jueves, 31 de marzo de 2022

Aviso sobre la publicación de Índices de Valor Unitario, de Volumen y Términos de Intercambio del Comercio Exterior de Mercancías de México

Como parte del compromiso permanente del Banco de México de divulgar
información oportuna que facilite el análisis económico y financiero por parte del
público interesado, se notifica al público que a partir de esta fecha este Instituto
Central pone a su disposición indicadores del Valor Unitario, el Volumen y los
Términos de Intercambio del Comercio Exterior de Mercancías de México. Estos
indicadores se estiman a partir de la información de Comercio Exterior de
Mercancías de México elaborada por el SAT, SE, Banco de México e INEGI, en el
contexto del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. En
particular, en el marco de sus atribuciones, este Instituto Central diseñó una
metodología para la estimación de los Índices de Valor Unitario, así como de los
Índices de Volumen Implícito y los Términos de Intercambio para los principales
agregados del Comercio Exterior de Mercancías de México. Una nota que describe
la metodología utilizada para la estimación de estos indicadores puede consultarse
en este enlace:
http://transparencia.banxico.org.mx/documentos/{8531E40C-A815-B898-790E-
8B9F66F8E5F6}.pdf
Estos indicadores serán actualizados de manera trimestral y podrán ser consultados
en el siguiente vínculo de Internet:
https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector
=1&accion=consultarCuadro&idCuadro=CE187&locale=es

Aviso sobre nueva herramienta para consulta de información de comercio exterior de mercancías de México

Como parte del compromiso permanente de Banco de México de facilitar el acceso
a la información, se informa al público que este Instituto Central ha puesto a su
disposición el “Cubo de Información de Comercio Exterior”, herramienta que permite
realizar consultas a un nivel de desagregación mayor al actualmente disponible.
Para el Banco de México es importante difundir información de calidad y oportuna
que facilite el análisis económico y financiero por parte del público interesado. Por
ello, en el marco del Programa Anual de Estadística y Geografía del Sistema
Nacional de Información Estadística y Geográfica, este Instituto Central diseñó esta
herramienta que permite realizar consultas y descargas de la información
estadística mensual de la Balanza Comercial de Mercancías de México
desagregada por país y producto desde enero de 1993.
Entre las características y funcionalidades que se incluyen en esta herramienta se
encuentran:
1.
Posibilidad de consultar y descargar la información a nivel sección, capítulo,
partida, subpartida o fracción arancelaria para todos los países con los que México
realiza operaciones de comercio exterior de mercancías.
2.
Opciones gráficas que facilitan visualizar la información de la participación de
los principales socios comerciales y de los sectores más relevantes en las
exportaciones e importaciones de mercancías de México.
Esta herramienta se actualizará de forma mensual y se encuentra disponible en el
siguiente vínculo de Internet:
https://www.banxico.org.mx/CuboComercioExterior/

Banco de México. Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Febrero de 2022 1/ Resumen

