Resumen: Una tercera parte de la población mundial no tiene ningún tipo de acceso a internet en pleno 2022, el número de nuevos internautas se ha ido ralentizando.
La red de internautas sigue creciendo
La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) alerta de que "Unos 5.300 millones de personas en el mundo usan internet y aunque el crecimiento sigue siendo alentador, la tendencia deja pensar que, sin inversiones nuevas en infraestructuras y un nuevo impulso para crear nuevos conocimientos digitales, las posibilidades de conectar a la población mundial para 2030 parecen cada vez más escasas".
La conectividad a la red puede llegar a nosotros a través de diferentes canales como son con cableado de Fibra Óptica, con un contrato de internet inalámbrico o a través de un celular.
Análisis de las cifras:
2019 (pre pandemia): 3,700 millones de personas no tenía acceso a la red
2022 (post pandemia): 2,700 millones de personas no tenía acceso a la red
El Covid ha dado un impulso al teletrabajo y al ocio online, pero ahora se empieza a notar la bajada de nuevos usuarios en internet según Houlin Zhao (secretario general de la UIT).
La desigualdad en cuanto al acceso a internet es evidente, mientras Europa y tanto América del norte como del Sur encabezan la lista con tasas superiores al 80%, algunas regiones de África ni siquiera llegan al 50% de acceso a internet.
Causas del aislamiento offline:
Poblaciones que se encuentran en ubicaciones alejadas y de difícil acceso.
Complicaciones para pasar de un acceso simple a uno que sea más regular y sencillo.
Redes Sociales
Actualmente de los 5.31 billones de personas que tienen acceso a internet, unas 4.62 billones están activos en una o varias redes sociales, lo que supone un 87% de los internautas totales. En este punto nos podemos dar cuenta del fuerte impacto que tienen las redes sociales como forma de comunicación global.
¿Qué se hace en internet?
Las principales razones por las cuales se utiliza internet son la búsqueda de información, tener contacto con amigos y familiares, estar al día de las últimas noticias y eventos. También encontramos que más de la mitad de las personas usan internet para ver videos de entretenimiento, películas y series, sin dejar atrás la cantidad de búsquedas que se realizan para encontrar información sobre cómo se hace algo.
Solución: la propuesta de la UIC es “"más inversión en redes y tecnologías digitales, regulación y capacitación del mejor ejemplo".
¿Qué creen ustedes?¿Debemos ir implementando el 5G en el mundo desarrollado cuando millones de personas no tienen acceso a internet o siquiera a un dispositivo electrónico? El debate está abierto.
ITSeller
dialogó con Matías Torres Silva, Country Manager de Chile y Bolivia,
para conocer los planes de la compañía en el país. La marca está de
regreso con una renovada estrategia focalizada en productos de valor,
buscando socios estratégicos para los segmentos gaming, Profesionales,
NAS, Video vigilancia y corporativo.
Antes de la pandemia, Seagate contaba con muy buena presencia de
marca en Bolivia. Según comentaba su responsable, hoy la situación ha
cambiado bastante. “Seguimos vendiendo a través de los mayoristas de
Miami, pero en cantidades muy pequeñas, ni siquiera un 10% de lo que
vendíamos antiguamente”, decía. “Estamos ahora en un plan de retomar, de
hecho estuve en Bolivia la semana pasada viendo algunos clientes
tratando de retomar contactos”.
Según explicaba, “por diferentes factores mundiales de la economía no
ha sido fácil volver a los precios competitivos de antes, pero hay una
gama nueva de productos de Seagate de valor donde estamos siendo muy
buenos por lo que estamos convencidos de que en Bolivia hay un terreno
enorme para crecer, en gaming principalmente y storage. Vamos a volver,
estamos reconquistando algunos partners para volver a trabajar como lo
hacíamos antiguamente”.
La estrategia para recuperar el mercado
Si bien el foco como compañía no ha cambiado mucho en los últimos
cinco años, sí se migró fuertemente a gaming, enterprise y storage. “En
Bolivia nos costó un poco más ese cambio porque tenemos menos presencia
de nuestros partners, pero estamos hablando con canales de otro perfil
más corporativo para entrar a ese mercado que no estábamos”.
