miércoles, 25 de mayo de 2022

COPARMEX DEFIENDE LA AUTONOMÍA DE ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES. NO A LA REFORMA EN EL IECM

 

La iniciativa de reforma a la ley electoral de la CDMX sentaría un mal precedente a nivel nacional

  • Una reforma de esta magnitud debe ser resultado de un diálogo abierto con la ciudadanía y expertos.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex advertimos con preocupación que de aprobarse las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México se pondría en riesgo la autonomía e independencia del Instituto Electoral local.

La aprobación de estas reformas sentaría un mal precedente a nivel nacional para que, a través de modificaciones a leyes secundarías, se dañe la operación y la autonomía de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE´s), e incluso del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con el argumento de la austeridad, la iniciativa, que ya fue aprobada en comisiones y que se pretende discutir en el pleno del Poder Legislativo de la Ciudad de México, busca eliminar áreas fundamentales como la Unidad de Vinculación con Organismos Externos, la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la Unidad de Centro de Formación y Desarrollo, la Unidad de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados y la Unidad de Fiscalización.

Lo anterior es sumamente preocupante, pues la desaparición de estas áreas afecta los esfuerzos que durante años hemos encabezado los ciudadanos para fortalecer la democracia en nuestro País.

Uno de los pilares en este gobierno y que es un mal que nos aqueja como ciudadanía, es el combate a la corrupción; por lo tanto, eliminando áreas fundamentales encargadas de revisar en qué se gasta el dinero entregado a los partidos políticos y de hacer realidad la rendición de cuentas, o aquellas que vigilan que se cumpla con la igualdad de género y se respeten los derechos humanos, se estarían trastocando tareas fundamentales para nuestra vida democrática. Son valores a los que no podemos renunciar.

Tenemos la certeza de que una reforma de esta magnitud, que sienta un precedente a nivel nacional, debe ser analizada a profundidad, a través de un mecanismo de diálogo abierto, transparente, en el que se considere la aportación de la sociedad civil, de los funcionarios, ex consejeros electorales, legisladores y expertos en materia electoral.

Es urgente que, como sociedad, participemos en la promoción del diálogo para evitar el desmantelamiento del IECM a través de la aprobación de esta reforma que es grave no solo para la Ciudad de México, sino para todo el país, pues no se trata de una simple reducción presupuestal, sino de un cambio estructural que resta capacidad y afecta la labor profesional y la operatividad del instituto.

Desde Coparmex, exhortamos a las diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México a debatir con ideas y generar propuestas que consoliden nuestra democracia. Hagamos mesas de trabajo donde podamos generar los cambios adecuados para tener más y mejores herramientas democráticas. Nuestra sociedad lo necesita.

Nos pronunciamos a favor del Estado de Derecho, de la democracia, de la autonomía de los órganos responsables de organizar las elecciones, de dar certeza a la participación ciudadana y por ello rechazamos reformas que afectan la autonomía de los institutos electorales y dañen el fortalecimiento y la consolidación de nuestra democracia.



Z-Tech de Grupo Modelo apoya a recolectores de vidrio con la iniciativa “Cada Botella Cuenta”



  • De enero a mayo de 2022 se han recolectado más de 34 millones de botellas de vidrio, a las cuales se ha dado una segunda vida.

  • Esta iniciativa cuenta con más de 70 acopiadores que son apoyados por Z-Tech, hub de innovación de Grupo Modelo, para tener pagos más rápidos y seguros.


Ciudad de México, 25 de mayo de 2022.- El reuso de envases de vidrio tiene grandes beneficios para nuestro planeta, ya que evita la extracción de materias primas de la naturaleza, se ahorra energía, se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, además de que apoya la economía circular que se vincula a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas sobre producción y consumo responsables.


Ante este panorama que plantea desafíos de gran calibre, Z-Tech, hub tecnológico de Grupo Modelo, dedicado a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas con herramientas de innovación y servicios financieros, se suma a la campaña “Cada Botella Cuenta”, creada por Grupo Modelo para impulsar el reciclaje de vidrio en México. Desde 2021, Z-Tech ha ayudado a adelantar pagos a decenas de recolectores de botellas de vidrio de Grupo Modelo, dando como resultado un mejor flujo de caja para ellos, asegurando los pagos del 100% del material recolectado de manera más rápida, sencilla y segura.


