miércoles, 4 de septiembre de 2024

INTERCAM BANCO. El cierre de agosto 2024

El cierre de agosto 2024

Durante el mes de agosto se publicaron las cifras del producto interno bruto para México y Estados Unidos, las cuales muestran divergencias en los crecimientos, ya que nuestro país se está desacelerando, mientras que en EE.UU. las cifras muestran una economía muy fuerte. Adicionalmente, las cifras de inflación general de nuestro país mostraron menores presiones, aunque todavía en niveles por encima de 5.0%.

En agosto encontramos evidencia de que la economía mexicana está perdiendo dinamismo y cada vez son más los indicadores que sugieren que este año posiblemente el crecimiento sea cercano, o incluso debajo, de 1.5%. En este sentido, en el mes de junio las ventas al menudeo cayeron en -2.8% acorde a cifras con ajuste estacional y las cifras del producto interno bruto definitivas para el 2T24 revelaron que la economía creció en apenas 1.0% a/a, desde 1.8% a/a un trimestre atrás, también acorde a cifras ajustadas por estacionalidad. Adicionalmente, los trimestres previos se revisaron a la baja, mostrando que la economía mexicana estaba más débil de lo que se estimaba previamente. Con esta información, revisamos de 1.7% a 1.3% nuestro estimado de crecimiento para 2024, al tiempo que mantuvimos en 0.9% nuestro estimado para 2025. Ambas cifras sin ajuste estacional. En línea con esto, Banco de México también revisó sus pronósticos para la economía mexicana desde 2.4% a 1.5% para 2024 y de 1.5% a 1.2% para el 2025, en su más reciente informe trimestral de inflación.

Adicionalmente, el INEGI dio a conocer que la inflación general de la primera mitad de agosto fue de 5.16%, inferior al dato previo de 5.52%. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los rubros más volátiles, como energéticos y agropecuarios, y las tarifas gubernamentales se colocó en 3.98% en la primera mitad de agosto, debajo del 4.08% registrado en la segunda quincena de julio. Por componentes, las mercancías se ubicaron en 3.07% a/a y los servicios en 5.11% a/a. Resalta que la baja en la inflación obedeció principalmente a una caída en los agropecuarios así como en el transporte aéreo, sin embargo, la inflación de servicios, subcomponente de la subyacente, hila dos años prácticamente arriba del 5.0%.

En Estados Unidos, en la segunda revisión, de tres, que realiza el Buró de Análisis Económico, se ajustó al alza el crecimiento del producto interno bruto de 2.8% a 3.0% a tasa trimestral anualizada, explicado por un mayor dinamismo del consumo con respecto al estimado previamente. En términos anuales, el producto interno bruto de EE.UU. ha crecido en 3.0% en los últimos doce meses, mostrando que nuestro país vecino sigue muy fuerte. Hacia adelante las señales son mixtas, ya que por un lado el índice ISM de manufactura está en terreno de contracción en el mes de julio y el de servicios en expansión, mostrando que la economía tiene dinámicas distintas entre sectores. Por otro lado, el mercado laboral se ha venido enfriando y la nómina no agrícola mostró una generación de empleo en 114 mil en julio, por debajo de los 175 mil que esperaba el consenso y además la tasa de desempleo subió de 4.2% a 4.3%. Estos últimos datos provocaron preocupación en los mercados globales sobre una posible recesión en EE.UU., si bien fue de corta duración, ya que buena parte de los mercados de capitales cerraron con ganancias en agosto.

IAB México reúne al ecosistema mexicano de Retail Media en IAB México In House de Retail Media

 


 

       El Retail Media es considerada la tercera ola de publicidad, de hecho, en el mercado latinoamericano se espera que el 12% del Advertising sea invertido en Retail Media.

 

Ciudad de México, agosto de 2024.- En días pasados se llevó a cabo el IAB México In House de Retail Media, plataforma caracterizada por crear encuentros temáticos en los que se comparte información sobre algún ecosistema digital en tendencia, a través del conocimiento y expertise de las reconocidas empresas socias de IAB México. Este año, se eligió un tema por demás importante para la industria y los negocios: el Retail Media, considerada ya la 3° ola de la publicidad.

 

El evento contó con la participación de más de 25 tomadores de decisiones de Retail Media, quienes intercambiaron ideas y mejores prácticas dentro y fuera de sus industrias. Entre los participantes se encontraban: Gabriel Richaud, director general de IAB México; Florencia, Bameule, Marketing Director de Mercado Ads; Orlando Uribe, director de Data Marketing and Martech en Santander México, Ania Madrigal, VP de la Mesa de Plataformas y Formatos de IAB México, Luis Arvizu, socio y co-fundador de Shopeak Retail Media; Alejandra López, directora general del Centro de Investigación de Medios (CiM); Samuel Encinas, Head of Kinesso Commerce MX y Guadalupe Perone, Regional Director of Business Development de MACARTA, por mencionar algunos.

 

Durante el IAB México In House, Gabriel Richaud, director general de IAB México compartió que “La combinación de Tecnologías, Datos y Contenidos han acelerado la transformación digital de los medios y del comercio al detalle.” También, resaltó que “Retail Media es considerada la tercera ola de publicidad, ya que se espera que en America Latina las inversiones en 2024 se acerquen a los 2 mil millones de dólares, colocándose dentro de las opciones más destacadas de inversión para las marcas”.

 

Además, se contó con un panel de expertos sobre las tendencias y retos del Retail Media en la actualidad, el cual estuvo conformado por Ingrid Avilés, Sector Lead de Mercado Ads; Guilherme Basani, Solution Expert en Appflyer; Jesús Benitez, VP of Expansion de adsmovil, y Pável Álvarez, Business Development & Marketing Lead de Thinkcare Technologies e instructor IAB quien fungió como moderador.

 

En este panel se comentó que México es el país de Latinoamérica que más acelera el share de inversión digital, también, que todo el ecosistema de Retail Media debe colaborar para co-crear juntos y seguir aprovechando el full-funnel. Del mismo modo, los panelistas coincidieron en que marcas, agencias, instituciones, plataformas de medición y medios deben trabajar en conjunto para profesionalizar a la industria en Retail Media.

 

Por su parte, Florencia Bameule, Marketing Director de Mercado Ads mencionó que “El Retail Media es una realidad y vino para quedarse, como lo vemos en varios mercados, tal es el caso de China donde más del 50% del advertising está en Retail Media, en Estados Unidos es el 20% y en LATAM el 12%”. Así mismo, sobre las oportunidades que se observan de cara al futuro, mencionó: “Para nosotros, contar con first party data única, no obvia, real y en tiempo real, es nuestro principal diferenciador ya que ayudamos a las marcas a acompañar a su consumidor en cada momento de compra; al ser obtenida en base al recorrido de más de 148 millones de usuarios y de sus interacciones con nuestro ecosistema, permitiéndonos crear un perfil 360° del consumidor y entender dónde, cuándo y cómo impactar, ordenamos y catalogando la data con Machine learning.”.

 

Hoy estamos viendo la adopción de Retail Media con otras convergencias y tendencias en la adopción de nuevos formatos digitales. Para que podamos ver un crecimiento exponencial en México la colaboración es indispensable, por lo que iniciativas como el IAB México In House de Retail Media, en las cuales se unen las mentes de los actores clave del ecosistema como retailers, marketers, agencias, marcas, asociaciones, etc., son el escenario ideal para generar sinergias y los pilares para llevar a las marcas al futuro que es el Retail Media.

 

Derivado de esta colaboración, a finales de septiembre se publicará una infografía con datos sobre Retail Media que servirá como guía para que profesionales del marketing, comunicación, publicidad y digital, tengan información veraz que les aporte valor en sus estrategias.

