miércoles, 28 de septiembre de 2022

El “home office” sigue en aumento después de la pandemia


 

Los modelos flexibles como el trabajo 100% remoto e híbrido siguen siendo las opciones preferidas en la búsqueda de oportunidades de empleo para los profesionistas y se convierte en una ventaja competitiva para las empresas que buscan talento

 

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022 – Han pasado dos años después de la pandemia del COVID-19, los profesionistas y las empresas siguen prefiriendo modelos de trabajo no presenciales con mayor flexibilidad. Esto es lo que muestra el estudio “Post-Pandemic Work Models de PwC y PageGroup Brasil”, en el que el 58% de los encuestados en posiciones de liderazgo prefieren un esquema de trabajo remoto completo o híbrido. Entre los que ocupan puestos no directivos, esta cifra se eleva al 67%.

 

Algunas de las razones del incremento de estas preferencias por los empleados son: calidad de vida, mayor tiempo con la familia, atención a la salud mental y optimización del tiempo. Para las empresas, los beneficios de los horarios de trabajo flexibles y digitales pueden incluir una entrega más eficaz con equipos que trabajan en diferentes zonas horarias y el consiguiente aumento de la productividad, así como una mayor diversidad cultural y geográfica y el compromiso de los empleados.  Este es el caso de Tuvis, una startup que integra la tecnología CRM con aplicaciones de mensajería, aportando gran practicidad y mayor productividad a los equipos de ventas de las empresas.

 

Tuvis nació durante la pandemia y encontró en la oficina de cualquier lugar un potencializador para su proceso de expansión global. Esto ha permitido a la empresa abrir puestos remotos en diferentes países para crear un equipo multicultural. "Así podemos enfocarnos en las habilidades de las personas, y el lugar donde viven se convierte en un factor secundario. Definitivamente, la geografía no puede ser un impedimento para el talento", explica Deborah Palacios Wanzo, Presidenta y cofundadora.

 

Esta perspectiva también se muestra en una encuesta realizada por LinkedIn. Según el informe “El Futuro de la Contratación”, cerca del 80% de los brasileños entiende que la pandemia ha revelado la necesidad urgente de un trabajo flexible. Además, el 30% de los encuestados afirmó haber dejado su trabajo por falta de políticas corporativas flexibles en el último año y casi el 40% ha considerado esta posibilidad en algún momento de su carrera.

 

Reclutamiento virtual

 

Si la flexibilidad es cada vez más relevante para los profesionistas y las empresas, otros valores como la calidad de vida, la transparencia y la inclusión también están a la orden del día. Esto se refleja especialmente en los procesos de contratación, en los que han predominado las fases online.

 

El pronóstico es que este escenario continue, o hasta se intensifique. Una encuesta de LinkedIn muestra también que el 81% de los profesionistas están de acuerdo en que el proceso virtual continuará incluso después de que la pandemia esté totalmente superada. Además, el 70% cree que se convertirá en el modelo dominante.

 

Esto también es una opción en Tuvis. Todos los procesos de contratación y selección de la empresa se realizan de forma virtual. Deborah dice que incluso la asociación entre los socios nació en Internet. "Conocí a Yanir Calisar, CEO y cofundador de Tuvis, a través de LinkedIn. Empezamos el proyecto a 10,500 km de distancia y sin conocernos personalmente. Las entrevistas con los candidatos, por ejemplo, siguen esa misma filosofía."

 

En Tuvis, los procesos virtuales predominan, no sólo en la contratación de candidatos, sino en toda la rutina corporativa. Las excepciones se basan generalmente en factores externos, como la necesidad de documentos físicos debido a la legislación local o la opción de los empleados y clientes.

 

"Toda la estructura de la empresa, las mejores prácticas y los procesos corporativos fueron diseñados por y para quienes trabajan digitalmente, desde el tránsito de documentos hasta la relación con nuestros grupos de interés, pero siempre con el enfoque de mejorar la calidad de las relaciones humanas, ya sean virtuales o presenciales", concluye Deborah.