“Visité Bolivia la semana pasada y a varios clientes antiguos, pero
necesito buscar clientes nuevos”, seguía Torres Silva. “Tengo que seguir
trabajando el tema de relacionamiento con nuevos partners que estén
interesados en el negocio de valor y corporativo, más que en el de
volumen, y desde ahí empezar a crecer juntos. Vamos a elegir 5 o 6 que
sean con los que logramos mejor relacionamiento para empezar a trabajar y
desarrollar lo que alguna vez existió”.
En cuanto a la oferta, el ejecutivo decía que el gaming es el lineal
donde ven mayores oportunidades. “Tenemos toda la serie de Star Wars y
superhéroes de Marvel que es muy atractiva para el público general. El
público gamer es uno de los que más ha crecido, lo vi en Bolivia muy
fuerte y es una buena punta de lanza para arrancar. Gamer va a ser
nuestro primer foco en el país”.
Por otro lado, planteaba: “Si bien el mercado no está bien, Seagate
sí lo está porque tenemos plantas propias y desarrollos propios,
entonces nuestros tiempos son mejores que los de otras marcas”.
En la actualidad, el foco Seagate está puesto en las empresas.
“También necesitamos que estén metidos en proyectos de videovigilancia o
de data center y gamer”, ampliaba el vocero. “Esas son las áreas,
buscamos canales que estén metidos en ese mundo principalmente. Cuando
compras productos que son Seagate tienes otro nivel de garantía, el RMA,
el tema de cambios es distinto y el apoyo nuestro en los negocios es
distinto. Los negocios corporativos son toda una solución, hay que
apoyar en la asesoría, hay arquitectos, preventa, ingenieros para que se
puedan apoyar en nosotros, si necesitan que vayamos a Bolivia puedo
hacerlo sin problema”.
“Queremos cerrar negocios juntos. Lo que necesitamos es desarrollar
canales que quieran trabajar nuestra marca y crecer juntos”, remarcaba
Torres Silva. “Necesitamos . “La idea es buscar de tres a cinco partners
que quieran juntarse con nosotros y los vamos a apoyar para que nos
representen en el país”.
Para concluir, planteaba: “Nuestra propuesta de valor es una relación
a largo plazo, de productos de valor y no tanto de volumen. Buscamos
soluciones muy presentables, que estén de acuerdo a las nuevas
tendencias del mundo, huella de carbono 0 para el 2030, sustentable, por
ese lado va nuestra solución y relacionamiento. Queremos que los
partners que estén con nosotros sean saludables y tenemos cómo apoyarlos
para que todos ganemos. Seagate está de regreso en Bolivia con una
renovada estrategia focalizada en productos de valor, buscando socios
estratégicos para los segmentos gaming, Profesionales, NAS, Video
vigilancia y corporativo».
su uso sin necesidad de tocar algún otro producto más que el celular,
la llave de este sistema que promete transacciones ágiles, eficientes y
seguras ha logrado transformar, modernizar, asociar distintos sectores
económicos, e incluso vincular a usuarios no bancarizados con una
solución que permite manejar sus finanzas de forma eficaz, respondiendo
así a las exigencias de todo público.
En Argentina, un estudios
realizado durante el 2021 de la Red Link mostró que el 72% de los
usuarios que acceden a su cuenta bancaria a través de un dispositivo
móvil, ya sea por una aplicación o homebanking, a su vez tienen
descargada una billetera virtual, cifra que representa un incremento del
200% respecto al año anterior. Si bien entre las más conocidas en el
mercado actual destacan Mercado Pago, Brubank o Uala, también la banca
pública está comprometida en brindar soluciones digitales como BNA+ Y
MODO.
