pudieron escuchar canciones como "Divina ilusión" de Chopin, la Ópera de Giacomo Puccini, "Violetas imperiales" de Luis Mariano, y apreciar danza azteca, danza maya y el día de muertos de Pátzcuaro, además de bailables como "Huastecas tamaulipecas", "Que me entierren con huastecas", "Vive Veracruz, una fantasía jarocha".

 

Fueron más de 200 jóvenes provenientes de los municipios de Nicolás Romero, Chimalhuacán, Ixtapaluca, entre otros, quiénes deleitaron a los Ixtapaluquenses, con poesías, bailes y danzas, ganadoras de la XVIII edición de la espartaqueada cultural, que se llevaron a cabo a principios de este año con cede en Tecomatlán, Puebla, que se conoce como "la cuna del antorchismo".

 

Según palabras de los organizadores, esté será el primer evento de los tantos que se tienen preparados, donde se seguirá mostrando parte de lo que Antorcha promueve y fomenta que es "arte para el pueblo y el pueblo para el arte", dijeron.

 

Al final del evento, los invitados en conjunto con los artistas gritaron consignas como "Con Antorcha a la cabeza, Ixtapaluca sí progresa" y "somos un solo hombre, somos un solo ideal, adelante antorchistas, hasta triunfar".

+++

 

PRESERVAR MEDIO AMBIENTE RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL: HARO BÉLCHEZ

http://bit.ly/1u0ULxF

 

+Entrega plumas de Águila Real a comunidades huichol de Jalisco

+Toma protesta a 14 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa de los estado de Jalisco, Durango, Aguascalientes y Zacatecas

+Se llevó acabo la liberación de 02 Cara cara, 02 Coatis, 02 coyotes, 07 víboras cascabel y 03 lechuzas.

 

MONTE ESCOBEDO, Zac.- El Gobierno Federal tiene la tarea y responsabilidad de preservar el medio ambiente, así como a todas y cada una de las especies que se encuentran bajo alguna categoría de riesgo, tal como es el caso del Águila Real.

Así lo refirió el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, quien informó que en el país tan sólo existen 102 parejas y 284 nidos de Águila Real, por lo que la dependencia a su cargo desplegará todas sus atribuciones para preservar esta especie.

En visita de trabajo por el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, donde se conmemoró el Día Nacional del Águila Real, Haro Bélchez aseveró que el sector ambiental de Gobierno Federal volcará su atención, inspección y vigilancia para la protección de la especie, la cual está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A).

"Estaremos desplegando toda nuestra actividad de supervisión, de inspección y vigilancia para que al final de esta administración, en el 2018, tengamos el orgullo de haberles heredado a las futuras generaciones esta especie", enfatizó.

Asimismo, el titular de la PROFEPA tomó protesta a 14 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, provenientes de los estados de Durango (1), Jalisco (2), Aguascalientes (6) y Zacatecas (5).

Por lo anterior, mencionó que la PROFEPA, de la mano de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, dará buenas cuentas en favor del medio ambiente.

Indicó que esta Procuraduría pretende, para el 2018, tener aproximadamente 30 mil vigilantes ambientales a través de más 3 mil Comités, con el objetivo de cuidar los bosques, mares, costas, flora y fauna.

También el Procurador Federal de Protección al Ambiente hizo entrega de plumas de Águila Real a las comunidades huicholes de San Sebastián, Santa Catarina y San Andrés Comiata, toda ubicadas en el estado de Jalisco.

Finalmente, se llevó acabo la liberación de 02 Cara cara, 02 Coatis, 02 coyotes, 07 víboras cascabel y 03 lechuzas.

+++

 

ACUERDAN ORGANISMOS DE LA SCT Y OCDE ACCIONES PARA EVALUAR DESEMPEÑO LOGÍSTICO DE MÉXICO

http://bit.ly/1u0ULxF

 

•     Expertos del IMT de la SCT y del ITF de la OCDE participaron en la mesa redonda Estrategias de Desarrollo Logístico y Medición de su Desempeño

•     El IMT trabaja en el diseño del Observatorio Nacional de Transporte y Logística, instrumento de medición de este indicador

•     Contribuir a una mejor competitividad, entre los objetivos

 

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Foro Internacional del Transporte (ITF) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluyeron, durante la Mesa Redonda "Estrategias de Desarrollo Logístico y Medición de su Desempeño" cinco acciones para evaluar el desempeño logístico de México a fin de mejorar su competitividad.

 

Identificar el estado del arte en la evaluación de desempeño macro-logístico; determinar la disponibilidad, frecuencia, confiabilidad y aplicabilidad de los sistemas actuales de evaluación del desempeño; evaluar el papel de los indicadores de desempeño logístico para la construcción de políticas públicas y su impacto; evaluar la coherencia de las políticas de comercio y de transporte en relación con el desempeño logístico;

 

Así como mejorar las bases de decisión para la selección de instrumentos analíticos, a través de una mejor comprensión de la interacción entre las herramientas relacionadas con las políticas de transporte, de comercio y el desempeño logístico fueron los puntos a los que llegaron en la mesa redonda, que se desarrolló en el Campus Querétaro del IMT.

 

Durante el mismo acto, 15 expertos del ITF y el IMT revisaron el diseño del Observatorio Nacional de Transporte y Logística (creado con la participación del Centro Nacional de Innovación Tecnológica en Transporte Intermodal y Logística, CeNIT-Logístico), proyecto creado con el fin de contar con un instrumento objetivo —que incorpora prácticas de vanguardia en la materia— para medir el desempeño logístico de México.

 

Entre los expertos participantes estuvieron Stephen Perkins del Centro Conjunto de Investigación en Transporte del Foro Internacional del Transporte de la OCDE;  Lauri Ojala, profesor de la Turku School of Economics (Finlandia) y creador del "Logistics Performance Index" (LPI) editado por el Banco Mundial;  Michel Savy, Director del Observatorio del Transporte en Europa (Francia); Alan McKinnon, profesor de la Kuhne Logistics University (Alemania); Jan Hoffman, miembro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); Gordon Wilmsmeier, miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-CEPAL), así como especialistas del Instituto Holandés de Logística Avanzada (DINALOG); de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), Universidad Dalhousie (Canadá), Universidad Técnica de Estambul (Turquía), Instituto de Transporte de la Universidad de Texas A & M (EE.UU.), Ministerio de Transporte de Turquía, Ministerio de Transporte de Chile, Banco de México, INEGI, Secretaría de Economía, CANACINTRA, EDR Group (EE.UU.), Asociación Mexicana del Transporte Intermodal, Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

+++

 

RECHAZA JUEZ DE DISTRITO AMPARO DE QUÍMICA CENTRAL CONTRA PROFEPA Y RATIFICA MEDIDAS DE SEGURIDAD

http://bit.ly/1u0ULxF

 

+ Actuación de la máxima autoridad ambiental no contravino a los derechos constitucionales de la empresa ubicada en San Francisco del Rincón, Gto.

+ Ordena juez justificar sólo una de las medidas correctivas impuestas, respecto a los diversos plazos para el retiro de 300 mil toneladas de residuos peligrosos

+ La planta de Química Central en San Francisco del Rincón está considerada como uno de los pasivos ambientales de mayor consideración en el país.

       

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) conoció el fallo del Juzgado Décimo primero de Distrito en el Estado de Guanajuato, quien negó el amparo promovido por la empresa Química Central S.A. de C.V y ratificó la clausura temporal total que le impuso esta dependencia el pasado día 4 de junio del 2014.

         El juez de la causa reiteró la legalidad de la medida de seguridad impuesta por la máxima autoridad ambiental ante el incumplimiento de diversas obligaciones en el manejo de residuos peligrosos y para la remoción total de por lo menos 300 mil toneladas de residuos peligrosos indebidamente manejados y dispuestos durante su operación por varias décadas.