 

 

Acerca de IAB México

IAB es la organización global más importante que vincula a la industria de la Publicidad Digital y el Marketing Interactivo. Fundada en 1996, en Estados Unidos, actualmente cuenta con presencia en más de 47 países.  IAB México es una asociación sin fines de lucro que inició actividades en febrero del 2005 con el propósito de ser punto de encuentro para el crecimiento y profesionalización del ecosistema de marketing y comunicación evolucionando en un entorno digital y sus principales acciones son: desarrollo de estudios y whitepapers, difusión de programas educativos, promoción de guías y herramientas de mejores prácticas, desarrollo de eventos de actualización y vinculación. IAB México (www.iabmexico.com) cuenta con la participación de más de 210 empresas que representan al ecosistema de Anunciantes, Agencias, Medios, Empresas de Tecnología e Instituciones Educativas entre otros.

 

Acerca de Mercado Ads

Mercado Ads es la unidad de negocio de Mercado Libre dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones publicitarias dentro de la plataforma. Ofrece soluciones de branding y performance a lo largo de todo el recorrido de compra, para que marcas, agencias y vendedores lleguen a millones de compradores que descubren y compran cada día. Además, proporciona datos exclusivos e Insights sobre el comportamiento de los usuarios, lo que permite que las campañas sean más eficaces. Mercado Ads forma parte del ecosistema de Mercado Libre, empresa líder en tecnología de comercio electrónico y servicios financieros en América Latina que brinda servicios a millones de usuarios y ofrece soluciones que permiten a particulares y empresas comprar, vender, anunciar, enviar y pagar productos y servicios a través de Internet.

 

INTERCAM BANCO. Nota de Emisora Livepol Se alía con la familia Nordstrom para retirar a la minorista de bolsa

 Nota de Emisora Livepol Se alía con la familia Nordstrom para retirar a la minorista de bolsa Hoy por la mañana, se dio a conocer que la familia fundadora de Nordstrom y El Puerto de Liverpool ofrecieron comprar las acciones de la cadena de almacenes estadounidense. La compra se llevaría a cabo a $23.00 dólares por acción para sacar a la empresa de bolsa. Con esto, la oferta valora la empresa en aproximadamente $3,760 mdd. La operación se financiaría mediante una combinación de capital y efectivo de la familia Nordstrom y Liverpool, así como $250 mdd en nueva financiación bancaria. Antecedentes de la oferta A mediados de septiembre de 2022, Livepol anunció la inversión de $5,900 mdp ($293.8 mdd) en acciones de Nordstrom. Dicho monto representó el 9.90% del total de las acciones en circulación. La decisión de Livepol representó una oportunidad para diversificar geográficamente sus activos; y el total del monto invertido se fondeó con excedentes de efectivo. De manera más reciente, en marzo de este año, Nordstrom dijo que la familia fundadora había mostrado interés en llevar a cabo un posible acuerdo para privatizar la empresa, lo que llevó a la junta directiva de la compañía a formar un comité especial de directores independientes para evaluar cualquier propuesta. Tras la noticia, y en llamada con analistas, la administración de Livepol comunicó que evaluaría el futuro de su inversión en la cadena estadounidense, pero que, en dicho momento, no planeaban participar en ese proceso. La oferta Según lo reportado, entre los oferentes figuran Erik Nordstrom (presidente ejecutivo), Peter Nordstrom (presidente), y Livepol, que envió una carta no vinculante en la que proponía formar una nueva entidad que compre la cadena. Actualmente, la familia Nordstrom posee 54.6 millones de acciones (33.4% de la empresa); y Livepol posee 15.8 millones de acciones (9.6% de la empresa). Asimismo, la propuesta representa una nueva inversión de capital por parte de Liverpool de al menos $1,226 mdd ($24,348 mdp con tipo de cambio de $19.86 pesos por dólar). Se cubriría una parte con recursos propios, y otra parte con financiamiento. Y, de concretarse la oferta, Nordstrom dejaría de cotizar, y quedaría en manos de la familia Nordstrom (con el 50.1% de la empresa) y Livepol (con el 49.9%). Tomando en cuenta lo anterior, Livepol no consolidaría los resultados dado que no tendría participación mayoritaria. En caso de que la oferta se materialice, calculamos que la transacción de Livepol se llevaría a cabo a un múltiplo EV/EBITDA de 7.0x, tomando los siguientes datos de Nordstrom (ejercicio fiscal 2023): deuda total $4,479 mdd; efectivo y equivalentes $628 mdd. Y, dado que Livepol actualmente tiene un múltiplo EV/EBITDA de 5.1x, el precio a primera vista luce caro, aun considerando que el precio de la acción de Livepol ha caído -19.2% desde el 20 de agosto, y pensamos que la acción está castigada (su nivel promedio en los últimos 5 años es de 6.5x).