 

Hoy, poco más de tres años después de su creación, la empresa es un gran éxito de cualquier oficina, habiendo conquistado más de 100 clientes y 5 mil usuarios únicos en 35 países. La startup tiene operaciones en Brasil, México, Argentina, Canadá y Estados Unidos, además de su sede en Israel.

 

Acerca de Tuvis

Tuvis es una plataforma de habilitación de ventas que integra plataformas CRM, servicios de mensajería y herramientas de productividad para los equipos de ventas. Dirigida por Deborah Palacios Wanzo y Yanir Calisar, la empresa tiene su sede en Israel y está presente en Brasil, México, Argentina y Estados Unidos. Entre sus principales clientes se encuentran XP Investimentos, BTG y Vivo, así como miles de usuarios en 35 países. A finales de 2021, la empresa recibió una inversión inicial de 11 millones de dólares, liderada por Zeev Ventures, un fondo de capital riesgo del israelí Oren Zeev, con la participación de Base Partners, de los brasileños Fernando Spnola y Arthur Mizne.

Para obtener más información, visite el sitio web Tuvis

Jeff lanza Jeff Capital para financiar las inversiones de sus emprendedores


 

Ciudad de México. 28 de octubre de 2022. En el mundo del emprendimiento, más allá de tener una idea ganadora y el espacio dónde desarrollarla, uno de los desafíos más importantes es encontrar un buen financiamiento; entendiéndolo no como el clásico préstamo a pagar con intereses en un determinado tiempo, sino como un acompañamiento integral que se adapte a las necesidades según sea el caso, con el objetivo de que el emprendedor realmente alcance el punto de equilibrio, recupere la inversión y tenga un negocio rentable.

 

Bajo esa premisa que con el tiempo se convirtió en obsesión, Jeff, compañía tecnológica española considerada como el primer ecosistema omnicanal de servicios cotidianos a nivel mundial, anuncia el lanzamiento en Chile y México de Jeff Capital: su nueva línea de negocio para financiar a los emprendedores de su ecosistema y solventar así sus necesidades puntuales de liquidez.

 

Su ecosistema global consiste en 6 líneas de negocio, a manera de business in a box, de las cuales en Chile y México están activas 4 aparte del nuevo servicio Jeff Capital: Mr Jeff (lavanderías y tintorerías), Beauty Jeff (coworking para estilistas), Fit Jeff (gimnasios y entrenamiento funcional) y Relax Jeff (masajes relajantes); siendo los interesados en abrir o expandir su sucursal de Mr Jeff y Fit Jeff los primeros en poder acceder a un financiamiento en la región, facilitado por la misma empresa fundada en 2015 en Valencia (España) y que ahora tiene presencia en 40 países.

 

A diferencia de otros modelos de préstamos, los de Jeff Capital tienen el valor de que a partir de la analítica de data gestionan las proyecciones del negocio para sus emprendedores; dándoles un presupuesto inicial, así como tiempos de pago y de generación de capital, siempre con base en la ciencia de datos.

 

Todo esto se traduce en que los esfuerzos del emprendedor en materia de cuotas de capital no representarán un riesgo para su negocio, empezando porque nuestras tasas moratorias y de impago son prácticamente nulas. A diferencia de un banco, que analiza la capacidad de pago basada en los ingresos del solicitante, en Jeff lo hacemos a partir del EBITDA, o sea el resultado operativo. Así, nuestras condiciones de financiamiento son inigualables y ningún banco o fintech puede competir contra esta propuesta de valor. Nunca olvidamos que nuestro core business es, en el fondo, que los hubs tengan rentabilidad”; comenta Hernán Feigelsohn, Director de Desarrollo de Negocio y Estrategia en Jeff.

 

Tecnología para crear comunidad y calcular capital

 

Los préstamos de Jeff Capital tienen como misión impulsar el crecimiento de los negocios de Jeff, principalmente con campañas de marketing online mediante el servicio automatizado que la propia plataforma tecnológica de Jeff provee a sus socios. La compañía estudia la viabilidad de cada préstamo con base en el histórico de transacciones de cada negocio, o bien en la proyección de aquellos por abrir. Con el aprovechamiento de sus herramientas de analítica de datos y proyecciones, modela propuestas de valor ganar-ganar con bajo riesgo.