         El nuevo fallo judicial deja en claro que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no contravino los derechos constitucionales del particular responsable de la empresa, ubicada en el municipio de San Francisco del Rincón, estado de Guanajuato, y convertida en uno de los principales pasivos ambientales en el país.

         La PROFEPA determinó el día 4 de junio de 2014 imponer como medida de seguridad la clausura temporal total a la empresa Química Central, S.A. de C.V., derivado de la existencia de un caso de riesgo inminente para el medio ambiente, y del manejo y disposición inadecuada de residuos peligrosos.

         Dicha  medida prevalecerá hasta que se cumpla con las medidas correctivas impuestas en los plazos establecidos.

         Es por eso que la empresa solicitó un amparo y la protección de la Justicia Federal ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Estado de Guanajuato, por la medida impuesta por la PROFEPA.

El amparo promovido únicamente ordena a esta Procuraduría justificar las medidas correctivas impuestas y las razones por las cuales se impusieron los diversos plazos enunciados en el mismo. La sentencia definitiva fue recibida por la Procuraduría el 13 de marzo del 2015.

         La PROFEPA reitera su compromiso de velar por el derecho constitucional de toda persona a un medio ambiente adecuado, realizando sus actuaciones en cabal cumplimiento a la Constitución así como de las leyes que regulan la materia ambiental, garantizando que nadie esté por encima de las leyes ambientales.

         La PROFEPA toma acciones que permiten mantener un ambiente sano, es por ello que realiza constantemente visitas de inspección a empresas que puedan provocar un daño al medio ambiente, y en el ejercicio de sus atribuciones verifica que se cumpla con todas sus obligaciones establecidas en la legislación ambiental.

+++

 

COLABORA AEM CON APOYO DE LA NASA EN CURSO

PILOTO DE NANOSATÉLITES IMPARTIDO EN LA UP

http://bit.ly/1u0ULxF

 

·        Acción parte del convenio educativo firmado por ambas agencias espaciales

·        Profesor capacitado por la AEM en 2014 replica conocimiento adquirido con alumnos

·        La construcción de nanosatélites es la introducción a la tecnología espacial

 

En virtud del convenio educativo firmado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la NASA (National Aeronautics and Space Administration), especialistas de ambas dependencias participarán en el primer curso para diseño, construcción y lanzamiento de Nanosatélites CubeSat.

 

Esta iniciativa, que tendrá como sede la Universidad Panamericana (UP), es el primer producto derivado del "Curso Nacional de Ingeniería en Sistemas Espaciales" " (impartido en diciembre 2014 con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), dirigido a docentes que a su vez  se comprometieron a capacitar 40 alumnos cada uno durante este año.

 

De esta manera, el alumno capacitado por la AEM, Carlos Laguna, profesor de Ingeniería de la UP, replicará el conocimiento adquirido, junto con especialistas de la AEM y de la NASA vía teleconferencia, en la capacitación para la construcción de nanosatélites, que en esta ocasión se enfocará en artefactos cúbicos de menos de un kilogramo.

 

La construcción de nanosatélites representa la introducción a la tecnología espacial gracias a su bajo costo, tiempo de construcción y simplicidad de diseño en comparación con otros proyectos, y su enseñanza permitirá a los ingenieros mexicanos avanzar a corto y mediano plazo hacia aparatos más grandes.

 

Estas y otras acciones, afirmó  el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, significan la implementación de los convenios que la dependencia a su cargo ha celebrado a fin de desarrollar las capacidades nacionales en la materia y atraer inversión al sector espacial.

 

Asimismo, la AEM cumple su atribución legal de facilitar la incorporación de los sectores relacionados a la política espacial, y particularmente aquí la participación del sector productivo (al que la UP está estrechamente vinculada) a fin de que se estimule la competitividad en los mercados de bienes y servicios espaciales.

 

Los expertos de la AEM, formados en Japón, expondrán temas sobre el diseño mecánico y sistemas de comunicación, costos de logística de lanzamiento y control del satélite en el espacio.