Actualmente, aunque la tendencia muestra estas
herramientas como una posible competencia o amenaza para las distintas
entidades financieras, por el contrario, son un complemento que trabajan
en conjunto, puesto que el dinero allí depositado proviene de los
bancos. Para el consumidor esta alianza toma cada vez más valor, ya que
desde la billetera digital puede realizar toda aquella operatoria para
la que tradicionalmente solía acudir a los bancos.
“Las billeteras digitales se han convertido en intermediarios entre los bancos y la gente.
De alguna manera estas herramientas digitales son las que están
atendiendo al público porque son capaces de llegar más rápido a la gente
y los bancos, por su parte, contribuyen a estos movimientos. Por lo
que, en la relación usuario – banco está apareciendo un player en el
medio que es la billetera, y hoy está teniendo cada vez más importancia”
explicó Diego del Castillo, Gerente de Proyectos para Banca y Seguros
de Snoop Consulting.
Las
billeteras digitales, al no estar tan reguladas por el BCR, pueden
ofrecer productos y servicios mucho más rápido de lo que lo hacen los
bancos. Al ser creada como una plataforma netamente digital, logra que
todas las transacciones se realicen bajo este mismo sistema, lo que
promueve la practicidad, flexibilidad, velocidad y disponibilidad.
Sin
embargo, para las billeteras digitales, aún queda un largo camino por
recorrer, debido a su a su creciente búsqueda de brindar servicios como
préstamos bancarios, la falta de regulación por parte del BCR, hace que
estos préstamos pueden significar ciertos riesgos, ya que no poseen un
respaldo, lo que puede generar algún tipo de estafas o compromisos de
pago sin cumplir. Además de ser a una tasa de interés bastante alta.
Pero esto no es algo que desmotive al consumidor actual a seguir
contando con sus múltiples beneficios.
Hoy en Argentina, grandes
entidades financieras invierten de manera constante en su proceso de
digitalización y modernización para ofrecer un mejor experiencia al
usuario, entre ellos: Banco Santander, Banco Galicia y BBVA se forman
como los tres pilares más importantes seguidos por Banco Itaú y
Citibank. Esto con el objetivo de acelerar la actualización del sistema
financiero y brindar soluciones seguras adaptadas para todos los
sectores sociales.
Cada vez son más los bancos que requieren del
uso de API (aplication programming interface) interfaz de programación
de aplicaciones que a nivel bancario hace referencia a exponer en el
Internet o también internamente todas transacciones necesarias para la
operatoria bancaria de forma segura y bajo estándares internacionales,
con el fin de poder estar a la altura de la nueva era de
digitalización.
Todo lo que se está logrando a través de las
billeteras digitales es un movimiento muy grande y sobre todo muy bueno.
El Banco Central está trabajando en regulaciones, se están empezando a
hablar la billeteras entre ellas sin tener que pasar por mediadores, lo
cual todavía hace más ágil las operaciones, se está logrando un estándar
QR a nivel mundial por lo que con la billetera se va poder pagar en
cualquier lado, entre muchas otras cosas. Por esto hoy para las
entidades financieras es fundamental ir creciendo en pro de esta
digitalización
“Miramos un futuro con una banca, que funcionará de
forma totalmente digital, de hecho ya hay bancos que funcionan al 100%
en digital, sobre todo en Brasil y en China. Mientras tanto, acá en
Argentina se avanza pero muy lentamente, uno de los más conocidos es
Openbank que es el banco digital del Santander. Sabemos que esta es una
tendencia que va a empezar a surgir y ahí va a estar el conflicto entre
los bancos y las billeteras pensando en atender a todos los usuarios
finales, no usuarios para clientes” concluye el vocero de Snoop
Consulting.
El
evento realizado en Santiago forma parte de una serie de roadshows
presenciales en la región organizados por Licencias OnLine, y que tuvo
por objetivo potenciar el negocio de los partners y brindarles
información clave y donde entrevistamos a Marcia Etulain Sorensen,
Country Manager del distribuidor.