 

Disponible desde septiembre del 2022 en Chile y a partir de octubre en México, Jeff Capital estará otorgando préstamos que van de los $20,000 a los $235,000 MXN. Los montos más pequeños son para aquellas hubs ya en funcionamiento, en tanto que los mayores corresponden a nuevas aperturas. En todo caso, el capital se calcula en función de los objetivos de cada negocio, con plazos de devolución que van desde los 6 hasta los 60 meses. 

 

Jeff Capital es una evolución del concepto ‘Revenue Based Financing’, ampliamente desarrollado por marcas como Shopify, Stripe o PayPal. La premisa de ese modelo es que el emprendedor debe tener un historial de transacciones para acceder al financiamiento; pero en Jeff reemplazamos la falta de ‘track record’ con la data proveniente de otros puntos Jeff similares, a lo que denominamos ‘Projected Business Based Financing’. Esto nos permite predecir cómo evolucionarán ingresos y costos, o sea el resultado operativo, mes a mes desde la apertura. La piedra angular de nuestra solución es justo esa habilidad de predecir un ‘cashflow’ antes de que el hub se abra, lo cual reduce el riesgo y, sobre todo, democratiza el acceso al crédito”; concluye Hernán Feigelsohn.

 

Si bien en Latinoamérica Jeff Capital arranca con préstamos para Mr Jeff y Fit Jeff en estos dos países, el plan es cubrir todas las verticales a mediano y largo plazo conforme vayan aterrizando en la región (Beauty Jeff, Relax Jeff, Jeff Works, Coffee Jeff y futuras), para luego expandirse a nuevos destinos. Se espera que uno de cada dos nuevos partners usen Jeff Capital como su herramienta de financiamiento.

 

Para conocer más sobre Jeff Capital o cómo iniciar un negocio en cualquiera de sus 4 líneas de negocio disponibles en México, visita: jeff.com/mx.

Frente a la inminente consolidación de un Estado militar, la comunidad internacional no puede quedarse pasiva


 

Vivimos tiempos profundamente oscuros, en los que los silencios se convierten en complicidades, y las omisiones se vuelven acciones criminales. Como nunca, nos encaminamos a la consolidación irreversible de un Estado militar y autoritario. Las experiencias latinoamericanas del siglo XX, y la historia reciente de represión y abuso militar en México revelan que la consolidación del poder en las fuerzas armadas es, quizá, el mayor riesgo para la democracia, la seguridad jurídica y el estado de derecho en nuestro país. 

Incontables víctimas en México han sido profundamente lastimadas por los abusos de las fuerzas armadas. La evidencia muestra, de manera incontrovertible, que el uso del Ejército en tareas de seguridad pública ha tenido como resultado un aumento alarmante en la perpetración de crímenes atroces, incluyendo asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias, todas cometidas en un marco legal de paz, pero en un estado de excepción de facto que no tiene controles ciudadanos y del cual no se rinden cuentas. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una institución fundamental para nuestra vida democrática: su existencia y correcto funcionamiento es piedra angular para propiciar un adecuado equilibrio frente a posibles abusos del poder y la prohibición del autoritarismo.  

Sin embargo, hoy vemos con profunda preocupación que se cumplieron nuestros peores miedos, manifestados en el proceso de selección de la actual titular de la CNDH, pues la institución ombudsperson de nuestro país ha caído en la sumisión absoluta al Ejército y al partido en el poder. Su decisión de no impugnar las recientes reformas en materia de militarización de la Guardia Nacional revela una rendición absoluta a los poderes constituidos, así como un desprecio por la Constitución y por las decisiones y recomendaciones de organismos internacionales de protección de derechos humanos. La CNDH revela una posición de omisión que se vuelve criminal ante el incumplimiento de sus obligaciones.