Según el comunicado de Livepol enviado a la BMV, la operación está sujeta a que Nordstrom y las partes negocien y lleguen a un convenio de fusión definitivo, a un proceso de debida diligencia de naturaleza confirmatoria, así como, posteriormente, a las aprobaciones corporativas y regulatorias aplicables, incluyendo el voto favorable de los accionistas de Nordstrom que representen dos terceras partes del capital social (incluyendo las acciones del grupo adquiriente) así como la mayoría de las acciones representativas del capital social (excluyendo las acciones del grupo adquiriente). Conclusión Es importante recordar que las tiendas departamentales en EE.UU. enfrentan un panorama retador. Los consumidores frecuentan cada vez menos los centros comerciales, por lo que el tráfico en las mismas ha continuado disminuyendo. A la vez, ha aumentado la competencia en el frente de e-commerce, es un mercado más competido, y registra menores crecimientos. Si bien Nordstrom es de las empresas de la industria con mayor prestigio y resultados más favorables, vale la pena destacar que sus ingresos totales cayeron -5.4% en el último año fiscal (vs Livepol +11.3% crecimiento en ingresos totales en 2023). A la par, su margen EBITDA se ubicó en 7.4%, mientras que el de Livepol fue de 17.9%. Tomando en cuenta lo anterior, pensamos que la transacción se llevaría a cabo a un múltiplo caro; y que Livepol estaría aumentando su participación en una empresa que tiene resultados inferiores a los suyos. Nos hace sentido que la administración de Livepol obtenga beneficios al aprender de las buenas prácticas de su par estadounidense, al igual que de sus áreas de mejora; no obstante, creemos que el conocer la empresa y la industria en EE.UU. no amerita aumentar la participación a casi 50%.

Coparmex. Carta Pública A favor del Estado de Derecho y de una reforma que fortalezca al Poder Judicial con respeto a la División de Poderes en México