Gracias a esto, los recolectores dejan de utilizar sus propias ganancias para seguir operando y tienen mayor posibilidad de utilizar los recursos para hacer crecer su negocio, recibiendo un pago en menor tiempo y de manera más segura. En un mercado en el que grandes empresas llegan a comprar materiales con condiciones de pago de 15, 30 o más días de pago, Grupo Modelo, a través de Z-Tech, asegura que los recolectores reciban el 100% del pago del material en un máximo de 48 horas después de haberlo entregado.


El reúso juega un papel clave para lograr un modelo de producción y consumo sostenible, así como una vía para mejorar el cuidado del medio ambiente. Para Z-Tech, es fundamental apoyar a los recolectores que rescatan las botellas de vidrio, para que tengan un mejor flujo de caja máximo de 48 horas, logrando así pagos casi inmediatos”, mencionó Rodrigo Pio, CEO de Z-Tech.





Con las acciones de los recolectores que rescatan los envases de vidrio destinados a terminar en los vertederos y los trasladan a los centros de acopio, Grupo Modelo logra reutilizar las botellas de vidrio de las cervezas de sus diversas marcas. Estas son llevadas a sus plantas para ser seleccionadas y lavadas con el fin de cumplir con altísimos estándares de calidad y, posteriormente, ser rellenadas con cerveza y colocadas otra vez en el mercado.


Mediante estos apoyos financieros a recolectores de botellas, Z-Tech aporta valor en el cumplimiento de una de las metas de sustentabilidad de Grupo Modelo a 2025, donde se prevé que el 100% de sus productos estén en envases retornables o hechos con mayoría de contenido reciclado.


Con esta iniciativa, Grupo Modelo no solo reafirma su compromiso con el medio ambiente, sino con la sociedad y la economía local.”, comentó Soqui Calderón, Directora de Sostenibilidad de Grupo Modelo.


Grupo Modelo, junto con Z-Tech, refrenda con este tipo de acciones su compromiso con el cuidado del medio ambiente y seguirá impulsando iniciativas de impacto real en las comunidades donde opera.


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Acerca de Grupo Modelo:

Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México y es parte de Anheuser-Busch InBev, compañía cervecera líder a nivel global. Actualmente cuenta con 17 marcas nacionales, entre las que destacan Corona Extra, Corona Cero, Negra Modelo, Modelo Especial, Pacífico y Victoria. Exporta siete marcas mexicanas a gran parte del mundo. Es importador en México de las marcas Budweiser, Bud Light, Goose Island, Michelob Ultra, Beck’s y Stella Artois. A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María, Nestlé Pureza Vital, Perrier y S.Pellegrino, entre otras.


Acerca de Z-Tech:

Z-Tech es la iniciativa de negocios basados en tecnologías innovadoras de AB-InBev que desarrolla soluciones para apoyar las actividades y el crecimiento de tiendas, bares, restaurantes, supermercados y otros negocios relacionados. El principal enfoque de Z-Tech es ayudar a los pequeños y medianos empresarios a aprovechar nuevas fuentes de ingresos, a reducir sus costos, y a mejorar la gestión de sus inventarios, personal y proveedores. Z-Tech tiene la misión de fortalecer el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de la tecnología para transformar al mundo.

Canon: “El canal es tan importante como el producto»

 

Thirza Ilabaca, Sales Manager ITCG para el Cono Sur de la marca, comparte a ITSeller detalles sobre la operación en el lineal de impresión y el trabajo que vienen haciendo con sus canales para impulsar el crecimiento en la región. 

Canon empezó la operación en Bolivia el 1° de enero del 2020 y la pandemia se declaró el 16 de marzo. “Han sido dos años en pandemia de transición”, expresaba Thirza Ilabaca. “Pero el balance es positivo, en el sentido de que nos dio una nueva oportunidad como marca de acercarnos a canales en un momento en que nuestros clientes necesitaban más de nuestros productos”. 

En muchos países Canon tenía una participación en crecimiento. “La gente nos reconoce como una marca de calidad, pero muchas veces no nos había dado la opción, no había elegido nuestro producto. En pandemia tuvimos esa oportunidad, un acercamiento con los clientes, donde pudieron darse cuenta de que nuestros productos son de alta calidad. Eso hizo que en estos dos años nuestra participación aumentara exponencialmente en muchos países, en Bolivia y Perú sobre todo”, destacaba.