 En febrero de 2022, la base monetaria creció 8.9% en términos reales anuales, mientras que
el agregado monetario M1 aumentó en 6.3% real anual. En relación con los agregados
monetarios amplios, el M2 y el M4 registraron tasas de crecimiento real anual de 1.5% y de
-1.7%, respectivamente.
Los activos financieros internos (F) aumentaron en 2.4% real anual en el mes de referencia.
El financiamiento otorgado por la banca comercial disminuyó en 5.5% en términos reales
anuales durante febrero de 2022. A su interior, destacan el financiamiento al sector privado,
con una reducción de 1.8%; el destinado al sector público federal, con un decremento de
13.9%; y el otorgado a estados y municipios, con una disminución de 4.7%.
La cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial se redujo 1.7% real
anual en febrero de 2022. Sobre sus componentes, el crédito al consumo aumentó 2.0%, el
crédito para la vivienda se incrementó 3.1% y el crédito a las empresas y personas físicas con
actividad empresarial presentó una disminución de 5.2%.
Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en febrero de 2022
registró una disminución real anual de 4.5%. Al interior de este indicador, el financiamiento
al sector privado tuvo una tasa negativa de 11.0%; el otorgado al sector público federal
presentó un decremento de 3.0%, el destinado a estados y municipios disminuyó 3.8%, y el
otorgado a otros sectores se expandió 8.3%.
1/ Las cifras a febrero 2022 son preliminares y están sujetas a revisión. Ello se debe a la reciente
implementación de nuevos estándares contables en los reportes que las instituciones bancarias
envían a la CNBV y al Banco de México.
Nota: A lo largo de todo este comunicado, a menos que se indique lo contrario, las variaciones
porcentuales se expresan en términos reales anuales. Cabe señalar que los agregados monetarios y
crediticios presentados en este reporte incluyen activos y pasivos denominados en moneda
extranjera, los cuales se registran a valor de mercado en pesos, por lo que la tasa de crecimiento de
dichos agregados se ve afectada por los movimientos del tipo de cambio.
1Comunicado de Prensa
Agregados Monetarios
Al cierre de febrero de 2022, la base monetaria se ubicó en 2,438.5 miles de millones de pesos, lo
que implicó una variación de 8.9%. El saldo del agregado monetario M1 fue de 6,367.3 miles de
millones de pesos, siendo su variación de 6.3% (Gráfica 1a y Cuadro 1).
En lo que respecta a los agregados monetarios amplios, el saldo del agregado monetario M2 fue de
11,335.2 miles de millones de pesos, que representó una variación de 1.5% (Gráfica 1a y Cuadro 1).
Se estima que ello reflejó variaciones de 2.4% y 4.0% en la tenencia del agregado monetario M2
por parte de los hogares y de las empresas privadas no financieras, respectivamente, mientras que
se estima que la tenencia de otros intermediarios financieros no bancarios registró una variación
de -34.1% (Gráfica 1b y Cuadro 2).
Por su parte, el saldo del agregado monetario más amplio, M4, fue de 15,288.9 miles de millones
de pesos y registró una variación de -1.7%. Ello reflejó variaciones de 2.0% y -21.8% de sus
componentes Residentes (M3) y No Residentes (M4-M3), respectivamente (Gráfica 1c y Cuadro 1).

Activos Financieros Internos
En febrero de 2022, el saldo del agregado F1, que consiste en la suma del M3 más el saldo de los
fondos de ahorro para la vivienda y el retiro y el saldo de los otros títulos de deuda 1 en poder de
Residentes, fue de 21,184.5 miles de millones de pesos, lo que implicó un aumento de 1.4%. El
agregado F2, definido como el saldo del agregado F1 más el valor de los instrumentos de renta
variable e híbridos 2 en poder de Residentes, aumentó en 4.1% y su saldo fue de 28,197.7 miles de
millones de pesos (Gráfica 2a y Cuadro 3).
En lo que respecta al agregado FNR, que mide la tenencia de activos financieros internos en poder
de No Residentes, su saldo se ubicó en 5,213.2 miles de millones de pesos, lo que implicó una
disminución de 6.2% (Gráfica 2b y Cuadro 3).
En conjunto, los activos financieros internos (F) de la economía aumentaron en 2.4%, alcanzando
un saldo de 33,410.9 miles de millones de pesos en el mes de referencia (Gráfica 2c y Cuadro 3).

Financiamiento de la Banca Comercial
En febrero de 2022, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en
7,757.2 miles de millones de pesos, lo que significó una reducción de 5.5%. 3 De los componentes
de este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 66% del total, fue
de 5,097.6 miles de millones de pesos y disminuyó 1.8%. Por su parte, el financiamiento al sector
público federal, que representa el 25% del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se
situó en 1,921.2 miles de millones de pesos, lo que implicó una variación negativa de 13.9%. El
saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4% del
financiamiento otorgado por la banca comercial, se ubicó en 335.1 miles de millones de pesos, lo
que se tradujo en una disminución de 4.7%. Por último, el saldo del financiamiento a otros
sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que conforma 5% del total, se
ubicó en 403.3 miles de millones de pesos, una tasa negativa de 7.5% (Gráfica 3a y Cuadro 4).
El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en febrero de
2022 fue de 4,846.3 miles de millones de pesos, lo que correspondió a una reducción de 1.7%. 3,4
Del saldo anterior, 1,040.9 miles de millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que
implicó un aumento de 2.0%. El saldo del crédito a la vivienda fue de 1,095.3 miles de millones de
pesos y creció 3.1%. Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con
actividad empresarial tuvo un saldo de 2,631.5 miles de millones de pesos, reduciéndose 5.2%.
Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en
78.7 miles de millones de pesos, un incremento de 6.6% (Gráfica 3b y Cuadro 5).Financiamiento de la Banca de Desarrollo
El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en febrero de 2022 presentó un saldo de
1,863.9 miles de millones de pesos y tuvo una reducción de 4.5%. 5 De dicho monto, 588.6 miles de
millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una
participación de 32% del total, lo que significó un decremento de 11.0%. El financiamiento a
estados y municipios, que representa 13% del total, reportó un saldo de 251.3 miles de millones de
pesos, presentando una contracción de 3.8%. El financiamiento al sector público federal, cuya
proporción es del 41% del financiamiento total, se situó en 770.2 miles de millones de pesos, lo
que implicó una disminución de 3.0%. Finalmente, el saldo del financiamiento a otros sectores, que
comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que representa 14% del total, se ubicó en
253.7 miles de millones de pesos, una tasa positiva de 8.3% (Gráfica 4 y Cuadro 6).