 H. MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN. H. MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES. PRESENTES En los últimos meses, diversas organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, colegios de abogados, asociaciones académicas, de personas juzgadoras y movimientos estudiantiles han realizado diversos esfuerzos para hacer visibles los riesgos que presenta el proyecto de reforma al Poder Judicial de la Federación. La COPARMEX y sus 71 Centros Empresariales han realizado y participado en diversos foros donde hemos podido constatar las voces que han expresado su preocupación por algunos elementos de la iniciativa que podrían debilitar, en lugar de fortalecer, a nuestro sistema de justicia. En primer lugar, enfatizamos la necesidad de una reforma integral al sistema de justicia para mejorar el acceso pronto y expedito para la gente, sin distinciones, es decir, independientemente de su condición de origen, especialmente para quienes han visto vulnerados sus derechos o han sido excluidos, como las víctimas de violencia en sus diversas formas. Sin embargo, la iniciativa tal como fue presentada y ha sido dictaminada, no logra este objetivo. Sin duda, uno de los principales riesgos es la elección directa por voto popular de jueces, magistrados y ministros, ya que introduce un riesgo significativo de politización en la administración de justicia, comprometiendo la independencia judicial. Este mecanismo podría derivar en decisiones judiciales influenciadas por intereses electorales e influencias externas contraviniendo el principio de imparcialidad que debe regir el Poder Judicial. En este rubro, la COPARMEX propone fortalecer la carrera judicial enfocándose en el mérito y la formación continua, respaldado por comisiones de selección independientes y transparentes que prevengan la politización y la influencia de grupos de poder en estos cargos. Además, es crucial implementar evaluaciones periódicas y colaborar con organismos internacionales para asegurar que los estándares de independencia judicial se mantengan elevados y libres de presiones externas. Debemos asegurar que quienes ocupen tan alta responsabilidad, sean los de mayor mérito. Aunado a lo anterior, nos preocupa que la iniciativa no atienda las problemáticas de los poderes judiciales estatales, ya que es en el fuero común donde se resuelve la mayoría de los juicios en México. Garantizar que estos tribunales cuenten con los recursos adecuados y suficientes, además de la formación continua para los jueces y una estructura robusta es esencial para asegurar un acceso equitativo y eficiente a la justicia en todo el país. Sin un sistema judicial estatal sólido, la justicia no puede impartirse de manera uniforme, lo que afecta directamente la confianza en el Estado de derecho. Sabemos bien que no puede haber una correcta impartición de justicia sin una adecuada investigación. Una de las principales conclusiones de los foros que hemos organizado ha sido la urgente necesidad de acompañar la propuesta de fortalecimiento con un robusto apoyo a las fiscalías, que dependen del poder ejecutivo Estatal y Federal, responsables de la investigación y persecución de los delitos. Estas instituciones deben de estar dotadas de los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva e imparcial. Un sistema de justicia sólido requiere fiscalías que operen con independencia del poder político, garantizando que las investigaciones se realicen con rigor y sin influencias ni respondiendo a intereses particulares externos. Solo de esta manera se puede asegurar que la persecución de delitos se lleve a cabo en beneficio de la justicia. La iniciativa también propone la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que actualmente se encarga de la formación y disciplina dentro del Poder Judicial, y su reemplazo por un Tribunal de Disciplina Judicial con autoridad superior incluso a la SCJN. Los miembros de este Tribunal serían elegidos por voto popular, lo que podría politizar el proceso disciplinario y comprometer la imparcialidad del Tribunal. Es decir, el Tribunal podría remover a los miembros del Poder respondiendo a motivaciones políticas. Como alternativa, proponemos que cualquier nuevo órgano disciplinario esté compuesto por expertos seleccionados a través de un proceso meritocrático y transparente, evitando así la influencia política y asegurando la imparcialidad en la administración de justicia. Además, este órgano disciplinario no debe situarse por encima de la SCJN, sino que debe fortalecer el proceso disciplinario dentro del marco del Poder Judicial, asegurando que las decisiones disciplinarias sean justas y estén alineadas con los más altos estándares de imparcialidad y autonomía judicial. Como se ha observado en las últimas semanas, la reforma ya está generando una creciente incertidumbre entre inversionistas nacionales e internacionales, debido a la amenaza que representa para la independencia del Poder Judicial. Estamos en un momento inmejorable por el contexto de nearshoring que terminará por desaprovecharse ante la incertidumbre jurídica que genera la iniciativa. En lo que va del año, solo el 3% de la Inversión Extranjera Directa se refiere a nuevas inversiones. El país requiere generar condiciones de confianza para aprovechar la coyuntura global y atraer más inversiones que resulten en una mayor creación de empleo. En el ámbito internacional, esta reforma podría exponer a México a responsabilidades por incumplir con los estándares de derechos humanos e independencia judicial, lo cual sería muy perjudicial para su posición global. Nuestros socios comerciales y organismos internacionales ya han expresado su preocupación sobre sus posibles efectos en los acuerdos comerciales. El T-MEC, en particular, requiere un sistema judicial fuerte y autónomo para resolver disputas comerciales. La politización en la elección de jueces y magistrados podría socavar esa independencia, comprometiendo la capacidad de México para cumplir con sus obligaciones y exponiéndolo a sanciones o represalias comerciales. Desde COPARMEX, reconocemos la necesidad de reformar el Poder Judicial para mejorar su eficiencia y garantizar una justicia imparcial. Sin embargo, resulta de suma gravedad que todos los jueces federales y locales sean destituido por un grupo hegemónico en un periodo de tres años. La reforma tendría como consecuencia la organización de procesos electorales a gran escala para la selección de aproximadamente 1,500 nuevos jueces y magistrados a nivel federal y 3,500 a nivel local plantea desafíos logísticos significativos y requeriría una considerable asignación presupuestaria. Sin duda, la transición a un nuevo sistema de elección podría provocar retrasos en las resoluciones de casos judiciales debido a la disminución de personal y la reorganización de las salas de justicia. Por tanto, esta reforma debe ser bien fundamentada y de implementación gradual, abordando todos los aspectos clave mencionados y respondiendo a las preocupaciones de diversos sectores de la sociedad. Por las razones expuestas, instamos a los legisladores a reflexionar sobre los riesgos que la reforma propuesta podría traer a la estabilidad jurídica, económica y social del país. En COPARMEX estamos convencidos de que el modelo planteado por la reforma que se discute en el Congreso no está orientado a la calidad ni a la independencia. Por el contrario, resultará en una captura de los poderes judiciales en un entorno en que carecemos de un legislativo plural independiente y deliberativo. En consecuencia, debe de abrirse un proceso más amplio de escucha y diálogo plural, de tal manera que las decisiones sobre cualquier reforma sea el resultado del más amplio consenso social y político. México se encuentra en un momento crítico en el que las decisiones que tomemos hoy definirán el futuro de nuestra nación. Es fundamental que cualquier reforma al Poder Judicial sea abordada con la seriedad y responsabilidad que la situación amerita, priorizando siempre el bienestar de la sociedad y la necesaria certeza jurídica para la estabilidad de nuestro país