Nuevos hábitos, nuevos consumos

Con la pandemia hubo un cambio en el consumo. “Antes de eso, en muchos países se estaba dando que la venta de impresión estaba siendo de productos intermedios y altos porque eran para pymes, empresas. La impresora no se usaba porque los niños trabajaban en el colegio, en internet, y no tenían que imprimir tantas cosas. El tema de la impresión había pasado a un plano casi de vacaciones, imprimir fotos, los voucher de los pasajes o cada uno su documentación, pero una baja tasa de impresión”, decía la ejecutiva. “La pandemia llevó a que el consumidor tuviera que renovar sus equipos de impresión porque en los colegios empezaron a trabajar a través de guías, no tanto de textos, y tenían que imprimirlo. Además, para los que empezamos a trabajar en la casa, muchas veces necesitamos imprimir algo. El consumo se dio a través de todo tipo de público, se masificó el uso de la impresión y ya no era para cosas específicas”. 

En este sentido, Canon cuenta con una línea muy amplia de productos tanto para el hogar como para la oficina. “Somos una marca de imagen, por ende, nuestras impresoras tienen calidad fotográfica”, explicaba la vocera. “Sumado a eso, la gente empezó a darse cuenta que también tenía que asociar este nuevo uso de la impresora al costo por página. Ahí se da con mayor fuerza el cambio a nuestras tintas continuas, producto de que la gente empezó a darse cuenta que necesitaba ahorrar también en la impresión”.

La estrategia para crecer

La marca cuenta con equipos locales en los países donde tiene presencia. “En Bolivia contamos con generadores de demanda que han hecho un trabajo increíble y que son nuestros brazos porque están cercanos a nuestros clientes y han hecho visible nuestra marca”, decía Thirza. “Sin ese equipo de trabajo todo hubiera sido mucho más complejo. Ahora, cuando ya se retorne a la normalidad, nos gustaría visitar a nuestros clientes y tener una cercanía”. 

Respecto al mercado, agregaba, “creció la demanda y eso hizo que aumentáramos nuestra participación y eso nos va a dar una alta tasa de productos. Ahora el objetivo es potenciar y aumentar nuestra participación de venta en suministro. Ya sembramos y ahora vamos a empezar a cosechar y enseñar por qué elegir suministros originales. Nuestra marca tiene garantía y también ofrece la posibilidad de ampliarla uno o dos años más según el país. El requisito es inscribirse y usar tintas originales porque, una vez que llega al servicio técnico, es importante que ellos verifiquen este uso”. 

Por otro lado, la marca planea entrar al mercado de las pymes con productos con prestaciones más altas. “Ahí tenemos un camino nuevo para empezar a trabajar. Ya estamos posicionados de mejor forma como marca y ahora tenemos que mostrarles a los clientes toda nuestra línea de productos”, decía al respecto.

El rol del canal

Para la marca, el canal es tan importante como el producto. “Puedes tener un muy buen producto y no tener el canal adecuado, y eso no sirve de nada”, enfatizaba la ejecutiva. “Para nosotros ha sido súper importante contar con clientes estratégicos que han confiado en nosotros y han hecho que la marca crezca en Bolivia”.

“Los canales se han dado cuenta de que Canon es una marca confiable, que tiene excelente calidad y una baja tasa de falla. Eso es lo principal porque, cuando vas a vender un producto, tienes que vender un producto del cual estás convencido. El cliente que compró una marca que no tiene problemas, vuelve a buscar la renovación del producto o a confiar en ti para comprar otro tipo de producto”, concluía.

En Bolivia Canon trabaja con dos mayoristas: Intcomex y Electrohogar.

 

“Mujeres en la tecnología ¿por qué no?”


Mónica Cabrera, Commercial Manager OGP Segment Leader KAM Bolivia at Schneider Electric, está convencida de que es necesario que cada vez haya más mujeres ocupando puestos de liderazgo en tecnología. Es consciente de que aún hay mucho camino por recorrer, pero también enfatiza en la importancia de que cada compañía impulse políticas de equidad: “Tener diferentes opiniones, diferentes puntos de vista, diferentes ideas, metas y objetivos que van a llevar a tener una mejor productividad y eficiencia dentro de cualquier grupo”, asegura. 

