jueves, 22 de septiembre de 2022

Internet: 1 de cada 3 personas se queda fuera de la red en 2022



Resumen: Una tercera parte de la población mundial no tiene ningún tipo de acceso a internet en pleno 2022, el número de nuevos internautas se ha ido ralentizando.


La red de internautas sigue creciendo


La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) alerta de que "Unos 5.300 millones de personas en el mundo usan internet y aunque el crecimiento sigue siendo alentador, la tendencia deja pensar que, sin inversiones nuevas en infraestructuras y un nuevo impulso para crear nuevos conocimientos digitales, las posibilidades de conectar a la población mundial para 2030 parecen cada vez más escasas".


La conectividad a la red puede llegar a nosotros a través de diferentes canales como son con cableado de Fibra Óptica, con un contrato de internet inalámbrico o a través de un celular.


Análisis de las cifras:


2019 (pre pandemia): 3,700 millones de personas no tenía acceso a la red

2022 (post pandemia): 2,700 millones de personas no tenía acceso a la red


El Covid ha dado un impulso al teletrabajo y al ocio online, pero ahora se empieza a notar la bajada de nuevos usuarios en internet según Houlin Zhao (secretario general de la UIT).


La desigualdad en cuanto al acceso a internet es evidente, mientras Europa y tanto América del norte como del Sur encabezan la lista con tasas superiores al 80%, algunas regiones de África ni siquiera llegan al 50% de acceso a internet.


Causas del aislamiento offline:



  • Poblaciones que se encuentran en ubicaciones alejadas y de difícil acceso.

  • Complicaciones para pasar de un acceso simple a uno que sea más regular y sencillo.


Redes Sociales


Actualmente de los 5.31 billones de personas que tienen acceso a internet, unas 4.62 billones están activos en una o varias redes sociales, lo que supone un 87% de los internautas totales. En este punto nos podemos dar cuenta del fuerte impacto que tienen las redes sociales como forma de comunicación global.



¿Qué se hace en internet?


Las principales razones por las cuales se utiliza internet son la búsqueda de información, tener contacto con amigos y familiares, estar al día de las últimas noticias y eventos. También encontramos que más de la mitad de las personas usan internet para ver videos de entretenimiento, películas y series, sin dejar atrás la cantidad de búsquedas que se realizan para encontrar información sobre cómo se hace algo.


Solución: la propuesta de la UIC es “"más inversión en redes y tecnologías digitales, regulación y capacitación del mejor ejemplo".


¿Qué creen ustedes?¿Debemos ir implementando el 5G en el mundo desarrollado cuando millones de personas no tienen acceso a internet o siquiera a un dispositivo electrónico? El debate está abierto.


Fuentes:

https://www.zona-internet.com/porque-usamos-internet/

Seagate busca ampliar su red de canales y de distribución en Bolivia


ITSeller dialogó con Matías Torres Silva, Country Manager de Chile y Bolivia, para conocer los planes de la compañía en el país. La marca está de regreso con una renovada estrategia focalizada en productos de valor, buscando socios estratégicos para los segmentos gaming, Profesionales, NAS, Video vigilancia y corporativo.

Antes de la pandemia, Seagate contaba con muy buena presencia de marca en Bolivia. Según comentaba su responsable, hoy la situación ha cambiado bastante. “Seguimos vendiendo a través de los mayoristas de Miami, pero en cantidades muy pequeñas, ni siquiera un 10% de lo que vendíamos antiguamente”, decía. “Estamos ahora en un plan de retomar, de hecho estuve en Bolivia la semana pasada viendo algunos clientes tratando de retomar contactos”.

Según explicaba, “por diferentes factores mundiales de la economía no ha sido fácil volver a los precios competitivos de antes, pero hay una gama nueva de productos de Seagate de valor donde estamos siendo muy buenos por lo que estamos convencidos de que en Bolivia hay un terreno enorme para crecer, en gaming principalmente y storage. Vamos a volver, estamos reconquistando algunos partners para volver a trabajar como lo hacíamos antiguamente”.