No desconocemos que México vive una situación preocupante de violencia e inseguridad; sin embargo, la militarización de la seguridad pública no es la respuesta adecuada para resolverla. La evidencia muestra con contundencia que la militarización es, en sí, una causante de más violencia atroz. La detención del General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a quien se le acusó de haber utilizado al Ejército mexicano para exterminar a los enemigos comerciales del cartel protegido por el propio Ejército, revelan que el Ejército es lo que se conoce en la literatura como un pro-violation constituency, pues claramente tiene un interés económico y político en mantener y perpetuar la violencia a través del poder político y económico que conlleva la legalización de su rol en las tareas de seguridad.  

El profundo dolor de las víctimas de la militarización eleva un imperativo ético y legal para actuar de inmediato frente a la instalación de un auténtico estado de excepción. En la medida en que el Ejército viola sistemáticamente normas imperativas de derecho internacional, nuestras instituciones deben estar a la altura, y deben propiciar el despertar de la conciencia jurídica universal para hacer frente al horror y la tragedia constitucionalizada que hoy vivimos. El daño y dolor sufridos por las víctimas de la militarización afecta a la humanidad en su conjunto. Las personas que están temporalmente a cargo de nuestras instituciones no deben de olvidar que no descansaremos ni un solo momento para que sean llamadas a rendir cuentas, y para que la justicia –desde México o el extranjero– finalmente se siente entre nosotras.

Las políticas de simulación gubernamental no deben distraernos de la realidad: la existencia misma de nuestra democracia está en riesgo. En ese sentido, lamentamos, condenamos y reprobamos profundamente la postura criminal y cómplice asumida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante la iniciativa, abiertamente inconstitucional, que fue aprobada por el Congreso de la Unión. En ese sentido, consideramos que el Subcomité de Acreditaciones y al Buró de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) debe iniciar una revisión extraordinaria de la situación de la CNDH y emitir una resolución en la que le revoque la categoría “A”, pues claramente la institución no está cumpliendo en buena parte con los Principios de París.

Asimismo, consideramos que la situación de la CNDH, se suma a la irresponsabilidad y complicidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por sus omisiones en discutir y resolver las impugnaciones pendientes sobre la cuestión de la militarización, lo que revela la falta total de voluntad de las instituciones del Estado mexicano para funcionar como un contrapeso real frente a una política que coloca en riesgo la existencia misma del estado democrático de derecho. El legado del actual presidente de la SCJN quedará marcado, de manera indeleble, por su complicidad con la instalación de un Estado militar. La ausencia de mecanismos efectivos para protegernos de la arbitrariedad, constituyen una genuina desviación de poder, y nos dejan en la indefensión absoluta. 

No exageramos cuando decimos que nuestra vida democrática está en riesgo. El momento de actuar es ahora.

Por una #SeguridadSinGuerra.

MAYORÍA DEL EMPRESARIADO MEXICANO (55%) ESTIMA PROBABLE UNA RECESIÓN ECONÓMICA EN EL PAÍS

 



  • SIN EMBARGO, 59% DEL EMPRESARIADO CREE QUE SI ESTA RECESIÓN ECONÓMICA SUCEDE, SERÁ CORTA.

  • LA RECESIÓN ECONÓMICA SERÍA EL FACTOR QUE MÁS NEGATIVAMENTE AFECTARÍA A LAS EMPRESAS MEXICANAS EN 2023 (39%) SEGUIDO POR LA INFLACIÓN (31%).


Ciudad de México, miércoles 28 de septiembre. VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales un sentimiento mayoritariamente negativo en las empresas mexicanas acerca de la próxima llegada probable de una recesión económica, pues mientras 55% estima altamente o más o menos probable que suceda, sólo 35% ve una probabilidad baja o nula de que suceda.



Según señala el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, “un hallazgo interesante es que, si bien la comunidad empresarial mexicana parece tener en cuenta que la actual volatilidad e incertidumbre en los mercados es a nivel mundial, estiman en una menor proporción, la probabilidad de que tenga lugar la mencionada recesión global, pues sólo 44% la ven como ‘muy o más o menos probable’ frente al 55% que cree en esos rangos que ocurra. Esto nos indica un mayor pesimismo del empresariado sobre el desempeño económico local en comparación al mundial”.




En ese mismo orden de ideas, el estudio de VESTIGA identificó que, en caso de confirmarse la ocurrencia de la citada recesión económica, una elevada proporción de empresas (79%) indica que sería “muy afectada” o “más o menos afectada” en su desempeño frente a sólo 15% que espera ser afectada “poco” o “nada” por tal evento económico.



En este sentido, Sergio Díaz, el socio director de VESTIGA, afirmó que “otro hallazgo que confirma, al mismo tiempo, el patrón de optimismo que suele manifestarse en la comunidad empresarial mexicana, según hemos observado a lo largo de varios años de medir sus percepciones, acerca de situaciones adversas dentro y fuera de sus organizaciones es que, si bien una mayoría considera probable la llegada de una recesión, también es claro que una mayoría (59%) cree que sería una recesión corta, de unos meses, en contraste con sólo 30% que considera que estima que sería una recesión larga”.


El monitoreo de la firma consultora también detectó que los factores económicos, sobre cualquiera otros, son los que más preocupan (70%) a las empresas en cuanto a su nivel de afectación negativa. De ese modo, se identificó que la recesión económica (39%), seguida por la inflación (31%) son los factores considerados con el impacto potencial más severo en el desempeño de las empresas e 2023, seguidos por la seguridad pública (17%) y, muy de lejos, por el COVID/una nueva crisis pandémica (4%), disputas internacionales (4%) y otros factores.


Concluye el socio director de VESTIGA que “evidentemente, la comunidad empresarial en México, como sus pares en la gran mayoría de los demás países, tiene inquietudes derivadas de un panorama económico internacional, al que se suma lo que sucede a nivel local, que arroja mucha incertidumbre y volatilidad sobre sus perspectivas en el corto y mediano plazos y eso no puede ser positivo cuando hablamos de la necesidad imperante que tenemos de mejorar los volúmenes de inversión para lograr un crecimiento sostenido de nuestras economías. No hay un clima favorable pues, en estos momentos”.



Acerca del Monitoreo Nacional de Percepciones Empresariales

FICHA TÉCNICA

Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 849 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2020. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.50% y considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 29 de agosto y el 15 de septiembre de 2022


Acerca de VESTIGA

VESTIGA CONSULTORES es una firma mexicana de consultoría de soluciones en manejo de riesgos, inteligencia de negocios, ciberseguridad, investigaciones, auditorías y protección patrimonial, conformada por analistas e investigadores con amplia experiencia. Para más información, visite www.vestigaconsultores.com o conéctese con nosotros en Twitter (@VestigaMexico) y LinkedIn (https://www.linkedin.com/company/74689204).

Tres electrodomésticos que necesitas esta quincena

 

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022.- La quincena está por llegar, ¿te quieres consentir y hacerla rendir?. Si tu respuesta fue ¡SÍ!, visita Clikstore, empresa 100% mexicana de productos y servicios financieros que te facilitarán y te ayudarán a encontrar el estilo de vida que quieres. 

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Parrillada desde la comodidad de tu cocina. Para preparar una parrillada ya no será necesario estar en un jardín, asegura el sabor y los jugos de tu carne favorita con esta parrilla Hamilton Beach que te permitirá preparar a la parrilla comidas en menos de 10 minutos y la cual, es ideal para filetes y hamburguesas, todo desde la comodidad de tu cocina. La puedes comprar en línea o directo en la tienda por tan sólo $1,899.00 pesos; con su capacidad de cocción baja en grasa, podrás drenar la grasa no deseada en su bandeja de goteo extraíble.

¡Así que no lo pienses más y visita Clikstore! Para conocer más electrodomésticos que facilitarán tu vida, recuerda que tu puedes eleigir cómo pagar y aprovechar de la mejor manera tu quincena y hacer rendir tu dinero. 

Asimismo, obtén tu Crédito Clikstore y realiza compras de otras categorías como Telefonía, Electrónica, Tecnología, Línea Blanca y Motocicletas. Si quieres saber más sobre Clikstore y Hacer Clik Juntos, te invitamos a visitar clikstore.com y seguirlos en redes sociales: Facebook, Instagram y TikTok.

 

Cirion expande sus servicios administrados de red con Secure SD-WAN


 

Cirion combina conectividad de alta calidad y experiencia en ciberseguridad con la solución Secure SD-WAN, a través de la cual convergen seguridad y redes para reducir  complejidad y costos.

 

Ciudad de México. 28 de septiembre de 2022 - Cirion anuncia la expansión de su servicio administrado de SD-WAN seguro, que ofrece a las organizaciones redes y seguridad en una única solución convergente de alto valor agregado para los clientes.

 

SD-WAN permite que organizaciones de todos los tamaños mejoren la experiencia en el uso de las aplicaciones y del usuario, al tiempo que posibilitan la flexibilidad y los beneficios económicos de una red híbrida.

 

La transformación de la red para soportar el trabajo remoto, acceder a la nube desde cualquier sitio e incluir dispositivos de IoT conduce a una superficie más amplia de ataque, lo que significa que la seguridad tradicional basada en el perímetro es insuficiente. Las organizaciones que han postergado la decisión de resolver este problema han incurrido en costos innecesarios, complejidades y riesgos en su red.

 

Para hacer frente a la nueva escala y variedad de ciberamenazas que continúa creciendo a ritmo alarmante, resulta imperiosa la implementación de Secure SD-WAN,  evolución de la seguridad perimetral tradicional que protege la red de forma integral y nativa.

 

Con Secure SD-WAN, Cirion expande su oferta con mayores beneficios para sus clientes, entre los que se incluyen:

 

·        Rendimiento y experiencia mejorados: configuración personalizada que prioriza el tráfico de aplicaciones críticas y en tiempo real para mejorar el rendimiento de la red y acelerar la adopción e integración de servicios en la nube.

·        Operaciones eficientes: administración de todos los sitios, solución de problemas y activación del servicio en nuevas sucursales mediante un portal web amigable.

·        Seguridad integrada: solución que combina conectividad y capacidades de seguridad de forma unificada para preservar la integridad y disponibilidad de la red.

·        Costos reducidos y ROI mejorado: implementación de una solución única integrada de seguridad y conectividad que permite una convergencia acelerada, que genera una reducción de costos y un mayor retorno de la inversión.

 

“Latinoamérica se encuentra en un muy buen momento en lo que se refiere a la apropiación y el uso de esta tecnología. En este contexto, Cirion se convierte en un gran socio para las organizaciones que quieren implementar soluciones que les permitan ser más ágiles y seguros en sus procesos de transformación digital”, comenta Javier Colucci, gerente de producto SD-WAN de Cirion para América Latina. “Somos un aliado para sus negocios y las acompañamos a seguir el camino de la innovación y la adopción de tecnologías relevantes y decisivas”.

 

Los expertos de Cirion apoyan a los clientes en cada etapa de la implementación y la operación, desde la configuración inicial y el despliegue hasta el monitoreo, la administración y la mejora continua.

 

 

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Acerca de Cirion

Cirion es una empresa proveedora líder de infraestructura digital y tecnología, que ofrece un conjunto integral de soluciones de redes de fibra, conectividad, colocación, infraestructura en la nube y de comunicación y colaboración con el propósito de promover el progreso de América Latina a través de la tecnología. Cirion atiende a más de 6400 clientes latinoamericanos y a multinacionales, incluidas empresas, agencias gubernamentales, proveedores de servicios en la nube, operadores, ISPs y otras empresas líderes. Cirion posee y opera un portafolio de redes y data centers propios, con una amplia cobertura en toda la región de América Latina. Obtenga más información sobre Cirion en www.ciriontechnologies.com

Súmate a la transmisión de #BancaExplica: "Sácale provecho a tu tarjeta de crédito", jueves 29 de septiembre, 2022

  Con la presencia de Fernando Ávila Bojalil, integrante del Comité de Educación Financiera de la ABM.

Transmisión en vivo en nuestra página de Facebook, a las 10 am