 

De esta manera, la Agencia Espacial Mexicana redobla esfuerzos en la coordinación de formación de capital humano y el fomento del interés del sector productivo en el sector espacial en nuestro país.

+++

 

MINERA MARÍA SIN PRESENTAR AÚN ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN POR DERRAME DE 180 M3 DE SOLUCIÓN GASTADA DE COBRE: PROFEPA

http://bit.ly/1u0ULxF

 

+ Fallas de bombeo en pila de demasías vertió sustancia corrosiva con contenidos metálicos y trazas de hidrocarburos empleados en el proceso de extracción por solventes

 

+ Situación no fue reportada oportunamente por el operador de la base de control, al operador de riego; empresa sí presentó  aviso inmediato a la COATEA

 

+ Solución derramada apenas con 0.02 ppm de Cobre (Cu)  y un pH en el rango de 1.5 a 2 U de pH,  los cuales fluyeron a través de 2.6 kilómetros

 

+Atestigua Procuraduría que empresa ha depositado en el patio de lixiviación un total de 266 metros cúbicos de material o suelo impregnado con solución derramada

 

CANANEA, Son.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que como resultado de su inspección preliminar a la Minera María, hasta el pasado fin de semana la empresa no presentaba la elaboración de un estudio de caracterización del derrame de 180 m3 de una solución gastada de cobre.

 

         El reporte de los inspectores de la PROFEPA establece además  que la sustancia vertida por el desbordamiento de una pila de demasías o emergencias, es una sustancia corrosiva con contenidos metálicos y trazas de hidrocarburos empleados en el proceso de extracción por solventes.

 

         Asimismo, se indica que el desbordamiento en la pila de solución gastada se originó por un fallo en el bombeo que no fue reportado oportunamente por el operador de la base de control, al operador de riego en conjunto con una obstrucción del sobrederrame del vertedor de la pila de solución gastada a la pila de emergencia.

 

Cabe hacer mención, indica la inspección, que al estar tapado este vertedor, se perdió su función la cual consiste precisamente en verter solución a la mencionada pila de emergencia. Precisa también que la fecha del incidente se registró el pasado día 7 de marzo a las 2:45 horas de la madrugada.

 

La PROFEPA advierte que en caso  de producirse derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos, en cantidad mayor a un metro cúbico, debe verificarse si la empresa  realizó lo dispuesto en el artículo 130 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

 

Dicha legislación federal establece que la empresa sujeta a inspección debe ejecutar medidas de seguridad inmediatas para contener los materiales o residuos liberados, minimizar o limitar su dispersión o recogerlos y realizar la limpieza del sitio, sea el caso fortuito o de fuerza mayor.

 

         La inspección en referencia señala que las acciones tomadas en forma inmediata fueron bajar el flujo de solución de la pila de solución gastada; destapar la obstrucción de sobrederrame  que conduce a la pila de emergencia; así como controlar en su totalidad el derrame y las causas que lo originaron.

 

De igual manera, se inició con la recuperación de material contaminado. En recorrido por el área afectada, se observó personal, maquinaria como motoconformadora, trascabos y camiones de volteo, llevando la aplicación de caliza y la remoción de suelo impregnado con la solución derramada.

 

         Funcionarios de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Sonora atestiguaron que la solución derramada, es depositada en los patios de lixiviación con que cuenta dicha empresa minera en las coordenadas geográficas LN 31° 02´19.77112´´ y LW 110° 24´51.0537´´.

 

Esta Procuraduría Federal señala que la Minera María si presentó el formato de Aviso inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos, vía electrónica el día 07 de marzo 2015 con acuse de recibo del COATEA el día 08 de marzo 2015. Se anexa copia simple.

 

         Indicó que conforme a lo previsto en el artículo 72 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, esta autoridad ha coordinado acciones para emprender acciones que eviten poner en riesgo la salud o el medio ambiente en la zona donde ocurrió el vertimiento.

 

         Inspectores de la PROFEPA iniciaron el levantamiento topográfico de suelo impregnado con la solución derramada, su limpieza o recolección para ser depositada en los patios de lixiviación y aplicación de caliza. 

