lunes, 9 de febrero de 2015

RESCATA PROFEPA DOS SERPIENTES DE CASCABEL  DETECTADAS EN CAMPUS DE UNIVERSIDAD DE SONORA

http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?n=71 

http://bit.ly/1u0ULxF

+ Los reptiles fueron detectados por los trabajadores de la institución educativa mientras efectuaban labores de limpieza; uno de ellos se lanzó para atacar a uno de los empleados, sin conseguirlo

+ En  Puerto Vallarta, Jalisco asegura venado cola blanca

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató dos ejemplares de víbora de cascabel  que se encontraban en el campus de la  Universidad de Sonora, al tiempo de proteger la vida de los empleados del Departamento de Agricultura de  esta casa de estudios que detectaron a los ejemplares.

La Delegación Federal de la PROFEPA  en la entidad  informó que los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios encontraron un par de serpientes de cascabel (Crotalus atrox) mientras realizaban labores de limpieza en las instalaciones de dicha institución educativa; uno de los reptiles  se lanzó para atacar a uno de los empleados, sin conseguirlo.

Posteriormente, los trabajadores dieron aviso a las oficinas de Rectoría y a  la PROFEPA, cuyos inspectores acudieron a rescatar a las dos víboras que se encontraban en aparente buen estado físico, para posteriormente  liberarlas en un lugar seguro.

Cabe destacar que la serpiente de cascabel se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A), de ahí la importancia de la actuación del personal de la Universidad de Sonora, que reportó el hallazgo  a las autoridades en lugar de matarlas.

 

ASEGURA PROFEPA VENADO COLA BLANCA EN PUERTO VALLARTA, JALISCO

 

En una segunda actuación y en  atención a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria un ejemplar de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco debido a que el inspeccionado no acreditó la legal procedencia del mismo.

 

Inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudieron a un domicilio localizado en la Colonia 5 de Diciembre en Puerto Vallarta, donde encontraron un ejemplar hembra de venado cola blanca de aproximadamente 4 años edad.

 

Durante la visita, el inspeccionado no presentó la documentación oficial que emite la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para acreditar la legal procedencia del ejemplar, por lo que el personal de la Procuraduría procedió a realizar el aseguramiento precautorio correspondiente.

 

El animal fue trasladado a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) "Potrero de Mulas", ubicada en el municipio de San Sebastián del Oeste, Jalisco, para su resguardo y protección, donde permanecerá mientras se desahoga el procedimiento administrativo correspondiente.

 

Las Unidades de Manejo Ambiental son predios e instalaciones registrados ante la SEMARNAT, que operan de conformidad con un plan de manejo aprobado, los cuales dan seguimiento permanente al estado del hábitat y de las poblaciones o ejemplares de vida silvestre que ahí se distribuyen.

 

La UMA "Potrero de Mulas" es un proyecto de servicios ambientales, ecoturismo y educación ambiental, que realiza diversas actividades de aprovechamiento, conservación y desarrollo sustentable y proporciona áreas de alimentación, reproducción, crianza y refugio a la fauna silvestre de la región, además de proteger directamente a las especies vegetales presentes en el territorio de la misma.

 

Cabe señalar que dicha UMA cuenta con registro para la conservación y manejo de especies como chachalaca (Ortalis poliocephala), jabalí de collar (Pecari tajacu), jaguar (Panthera onca) y venado cola blanca (Odocoileus virginianus), contando con una superficie de 6000 metros cuadrados para la reproducción y posterior liberación de esta última especie.

 

La Ley General de Vida Silvestre establece que poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, se sancionará con el equivalente de 50 a 50 mil veces de salario mínimo, así como con el decomiso de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre y de los instrumentos directamente relacionados con infracciones a la precitada Ley.

+++

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario