martes, 4 de octubre de 2022

CASI EL 100 % DE EMPRESAS AFECTADAS POR HACKING, EN UN AÑO AUMENTA 50 % LAS EMPRESAS AFECTADAS POR ROBO DE INFORMACIÓN DE EMPLEADOS


61 % DE LAS EMPRESAS MEXICANAS SE CONSIDERA “MUY VULNERABLE” A ATAQUES DE HACKERS Y SÓLO 29 % ESTIMA HABER INVERTIDO SUFICIENTE PARA MITIGAR EL RIESGO


Ciudad de México, martes 4 de octubre de 2022. VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que el 39 % de las empresas mexicanas aceptan haber detectado robo de información interna por parte de empleados y/o ex empleados, lo cual es un importante incremento proporcional frente al 26 % que identificaba lo mismo hace un año.



Según señala el reporte de VESTIGA, en la misma línea se ubica el hallazgo de un incremento proporcional de más de 100 % de las empresas que admiten haber sido afectadas por ataques externos de hackers, 1 5% en 2022, frente a 8 % en 2021.



En ese mismo orden de ideas, el estudio de VESTIGA identificó que, entre aquellas empresas que detectaron robo de información por parte de empleados y/o ex empleados, 77 % indica que tuvo un daño “muy grave” o “más o menos grave”.  Asimismo, entre las empresas que aceptan haber sufrido ataques externos de hackers, 69 % señala que el daño registrado fue “muy grave” o “más o menos grave”.




El monitoreo sobre percepciones empresariales de VESTIGA también identificó que mientras sólo 28 % de las empresas en México dicen haber invertido suficiente atención, recursos y tiempos para mitigar los riesgos de sufrir robo de información por parte de empleados y/o ex empleados y/o ataques externos de hackers, 34 % indica que no ha hecho lo suficiente.



Por lo que respecta a la percepción de vulnerabilidad, 56 % de las empresas mencionan sentirse “muy vulnerables” y 26 % “más o menos vulnerables” frente al robo de información por parte de empleados y/o ex empleados, mientras que 61 % se considera “muy vulnerable” y 29 % “más o menos vulnerable” ante ataques externos de hackers


 


En este sentido, Sergio Díaz, el socio director de VESTIGA, afirmó que “es evidente que una creciente proporción de empresas en México está registrando robo de información por parte de empleados y/o ex empleados y/o ataques externos de hackers, en la medida en que avanza la transición digital y prevalecen esquemas laborales como el trabajo a distancia y el home office. Este es un fenómeno grave que, como las mismas empresas lo señalan, está resultando en afectaciones graves a sus intereses comerciales y de negocio. El aspecto positivo de esto es que, como indica el monitoreo de VESTIGA, hay una elevada aceptación proporcional de esas mismas empresas de que no han hecho lo suficiente para mitigar los riesgos de situaciones antes las que se sienten vulnerables. Hay pues, grandes áreas de oportunidad y de mejora. El primer paso para solucionar un problema es aceptar que existe y es el caso en este tema explorado por VESTIGA” concluye el socio director.



Acerca del Monitoreo Nacional de Percepciones Empresariales

FICHA TÉCNICA

Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 849 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2020. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.50 % y considerando un nivel de confianza de 95.0 %. El levantamiento se realizó entre el 29 de agosto y el 15 de septiembre de 2022

Acerca de VESTIGA

VESTIGA CONSULTORES es una firma mexicana de consultoría de soluciones en manejo de riesgos, inteligencia de negocios, ciberseguridad, investigaciones, auditorias y protección patrimonial, conformada por analistas e investigadores con amplia experiencia. Para más información, visite www.vestigaconsultores.com o conéctese con nosotros en Twitter (@VestigaMexico) y LinkedIn (https://www.linkedin.com/company/74689204).

Vertiv reconoció el compromiso medioambiental de Scala Datacenter

 

TRES VENTAJAS DEL COMERCIO UNIFICADO DENTRO DE LA NUEVA NORMALIDAD



  • Más del 90% de los consumidores mexicanos tiene comportamientos de omnicanalidad al momento de realizar sus compras, por lo que las tiendas deben adaptar sus sistemas para entender mejor a sus usuarios y brindarles una experiencia personalizada.

  • Factores como la inflación y la falta de stock en algunas tiendas verán una solución en las herramientas de comercio unificado.



La llegada de los últimos meses del año también anticipan la época de mayor consumo para el comercio minorista en buena parte del mundo. México no será la excepción. Sin embargo, los retailers también deben estar preparados para enfrentar algunos de los retos que han sido comunes desde la recta final de la pandemia.


El stock limitado en algunas tiendas, las interrupciones en la cadena de suministro y la preferencia del consumidor por alternar sus comportamientos de compra entre lo físico y lo digital, han abierto el camino para que cada vez más minoristas apuesten por el comercio unificado”, dice Mario Miranda, CEO de Ecomsur, una empresa que ofrece soluciones end-to-end a grandes retailers.


De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, AMVO, entre 90 y 97% de los compradores tiene comportamientos omnicanal, como el webrooming –aquellos que investigan en Internet sobre un producto, pero compran en tienda física– y showrooming –quienes acuden a la tienda física para conocer el producto, para después comprar por Internet–.


Ante estas tendencias de un consumidor mucho más flexible, el comercio unificado aporta la capacidad de integrar, en una sola plataforma, todos los canales de venta e interacción con el cliente, con la finalidad de centralizar la información y gestionar mejor el negocio y su forma de comunicarse con los usuarios.


¿Qué tipo de soluciones aportará el comercio unificado ante el contexto que se vive actualmente?


El CEO de Ecomsur considera tres puntos como los principales argumentos para migrar hacia este tipo de soluciones:


1. Pasillo infinito. De acuerdo con Mario Miranda, durante los meses de mayor venta, es normal que el stock de los productos más buscados se agote con cierta rapidez.


Sin embargo, con una estrategia de comercio unificado, el vendedor no tiene por qué perder la venta, sino que podrá buscar en el catálogo global el producto requerido –que tal vez se encuentra en una sucursal a 10, 20 o 100 kilómetros de distancia–, y solicitar que se le entregue al cliente hasta la puerta de su casa.

2. Crear perfiles de clientes. Otra de las razones para integrar el comercio unificado es la creación de perfiles precisos de los clientes, con lo que se puede contar con un historial de la persona que compra, ya sea en la tienda física o en Ecommerce.


Esto permite que los negocios generen un seguimiento de procesos de compra que en algún punto quedaron interrumpidos (por ejemplo, en la página web), y también generar promociones que sean de interés para ese usuario”, comparte el CEO de la empresa líder en Fullcommerce.


En México, de acuerdo con la AMVO, hasta 75% de los carritos de compra se abandonan en algún momento de la compra por Ecommerce. Es necesario entender por qué sucede y cómo disminuir esta tasa en cada negocio”.


3. Mejorar la experiencia. El especialista considera que los retailers enfrentarán una época en la que el usuario saldrá en búsqueda de ofertas, debido, principalmente, a un contexto de alta inflación, que impacta en múltiples economías.


Al brindar promociones personalizadas de aquellos productos que sí le interesan al usuario, fortaleceremos la experiencia de nuestro cliente y fomentaremos su lealtad.

De igual forma, estamos frente a una época de inmediatez, por lo que es fundamental ofrecer una compra flexible que pueda iniciar en una plataforma y terminar en otra”, asegura Miranda.


Finalmente, el experto sugiere aprovechar el comercio unificado para obtener data mucho más completa del funcionamiento del negocio y de la manera en que los usuarios interactúan con la marca en diferentes momentos de la compra.


Al contar con esta información, es posible ajustar en muchos otros procesos, como el marketing, los descuentos o incluso en la definición de próximos lanzamientos”, concluyó el directivo.


Si bien las estrategias de negocio de cada marca pueden variar, es necesario que estas estrategias que llevarán a contar con un comercio unificado se comiencen a desarrollar, implementar o evolucionar, cualquiera que sea el caso, pues el último trimestre de este 2022 no sólo trae consigo el periodo anual más importante en ventas, sino la antesala para un año que promete ser mucho más retador para los retailers del país.




Acerca de Ecomsur:


Ecomsur es la empresa líder de Fullcommerce en Latinoamérica, con más de 10 años de experiencia en el área, y más de 15 reconocimientos a nivel internacional. Hoy se posiciona como la mejor alternativa para operar un Ecommerce a gran escala con foco en Omnicanalidad. Actualmente tienen más de 80 operaciones de Ecommerce en Chile, México, Colombia, Perú, Argentina y Brasil.


Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 30 de septiembre de 2022. En la semana que terminó el 30 de septiembre, las variaciones relevantes en el estado de cuenta fueron:


• Una disminución en la reserva internacional por 282 millones de dólares (m.d.). Así, su saldo al
cierre de la semana fue de 196,917 m.d.
• La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente
en el Banco de México) aumentó 657 millones de pesos (m.p.), alcanzando un saldo de
2,480,963 m.p. Esta cifra implicó una variación anual de 12.8%. El crecimiento de la base
monetaria se ha visto afectado por la dinámica de la inflación.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 30 de septiembre de 2022 significó un incremento de
282,032 m.p. respecto a la misma fecha del año anterior.

Reserva Internacional
Al 30 de septiembre el saldo de la reserva internacional fue de 196,917 m.d., lo que significó una
reducción semanal de 282 m.d. y una disminución acumulada, respecto al cierre de 2021, de
5,482 m.d.

La reducción semanal en la reserva internacional de 282 m.d. fue resultado principalmente del
cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

Operaciones de Mercado Abierto 1
En la semana que terminó el 30 de septiembre, el Banco de México realizó operaciones de mercado
abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por
45,614 m.p. 2 Esta fue resultado de:
• Una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras
operaciones por 46,271 m.p.
• Una contracción por 657 m.p. debido al aumento en la base monetaria durante la semana.

1/ Cifras preliminares. La suma de las partes puede no coincidir con el total debido al redondeo.
2/ Según se define en el artículo 19 de la Ley del Banco de México. La reserva internacional se obtiene como la diferencia entre la reserva bruta y los pasivos
a menos de seis meses.
3/ Los flujos corresponden a las operaciones netas en divisas efectuadas por estas entidades con el Banco de México.
4/ Incluye las subastas de venta de dólares al mercado. No considera la venta de divisas pendientes de liquidación, que se realiza el segundo día hábil
bancario siguiente. Estas operaciones pendientes de liquidar constituyen un pasivo a menos de seis meses y se incluyen en el renglón (C).
5/ Incluye el cambio en la valuación de los activos internacionales y otras operaciones.
6/ Se refiere a los pasivos en moneda extranjera a un plazo menor a seis meses y se componen principalmente por las cuentas corrientes en moneda
extranjera del Gobierno Federal y PEMEX.

1 A través de las operaciones de mercado abierto, el Banco de México busca satisfacer las variaciones de la demanda por base monetaria.
Si hay un exceso de demanda por base monetaria, el Banco de México inyecta liquidez para cubrir dicho faltante. Por el contrario, si
hay un exceso de oferta por base monetaria, el Banco de México retira el exceso de liquidez del mercado.
2 Las operaciones de mercado abierto incluyen los títulos colocados en la semana por el Banco de México con propósitos de regulación
monetaria por 2,500 m.p.

 

EL PLENO DE LA SALA SUPERIOR DEL TFJA CELEBRARÁ LA SESIÓN PÚBLICA 36



  • La Primera y Tercera secciones lo harán hoy y la Segunda sesionará el jueves.