“Este rubro ha sido dominado por mucho tiempo por hombres, estereotipado inclusive para que sea específicamente para hombres”, expresaba Monica Cabrera. “Para mí ha sido un reto desde que estoy en la Universidad incluso, yo soy Ingeniera Electrónica y fui la primera mujer en graduarme de mi carrera en la Universidad de la que salí”.

Sin embargo, en su experiencia personal, ha tenido “la satisfacción, la bendición y la suerte de siempre formar parte de empresas que impulsan lo que es la equidad de género”, nos decía la ejecutiva. “Estoy viendo que cada vez las mujeres se atreven más a la parte tecnológica. ¿por qué? Porque estamos queriendo salir de ese estereotipo, de ese molde al que nos quieren colocar desde que somos niñas. Si me preguntas, a mí siempre me gustó el área de las matemáticas, de la física, de la química. Hacer alguna carrera que haya sido diferente a la tecnológica no hubiera sido algo en lo que me hubiera identificado”.

Mujeres en la tecnología ¿por qué no? “Antes implicaba un poco más de esfuerzo que ahora, no para sobresalir, sino para demostrar que sos capaz. En la Universidad me preguntaban por qué estudiaba esa carrera y yo les decía ¿por qué no? Siempre fue intentar convencer de que las mujeres sí somos capaces de estar en este rubro, tanto intelectualmente como físicamente, sí lo somos. Hay cada vez más mujeres que se animan a entrar en esta industria de la tecnología y yo siempre las impulso y las empodero para que puedan hacerlo de la mejor manera”, contaba la vocera.

En cuanto a si es más difícil ocupar puestos de liderazgo siendo mujer, ella decía: Está tan estereotipado para que sea masculino que, en algunos casos, ni siquiera consideran que una mujer llegue a un cargo gerencial o más alto de liderazgo. Creo que no tiene nada que ver con las capacidades, sino en cómo están seteadas las mentes todavía. Schneider es una empresa que se ha comprometido, y no solamente en palabras sino en acción, a esta equidad de género y lo ha venido realizando año tras año”.

En 2019, consiguió que el 100% de las gerencias a nivel mundial se comprometan a llegar a una equidad de género ¿qué significa equidad de género? Que llegue a un 50/50 dentro de la organización. En ese año, la empresa llegó a lo que es la equidad salarial entre hombres y mujeres, cosa que en Bolivia eso todavía no existe en muchas organizaciones. “Algo que marcó un hito para Schneider este 2021 es que llegamos a que el 44% del comité ejecutivo sean ocupados por mujeres”, mencionaba Cabrera. “Pero en Bolivia todavía se ve que la parte tecnológica sigue colocada para el género masculino, y no te digo que sea por falta de capacidad, sino porque es cómo nos han educado en la familia o en las escuelas. Se están haciendo cosas para cambiar, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer”.

Cuando nosotros hablamos de equidad, hablamos de género, de religión, de cultura, de personas, una equidad completa”, continuaba. “Hay ciertos libros y ciertas cosas que dicen que los hombres piensan diferentes y las mujeres piensan diferentes, las culturas piensan diferentes, las religiones. No solamente en la parte corporativa, en tu día a día tenes grupos que son homogéneos y van a pensar muy parecido, tener ideas parecidas, no va a haber diversidad, resiliencia o el reto de buscar ideas diferentes. Eso es lo que una diversidad puede traer a una corporación o grupo. Schneider cree que las grandes personas conforman las grandes compañías. No dicen hombres, mujeres, hablan de grandes personas. Por eso, impulsamos como compañía la equidad como concepto general y la importancia de esa diversidad, tener diferentes opiniones, diferentes puntos de vista, diferentes ideas, metas y objetivos que van a llevar a tener una mejor productividad y eficiencia dentro de cualquier grupo”.

Mónica está convencida de que desde la industria se deben hacer cosas para promover que cada vez más mujeres se animen, confíen en su talento y vayan hacia determinados puestos o empresas en tecnología. “Capaz yo no hubiera sabido de Ingeniería si mi padre no hubiera sigo Ingeniero Civil. ¿Qué podemos hacer nosotros como compañía? Impulsar desde esa forma, involucrarnos con distintas organizaciones, ONG, ir a los colegios y demostrar cómo las mujeres pueden formar parte de este mundo tecnológico, de este mundo que siempre ha sido dominado por hombres”, expresaba.

Por ejemplo, mencionaba, “Schneider Electric tiene un programa que se llama Go Green y lo lanzan para las universidades. Incentiva las nuevas ideas para nuevas generaciones, ideas innovadoras. En 2020 el proyecto lo ganó Colombia, una parejita de chicos, un niño y una niña, que estaban en la universidad y trajeron un proyecto innovador. Este tipo de campañas y de incentivos que hacen las empresas, en este caso Schneider, puede ayudar mucho a que mostremos que sí las mujeres pueden formar parte de este mundo”.

Para concluir, Mónica planteaba: Un liderazgo tiene que tener la capacidad de ser resiliente, tiene que tener la capacidad de ser inclusivo, equitativo. Ahora que el mundo lo está necesitando tanto, tiene que tener la capacidad de ser y de manejar un equipo que sea sustentable y sostenible, no solo el equipo sino también las corporaciones. Ser sostenible no significa únicamente ser una empresa verde, sino ser una compañía que empodere a su equipo, en todos los géneros, culturas y religiones, de tal forma que sean parte de una familia. Las corporaciones líderes crean y desarrollan personas líderes. En ese sentido, Schneider en 2021 fue catalogada como la empresa más sostenible del mundo según la Corporate Knights. Este tipo de cosas hacen que Schneider comience con un liderazgo corporativo y eso también nos inspira a ser parte del mismo camino. Líderes sostenibles, sustentables, resilientes, inclusivos y equitativos es lo que el mundo necesita en este momento”.

 

El 80% de mexicanos no tiene un seguro para sus casas

 

Con el fin de analizar el comportamiento de la sociedad mexicana respecto a los seguros de casa habitación, desde HelloSafe hemos decidido realizar un sondeo para conocer, en mayor profundidad, los hábitos y las preferencias de los mexicanos dentro de este ámbito.

Estos son los puntos clave:

  • El 80% de los mexicanos no tienen seguro de hogar
  • La mitad de los encuestados consideran que los robos fueron el siniestro de hogar más común en el año pasado
  • El 30% de la población mexicana cree que no necesita un seguro para sus casas

Todas los resultados del estudio se pueden encontrar aquí: https://hellosafe.com.mx/prensa/la-mayoria-de-mexicanos-no-tiene-un-seguro-para-sus-casas

En este estudio, hemos añadido una serie de herramientas, como son gráficas o tablas, que puedes incluir directamente en tu sitio web, copiando y pegando el código que se muestra debajo de cada elemento.

Información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México Abril de 2022




La información oportuna de comercio exterior de abril de 2022, con cifras originales, muestra un déficit comercial de 1,884 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 1,685 millones de dólares en el mismo mes de 2021.

En los primeros cuatro meses de 2022 la balanza comercial presentó un déficit de 6,772 millones de dólares.

EXPORTACIONES

En abril de 2022, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 47,479 millones de dólares, cifra integrada por 43,655 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3,825 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 16%, el cual fue reflejo de incrementos de 12.4% en las exportaciones no petroleras y de 81.3% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 14.8% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 2%.

En abril de 2022 y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías reportaron un incremento mensual de 0.86%, resultado de aumentos de 0.16% en las exportaciones no petroleras y de 9.46% en las petroleras.

IMPORTACIONES

El valor de las importaciones de mercancías en abril de 2022 fue de 49,364 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 25.7%. Dicha cifra se originó de crecimientos de 21.2% en las importaciones no petroleras y de 71.1% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 40.6% en las importaciones de bienes de consumo, de 23.9% en las de bienes de uso intermedio y de 22.5% en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una expansión mensual de 5.20%, la cual se derivó de alzas de 3.38% en las importaciones no petroleras y de 19.62% en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron crecimientos mensuales de 2.31% en las importaciones de bienes de consumo, de 5.43% en las de bienes de uso intermedio y de 7.80% en las de bienes de capital.

Producto Interno Bruto Primer trimestre de 2022




En el primer trimestre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1%, en términos reales, a tasa trimestral.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el comportamiento fue el siguiente: el PIB de las actividades terciarias aumentó 1.3%, el de las secundarias 1.2% y el de las actividades primarias disminuyó 2% respecto al trimestre anterior.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto ascendió 1.8%, en términos reales, en el primer trimestre de 2022. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias creció 3%, el de las primarias 2.1% y el de las terciarias 0.9%.