Esta nueva presentación del LOL Partner Exchange,
que se llevó a cabo el pasado 8 de septiembre de 2022 en el Renaissance
Santiago Hotel, contó con participación de VPs y ejecutivos de los
fabricantes de software más importantes del mercado local, como Microsoft,
VMware, Citrix, Check Point, y Veeam, Trend Micro, Acronis, Veritas,
Red Hat, F5, CyberArk, Hillstone Networks, ExaGrid, y TeamViewer.
Como siempre, el objetivo del evento fue que los partners y alianzas estratégicas de Licencias OnLine
pudieran acceder a información clave para enfrentar los desafíos y
transformarlos en oportunidades, para lo cual pudieron acceder también a
directivos de LOL, especialistas y referentes del mercado, incluyendo
una charla exclusiva brindada por el economista y académico de la UAI Ignacio Briones.
“La idea del LOL Partner Exchange, como todos los años, fue
acercarles más información sobre la industria, cuales son las
proyecciones que hacen las grandes consultoras y cuál es la actualidad
del negocio de Licencias OnLine, convocando además a un experto, en este
caso Ignacio Briones, que les pueda dar información adicional y con
mayor profundidad en cuestiones de economía, que es uno de los temas que
más preocupan a nuestros partners, y de cómo se va ir desarrollando a
futuro nuestra economía y la industria de tecnología en particular”,
detalló Marcia Etulain Sorensen, en diálogo con ITseller.
Este año, el foco del evento está puesto en el intercambio de
información de valor y la conexión entre referentes del mercado,
fortaleciendo los vínculos con el ecosistema y creando nuevas
posibilidades de crecimiento sostenible.
“Nuestro modelo es 100% orientado a software, y el software, sobre
todo en estos últimos años, ha entrado en una metodología de ventas de
recurrencia, y eso eso va generando una capa de servicios para los
partners, lo cual es muy interesante porque apalanca el negocio y, por
otro lado, permite cubrir costos en forma anticipada”, señaló la
entrevistada. “Entonces, uno tiene un negocio que se se asemeja en parte
más a la renta que a la venta; esa es una gran ventaja por la cual
invitamos a los patrners a participar de este negocio”, concluyó.
Licencias OnLine, durante agosto y septiembre, lleva a cabo de manera
presencial su evento “LOL Partner Exchange” en Paraguay, Uruguay, Perú,
Ecuador, Colombia, Costa Rica y México.
La digitalización de los medios
de pago que se profundizó durante la pandemia, conlleva la necesidad de
tomar medidas de seguridad ante posibles ataques y fraudes. Gustavo
Aldegani nos cuenta su experiencia como CISO de la empresa GIRE
“Para tener éxito en el mundo
digital hacen falta tres capacidades: saber cuidar el dinero de las
personas, saber cuidar los datos de las personas y darles una buena
experiencia en cuanto al acceso inicial y a su uso diario”, comenta Gustavo Aldegani, Gerente de Seguridad Informática de GIRE.
GIRE es el grupo dueño de Rapipago (el canal de cobranzas extrabancario), Gire Soluciones (la unidad de negocios de outsourcing) y Ducit
(la transportadora de caudales). Es una empresa con 30 años de
experiencia en el mercado de procesamiento inteligente de información y
en el desarrollo de cobranzas y pagos para empresas de todos los
tamaños, sectores e industrias.
Para el ejecutivo, para cuidar el
dinero de las personas se aplican muchos componentes de Seguridad
Informática en cuanto al monitoreo de las transacciones, pero uno de los
más importantes pertenece al Área de Riesgo y es el Control de Fraude. “El
equipo de Control de Fraude utiliza herramientas que analizan la
información de las transacciones y pueden detectar, por ejemplo, cuándo
se está utilizando indebidamente una tarjeta de débito, bloquear la
operación y avisarle a la persona que se intentó hacer una maniobra
fraudulenta con su dinero”, indica.
A lo que agrega que para cuidar los
datos de una persona también es necesario contar con herramientas
específicas que van desde la encriptación de las bases de datos, a tener
un seguimiento y asegurar la información en cada uno de los pasos de
una transacción, y sostiene que “Esto se debe realizar de acuerdo
con estándares internacionales y a lo que requiere el cumplimiento de la
Ley de Protección de Datos Personales. Grupo GIRE fue una de las
primeras empresas auditadas por la entonces denominada “Dirección de
Protección de Datos Personales” dependiente del Ministerio de Justicia
de la Nación, y fue la primera en aprobar la auditoría en una única
instancia de revisión”.
“Todo se debe realizar de
acuerdo con estándares internacionales y a lo que requiere el
cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales”
Por otro lado, Aldegani comenta:”
Lo más complejo es darle una buena experiencia al usuario y en Grupo
GIRE lo logramos resolver exitosamente. Para que algo sea simple de
utilizar, pero a su vez seguro, la implementación de Seguridad
Informática no puede ser sólo la mejor, sino la que, además, agregue la
menor complejidad posible a las personas y a la operación de negocio.
Esto requiere una alta complejidad en el diseño y la implementación,
pero el resultado es justamente “simple y confiable””.
Los riesgos de seguridad en la cadena de pago digital
“Si bien hablamos del mundo
digital, no debemos perder de vista que el foco de todo son las
personas. Debido a la cantidad de casos que se producen, puede parecer
que el riesgo más grande es el de fraude, pero detrás de cada uno de
estos delitos puede haber desde un simple robo de un número de una
tarjeta de débito, hasta una suplantación de identidad”, señala el
ejecutivo, que agrega que, por lo tanto, los riesgos más grandes que se
presentan tienen que ver con el grado de Seguridad Informática que se
implementa en las plataformas de pago y su posterior procesamiento en
los sistemas de la empresa.
Los desafíos de seguridad con códigos QR
Los riesgos informáticos que
presentan en la utilización de código QR se pueden dividir en dos: los
generados por la suplantación por parte de un delincuente de un código
QR y los generados por la aplicación legítima.
Es así que Aldegani señala que los riesgos más comunes generados por la suplantación indebida de un código QR son:
– Instalación de programas dañinos en
el dispositivo móvil. Esto ocurre cuando la persona escanea un QR que
lleva a sitio que está deliberadamente preparado para ejecutar una
infección de malware.
– Robo de Datos. Son los casos en que
la lectura del QR lleva a un sitio que le solicita a la persona que
complete información en un formulario y ésta se utiliza para acciones
fraudulentas. Además, si el sitio fraudulento tiene cierto grado de
sofisticación técnica, puede acceder a los datos contenidos en el
dispositivo móvil sin la intervención de la persona.
Pero el ejecutivo no deja de lado los Riesgos generados por las aplicaciones: “Si
las aplicaciones generadas a partir de una lectura de código QR no
fueron desarrolladas bajo el concepto de «Seguridad por Diseño», como el
que utiliza el Grupo GIRE, pueden existir vulnerabilidades que un
atacante explotará para acceder a la información y a los dispositivos”, recalca.
“La clave es proteger los
datos de las personas con las herramientas y controles más adecuados
para cada paso de las transacciones”
Por lo que en su experiencia comparte algunos consejos para manejarse de manera segura con códigos QR:
– Utilizar códigos QR que provengan
de fuentes confiables. Algunas personas escanean QRs en muchas
situaciones como, por ejemplo, los que suelen estar pegados en las mesas
de un local gastronómico. Existen casos donde los delincuentes pegaron
un QR malicioso sobre el original y las personas los leyeron creyendo
que accederían al menú.
– Observar que ocurre entre que se
lee un QR y se abre el navegador. Si aparece alguna pantalla extraña o
no se llega al sitio esperado, es recomendable interrumpir la acción.
– No escanear QRs que indiquen
claramente a donde conectarán y para qué. No es conveniente escanear QRs
sólo para ver de qué se tratan.
Lo hecho desde GIRE
Aldegani remarca que el Grupo GIRE se
maneja con una estrategia de Seguridad Informática Proactiva y crean
sus soluciones bajo el concepto de “Seguridad por Diseño”, por lo que
las aplicaciones no tienen vulnerabilidades que puedan perjudicar a las
personas o a la empresa, pero agrega: “Además, si se produjera un
problema de Seguridad Informática contamos con un equipo de Respuesta a
Incidentes altamente capacitado que está disponible las 24 hs. todos los
días del año”.
”La implementación de
Seguridad Informática no puede ser sólo la mejor, sino la que, además,
agregue la menor complejidad posible a las personas y a la operación de
negocio”
El trabajo interno y los socios tecnológicos
“Es razonable que una
organización recurra a un Partner, cuando no cuenta con suficientes
recursos humanos capacitados. En Grupo GIRE contamos con un equipo de
Especialistas en Seguridad Informática altamente especializados que se
capacitan de manera continua. Nuestras Certificaciones Internacionales
como la PCI DSS (Certificación de Seguridad Informática emitida por el
Consorcio de Tarjetas de Tarjetas de Crédito) así lo avalan”, denota Aldegani.
Pero revela que su estrategia es
trabajar con Socios Tecnológicos, sobre todo al momento de adquirir una
herramienta nueva. En estos casos realizan una investigación,
seleccionan las dos o tres que consideramos más adecuadas y les
solicitan a los fabricantes que los acompañen con una prueba en sus
propios ambientes de laboratorio.
“A través de estos pasos
logramos, no sólo seleccionar la mejor herramienta, sino que tenemos una
idea clara de cómo nos pueden acompañar los especialistas del Proveedor
en el desarrollo de una mejor Seguridad Informática”, finaliza el ejecutivo.
En días recientes, se dieron a conocer
dos propuestas que buscan contribuir al desarrollo de la cobertura,
asequibilidad y calidad de los servicios de telecomunicaciones.
En primer lugar, la publicación del
Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023 contempla en el Proyecto
de Reforma a la Ley Federal de Derechos (LFR) la no actualización de
los costos del espectro radioeléctrico para las frecuencias utilizadas
para la provisión de telecomunicaciones móviles.
Se publicó también una iniciativa de
reforma a la LFD de diversos senadores del Partido del Trabajo (PT) que
propone un esquema alternativo que busca ajustar a la baja los derechos
de las bandas para uso de 5G, modificar la estructura de cobro de
derechos de las bandas de 800/850 MHz, así como incorporar un esquema de
acreditamiento de erogaciones en materia de cobertura social.
SHCP Sensible a Impactos en Precios de
Servicios. Con la propuesta de no aumentar las cuotas del espectro
radioeléctrico con base en la inflación, la SHCP reconoce no sólo que
esta generaría presiones adicionales sobre los precios de los hogares,
sino que impactaría más a aquellos menos favorecidos, que se encuentran
en esquemas de servicios móviles de prepago y que destinan un mayor
porcentaje de sus ingresos para acceder a estos.
Por ello, propone mantener los derechos
por el uso, goce o aprovechamiento de frecuencias relacionadas con la
prestación de servicios de telecomunicaciones, a los valores del año
pasado.
Iniciativa Novedosa para Recaudación
por Uso del Espectro. La Iniciativa de Reforma a la LFD de los senadores
del PT, recogió propuestas como las emitidas por el IFT, The
Competitive Intelligence Unit (The CIU) y la GSMA, basadas en los
manifiestos y reiterados altos costos por el uso del espectro
radioeléctrico en el país.
Con el fin de impulsar la cobertura
móvil en el país y la transición a servicios de nueva generación,
propone ajustar a la baja los costos de bandas de frecuencias que aún no
se asignan o que aún no se autoriza su uso y que son óptimas para dotar
de conectividad de quinta generación (5G). Estos son los casos de las
bandas de 600 MHz, banda L y la porción del espectro de 3.3-3.45 GHz y
de 3.45-3.6 GHz.