Coparmex. FICHA INFORMATIVA resumen de la CARTA PÚBLICA sobre REFORMA AL PODER JUDICIAL FEDERAL

 

FICHA INFORMATIVA

resumen de la CARTA PÚBLICA sobre REFORMA AL PODER JUDICIAL FEDERAL

 

03    de SEPTIEMBRE DE 2024

 

En las últimas semanas, diversas organizaciones han manifestado su preocupación ante la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación. Esta reforma, tal como ha sido presentada, plantea riesgos significativos que podrían afectar la independencia judicial y la estabilidad jurídica en México. A continuación, se presentan los argumentos clave que destacan los principales puntos de la carta pública que estamos enviando a la Cámara de Diputados y al Senado de la República:

 

ARGUMENTOS PRINCIPALES:

 

1. Necesidad de una Reforma Integral al sistema de justicia

   La reforma debería enfocarse en mejorar el acceso a la justicia de manera pronta y expedita, especialmente para las víctimas de violencia y aquellos cuyos derechos han sido vulnerados. La propuesta actual no logra cumplir este objetivo crucial.

 

2. Riesgo de Politización del Poder Judicial

   La elección directa de jueces, magistrados y ministros por voto popular podría comprometer la independencia judicial, introduciendo presiones electorales y externas que afectarían la imparcialidad en la toma de decisiones.

 

3. Fortalecimiento de la Carrera Judicial

   Proponemos que en lugar de la elección popular, se privilegie un sistema basado en el mérito y la formación continua, apoyado por comisiones de selección independientes, para prevenir la influencia política en los nombramientos judiciales.

 

4. Omisión de los Poderes Judiciales Estatales

   La iniciativa no aborda las problemáticas en los poderes judiciales estatales, donde se resuelve la mayoría de los juicios en México. Un sistema judicial estatal fuerte es esencial para garantizar el acceso equitativo a la justicia en todo el país.

 

 

 

 

5. Apoyo a las Fiscalías

   La reforma debería acompañarse de un fortalecimiento de las fiscalías estatales y federales, dotándolas de los recursos necesarios para llevar a cabo investigaciones efectivas e imparciales, independientes del poder político.

 

6. Desaparición del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)

   La propuesta de sustituir al CJF por un Tribunal de Disciplina Judicial elegido por voto popular podría politizar el proceso disciplinario y comprometer la imparcialidad en la administración de justicia.

 

7. Impacto en la Inversión y la Confianza Jurídica

   La reforma genera incertidumbre entre inversionistas nacionales e internacionales, lo que podría afectar la captación de inversión extranjera directa en un contexto global favorable para México.

 

8. Consecuencias Internacionales

   La politización del Poder Judicial podría exponer a México a responsabilidades por incumplir con estándares de derechos humanos e independencia judicial, afectando su posición en acuerdos comerciales como el T-MEC.