El Pleno de la Sala Superior del ión píublica a dist 12:00 horas,

Sala Suoerior del Tribunal federal de Justicia Adminisrativa tendrésié´´Tribunal Federal de Justicia Administrativa sostendrá mañana, miércoles 5 de octubre su trigésimo sexta sesión pública 2022, para juzgar y resolver asuntos listados en el orden del día correspondiente.

Por otra parte, las tres secciones que integran la Sala Superior, sesionarán durante las siguientes fechas y horarios, con acceso libre del público vía internet:

  • Tercera Sección de la Sala Superior: martes 4 de octubre a partir de las 11:00 horas

  • Primera Sección de la Sala Superior: martes 4 de octubre a partir de las 12:00 horas.

  • Pleno de la Sala Superior: miércoles 5 de octubre a partir de las 12:00 horas.

  • Segunda Sección de la Sala Superior: jueves 6 de octubre a partir de las 12:00 horas.


El contenido de las órdenes y notas que se resolverán en las fechas y horas citadas puede ser consultado en el portal web del Tribunal, sección: Acuerdos/Sala Superior/Órdenes y Notas/ octubre.


(Para más información y presenciar las sesiones en vivo, ingresar a: www.tfja.gob.mx, recuadro: “Sesiones a distancia del TFJA”.)


Expectativas de inflación al alza: Encuesta Banxico

 


México: Reporte Económico Diario

  • De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realizó Banxico durante septiembre, se anticipa que la inflación general y subyacente alcancen un nivel de 8.44% y 8.08% (medianas), respectivamente, al cierre del año, 31 y 41 puntos base mayores respecto a la encuesta de agosto. Para 2023, aumentó el pronóstico de inflación general a 4.76% (desde 4.66%) y el de la subyacente a 4.69% desde 4.44%. Los analistas ahora proyectan una tasa de política monetaria de 10.25% al cierre de este año y de 9.75% al final de 2023. Con relación a la actividad económica, el consenso ahora estima un crecimiento del PIB de 2.0% para 2022 desde 1.9% previo y una menor variación para 2023, de 1.20% desde 1.36% hace un mes.
  • PMIs apuntan a un ligero retroceso de la actividad en septiembre. El indicador de pedidos manufactureros (PMI) elaborado por el INEGI registró una ligera disminución en septiembre, al ubicarse en 51.2 puntos desde 51.5 en agosto, con cifras desestacionalizadas. A su vez, el indicador de pedidos no manufactureros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) disminuyó 0.6 puntos y se situó en 50.9 unidades, sumando ocho meses consecutivos por arriba del umbral 50.0 puntos. Por su parte, los indicadores de confianza en los sectores manufacturero, de comercio y de construcción registraron disminuciones mensuales de 0.8, 0.8, 0.5 puntos, respectivamente.
  • Los ingresos por remesas ascendieron a 5,122 millones de dólares en agosto. Esta cifra implicó un incremento anual de 7.9%, como resultado de avances de 6.9% en el número de envíos y de 0.9% en el monto promedio por remesa. Con cifras ajustadas por estacionalidad, en agosto las remesas registraron un aumento mensual de 5.8%. En lo que va del año, han ingresado 37,934 millones de dólares, 15.2% más que en el mismo periodo de 2021.
  • Balance positivo en mercados financieros. En Wall Street, el S&P 500 cerró con una ganancia de 2.59%, mientras que el Nasdaq terminó el día con un aumento de 2.27%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró un aumento diario de 1.80%. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años perdió 19pb y cerró en 3.64%, mientras su equivalente en México, el Bono M finalizó en 9.58% (-9pb). En el mercado cambiario, el peso ganó 0.51% frente al dólar, al cerrar en 20.04 unidades, su nivel más fuerte en diez días.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, IMEF, Banco de México y Bloomberg. 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

THE MACALLAN CELEBRA EL 60 ANIVERSARIO DE JAMES BOND CON UN LANZAMIENTO ESPECIAL

 


 

A través de seis botellas de edición limitada, la firma escocesa rinde homenaje a seis décadas de películas extraordinarias.