Asimismo, contempla la modificación de
la estructura de cobros de derechos en la banda de 800/850 MHz, con base
a los niveles económicos de la zona a cubrir y no por las 9 regiones
celulares definidas. Su objetivo es incentivar la entrada de nuevos
operadores a nivel local, que hoy encuentran una barrera económica
artificial para dotar de servicios a zonas de menor dimensión geográfica
y densidad poblacional.
Adicionalmente propone promover la
inversión en localidades que carecen de cobertura de servicios móviles, a
partir de incorporar un esquema de acreditamiento de erogaciones en
materia de cobertura social contra el pago de derechos por el espectro
radioeléctrico.
Ambas propuestas buscan detonar la
disponibilidad y asequibilidad de los servicios móviles en el país y se
contraponen a la trayectoria alcista y onerosa que registran los costos
del espectro radioeléctrico en México.
Reconocen que el aumento en los costos
del espectro presiona al alza los precios de finales a los consumidores e
impacta en mayor magnitud a aquellos en la base de la pirámide.
Amerita un reconocimiento este esfuerzo
innovador en el campo fiscal, para impulsar el desarrollo de las
telecomunicaciones en nuestro país, como un paso previo a la revisión a
la baja los derechos de bandas ya asignadas.
Implícitamente, reconocen que los tan
necesarios ingresos fiscales, deben recaudarse a partir del uso efectivo
de los servicios de la conectividad, no de la asignación del recurso
esencial que constituye el espectro radioeléctrico.
- De la competencia "El lance a la victoria” surgirá una nueva estrella de la lucha libre”
- El concurso de historieta permitirá ver el deporte de las cuerdas desde la creatividad
Si
tu sueño es ser una leyenda de los cuadriláteros y no sabes por dónde
empezar, el Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México te
invita a participar en el torneo denominado "El lance a la victoria. La
búsqueda de la nueva estrella de la lucha libre empieza aquí" organizado
por la brigada "Dos de Tres Caídas" del programa Los Jóvenes Unen al
Barrio.
En
conferencia de prensa realizada en la Casa de la Cultura Postal, la
titular del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares Pinal, señaló que el torneo
tiene como objetivo impulsar el talento de jóvenes interesados en la
lucha libre que buscan un espacio para demostrar sus habilidades y
capacidad arriba del ring.
"Se
trata de dignificar este deporte tan representativo para el barrio,
además de mostrar que las y los jóvenes tienen talento para la lucha
libre y merecen oportunidades como estas para darse a conocer”, señaló.
El
torneo está dirigido a las personas de la Ciudad de México, de 12 a 29
años, que hayan practicado lucha libre de manera profesional o amateur,
al menos durante un año, las cuales podrán participar en diversas
etapas:
1ª.-Proceso de selección del 28 de septiembre.
2ª.-Las
personas seleccionadas serán asignadas a un grupo donde recibirán
asesoría, seguimiento y entrenamiento por parte de cuatro luchadores de
la brigada "Dos de Tres Caídas".
3ª.-Enfrentamientos en “Bandidos Gym”. Cuatro jueces calificarán el desempeño y seleccionarán a seis personas.
4ª.-Lucha
final, 27 de octubre. El ganador o ganadora se convertirá en la nueva
estrella de la lucha libre de la Ciudad de México.
Respecto
al Concurso de Historieta, el INJUVE tiene el objetivo de incentivar la
creatividad de jóvenes aficionados a la lucha libre desde una óptica
distinta a la que se vive en las cuerdas y el cuadrilátero, es decir,
desde la creación de historietas.
Está
dirigido a las personas de la Ciudad de México, de 12 a 29 años, que
residan en cualquiera de las 16 alcaldías y tengan habilidad o gusto por
desarrollar historias, a través del cómic o historieta.
Entre
los lineamientos para participar se establece que la historia retome,
al menos, a tres integrantes de la brigada "Dos de Tres Caídas"; que
tenga como mínimo una extensión de cuatro páginas, sea una creación
original y realizada a mano.
La
convocatoria estará vigente del 21 de septiembre hasta el 20 de octubre
de 2022. Ambas convocatorias podrán ser consultadas en la página www.injuvecdmx.gob.mx.