 

9. Desafíos Logísticos y Presupuestarios

   La implementación de un sistema de elección popular para miles de jueces y magistrados plantea retos significativos que podrían afectar la eficiencia en la impartición de justicia y requerir una considerable asignación de recursos.

 

CONCLUSIÓN

 

La reforma al Poder Judicial, en su forma actual, presenta riesgos que podrían comprometer la estabilidad jurídica y social de México. Es fundamental que cualquier cambio sea fruto de un amplio consenso social y político, priorizando siempre el bienestar de la sociedad y la certeza jurídica necesaria para la estabilidad del país.

 

 

Evolución de las empresas de retail a través de la Inteligencia Artificial


 

-Sin importar el tamaño de las empresas de consumo, en LATAM sólo el 40% usan la información y la tecnología como un aliado. México es uno de los países que genera más Data en el sector retail.

 

-10% de las ventas se pierden por no estar presentes en la exhibición primaria en anaquel.

 

CIUDAD DE MÉXICO, SEPTIEMBRE 2024.- En una era donde los algoritmos no cometen los errores que el ser humano, tener herramientas basadas en machine learning e Inteligencia Artificial, forman parte de la evolución de las empresas, y en el retail esto no se queda atrás.

 

A pesar de la diversidad y tamaño de las empresas de consumo en Latinoamérica, solo el 40% utiliza la información y la tecnología como un aliado estratégico. El resto todavía se basa en la experiencia humana para la toma de decisiones, lo que podría estar limitando su potencial de crecimiento, señaló Francisco Martínez, Business Development Director de Teamcore en México. “De ese 40%, el 93% de las compañías están enfocadas en ser Data Driven, reconociendo que la información se transforma en resultados de negocio, volviéndolas 10 veces más rápidas y 8.3 veces más productivas”, añadió.

 

“Poco a poco hay compañías que ya se están acercando a la información, y quienes lo hacen utilizan metodologías de IA para confiar que el proceso de generación de acciones va a ser autónomo”, explicó Martínez.

 

Martínez destacó que México es uno de los países que más datos genera en el sector retail, representando una oportunidad significativa si se aprovecha adecuadamente. Sin embargo, el 60% de las empresas no cuentan con indicadores de inventario y siguen utilizando metodologías tradicionales. Esto es crítico, ya que el 10% de las ventas se pierden por no estar presentes en la exhibición primaria en anaquel.

 

Herramientas de ejecución

Para abordar este desafío, Teamcore, compañía de inteligencia de retail presente en México y LATAM, proporciona diversas herramientas de ejecución. Su plataforma permite a las empresas identificar en qué etapa de analítica se encuentran: descriptiva, diagnóstica, predictiva o prescriptiva, esta última siendo la más avanzada. “El objetivo es tener menos personas dedicadas al análisis y más personas en la acción”, afirmó Martínez.

 

Asimismo, la utilización de algoritmos y técnicas de Machine Learning permite crear planes de acción efectivos que optimizan los recursos y reducen las ventas perdidas, aumentando las ventas anuales de sus clientes entre un 3% y un 5%. Este enfoque mejora la productividad y la eficiencia, ayudando a las empresas a avanzar en su proceso de digitalización y optimización.

 

“Teamcore acompaña a las empresas en su proceso de evolución, desde la digitalización y entendimiento hasta la optimización y transformación. La plataforma no solo organiza la información, sino que también conecta con herramientas analíticas para mantener la información actualizada y generar acciones efectivas. Además, ofrece pronósticos del supply en función de la demanda del producto”, destacó el ejecutivo.

 

De igual forma, entrega datos accionables a las empresas, ayudándolas a desarrollar estrategias de venta más efectivas y a evitar la pérdida de ventas en al menos un 50%. Mejora la productividad y los resultados a través de una adecuada ejecución del punto de venta, logrando un aumento del 3.1% en el sell out anual.

 

“La data nos muestra patrones en los comportamientos de venta, pueden simular escenarios con un nivel alto de precisión y determinar anomalías para poder tomar acciones”, aseguró.

