lunes, 31 de enero de 2022

FIBRA MTY OBTIENE CERTIFICACIÓN EDGE ADVANCED EN SU SEDE CORPORATIVA

 


  • Fibra Mty se convierte en la primera FIBRA en México en lograr dicha certificación para su sede corporativa ubicada en Monterrey, Nuevo León, con un importante ahorro de consumo y eficiencia energética del 40%, 56% de ahorro de agua y hasta un 73% de ahorro en otro tipo de materiales menos demandantes de energía.

 

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Monterrey, Nuevo León, a 31 de enero de 2022 – Fibra Mty (BMV: FMTY14), el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces administrado y asesorado 100% internamente, informa al público inversionista que ha obtenido exitosamente la Certificación EDGE Advanced (Excelence in Design for Greater Efficiencies), certificación ecológica con enfoque en ahorro de energía, agua y materiales de baja energía incorporada, misma que es emitida por el Green Business Certification Inc. (GBCI) y promovida por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial. De esta forma, Fibra Mty se convierte en la primera FIBRA en México en alcanzar dicha certificación para la sede corporativa de la empresa ubicada en Monterrey, Nuevo León.

La certificación EDGE brinda a los líderes del mercado la oportunidad de obtener una ventaja competitiva al diferenciar sus productos y agregar valor a la vida de sus clientes. EDGE aporta velocidad, inteligencia de mercado y un enfoque de inversión a la próxima generación de certificación de edificios ecológicos en más de 170 países. IFC creó EDGE para responder a la necesidad de una solución medible y creíble que demuestre el caso de negocio para la construcción ecológica y desbloquear la inversión financiera.

La sede corporativa de Fibra Mty ahora forma parte de los proyectos inmobiliarios que demuestran un ahorro sobresaliente, respecto a la media en el mercado, con un ahorro de i) energía, ii) agua y iii) materiales menos demandantes de energía en un 40%, 56% y 73%, respectivamente. Este constituye un primer paso hacia el objetivo final a mediano plazo de lograr el máximo nivel de EDGE (Zero Carbon) que contempla un 100% de reducción de emisiones en la operación del espacio corporativo. 

Adicionalmente, todos los integrantes del equipo de Operaciones de Fibra Mty actualmente cuentan con las credenciales LEED Green Associate, acreditación otorgada por el USGBC (US Green Building Council), misma que respalda un conocimiento actualizado sobre los principios y mejores prácticas de la edificación sustentable. Asimismo, Fibra Mty se encuentra en el proceso de evaluación para la implementación de la certificación LEED en la operación y mantenimiento de los edificios de oficinas que forman parte de su portafolio de propiedades de inversión.

Estos logros se encuentran en línea con los objetivos ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) de Fibra Mty los cuales se encuentran disponibles en el Informe de Sustentabilidad de la empresa.

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Acerca de Fibra Mty
Fibra MTY es el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces administrado y asesorado 100% internamente. El portafolio de propiedades de Fibra Mty está compuesto por 59 propiedades, incluyendo 19 para uso de oficinas, 34 para uso industrial y 6 para uso comercial Al cierre del 3T21, Fibra Mty registró un total de 758,583 m2 de Área Bruta Rentable (“ABR”), localizados en 9 estados de la República Mexicana.
 

Los alojamientos más acogedores de México, según Booking.com

 

Los Traveller Review Awards 2022 presentan los hospedajes que los mexicanos han seleccionado como los más cómodos para sentirte como en casa

 

Para aquellos que buscan algo realmente especial para inspirar sus futuros viajes, Booking.com está revelando los alojamientos más acogedores de México para el 2022*. Desde un hotel en el corazón de México, al lado de la playa, en medio de un entorno colonial o rodeado por la selva, los 10 hospedajes de este año han sido seleccionados para ofrecer una hospitalidad excepcional, como lo demuestran más de 232 millones de comentarios verificados de la comunidad viajera real de Booking.com.

 

Además, las preferencias de los mexicanos revelan que prefieren en primera instancia los hoteles, seguido de apartamentos y casas vacacionales. Aquí presentamos cuáles son aquellos que se han quedado en el gusto de los viajeros por su gran servicio, ubicación y comodidades.