La estrategia para recuperar el mercado

Si bien el foco como compañía no ha cambiado mucho en los últimos cinco años, sí se migró fuertemente a gaming, enterprise y storage. “En Bolivia nos costó un poco más ese cambio porque tenemos menos presencia de nuestros partners, pero estamos hablando con canales de otro perfil más corporativo para entrar a ese mercado que no estábamos”.

“Visité Bolivia la semana pasada y a varios clientes antiguos, pero necesito buscar clientes nuevos”, seguía Torres Silva. “Tengo que seguir trabajando el tema de relacionamiento con nuevos partners que estén interesados en el negocio de valor y corporativo, más que en el de volumen, y desde ahí empezar a crecer juntos. Vamos a elegir 5 o 6 que sean con los que logramos mejor relacionamiento para empezar a trabajar y desarrollar lo que alguna vez existió”.

En cuanto a la oferta, el ejecutivo decía que el gaming es el lineal donde ven mayores oportunidades. “Tenemos toda la serie de Star Wars y superhéroes de Marvel que es muy atractiva para el público general. El público gamer es uno de los que más ha crecido, lo vi en Bolivia muy fuerte y es una buena punta de lanza para arrancar. Gamer va a ser nuestro primer foco en el país”.

Por otro lado, planteaba: “Si bien el mercado no está bien, Seagate sí lo está porque tenemos plantas propias y desarrollos propios, entonces nuestros tiempos son mejores que los de otras marcas”.

En la actualidad, el foco Seagate está puesto en las empresas. “También necesitamos que estén metidos en proyectos de videovigilancia o de data center y gamer”, ampliaba el vocero. “Esas son las áreas, buscamos canales que estén metidos en ese mundo principalmente. Cuando compras productos que son Seagate tienes otro nivel de garantía, el RMA, el tema de cambios es distinto y el apoyo nuestro en los negocios es distinto. Los negocios corporativos son toda una solución, hay que apoyar en la asesoría, hay arquitectos, preventa, ingenieros para que se puedan apoyar en nosotros, si necesitan que vayamos a Bolivia puedo hacerlo sin problema”.

“Queremos cerrar negocios juntos. Lo que necesitamos es desarrollar canales que quieran trabajar nuestra marca y crecer juntos”, remarcaba Torres Silva. “Necesitamos . “La idea es buscar de tres a cinco partners que quieran juntarse con nosotros y los vamos a apoyar para que nos representen en el país”.

Para concluir, planteaba: “Nuestra propuesta de valor es una relación a largo plazo, de productos de valor y no tanto de volumen. Buscamos soluciones muy presentables, que estén de acuerdo a las nuevas tendencias del mundo, huella de carbono 0 para el 2030, sustentable, por ese lado va nuestra solución y relacionamiento. Queremos que los partners que estén con nosotros sean saludables y tenemos cómo apoyarlos para que todos ganemos. Seagate está de regreso en Bolivia con una renovada estrategia focalizada en productos de valor, buscando socios estratégicos para los segmentos gaming, Profesionales, NAS, Video vigilancia y corporativo».

 

 

 

Billeteras digitales: ¿aliados o enemigos de los bancos?

 su uso sin necesidad de tocar algún otro producto más que el celular, la llave de este sistema que promete transacciones ágiles, eficientes y seguras ha logrado transformar, modernizar, asociar distintos sectores económicos, e incluso vincular a usuarios no bancarizados con una solución que permite manejar sus finanzas de forma eficaz, respondiendo así a las exigencias de todo público. 

En Argentina, un estudios realizado durante el 2021 de la Red Link mostró que el 72% de los usuarios que acceden a su cuenta bancaria a través de un dispositivo móvil, ya sea por una aplicación o homebanking, a su vez tienen descargada una billetera virtual, cifra que representa un incremento del 200% respecto al año anterior. Si bien entre las más conocidas en el mercado actual destacan Mercado Pago, Brubank o Uala, también la banca pública está comprometida en brindar soluciones digitales como BNA+ Y MODO.  

Actualmente, aunque la tendencia muestra estas herramientas como una posible competencia o amenaza para las distintas entidades financieras, por el contrario, son un complemento que trabajan en conjunto, puesto que el dinero allí depositado proviene de los bancos. Para el consumidor esta alianza toma cada vez más valor, ya que desde la billetera digital puede realizar toda aquella operatoria para la que tradicionalmente solía acudir a los bancos. 

“Las billeteras digitales se han convertido en intermediarios entre los bancos y la gente. De alguna manera estas herramientas digitales son las que están atendiendo al público porque son capaces de llegar más rápido a la gente y los bancos, por su parte, contribuyen a estos movimientos. Por lo que, en la relación usuario – banco está apareciendo un player en el medio que es la billetera, y hoy está teniendo cada vez más importancia” explicó Diego del Castillo, Gerente de Proyectos para Banca y Seguros de Snoop Consulting. 

Ver más: Las fintech: protagonistas en el nuevo paradigma financiero

Las billeteras digitales, al no estar tan reguladas por el BCR, pueden ofrecer productos y servicios mucho más rápido de lo que lo hacen los bancos. Al ser creada como una plataforma netamente digital, logra que todas las transacciones se realicen bajo este mismo sistema, lo que promueve la practicidad, flexibilidad, velocidad y disponibilidad. 

Sin embargo, para las billeteras digitales, aún queda un largo camino por recorrer, debido a su a su creciente búsqueda de brindar servicios como préstamos bancarios,  la falta de regulación por parte del BCR, hace que estos préstamos pueden significar ciertos riesgos, ya que no poseen un respaldo, lo que puede generar algún tipo de estafas o compromisos de pago sin cumplir. Además de ser a una tasa de interés bastante alta. Pero esto no es algo que desmotive al consumidor actual a seguir contando con sus múltiples beneficios. 

Hoy en Argentina, grandes entidades financieras invierten de manera constante en su proceso de digitalización y modernización para ofrecer un mejor experiencia al usuario, entre ellos: Banco Santander, Banco Galicia y BBVA se forman como los tres pilares más importantes seguidos por Banco Itaú y Citibank. Esto con el objetivo de acelerar la actualización del sistema financiero y brindar soluciones seguras adaptadas para todos los sectores sociales. 

Cada vez son más los bancos que requieren del uso de API (aplication programming interface) interfaz de programación de aplicaciones que a nivel bancario hace referencia a exponer en el Internet o también internamente todas transacciones necesarias para la operatoria bancaria de forma segura y bajo estándares internacionales, con el fin de poder estar a la altura de la nueva era de digitalización. 

Todo lo que se está logrando a través de las billeteras digitales es un movimiento muy grande y sobre todo muy bueno. El Banco Central está trabajando en regulaciones, se están empezando a hablar la billeteras entre ellas sin tener que pasar por mediadores, lo cual todavía hace más ágil las operaciones, se está logrando un estándar QR a nivel mundial por lo que con la billetera se va poder pagar en cualquier lado, entre muchas otras cosas. Por esto hoy para las entidades financieras es fundamental ir creciendo en pro de esta digitalización

“Miramos un futuro con una banca, que funcionará de forma totalmente digital,  de hecho ya hay bancos que funcionan al 100% en digital, sobre todo en Brasil y en China.  Mientras tanto, acá en Argentina se avanza pero muy lentamente, uno de los más conocidos es Openbank que es el banco digital del Santander. Sabemos que esta es una tendencia que va a empezar a surgir y ahí va a estar el conflicto entre los bancos y las billeteras pensando en atender a todos los usuarios finales, no usuarios para clientes” concluye el vocero de Snoop Consulting.

Licencias Online tuvo un exitoso LOL Partner Exchange 2022


El evento realizado en Santiago forma parte de una serie de roadshows presenciales en la región organizados por Licencias OnLine, y que tuvo por objetivo potenciar el negocio de los partners y brindarles información clave y donde entrevistamos a Marcia Etulain Sorensen, Country Manager del distribuidor.

Esta nueva presentación del LOL Partner Exchange, que se llevó a cabo el pasado 8 de septiembre de 2022 en el Renaissance Santiago Hotel, contó con participación de VPs y ejecutivos de los fabricantes de software más importantes del mercado local, como Microsoft, VMware, Citrix, Check Point, y Veeam, Trend Micro, Acronis, Veritas, Red Hat, F5, CyberArk, Hillstone Networks, ExaGrid, y TeamViewer.

Como siempre, el objetivo del evento fue que los partners y alianzas estratégicas de Licencias OnLine pudieran acceder a información clave para enfrentar los desafíos y transformarlos en oportunidades, para lo cual pudieron acceder también a directivos de LOL, especialistas y referentes del mercado, incluyendo una charla exclusiva brindada por el economista y académico de la UAI Ignacio Briones.

“La idea del LOL Partner Exchange, como todos los años, fue acercarles más información sobre la industria, cuales son las proyecciones que hacen las grandes consultoras y cuál es la actualidad del negocio de Licencias OnLine, convocando además a un experto, en este caso Ignacio Briones, que les pueda dar información adicional y con mayor profundidad en cuestiones de economía, que es uno de los temas que más preocupan a nuestros partners, y de cómo se va ir desarrollando a futuro nuestra economía y la industria de tecnología en particular”, detalló Marcia Etulain Sorensen, en diálogo con ITseller.

Este año, el foco del evento está puesto en el intercambio de información de valor y la conexión entre referentes del mercado, fortaleciendo los vínculos con el ecosistema y creando nuevas posibilidades de crecimiento sostenible.

“Nuestro modelo es 100% orientado a software, y el software, sobre todo en estos últimos años, ha entrado en una metodología de ventas de recurrencia, y eso eso va generando una capa de servicios para los partners, lo cual es muy interesante porque apalanca el negocio y, por otro lado, permite cubrir costos en forma anticipada”, señaló la entrevistada. “Entonces, uno tiene un negocio que se se asemeja en parte más a la renta que a la venta; esa es una gran ventaja por la cual invitamos a los patrners a participar de este negocio”, concluyó.

Licencias OnLine, durante agosto y septiembre, lleva a cabo de manera presencial su evento “LOL Partner Exchange” en Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y México.

 

 

 

Seguridad en medios de pago: un desafío muy actual

 

La digitalización de los medios de pago que se profundizó durante la pandemia, conlleva la necesidad de tomar medidas de seguridad ante posibles ataques y fraudes. Gustavo Aldegani nos cuenta su experiencia como CISO de la empresa GIRE

“Para tener éxito en el mundo digital hacen falta tres capacidades: saber cuidar el dinero de las personas, saber cuidar los datos de las personas y darles una buena experiencia en cuanto al acceso inicial y a su uso diario”, comenta Gustavo Aldegani, Gerente de Seguridad Informática de GIRE.

GIRE es el grupo dueño de Rapipago (el canal de cobranzas extrabancario), Gire Soluciones (la unidad de negocios de outsourcing) y Ducit (la transportadora de caudales). Es una empresa con 30 años de experiencia en el mercado de procesamiento inteligente de información y en el desarrollo de cobranzas y pagos para empresas de todos los tamaños, sectores e industrias.

Para el ejecutivo, para cuidar el dinero de las personas se aplican muchos componentes de Seguridad Informática en cuanto al monitoreo de las transacciones, pero uno de los más importantes pertenece al Área de Riesgo y es el Control de Fraude. “El equipo de Control de Fraude utiliza herramientas que analizan la información de las transacciones y pueden detectar, por ejemplo, cuándo se está utilizando indebidamente una tarjeta de débito, bloquear la operación y avisarle a la persona que se intentó hacer una maniobra fraudulenta con su dinero”, indica.

A lo que agrega que para cuidar los datos de una persona también es necesario contar con herramientas específicas que van desde la encriptación de las bases de datos, a tener un seguimiento y asegurar la información en cada uno de los pasos de una transacción, y sostiene que “Esto se debe realizar de acuerdo con estándares internacionales y a lo que requiere el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales. Grupo GIRE fue una de las primeras empresas auditadas por la entonces denominada “Dirección de Protección de Datos Personales” dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, y fue la primera en aprobar la auditoría en una única instancia de revisión”.

“Todo se debe realizar de acuerdo con estándares internacionales y a lo que requiere el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales”

Por otro lado, Aldegani comenta:” Lo más complejo es darle una buena experiencia al usuario y en Grupo GIRE lo logramos resolver exitosamente. Para que algo sea simple de utilizar, pero a su vez seguro, la implementación de Seguridad Informática no puede ser sólo la mejor, sino la que, además, agregue la menor complejidad posible a las personas y a la operación de negocio. Esto requiere una alta complejidad en el diseño y la implementación, pero el resultado es justamente “simple y confiable””.

Los riesgos de seguridad en la cadena de pago digital

“Si bien hablamos del mundo digital, no debemos perder de vista que el foco de todo son las personas. Debido a la cantidad de casos que se producen, puede parecer que el riesgo más grande es el de fraude, pero detrás de cada uno de estos delitos puede haber desde un simple robo de un número de una tarjeta de débito, hasta una suplantación de identidad”, señala el ejecutivo, que agrega que, por lo tanto, los riesgos más grandes que se presentan tienen que ver con el grado de Seguridad Informática que se implementa en las plataformas de pago y su posterior procesamiento en los sistemas de la empresa.

Los desafíos de seguridad con códigos QR

Los riesgos informáticos que presentan en la utilización de código QR se pueden dividir en dos: los generados por la suplantación por parte de un delincuente de un código QR y los generados por la aplicación legítima.

Es así que Aldegani señala que los riesgos más comunes generados por la suplantación indebida de un código QR son:

– Instalación de programas dañinos en el dispositivo móvil. Esto ocurre cuando la persona escanea un QR que lleva a sitio que está deliberadamente preparado para ejecutar una infección de malware.

– Robo de Datos. Son los casos en que la lectura del QR lleva a un sitio que le solicita a la persona que complete información en un formulario y ésta se utiliza para acciones fraudulentas. Además, si el sitio fraudulento tiene cierto grado de sofisticación técnica, puede acceder a los datos contenidos en el dispositivo móvil sin la intervención de la persona.

Gustavo Aldegani, Gerente de Seguridad Informática de GIRE

Pero el ejecutivo no deja de lado los Riesgos generados por las aplicaciones: “Si las aplicaciones generadas a partir de una lectura de código QR no fueron desarrolladas bajo el concepto de «Seguridad por Diseño», como el que utiliza el Grupo GIRE, pueden existir vulnerabilidades que un atacante explotará para acceder a la información y a los dispositivos”, recalca.

“La clave es proteger los datos de las personas con las herramientas y controles más adecuados para cada paso de las transacciones”

Por lo que en su experiencia comparte algunos consejos para manejarse de manera segura con códigos QR:

– Utilizar códigos QR que provengan de fuentes confiables. Algunas personas escanean QRs en muchas situaciones como, por ejemplo, los que suelen estar pegados en las mesas de un local gastronómico. Existen casos donde los delincuentes pegaron un QR malicioso sobre el original y las personas los leyeron creyendo que accederían al menú.

– Observar que ocurre entre que se lee un QR y se abre el navegador. Si aparece alguna pantalla extraña o no se llega al sitio esperado, es recomendable interrumpir la acción.

– No escanear QRs que indiquen claramente a donde conectarán y para qué. No es conveniente escanear QRs sólo para ver de qué se tratan.

Lo hecho desde GIRE

Aldegani remarca que el Grupo GIRE se maneja con una estrategia de Seguridad Informática Proactiva y crean sus soluciones bajo el concepto de “Seguridad por Diseño”, por lo que las aplicaciones no tienen vulnerabilidades que puedan perjudicar a las personas o a la empresa, pero agrega: “Además, si se produjera un problema de Seguridad Informática contamos con un equipo de Respuesta a Incidentes altamente capacitado que está disponible las 24 hs. todos los días del año”.

”La implementación de Seguridad Informática no puede ser sólo la mejor, sino la que, además, agregue la menor complejidad posible a las personas y a la operación de negocio”

El trabajo interno y los socios tecnológicos

“Es razonable que una organización recurra a un Partner, cuando no cuenta con suficientes recursos humanos capacitados. En Grupo GIRE contamos con un equipo de Especialistas en Seguridad Informática altamente especializados que se capacitan de manera continua. Nuestras Certificaciones Internacionales como la PCI DSS (Certificación de Seguridad Informática emitida por el Consorcio de Tarjetas de Tarjetas de Crédito) así lo avalan”, denota Aldegani.

Pero revela que su estrategia es trabajar con Socios Tecnológicos, sobre todo al momento de adquirir una herramienta nueva. En estos casos realizan una investigación, seleccionan las dos o tres que consideramos más adecuadas y les solicitan a los fabricantes que los acompañen con una prueba en sus propios ambientes de laboratorio.

“A través de estos pasos logramos, no sólo seleccionar la mejor herramienta, sino que tenemos una idea clara de cómo nos pueden acompañar los especialistas del Proveedor en el desarrollo de una mejor Seguridad Informática”, finaliza el ejecutivo.

Innovación para la Recaudación por el Uso del Espectro Radioeléctrico



Ernesto Piedras 

En días recientes, se dieron a conocer dos propuestas que buscan contribuir al desarrollo de la cobertura, asequibilidad y calidad de los servicios de telecomunicaciones.
 
En primer lugar, la publicación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023 contempla en el Proyecto de Reforma a la Ley Federal de Derechos (LFR) la no actualización de los costos del espectro radioeléctrico para las frecuencias utilizadas para la provisión de telecomunicaciones móviles.
 
Se publicó también una iniciativa de reforma a la LFD de diversos senadores del Partido del Trabajo (PT) que propone un esquema alternativo que busca ajustar a la baja los derechos de las bandas para uso de 5G, modificar la estructura de cobro de derechos de las bandas de 800/850 MHz, así como incorporar un esquema de acreditamiento de erogaciones en materia de cobertura social.
 
SHCP Sensible a Impactos en Precios de Servicios. Con la propuesta de no aumentar las cuotas del espectro radioeléctrico con base en la inflación, la SHCP reconoce no sólo que esta generaría presiones adicionales sobre los precios de los hogares, sino que impactaría más a aquellos menos favorecidos, que se encuentran en esquemas de servicios móviles de prepago y que destinan un mayor porcentaje de sus ingresos para acceder a estos.
 
Por ello, propone mantener los derechos por el uso, goce o aprovechamiento de frecuencias relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones, a los valores del año pasado.
 
Iniciativa Novedosa para Recaudación por Uso del Espectro. La Iniciativa de Reforma a la LFD de los senadores del PT, recogió propuestas como las emitidas por el IFT, The Competitive Intelligence Unit (The CIU) y la GSMA, basadas en los manifiestos y reiterados altos costos por el uso del espectro radioeléctrico en el país.
 
Con el fin de impulsar la cobertura móvil en el país y la transición a servicios de nueva generación, propone ajustar a la baja los costos de bandas de frecuencias que aún no se asignan o que aún no se autoriza su uso y que son óptimas para dotar de conectividad de quinta generación (5G). Estos son los casos de las bandas de 600 MHz, banda L y la porción del espectro de 3.3-3.45 GHz y de 3.45-3.6 GHz.
 
Asimismo, contempla la modificación de la estructura de cobros de derechos en la banda de 800/850 MHz, con base a los niveles económicos de la zona a cubrir y no por las 9 regiones celulares definidas. Su objetivo es incentivar la entrada de nuevos operadores a nivel local, que hoy encuentran una barrera económica artificial para dotar de servicios a zonas de menor dimensión geográfica y densidad poblacional.
 
Adicionalmente propone promover la inversión en localidades que carecen de cobertura de servicios móviles, a partir de incorporar un esquema de acreditamiento de erogaciones en materia de cobertura social contra el pago de derechos por el espectro radioeléctrico.
 
Ambas propuestas buscan detonar la disponibilidad y asequibilidad de los servicios móviles en el país y se contraponen a la trayectoria alcista y onerosa que registran los costos del espectro radioeléctrico en México.
 
Reconocen que el aumento en los costos del espectro presiona al alza los precios de finales a los consumidores e impacta en mayor magnitud a aquellos en la base de la pirámide.
 
Amerita un reconocimiento este esfuerzo innovador en el campo fiscal, para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país, como un paso previo a la revisión a la baja los derechos de bandas ya asignadas.
 
Implícitamente, reconocen que los tan necesarios ingresos fiscales, deben recaudarse a partir del uso efectivo de los servicios de la conectividad, no de la asignación del recurso esencial que constituye el espectro radioeléctrico.

PRESENTA INJUVE TORNEO DE LUCHA LIBRE Y CONCURSO DE HISTORIETA

 


 

- De la competencia "El lance a la victoria” surgirá una nueva estrella de la lucha libre”

- El concurso de historieta permitirá ver el deporte de las cuerdas desde la creatividad

 

Si tu sueño es ser una leyenda de los cuadriláteros y no sabes por dónde empezar, el Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México te invita a participar en el torneo denominado "El lance a la victoria. La búsqueda de la nueva estrella de la lucha libre empieza aquí" organizado por la brigada "Dos de Tres Caídas" del programa Los Jóvenes Unen al Barrio.

 

En conferencia de prensa realizada en la Casa de la Cultura Postal, la titular del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares Pinal, señaló que el torneo tiene como objetivo impulsar el talento de jóvenes interesados en la lucha libre que buscan un espacio para demostrar sus habilidades y capacidad arriba del ring.

 

"Se trata de dignificar este deporte tan representativo para el barrio, además de mostrar que las y los jóvenes tienen talento para la lucha libre y merecen oportunidades como estas para darse a conocer”, señaló.
 

El torneo está dirigido a las personas de la Ciudad de México, de 12 a 29 años, que hayan practicado lucha libre de manera profesional o amateur, al menos durante un año, las cuales podrán participar en diversas etapas:

 

1ª.-Proceso de selección del 28 de septiembre.

2ª.-Las personas seleccionadas serán asignadas a un grupo donde recibirán asesoría, seguimiento y entrenamiento por parte de cuatro luchadores de la brigada "Dos de Tres Caídas". 

3ª.-Enfrentamientos en “Bandidos Gym”. Cuatro jueces calificarán el desempeño y seleccionarán a seis personas.

4ª.-Lucha final, 27 de octubre. El ganador o ganadora se convertirá en la nueva estrella de la lucha libre de la Ciudad de México.

 

Respecto al Concurso de Historieta, el INJUVE tiene el objetivo de incentivar la creatividad de jóvenes aficionados a la lucha libre desde una óptica distinta a la que se vive en las cuerdas y el cuadrilátero, es decir, desde la creación de historietas.

 

Está dirigido a las personas de la Ciudad de México, de 12 a 29 años, que residan en cualquiera de las 16 alcaldías y tengan habilidad o gusto por desarrollar historias, a través del cómic o historieta.

 

Entre los lineamientos para participar se establece que la historia retome, al menos, a tres integrantes de la brigada "Dos de Tres Caídas"; que tenga como mínimo una extensión de cuatro páginas, sea una creación original y realizada a mano.

 

La convocatoria estará vigente del 21 de septiembre hasta el 20 de octubre de 2022. Ambas convocatorias podrán ser consultadas en la página www.injuvecdmx.gob.mx.