 

Impacto y expansión 

En los últimos 18 meses, la compañía ha experimentado un crecimiento de cuatro dígitos, impulsado por adquisiciones e integraciones como Pabis Retail, InStoreView y Grupo Bit by Teamcore. Se espera que en el segundo semestre del año se mejoren los motores de reconocimiento de imágenes en fases avanzadas.

 

Ocho de cada diez empresas de alimentos, higiene y cuidado personal, y seis de cada diez empresas de bebidas están afiliadas a Teamcore. “Las empresas en México buscan evolucionar, a diferencia de otros países. El potencial en México supera las 1100 compañías de consumo, lo que representa una gran oportunidad para continuar avanzando en la digitalización y optimización del sector”, concluyó Martínez.

 

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Acerca de Teamcore

Teamcore, fundada en 2015 en Santiago, Chile, ofrece a las empresas de Consumo Masivo una plataforma avanzada para la extracción de datos, visibilidad y acciones inteligentes y automáticas para el punto de venta. Utilizando algoritmos y técnicas de Machine Learning, la plataforma crea planes de acción efectivos para optimizar recursos y reducir las ventas perdidas, lo que resulta en un aumento del 3% al 5% en la venta anual para sus clientes. Teamcore es el reflejo más claro de cómo la integración de tecnología y datos en las estrategias empresariales puede impulsar el crecimiento y la eficiencia. Su enfoque en un ecosistema interconectado de datos, equipos y flujos de trabajo ayuda a las empresas de consumo masivo a alcanzar la tienda perfecta.

Pepsi Black y Mariana Bo presentan lata de edición especial con los mejores beats y el máximo sabor



   La lata de edición especial cuenta con un código QR para conocer la canción inédita creada por la Dj Mariana Bo con los sonidos de Pepsi Black

 

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2024.- Pepsi Black, la bebida refrescante sin azúcar y sin calorías, reconocida por su intenso sabor, en colaboración con la DJ y productora mexicana Mariana Bo, lanzaron una lata de edición especial que además de ofrecer el máximo sabor de Pepsi Black, transmite toda la esencia de la música y la actitud de Pepsi Black.

 

La unión del talento de Mariana Bo con el espíritu disruptivo de Pepsi Black ha logrado crear algo único: una lata edición especial con un diseño innovador que incluye un código QR que permite a los consumidores acceder a una canción inédita creada por Mariana Bo. Esta pieza musical, desarrollada a partir de los sonidos característicos de Pepsi Black, combinados con los mejores beats, es una invitación a vivir al máximo y disfrutar de una experiencia sensorial única.

 

"Pepsi Black es más que una bebida; es una actitud, una forma de ser que resuena con aquellos que buscan vivir al límite y celebrar cada momento con intensidad," comentó Rainer Strauss, Director de Marca Pepsi. "La colaboración con Mariana Bo es una extensión natural de nuestra filosofía, ya que ella encarna la autenticidad, la pasión y la energía que queremos transmitir a nuestros consumidores."

 

Mariana Bo, quien ha sido reconocida como una de las artistas más influyentes de la escena musical actual y quién ha colaborado activamente con Pepsi Black en los últimos años, expresó su entusiasmo: "Trabajar con Pepsi Black ha sido una experiencia increíble. La posibilidad de fusionar los sonidos de la lata con mis beats ha resultado en una creación única que, estoy segura, resonará con quienes buscan vivir cada momento al máximo”.

 

La lata edición especial ya está disponible en los diferentes canales de venta de Pepsi Black en todo el país. Esta colaboración subraya el compromiso de Pepsi Black con el apoyo al talento emergente y la celebración de la diversidad musical en México.

 

Desde su lanzamiento en México, Pepsi Black se ha ganado un lugar especial en el corazón de quienes buscan nuevas experiencias. La marca busca mantenerse cerca de los consumidores con actividades que reflejan su personalidad disruptiva y atrevida, convirtiéndose así en la compañía ideal para vivir al máximo, ya sea en un momento de inspiración o en los conciertos y festivales más icónicos. Para aquellos que se atrevan a descubrir el máximo sabor, la pregunta sigue en el aire: ¿A qué te sabe Pepsi Black?