 

                            PRIMER DICTAMEN TÉCNICO

 

         La PROFEPA manifiesta por el visitado que se derramaron 180 m3 de solución gastada con 0.02 ppm de Cobre (Cu)  y un pH en el rango de 1.5 a 2 U de pH los cuales fluyeron a través de 2.6 kilómetros.

 

Así también precisa que el derrame se inició por desbordamiento de la pileta de solución pobre en la parte norte coordenadas geográficas LN 31° 02´09.16177" y LW 110° 25´09.83317" y en la parte sur coordenadas geográficas LN 31° 02´07.66816´´ y LW 110° 25´09.57450´´.

 

El vertimiento concluyó en el cauce tributario conocido como el Tordillo en las coordenadas geográficas LN 31° 01´38.53932´´ y LW 110° 26´32.38159´´.

 

         Al momento de su última visita, la PROFEPA atestiguó que la empresa ha depositado en el patio de lixiviación un total de 266 metros cúbicos de material o suelo impregnado con solución derramada, y no se observa impacto en flora y fauna en la zona del derrame.

 

         Se anexa el análisis de causa raíz de contingencia en pila de colas, Minera María del día 07/03/15, así como descripción del proceso de lixiviación estática planta ESDE y muestreo puntual analizado en laboratorio interno de la mina, donde se refleja el porcentaje de Cu y Fe, tomados el día 09/03/15.

+++

 

ESTUDIANTES SE PREPARAN PARA CONCURSO DE MATEMÁTICAS

http://bit.ly/1u0ULxF

 

*La eliminatoria local será el próximo martes 17 de marzo en el Centro Universitario Tlacaélel.

*Los mejores pasarán a la Espartaqueada Nacional de matemáticas a realizarse en Tecomatlán, Puebla.

 

Ixtapaluca, México a 15 de marzo de 2015.- Para aumentar la calidez en el estudio de las ciencias exactas, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR) ha lanzado la convocatoria para concursar en la Espartaqueada Nacional de Matemáticas 2015 a realizarse el 16 y 17 de mayo en la Atenas de la Mixteca.

Cientos de estudiantes de nivel secundaria, medio superior y superior de los municipios de la zona oriente del Estado de México, tales como Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y la zona de los volcanes, concursarán por un lugar para representar al seccional oriente en la eliminatoria estatal y posteriormente intentar representar a todo la entidad en la justa nacional.

Al respecto, Nataly Rivera, integrante del comité seccional de la FNERRR en este municipio y miembro del comité organizador, explicó que para esta organización estudiantil es de suma importancia el buscar actividades que ayuden a desarrollar el potencial intelectual en los estudiantes, toda vez que es necesario sí en verdad se requiere transformar el entorno social.

"Uno de los principales objetivos de la FNERRR en el oriente del Estado de México es gestionar las condiciones necesarias para que los alumnos puedan obtener una mejor educación. Sin embargo, también nosotros debemos poner un granito de arena; por ello, nuestra estructura nacional nos ha encomendado la tarea de convocar a todos aquellos estudiantes que les gusten las matemáticas, acercarlos e invitarlos a que participen en un concurso que denominamos Espartaqueada, donde podrán practicar y desarrollar todos sus conocimientos sobre la materia", dijo la dirigente estudiantil.

Por su parte, la vocera oficial de la FNERRR en Ixtapaluca, expresó que serán cientos de estudiantes de esta demarcación quienes tienen a bien participar para representar a su municipio y al Estado de México, donde además se están capacitando. Además, agregó, que esta primera etapa del concurso también sirve para despertar el interés de los jóvenes de estudiar esta ciencia.

 "Queremos quitar la idea que se ha creado sobre las matemáticas; no queremos que piensen que son aburridas sino al contrario, debemos enseñarle a los jóvenes que las matemáticas son más que una ciencia, que son necesarias para cualquier cosa que hagamos. Es muy grato decir que serán cientos de estudiantes que participarán en nuestro eliminatoria local", explicó.

+++

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario