sábado, 30 de abril de 2022

RECIBE ESTADO DE MÉXICO LA ESCOPETARRA, CREACIÓN DEL MÚSICO COLOMBIANO CÉSAR LÓPEZ COMO SÍMBOLO DE PAZ


 
•       Realiza concierto en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco.
•       Fomenta a través de la música un mensaje de paz y esperanza.
•       Es la Escopetarra una guitarra que nació de la reconversión de un arma a un instrumento musical.
 
Texcoco, Estado de México, 30 de abril de 2022. El Estado de México recibió como un símbolo de paz, solidaridad y promoción de la lucha contra la violencia y la delincuencia la Escopetarra, un instrumento musical que surge de la conversión de un arma (AK-47) en una guitarra, misma que será resguardada en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).
 
En este Centro Cultural, César López, músico y compositor colombiano, así como "Mensajero no violento" de las Naciones Unidas, compartió que la entidad mexiquense es la primera en recibir esta distinción en todo el país, lo cual será un referente ante un tema urgente para la sociedad.
 
Durante la Semana del Arte y la Cultura como Instrumentos de Paz, celebrada del 25 al 29 de abril, se recorrieron los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, donde se dieron a conocer las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad, así como los proyectos comunitarios Vive tu comunidad, Juega, vive,  y Redes de mujeres constructoras de paz.
 
El concierto de clausura se realizó en la Sala de Conciertos "Elisa Carrillo" ubicado al interior del CCMB. El evento dio inicio con una serie de presentaciones a cargo del colectivo "Spin Master", ensamble de violines de la Secundaria Oficial 0200 "Profr. Roberto Ruíz Llanos" y compañía  "Árbol de Ginkgo Danza Contemporánea".
 
En su mensaje, la Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, agradeció a César López en nombre del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y de la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas que haya traído este mensaje de paz y hermandad a las niñas, niños y jóvenes mexiquenses, con el único fin de construir espacios libres de violencia en todas sus formas.
 
Ugalde Alegría señaló que cada minuto invertido en el arte,  cultura y deporte es un minuto arrebatado al odio y la violencia.
 
En su intervención, César López destacó que la Escopetarra es el símbolo que demuestra que un arma con la que alguna vez se causó daño y dolor, también puede ser un instrumento para fomentar la paz y la unión a través de la música.
 
López recordó cuando entregó un ejemplar de la Escopetarra a un grupo criminal en las favelas de Brasil, para demostrar que siempre hay otro camino lejos de la delincuencia, también destacó cuando dio otro ejemplar de este instrumento a la nieta de Mahatma Gandhi  y en el aniversario de la caída del Muro de Berlín, es por ello, que la Escopetarra se ha convertido en un mensaje de paz.
 
Para cerrar el evento, se hizo la entrega oficial de la Escopetarra que, a partir de este momento será resguardada entre los muros del museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

CONCIENTIZA SICT A MENORES SOBRE SEGURIDAD VIAL A TRAVÉS DE VIDEOJUEGO ROBLOX



 
  • La plataforma estará disponible en el canal institucional de YouTube que imita la forma en que influencers infantiles enseñan a menores a jugarlo
 
  • Los pequeños podrán conocer cómo funciona un semáforo, cómo viajar en un vehículo o cómo ser un buen peatón

  • Forma parte de la estrategia de Cultura Vial que realiza la SICT a través de la Campaña Nacional “Carretera Segura”
 
En el marco del 30 de abril y como parte de la Campaña Nacional de Seguridad Vial “Carretera Segura”, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) iniciará la publicación de videos dirigidos a niñas y niños, con la finalidad de proteger a la población infantil que transita por la red carretera del país.

Una parte fundamental en dicha Campaña es la de incorporar acciones de comunicación a todos los sectores de la población, incluyendo a niñas, niños, adolescentes, ciclistas y motociclistas, en una estrategia de impulsar la Cultura Vial.

La SICT tiene entre sus prioridades proteger a los pequeños que circulan por las carreteras de la República Mexicana, por lo que la publicación de videos dirigidos a menores, producidos en un entorno familiar, se tomó con base en la plataforma de juegos en línea Roblox.


Se trata de grabaciones hechas en Brookhaven, una experiencia de esta popular plataforma que después se incorpora en el canal institucional de YouTube y que imita la forma en la que influencers infantiles enseñan a los menores a jugarlo. En esta ocasión conocerán cómo funciona un semáforo, cómo viajar en un vehículo o cómo ser un buen peatón.


El lanzamiento forma parte de las acciones de la SICT en la Campaña Nacional “Carretera Segura”, que incluye la serie de Consejos de Seguridad Vial, dirigida a niños, padres y cuidadores.


Consejos de Seguridad Vial es un conjunto de propuestas que ayudan a salvar vidas y propiciar que niñas, niños, padres y cuidadores conozcan las normas de seguridad vial. El objetivo es contribuir a que México tenga más usuarios (conductores, peatones, ciclistas y motociclistas) seguros y responsables.


Recordemos que toda la información que recibe un menor en los primeros años de vida marca en buena medida su conducta de adultos. Por ello, es importante que dentro de su educación se incluya las mejores conductas que deberá atender para su integración en el ámbito de seguridad vial, entre ellas cuando atraviesa las calles o cuando va de pasajero a bordo de un vehículo.


Algunas de estas sugerencias emitidas por la SICT que se deben seguir al caminar con menores de edad son: 

  • Hasta que los pequeños cumplan 11 años, siempre deberán ir tomados de la mano de sus padres, de hermanos mayores o una persona adulta que los cuide. 

  • Siempre cruzar las calles o carreteras por los pasos peatonales y en concordancia con los tiempos indicados por los semáforos. Tomar en cuenta que al menor le llevará más tiempo que a un adulto cruzar el paso de peatones y explicarle que su paso debe ser ágil.

  • Antes de cruzar, asegúrese de mirar a ambos lados del camino, para confirmar el alto total de los vehículos.

  • Nunca cruzar entre los automóviles, aunque estos se encuentren parados o estacionados.

  • Evitar integrarse al sistema vial escuchando música, utilizando el celular, tableta o ir jugando. Durante su traslado debe poner toda la atención en sus pasos, en el camino y en el entorno.

  • Estas reglas aplican para todas las personas, no solo para niñas y niños; pero es muy importante en el caso de los menores, ya que tardan más tiempo en cruzar una calle.

  • Cuando vaya caminando con un menor por la banqueta, explíquele que también tiene que estar muy pendiente de los garajes o cocheras, ya que, si sale un vehículo, el conductor tendrá dificultades para verlo debido a su corta estatura.

  • Es importante que los pequeños caminen por el lado interior de la acera.

En el caso de los menores que aborden un coche, debemos seguir las siguientes recomendaciones:


  • Las niñas y los niños que miden menos de 135 centímetros deben viajar en el asiento trasero del coche y sentados en una silla de seguridad adecuada para su estatura, ya que al viajar en el asiento delantero su corta estatura los coloca a la altura de la base de las bolsas de aire y en caso de un siniestro podría provocarles una mayor lesión.

  • No deben viajar en brazos o en las piernas. Cuando ya superan los 135 centímetros podrán dejar la silla, pero siempre tendrán que llevar el cinturón de seguridad.

  • Al abordar el vehículo, procurar que suba por la puerta que está del lado de la banqueta y nunca hacerlo teniendo el coche en doble fila.

  • También es muy importante explicarle al menor que manejar es una tarea peligrosa y que no debe distraer al conductor. Tampoco debe arrojar objetos a través de la ventanilla.

  • Nunca se debe dejar a un menor solo dentro de un coche; su aparato respiratorio en desarrollo hace que sea más vulnerable al agotamiento por golpe de calor. Su temperatura puede elevarse hasta cinco veces más rápido que la de un adulto y al interior de un coche la temperatura puede superar los 10 grados centígrados con respecto al exterior en un lapso de 10 minutos, y en media hora puede llegar a los 20 grados centígrados.

Recuerde que los menores aprenden en gran medida por imitación. ¡Enseña con el ejemplo!  “Las carreteras son más seguras si manejas con precaución”, y “Los mensajes que debes leer cuando manejas, no se encuentran en tu celular”.

CHARLAN SOBRE EL PROYECTO DE DANZA FLOR DE TULE EN CONVERSATORIO EN REDES SOCIALES


 
•       Buscan rescatar el patrimonio intangible y difundir la identidad a través de la danza.
•       Recuerdan que se realizará en la Cineteca Mexiquense, la Muestra Internacional de Video Danza en colaboración con la IOWA University.
 
Toluca, Estado de México, 30 de abril de 2022. Con motivo del Día Internacional de la Danza, la Secretaría de Cultura y Turismo ofreció actividades presenciales y virtuales para conmemorar esta celebración.
 
Tal es el caso del conversatorio que, a través de sus redes sociales por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, compartió el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click, con el tema “Proyecto de danza. Flor de Tule”.
 
En esta charla participaron autoridades de la dependencia estatal, como Ivett Tinoco, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, y Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales, quienes acompañaron a Rosa Luz Porcayo Flores y Armando Campirán, Coordinadora de Danza y Director del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), respectivamente.
 
En esta ocasión platicaron sobre este proyecto, iniciativa en conjunto, entre la universidad estatal y la Secretaría de Cultura y Turismo, con el cual se busca poder retomar la danza desde la parte prehispánica, ver su esencia, su raíz, su originalidad, conservar las tradiciones y llevarla a la parte escénica.
 
Con presentaciones en la edición FILEM 2021 y en el pasado Festival del Quinto Sol, el Ballet Folclórico Universitario, que está por cumplir 50 años, ha implementado en su repertorio, piezas dancísticas propias de las etnias del territorio estatal.
 
En este contexto, Rosa Luz Porcayo Flores, Coordinadora de Danza de la máxima casa de estudios, compartió que “el ballet folclórico universitario ha presentado un repertorio con piezas de todo el país, además de promover las costumbres y tradiciones del Estado de México a través de sus bailes y danzas”.
 
Destacó el impacto que ello ha tenido en el público infantil ya que “en las presentaciones, las niñas pueden ver estos bailes que son arte y que generan identidad y con ellos se logra rescatar el patrimonio intangible”, externó.
 
Hizo énfasis también en lo importante que es sensibilizar a los bailarines para representar las danzas regionales y tradicionales de la entidad; éste es un reto, debido a que el tema de investigación se ve frenado por el reducido número que hay de hablantes de lenguas originarias.
 
Por su parte, Armando Campirán, Director del Ballet Folclórico de la UAEMéx, manifestó que, “con este proyecto, la idea es que podamos rescatar y difundir nuestra identidad, que el público al que llega, lo entienda, hay que darles contexto, transmitirles el sentir de la danza”.
 
“Es altamente enriquecedor escuchar las impresiones que tienen los adultos y los niños sobre nuestras puestas en escena, en las que hemos implementado aspectos de las etnias que se conservan en el Estado de México, aunque nos falta abordar la cultura náhuatl y la matlatzinca; seguimos creciendo”, afirmó.
 
Para quienes no pudieron disfrutar de este conversatorio, lo pueden seguir en las redes sociales ya mencionadas, además de participar en la Muestra Internacional de Video Danza en colaboración con la IOWA University, que tendrá verificativo en la Cineteca Mexiquense este sábado y domingo, a las 15:15 horas, la entrada es gratuita.

CELEBRA CEAPE EL DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO CON LA COLECCIÓN INFANTIL Y JUVENIL DEL FONDO EDITORIAL ESTADO DE MÉXICO


 
• Invita a las niñas y los niños a conocer y divertirse con la Colección Lectores Niños y Jóvenes del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).
• Tiene el propósito de favorecer la creación de nuevos y mejores lectores, con obras de acuerdo a su edad y sus capacidades lectoras.
 
 Toluca, Estado de México, 30 de abril de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a las niñas y los niños a conocer y divertirse a través de la lectura infantil con la Colección Lectores Niños y Jóvenes del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).
 
Este sello editorial cuenta con obras de literatura infantil y juvenil, así como textos de divulgación, para niños entre 12 y 15 años, y jóvenes de 13 a 18 años, y tiene el propósito de favorecer la creación de nuevos y mejores lectores, acercándoles obras de acuerdo a su edad y sus capacidades lectoras.
 
Esta colección está compuesta por obras que han sido galardonadas en el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca”, además del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”.
 
Sus autores cuentan con una gran trayectoria literaria o son jóvenes creadores, estas obras destacan también por sus bellas ilustraciones que dan vida a los textos, motivando a los pequeños lectores a descubrir y disfrutar de las historias fantásticas del mundo de las letras.
 
Algunas de sus novedades son: “Chancletas y Chanclitas” de Becky Rubistein, “Viento Estelar” de Ana Cristina Ortega Gutiérrez, “Colección de cuentos para leerse en voz alta” de Minerva Paredes Rivera, “Cuaderno de las muchas sensaciones” de Luis Flores Romero, “Puntiagudos” de Luis Eduardo García, “¡Al rescate!” de Judith Goldman, “La misma historia de siempre” de Gilberto Rendón, entre otras.
 
Estas y otras obras las pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y adquirirlas en la Librería Castálida de Parque de la Ciencia Fundadores y Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” en la capital mexiquense, espacios dedicados a la promoción de la lectura.

Fintech La primera fintech en ofrecer una solución self-service para el scoring de crédito

 Algoan, la API (Application Programming Interface) de calificación crediticia, ha anunciado que sus modelos de Credit Scoring y Payment Scoring estarán disponibles en régimen de self-service, una novedad a escala mundial.

De esta manera, la compañía, que en Francia trabaja con entidades líderes en el mercado como Cofidis u Oney, continúa demostrando su compromiso por conseguir que el acceso al crédito sea más justo y responsable, un objetivo que mantiene desde su nacimiento. Para ello, en lugar de que dicho acceso se calcule en base a datos de agencias de crédito o sociodemográficos, que pueden ser extremadamente discriminatorios, Algoan utiliza los datos de Open Banking del solicitante para un análisis de riesgo instantáneo que es más eficaz y preciso. Esta solución innovadora se está empezando a utilizar entre los bancos, las fintech y los minoristas de Francia y Europa.

Una nueva solución clave diseñada pensando en las fintech

La llegada del BNPL (Buy Now Pay Later/Split payments) implica que muchas fintech necesiten gestionar mejor el riesgo de crédito de este método de pago, que se ofrece sin un análisis de riesgo en profundidad. Asimismo, dichas entidades tienen la necesidad de prever cómo evolucionará la regulación de este método.

Algoan propone una nueva solución en régimen de self-service que tiene en cuenta a estas fintech, ya que les permite integrar soluciones de scoring de crédito y de pago mediante API para su uso inmediato y autónomo.

Ver más: Plataforma que ayuda a las fintech en ciberseguridad levanta 5.4 MDD

El simple hecho de conectarse al sitio web de Algoan da acceso directo a los productos que pueden incorporarse mediante API durante el proceso de compra. Esta tecnología potenciará y permitirá realizar análisis de riesgo instantáneos utilizando los algoritmos de Algoan.

Michael Diguetdirector general y cofundador de Algoan, afirma: “como parte de nuestra ambición por un crédito más justo y responsable, resulta vital proporcionar a las organizaciones de BNPL y a las instituciones financieras un medio más sencillo para integrar una solución de Credit Scoring en su proceso de compra. Por esta razón, estamos convencidos de que la banca abierta es la mejor herramienta para evitar los impagos y proteger a los consumidores del sobreendeudamiento. Estamos dando a estas empresas la oportunidad de probar nuestras soluciones de forma gratuita para que más empresas puedan beneficiarse de ello.”

Análisis de riesgos sin fronteras

Esta oferta de self-service disponible a través de la API elimina, efectivamente, cualquier frontera en el procesamiento de datos relacionados con el análisis del riesgo crediticio. Las empresas pueden utilizar las soluciones de Algoan, a nivel mundial, sin incurrir en costes adicionales de implementación en nuevos mercados. Lo que antes habría llevado varios meses y una gran inversión de implementación, ahora puede desplegarse en unas pocas semanas, y a un coste menor. Se trata de una innovación importante para el sector financiero. Esto significa que el análisis del riesgo crediticio se convertirá en algo global gracias al Open Banking y a las soluciones de Algoan.

En el Día de Niño buscan sensibilizar sobre la parálisis cerebral infantil


 

  • APAC, Fundación Teletón, Cerebros en Desarrollo y la AMEXPCTN lanzan #PonteEnMisZapatos, da el primer paso; un llamado a la inclusión de personas con parálisis cerebral

 

  • Parálisis cerebral la primer causa de discapacidad infantil en México[1]

 

  • Se estima que 3 de cada 4 niños con parálisis cerebral sienten dolor, 1 de cada 3 no pueden caminar y 1 de cada 2 tiene discapacidad intelectual: APAC

 

Ciudad de México a 29 de abril de 2022.- En el marco del Día del Niño organizaciones civiles como  Fundación Teletón,  APAC, I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, Cerebros en Desarrollo y la Academia Mexicana para la Parálisis Cerebral y Trastornos del Neurodesarrollo (AMEXPCTND)  buscan sensibilizar sobre la parálisis cerebral infantil, que en México representa la primer causa de discapacidad en niños.

A través del la campaña #PonteEnMisZapatos, da el primer paso, que tuvo su relanzamiento con un FB Live “La niñez con parálisis cerebral”, transmitida a través de las redes de Cerebros en Desarrollo, en el que participaron médicos y familiares de pequeños con parálisis cerebral, estas organizaciones buscan poner la importancia procurar una infancia feliz a niños con esta condición de vida.

“Y aunque estamos hablando de una condición de vida, queremos aprovechar la fecha para  insistir en que más allá de ella estamos hablando de individuos, de niños que merecen vivir felices, sonreir, jugar; porque son niños, para los que el mejor regalo es hacerlos sentir incluidos”, aseveró el neurólogo pediatra, Eduardo Barragán, jefe del departamento de Neurología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

 

Se calcula que en el mundo hay 17 millones de personas con parálisis cerebral, condición de vida que afecta principalmente la motricidad y tono postural de la persona; y es la mayor causa de discapacidad infantil en México.[2]

“Encontramos que este 30 de abril es el día perfecto para hablar de una condición que dificulta el caminar de uno de cada tres niños que la padecen, imposibilita el habla de uno de cada cuatro,  uno de cada dos tiene discapacidad intelectual y genera dolor en tres de cada cuatro pequeños que viven con parálisis cerebral”, afirmó Guadalupe Maldonado Guerrero, directora de APAC, I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral.

El doctor José Javier Zorrilla, director médico del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Estado de México, señaló que “menos del 40% de las personas con parálisis cerebral cuentan con un diagnóstico oportuno y, aunque hablamos de una condición que no se cura, sí su atención temprana puede cambiar el pronóstico en la mejora de su calidad de vida, pues los signos de la parálisis cerebral suelen aparecer durante la infancia, lo que la sitúa como la discapacidad motriz más común en la niñez”, detalló

Por su parte, Arturo Pichardo Egea, miembro fundador de la Academia Mexicana para la Parálisis Cerebral y Trastornos en el Neurodesarrollo (AMEXPCTND) y especialista en rehabilitación, explicó que la parálisis cerebral no se puede curar “pero la calidad de vida de los niños afectados puede mejorar con un tratamiento que va desde la cirugía, terapia física, ocupacional y logopedia (terapia del habla), y en algunos casos, medicamentos como la toxina botulínica ayudan a reducir el signo clínico de la espasticidad que en ocasiones se presenta en niñas y niños con esta discapacidad. De ahí la importancia de que estos pacientes cuenten con atención médica multidisciplinaria”, indicó.

 

La parálisis cerebral no implica tener un cerebro estático, sino una mente atrapada en un cuerpo que no reacciona como debería. Es causada por un daño neurológico que impide la correcta coordinación entre las órdenes del cerebro y la respuesta del cuerpo. [3]

Por su parte, Héctor Einar Bolaños Gracia, director del Centro de Rehabilitación y Servicios de Salud de APAC, I.A.P, destacó que en el entendimiento de las emociones de los pequeños con parálisis cerebral es indispensable reconocer su individualidad, diversidad y condición que cada uno tiene para, así generar confianza.

“Debemos procurar una comunicación efectiva y clara con ellos, a través de herramientas incluso tecnológicas que nos lo faciliten, crear una interacción en ambientes sociales y en la famila, así como de su salud en todo sentido, no sólo en la condición de discapacidad”, sostuvo el también psicólogo.

Para esta edición 2022, la campaña contó con el apoyo de influencers y legisladores que desde sus redes sociales lanzaron mensajes de inclusión con el Hashtag #PonteEnMisZapatosda el primer paso, en el que se hace un llamado a la sociedad a visibilizar a quienes tienen parálisis cerebral, pero sobre todo a la inclusión y la empatía con aquéllos para los que cada día representa un reto.

 

Las actividadades de #PonteEnMisZapatos, da el primer paso serán difundidas en las redes sociales de las organizaciones participantes:



  

 

DERIVADO DE UNA ACCIÓN COORDINADA ENTRE POLICÍAS DE LA SSC Y PERSONAL DEL C2 NORTE, UN POSIBLE RESPONSABLE DE ROBAR UNA MOTONETA, FUE DETENIDO EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO


 

• El detenido cuenta con seis ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

 

Un hombre con antecedentes delictivos que probablemente robó un vehículo, fue detenido como resultado de un dispositivo de búsqueda y localización realizado por policías de la Secretaría de Seguridad  Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Norte.

 

Los hechos ocurrieron cuando los operadores del C2 Norte, reportaron a los oficiales que una mujer accionó un botón de emergencia de una de las cámaras de videovigilancia ubicada en la avenida 475, de la colonia San Juan de Aragón Séptima Sección.

 

Enseguida, los uniformados se dirigieron al punto y al llegar, se entrevistaron con una ciudadana quien les indicó que dejó su motoneta color rosa afuera de su domicilio particular y luego de unas horas se percató que ya no estaba.

 

Ante la denuncia, los efectivos de la SSC implementaron un dispositivo de búsqueda y localización, mientras que los operadores de las cámaras de videovigilancia implementaron un cerco virtual y ubicaron un vehículo con las características proporcionadas por la denunciante en la esquina de las avenidas 414 y Loreto Fabela.

 

Con esta información, el personal en campo se dirigió al punto, donde encontró a un sujeto a bordo de una motoneta con la descripción mencionada por la mujer, el cual no pudo presentar ninguna documentación que acreditara la legal posesión de la unidad.

 

Por tal motivo, los policías detuvieron al hombre de 40 años de edad, a quien le leyeron sus derechos de ley y presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe mencionar que, tras realizar el cruce de información, se pudo obtener que el detenido cuenta con seis ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por diferentes modalidades de Robo en los años 2000, 2004, 2009, 2014, 2917 y 2019.