Ciudad de México,  septiembre de 2022 – The Macallan presenta su James Bond 60th Anniversary Release, con el cual la destilería escocesa conmemora seis décadas de películas protagonizadas por el legendario Agente 007.

La extraordinaria colección comprende seis botellas de edición limitada que contienen un whisky single malt dentro de envases únicos, cada uno de los cuales presenta un diseño ilustrativo original y un color que evoca la década que representa. El distintivo envase da vida al proceso de desarrollo creativo de las películas en una exploración detrás de cámaras en los archivos de James Bond.  

Para celebrar a 007 y The Macallan como innovadores modernos vinculados por su herencia escocesa, este lanzamiento muestra un espíritu atemporal y elegante equilibrado por una increíble fuerza y profundidad de carácter. 

Este excepcional whisky single malt ha sido creado por Kirsteen Campbell, Master Whisky Maker de The Macallan, para reflejar el carácter indomable de James Bond, una fuerza de la naturaleza definida por su herencia escocesa, pero que se comporta con modestia y humildad. Al igual que Bond, la expresión desprende un sentido de estilo y madurez que ha evolucionado a lo largo de los años. Tiene un color natural de oro suizo y un ABV de 43,7% como homenaje a su número de agente (007), y es consistente en los seis envases de la colección. 

De manera conjunta, esta serie cuenta la historia de la innovación a lo largo de 60 años y los atributos del carácter pionero de James Bond y The Macallan

Escocia es famosa por sus inventores y los gadgets de 007 son un sello distintivo de la popularidad de las películas, mientras que por su parte, The Macallan ha sobresalido por su carácter inquebrantable, raíces profundas y una búsqueda continua de la innovación.

Las raíces de James Bond son inconfundiblemente británicas por su herencia escocesa, pero es la definición misma de un hombre de mundo. Nacido de padre escocés –Andrew Bond, de Glencoe–, y de madre suiza –Monique Delacroix, originaria del Cantón de Vaud–, pasó gran parte de su infancia en Skyfall Lodge, la finca escocesa de su familia en la costa oeste de Escocia.  

En los últimos años, The Macallan se ha convertido en el whisky preferido de James Bond, reflejando su aprecio por las cosas buenas de la vida. Han compartido muchos momentos juntos en la pantalla, incluso en Skyfall (2012), cuando disfruta de The Macallan Fine & Rare 1962 como homenaje al 50º aniversario de la saga cinematográfica.  

"Este mes de octubre, James Bond celebrará su 60º aniversario, convirtiéndose en la franquicia más longeva y una de las más queridas del mundo del entretenimiento, con 25 películas a lo largo de seis décadas y seis actores principales a lo largo del tiempo. The Macallan es el whisky elegido por Bond y, como dos marcas globales de renombre, compartimos muchas sinergias, sobre todo como innovadores modernos vinculados por nuestra herencia escocesa", declaró Jaume Ferras, Director Creativo Global de The Macallan.

The Macallan también ha creado una serie de experiencias inmersivas para celebrar el 60º aniversario de James Bond, incluyendo una exposición única –The Macallan in Cinema– en The Macallan Estate, que llevará a los espectadores a través de la historia de la marca en el cine y los transportará a través de seis décadas de Bond. En este sitio se exhibirá una selección de películas de la saga durante una serie de proyecciones exclusivas. 

Para más información, visita www.themacallan.com

Notas de la Whisky Maker:

The Macallan James Bond 60th Anniversary Release 

ABV: 43.7%

Aroma: Notas frescas y vibrantes de limón y lima, una pizca de sorbete, que desembocan en vainilla dulce y coco, con un toque de higo seco y pasas.

Paladar: Cáscara de naranja y sorbete efervescente con frescura de limón, roble suave y una sutil especia de jengibre, que conducen a la profundidad del chocolate negro, los higos y la tarta de manzana horneada con una pizca de miel.

Final: Dulce y largo con capas complejas.