Especialistas
proponen una asociación colaborativa en toda la industria para
escalar las soluciones de una manera que sea económica y sostenible.
Poniendo las piezas adecuadas en su lugar, la tecnología digital
guiará ese futuro.
Recientemente
en Automation Fair,
feria de tendencias tecnológicas a nivel industrial que organiza
anualmente Rockwell Automation y que se encuentra disponible bajo
demanda, se realizó el Foro de la Industria Automotriz y de
Neumáticos, donde protagonistas del sector hablaron del momento en
el que se encuentran y las oportunidades que existen en cuanto a
digitalización.
Kalypso
es una empresa de
entrega de software y consultoría especializada en la evolución
digital de empresas industriales que fue adquirida el año pasado por
Rockwell Automation. Su director global de industria y
alta tecnología, Chad
Markle, cree que el primer paso para buscar una transformación
digital es el recurso humano. Además de un líder que oriente el
cambio, “las empresas necesitan un equipo capacitado para impulsar
dicho cambio”.
Para
Courtney Cannon, gerente senior de estrategia digital del fabricante
de llantas Bridgestone Americas, reconoció cierta falta de voluntad
en el sector para explorar nuevas tecnologías y cree que existe un
temor corporativo de dejar que los proveedores de equipos dicten la
innovación interna. “Asignar recursos para comprender cómo
podemos aprovechar la nueva tecnología es lo más beneficioso que
podemos hacer en este momento”, dijo.
En
tanto, Dennis Hodges, director de información de Inteva Products,
proveedor global de componentes y sistemas de ingeniería para la
industria automotriz, afirma que su compañía está dispuesta a
asumir riesgos en avances digitales o nuevos equipos. "Debemos
alejarnos de soluciones parches para mantener equipos de 40 años en
la planta", dijo.
En
la industria automotriz, en muchos casos todavía se ven viejos
estándares basados en el antiguo negocio del tren motriz, que
se interpone en el camino de la transformación digital, señala Udo
Panenka, presidente de automatización industrial de ATS Industrial
Automation.
Sin
embargo, están los nuevos jugadores que traen a la industria una
apertura diferente. Por ejemplo, si la industria quiere aprovechar
una herramienta como el gemelo digital de una línea de ensamblaje de
productos, "no podrá llegar allí si intenta hacerlo para cada
OEM (fabricante de equipo original) desde cero", afirma Panenka
y agrega que necesita trabajar más con la modularización y la
estandarización.
Los cambios que trae la
industria automotriz necesitan de un rápido escalamiento para
satisfacer la demanda. Y para ello está la tecnología. Panenka pone
el ejemplo del crecimiento en la demanda de baterías y celdas de
combustible. Ya que su empresa no puede construir fábricas lo
suficientemente rápidas, necesitan pensar de manera distinta.
“¿Cómo reducimos los
plazos de entrega en las nuevas líneas de productos de dos años a
seis meses? Esto solo puede ser posible con tecnología. Sacar más
provecho de nuestros activos potenciados digitalmente nos ayudará a
impulsar en la dirección correcta", agregó.
El futuro del sector
automotriz
ATS predice que, a más tardar
para 2024 o el 2025, la demanda de ciertas tecnologías será mayor
de lo que la industria pueda ofrecer. Por ello se deben diseñar
soluciones modulares y estandarizadas que se ajusten rápidamente a
las necesidades del cliente y entregarse mucho más rápido.
En el 2020, la industria
vendió tres millones de vehículos eléctricos y para el 2025 es
probable que ese número aumente a 11 o 12 millones. Panenka hace una
advertencia: "Si continuamos como estamos, no habrá suficientes
equipos de automatización".
Los ritmos de crecimiento de
vehículos eléctricos son retadores para el ecosistema automotriz,
en donde se requiere que la cadena de suministro sea capaz de poder
adaptar las líneas de fabricación para duplicar y ser mas flexible
en base a la demanda y preferencia de los consumidores. Modularidad,
flexibilidad y escalabilidad son conceptos básicos para el diseño
de las líneas de producción.
¿Cuál es el camino?
¿Deshacernos de las actuales líneas de producción? “Eso no sería
sustentable. Para nosotros, el diseño para la capacidad de
actualización será un factor decisivo, y solo será posible si
formamos asociaciones estratégicas”, anota Panenka.
Se refiere a la colaboración
entre los mismos proveedores y con los usuarios finales, así como la
colaboración dentro de grupos organizacionales como IT e ingeniería.
Los panelistas coincidieron que estas asociaciones estratégicas
serían parte integral del avance de las operaciones digitales en la
fabricación.
Markle destacó que lo digital
está abriendo nuevos modelos comerciales y líneas de servicio para
muchas empresas, lo que a su vez podría ayudar a impulsar la
adopción de más tecnología. “Lo digital es un estilo de vida.
Tiene que convertirse en parte del ADN de la industria”,
complementa Panenka. Si ese estilo de vida no está impulsando a toda
la organización, la iniciativa no llegará a ninguna parte.
ATS está luchando con nuevos
modelos comerciales para ayudarlos a impulsar esta cultura digital.
Se viene enfocando en modelos basados en el usuario, en
resultados, y en rendimiento. “La cuantificación de su ROI
es el pilar clave que impulsa todo eso", expresa.
Como conclusión, la industria
automotriz tiene que acelerar el ritmo en la integración de
herramientas digitales para incrementar el potencial de la fuerza de
trabajo, así como la optimización de los principales procesos
productivos los cuales con la colaboración de diferentes proveedores
y usuarios finales será un factor decisivo para el avance de la
industria.
Acerca
de Rockwell Automation
Rockwell
Automation, Inc. (NYSE:
ROK) es una empresa líder a nivel mundial en la automatización
industrial y la transformación digital. Conectamos la imaginación
de las personas con el potencial de la tecnología para ampliar lo
que es posible a nivel humano, con el fin de hacer un mundo más
productivo y sustentable. Con sede en Milwaukee, Wisconsin, Rockwell
Automation emplea a alrededor de 24,500 solucionadores de
problemas que se dedican a nuestros clientes en más de 100 países.
Para saber más acerca de cómo le damos vida a The Connected
Enterprise en empresas industriales, visite:
www.rockwellautomation.com.