Tasas de Interés
En lo que respecta a los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales, en
febrero de 2022, la tasa de los CETES 28 días se incrementó 34 puntos base con relación al mes
anterior, ubicándose en 5.87%; la TIIE 28 días se incrementó 30 puntos base con relación al mes
previo, situándose en 6.02%; y la tasa ponderada de fondeo bancario aumentó 29 puntos base
durante el mes, ubicándose en 5.80% (Gráfica 5a y Cuadro 7). La tasa de interés de los valores
privados a corto plazo fue en promedio 6.44% en febrero de 2022, nivel superior en 47 puntos
base respecto al mes previo, mientras que la tasa de interés de estos instrumentos a mediano
plazo en pesos aumentó 36 puntos base durante el periodo, ubicándose en 8.73% (Gráfica 5b y
Cuadro 8). En cuanto a los costos del crédito a los hogares, en febrero de 2022, el crédito
hipotecario estándar tuvo un costo anual total (CAT) promedio de 12.50%. El CAT mínimo fue de
9.80% y el máximo de 17.29% (Gráfica 5c y Cuadro 9). 6

DERIVADO DEL OPERATIVO "CIUDAD SEGURA" EN LA ALCALDÍA XOCHIMILCO, UN HOMBRE FUE DETENIDO POR PERSONAL DE LA SSC, EN POSESIÓN DE VARIAS DOSIS DE POSIBLE MARIHUANA

 

Para evitar su detención,  el posible implicado ofreció dinero a los uniformados

 

 

En el marco del operativo “Ciudad Segura”, que se realizó en la alcaldía Xochimilco para combatir los delitos de alto impacto, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un joven en posesión de varias bolsitas de aparente marihuana listo para su comercialización.

 

La acción policial se llevó a cabo cuando los uniformados realizaban recorridos de seguridad y vigilancia como parte del operativo “Ciudad Segura”, en el cruce de la avenida Prolongación División del Norte y el Callejón Zacatecas, en la colonia Tierra Blanca, donde observaron a un hombre que transitaba en actitud inusual y quien al notar la presencia policial aceleró el paso. 

 

Al estar en presencia de un posible hecho delictivo, le dieron alcance y le marcaron el alto para, de acuerdo a los procedimientos policiales, efectuarle una revisión precautoria en la que le hallaron, en la bolsa de su chamarra, 15 bolsitas de plástico transparente que en su interior contenían una hierba verde y seca con las características de la marihuana y dinero en efectivo.

 

Por lo anterior, el detenido de 29 años de edad, fue enterado de sus derechos de ley y junto con la droga asegurada, fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación jurídica.

 

Cabe mencionar que, al momento de la detención, el hombre ofreció  a los oficiales dinero en efectivo para evitar su traslado ante las autoridades ministeriales, sin embargo, en apego a los principios y valores que rigen a la Institución, se negaron rotundamente.

 

Derivado del cruce de información, se supo que el detenido tiene una presentación ante el Juez Cívico, por exceder los límites de ruido permitidos en Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la capital del país, que catalogó al ruido excesivo como una actividad riesgosa, en el año 2020.

Twilio ayuda a impulsar el mundo de las start-ups en América Latina junto a Latitud.

 

El evento  reunió a más de 300 grandes personalidades del mundo del emprendedurismo, inversores de capital, socios y equipos colectivos.

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Ciudad de México, 30 de Marzo 2022- En el marco de lo que pinta para ser uno de  los más exitosos años para los unicornios en América Latina, Latitud -la plataforma  encargada en apoyar y conectar a los mejores emprendedores de tecnología en etapa inicial en toda América Latina, con inversionistas y mentores- junto con la ayuda de Twilio, organizó el día de ayer en la Ciudad de México, Launchpad, un evento que reunió a más de 300 grandes personalidades del mundo del emprendedurismo, inversores de capital, socios y equipos colectivos.


El boom de los unicornios (start-ups que logran una valuación de 1.000 millones de dólares en sus primeros años de existencia sin cotizar en la bolsa) en América Latina ha sido exponencial durante los últimos años, tal es así que durante poco más de una década, Latinoamérica contó únicamente con dos de ellos: la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre que ganó su título en 2007 y la agencia de viajes Despegar, que obtuvo lo propio en 2015. Sin embargo, ambas empresas marcaron el camino de lo que a partir de 2018 sería una tendencia constante de surgimiento de nuevos unicornios, sumando en tres años 34 nuevos unicornios, siendo el 2021 el año más exitoso, cuando 17 empresas lograron dicho nombramiento; destacando las fintechs mexicanas Bitso, Clip, Konfío y Clara, empresa dedicada a la gestión y administración de tarjetas de crédito empresariales, que rompió récord de tiempo al llegar a los 1.000 millones de valuación en tan sólo 8 meses. Ahora para 2022 se proyecta que los números sean aún mejores respecto al año anterior.

 

Por tal razón, con el objetivo de ayudar a que se mantenga esa tendencia, Brian Bequarth, co-fundador de Latitud, decidió crear una comunidad donde los fundadores que están en su etapa inicial puedan encontrar apoyo, asesoramiento, conexiones relevantes y lograr un mayor acceso a la financiación, aspectos que pueden ser complicados debido a la falta de recursos e infraestructura disponible para las nuevas empresas en América Latina, algo qué Latitud está abordando con tecnología. Esta comunidad, nacida de manera remota, ahora se reúne en persona por primera vez en México, con Launchpad.

 

Twilio, la empresa líder en comunicaciones en la nube, que ha ayudado a algunas de las start-ups más exitosas en Latinoamérica y el mundo a potenciar las interacciones personalizadas y comunicaciones con sus clientes, mediante soluciones que permiten a las empresas que su proceso de interacción con el cliente sea efectivo y satisfactorio de principio a fin.

  

Raúl Rincón, Vicepresidente de Twilio para América Latina señaló que para ellos es de suma importancia seguir contribuyendo con el momento que se vive en la región respecto al surgimiento de nuevas start-ups: “Para Twilio es importante impulsar este tipo de espacios ya que cada vez surgen más y más emprendimientos en la región, ya no es el caso de que Latinoamérica sea sólo un destino donde las marcas extranjeras vienen a establecer una sucursal local. Ahora las empresas latinoamericanas se están expandiendo a los Estados Unidos y al mundo”.

 

Por su lado, Brian Requarth  se refirió al fenómeno con la siguiente explicación: “México y Latinoamérica en general están viviendo un momento muy interesante, tomándolo como una analogía, si voy a pescar prefiero ir a un lugar en donde haya muchos peces y poca gente pescando.”


Con eventos como Launchpad y con la ayuda de los mejores casos de éxito de emprendedurismo de la región, Twilio y Latitud  continuarán sumando esfuerzos para hacer que nuevas empresas latinoamericanas consigan el éxito y puedan seguir aportando su valor al mundo.



Acerca de Twilio Inc.

Twilio ha sido utilizado por millones de desarrolladores de todo el mundo para descubrir la magia de las comunicaciones y mejorar cualquier experiencia humana. Twilio ha democratizado los canales de comunicación, como la voz, el texto, el chat, el vídeo y el correo electrónico, virtualizando la infraestructura de comunicaciones del mundo a través de API lo suficientemente sencillas para que cualquier desarrollador pueda utilizarlas, pero manteniéndose simples. Lo suficientemente resistentes como para alimentar las aplicaciones más exigentes del mundo. Al hacer que las comunicaciones formen parte de las herramientas de cualquier desarrollador de software, Twilio permite a los innovadores de todos los sectores, desde los líderes emergentes hasta las mayores organizaciones del mundo, reinventar la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes.




Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas, incluyendo, pero no limitado a, las declaraciones sobre las expectativas de Twilio con respecto a nuestra plataforma y soluciones, y las expectativas sobre el impacto de los cambios recientes y futuros de privacidad en las plataformas de terceros. Estas declaraciones prospectivas se basan en las expectativas actuales de Twilio y conllevan riesgos e incertidumbres importantes. Los resultados reales y el calendario de eventos podrían diferir materialmente de los previstos en dichas declaraciones prospectivas como resultado de estos riesgos e incertidumbres, que incluyen los descritos en los archivos de Twilio con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. Las declaraciones prospectivas se refieren únicamente a la fecha de este comunicado de prensa y Twilio no asume ninguna obligación de actualizar o revisar estas declaraciones, salvo que lo exija la ley.




Pacto levanta 2 MDD: La Plataforma de pagos y pedidos in-situ que busca revolucionar los restaurantes y bares mexicanos

 


30 DE MARZO DE 2022-- Pacto, startup con sede en Ciudad de México, ha anunciado una ronda de levantamiento de capital de 2 millones de dólares liderada por importantes fondos de inversión e inversionistas de Latinoamérica y Estados Unidos. Se trata de una plataforma de pedidos en sitio y pagos digitales para restaurantes y bares que este mes se lanza al resto del mercado mexicano y latino.


Pacto no es una delivery app, sino que se enfoca en facilitar en tiempo real los pedidos en restaurantes y bares. Ofrece menús digitales dinámicos, pedidos in-situ por dispositivos móviles, pagos contactless y funciones operativas de apoyo. Plataformas similares en otros mercados han aumentado el valor promedio de los pedidos entre 20% y 40% gracias a la digitalización de su operación:


"Hacer que la tecnología sea accesible para centros de consumo significa construir algo que sea fácil de utilizar, sin contratos y a un precio justo. Queremos encontrarnos con los establecimientos donde están hoy -tecnológicamente hablando- y ofrecerles un conjunto de herramientas con las que puedan crecer su negocio", afirma Ryan Croft, CEO y co-fundador de Pacto.


La plataforma funciona como un centro de integración de punto de venta (POS) que permite tomar órdenes, procesar pagos y generar facturas a través de su función Pay-through-Pacto con Stripe. Funge como un aliado de los negocios al optimizar sus procesos logísticos tanto en sitio como en servicios para llevar. Los fundadores decidieron lanzarla en Ciudad de México tomando en cuenta la rápida evolución digital de la zona y su potencial como semillero de startups:


Creemos que llegamos en el momento adecuado a la región con mayor crecimiento tecnológico involucrando uno de los sectores más relevantes de la economía: los restaurantes y bares. Impulsar digitalmente a los pequeños y medianos negocios de México y Latinoamérica puede hacer un cambio trascendental en el mercado”, comenta Gordon Whitehouse, Director de Tecnología y Producto y co-fundador de la plataforma.

Tanto Ryan como Gordon han dirigido startups con éxito en los Estados Unidos, pero Pacto es diferente. Su misión es hacer que el comercio “cashless” (sin pagos en efectivo) sea accesible para sus clientes en México y en un futuro el resto de Latinoamérica, en un mercado en el que más del 75% del gasto en restaurantes y bares se realiza en efectivo. Los pedidos a través de smartphones eliminarán tareas repetitivas que suelen darse en este tipo de negocios.


Los pequeños restaurantes lo dan todo para crear algo especial para los clientes, pero se enfrentan a altas tarifas, contratos forzosos y un mal servicio al cliente por parte de los bancos, plataformas tecnológicas y el gobierno", refiere Ryan.


Ambos visionarios sumaron a Rodrigo Kuri como consejero estratégico, quien es socio Director de Besant Capital, fue CEO de la Banca de Consumo de Citi en México y lideró proyectos de innovación en Banco Santander, tanto en México como en España, por 16 años. Ahora, es uno de los convencidos por la propuesta de valor de Pacto: La compañía tiene el talento, el producto y la plataforma para revolucionar el mundo de pagos en los negocios de restauración y hostelería en México", comenta.


Además de los servicios que formarán parte de la plataforma, su objetivo principal será construir la red de integración con sistemas de punto de venta y de cocina proporcionando soluciones nativas y de terceros: “Nos sentimos cómodos con nuestra solución conviviendo con otras en el mercado y trabajando colectivamente para mejorar la experiencia de los comerciantes", dijo Gordon, que anteriormente desarrolló tecnología de automatización de marketing para Apple.


En la ronda de inversión participaron fondos de inversión de toda América, sobresaliendo FEMSA Ventures, 500 Startups LATAM, Leap Global Partners, TnT Ventures, Hive Hatch, First Check Ventures y el ex socio de SV Angel Kevin Carter, además de inversionistas ángeles con experiencia en ecosistema tecnológico.


Sin duda este es un sector que nos interesa mucho dado el tremendo potencial que tiene y la experiencia que podemos aportar desde nuestras operaciones. Confiamos mucho en el equipo de Pacto y su experiencia para desarrollar soluciones que atiendan al sector con un enfoque tecnológico”, explicó Javier García Quiroga, director de FEMSA Ventures.


A partir del 30 de marzo de 2022 los establecimientos podrán darse de alta en la plataforma de Pacto; los comensales podrán acceder desde cualquier dispositivo sin ningún costo para hacer sus pagos y pedidos en los restaurantes. Para más información ingresa a https://www.pacto.co/


La AMAVe celebra su 2do Foro “Mujeres al frente de grandes éxitos"

 



    • El foro virtual contó con la presencia de directivas de Avis México, Element Fleet Management, LUMO Financiera del Centro, y PacLease

    • Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Nazareth Black, CEO de Zacua y Alejandra De Cima, Fundadora y Presidenta de Fundación Cima

Ciudad de México, 30 de marzo. – La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos celebró su segundo foro dedicado a las mujeres, ahora bajo el lema "Mujeres al frente de grandes éxitos", donde a través de dos conferencias magistrales y un panel, diferentes expertas contaron su experiencia al frente de un equipo de trabajo y nos hablaron sobre los retos y oportunidades que encontraron en una industria donde antes predominaban los hombres.

Alberto Gómez, Presidente de la AMAVe fue el encargado de dar la bienvenida a las más de 180 personas que se dieron cita al evento virtual, y las invito a redescubrir una visión de negocios y de superación a través de las panelistas.

No cabe duda de que las mujeres constituyen una fuerza muy importante, y es a través de los retos y dificultades que todos podemos ver que se han hecho enormes. En el sector tenemos a mujeres admirables a cargo de diferentes equipos, es a todas ellas que queremos dedicar este foro”

Durante el panel moderado por Liliana Anaya, Gerente General de la AMAVe, las expertas Lu Lu Lee de PacLease, Erika Contreras de LUMO Financiera, Marcela Cárdenas de Element Fleet y Carmen González de Avis México compartieron puntos de vista referente al futuro de las mujeres en México y en las industrias además de coincidir en que todas sufrieron obstáculos para llegar a la posición donde están.

Erika Contreras de LUMO Financiera del Centro, comentó su experiencia como Directora Adjunta de Operaciones, mencionó que si bien no fue un camino fácil, tampoco fue una experiencia tortuosa, y en la cual estuvo acompañada de diversos hombres líderes, de los cuales ha aprendido mucho, se considera fiel creyente que la diversidad y género, no determinan el talento. Pero la persistencia, consistencia y disciplina son cualidades que te ayudarán a alcanzar tus objetivos

Posteriormente, siguió la conferencia de Nazareth Black, quien también compartió sus vivencias, aseguró que el camino del emprendimiento es muy complicado, pero con muchas satisfacciones “En la vida hay muchas montañas, lo importantes es adaptarte a cada una de estas subidas y bajadas, el éxito depende de la forma en la que mires los obstáculos y como los enfrentes”

Para finalizar, Alejandra de Cima, fundadora y presidenta de Fundación Cima habló sobre una de las enfermedades que más aquejan a las mujeres, el cáncer de mama. Y recalcó la importancia de la autoexploración y de la prevención. “Invitó a que las personas que están conectadas se unan a esta lucha y lleven a sus madres, hermanas o amigas a realizarse una mastografía, es algo necesario. La salud no siempre está de nuestro lado y debemos cuidarla cuando podamos”

La AMAVe, agradece a los asistentes y participantes por hacer posible este 2do Foro dedicado a las mujeres, puedes revivirlo en este link: https://we.tl/t-Kp4DFpwvZU

Acerca de AMAVe:

La asociación cuenta con 4 años de vida y 22 socios que prestan una amplia gama de servicios de movilidad y administración de vehículos, como sería el caso de gestión de mantenimiento, combustible, remercadeo de unidades y cumplimiento regulatorio, telemáticos, entre otros.


Contacto:

TW: @AMAVeAsociacion

Amave.mx