 

Gaia Guest House, San Cristóbal de las Casas: A unos pasos del Museo Na Bolom, el mercado de artesanía y el Museo del Ámbar, se encuentra este lugar cuyas decoraciones interiores, hacen sentir a cualquiera en el verdadero corazón de Chiapas.

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Playa 55, Celestún: Desde la habitación se puede escuchar y ver el mar y a 10 km está el parque natural Río Celestún. Pero no es necesario alejarse tanto para disfrutar de actividades como piragürismo o simplemente recostarse en la arena para tomar un baño de sol.

 

Casa Curtos, Real de Catorce: Este pueblo donde las piedras son parte de su espíritu es famoso por sus recorridos a caballo, sin embargo, en este alojamiento, el misterio y aire fantasmal se perciben en cada rincón para darle ese toque único que aman los viajeros.

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Casa Lupita, Mineral del Monte: Este Pueblo Mágico es famoso por sus pastes, pero también por ser un lugar tranquilo, perfecto para pasar unos días de descanso lejos de las preocupaciones y ajetreos, mejor aún si se descansa en un lugar que te hace sentir como en casa.

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Villa Morena, Akumal: Enamorarse de la piscina tipo laguna de este hospedaje es imposible y, por si fuera poco, cuenta con la etiqueta de “Viajes Sostenibles” al usar paneles solares para la energía. La playa de Akumal está a 3 kilómetros de distancia para pasar un día soleado.

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Galería Suites San Pancho, San Francisco: La Riviera Nayarit es el lugar idóneo para practicar surf o senderismo en la playa desierta de Clavelinas. Mejor aún si inicias el día de aventura mientras disfrutas de un desayuno servido en el patio de tu habitación.

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Bugambilias Suite, Loreto: Un alojamiento perfecto para toda la familia por su ambiente, la Playa Zaragoza y el Parque Bahía son algunos de los puntos más cercanos, pero también se puede emprender la aventura a las montañas San Javier y Tabor.

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Anjali Casa Divina, Sayulita: En este alojamiento se tiene el mix perfecto entre relajación y activación del cuerpo con sus clases de yoga y surf. Además de su cercanía con la costa de Nayarit y el mercado donde se pueden encontrar artesanías para llevar como souvenirs.

Imagen de la galería de este alojamiento

 

Casa Navacoyan, Malinalco: con una piscina climatizada al aire libre rodeada de frondosos árboles con flores exóticas y árboles frutales, se encuentra este alojamiento a unos 150 metros de la zona arqueológica Las Caritas.

Imagen de la galería de este alojamiento

 

H21 Hospedaje, Ciudad de México: conocer el corazón de Coyoacán a través de su centro, el Museo Frida Kahlo, los viveros, el Teatro en Corto y la Cineteca Nacional, pero después de recorrer tanto lugares, es ideal descansar en un lugar como casa.

Imagen de la galería de este alojamiento

 

*Metodología: La clasificación de las ciudades más acogedoras en 2022 se basa en la proporción de propiedades que recibieron el premio Traveller Review Award en 2022 dentro de un destino determinado. Las ciudades se clasificaron por la proporción total de beneficiarios del premio Traveller Review 2022 en comparación con el número total de propiedades admisibles en esa ciudad. Las ciudades también debían tener un número de ganadores más alto que el promedio para ser incluidos en la lista (50 ganadores o más) y se seleccionaron tomando en cuenta la extensión geográfica.

 

Sobre Booking.com:

Como parte de Booking Holdings Inc. (NASDAQ: BKNG), la misión de Booking.com es hacer que descubrir el mundo sea más fácil para todos una vez que viajar vuelva a ser seguro. Booking.com invierte en tecnología que ayuda a viajar sin complicaciones y conecta a millones de personas de la comunidad viajera con experiencias inolvidables, una variedad de opciones de transporte e increíbles alojamientos: desde casas hasta hoteles, y mucho más. Como una de las plataformas de viaje más grandes del mundo tanto para marcas establecidas como para emprendedores de cualquier tamaño, Booking.com permite a alojamientos de todo el mundo llegar a una audiencia mundial e impulsar sus negocios. Booking.com está disponible en 44 idiomas y ofrece más de 28 millones de unidades de alojamiento, que incluyen más de 6.6 millones de casas, departamentos y otros alojamientos únicos. Sin importar a dónde quieras ir o qué quieras hacer, Booking.com lo hace fácil y te apoya con atención al cliente las 24 horas, todos los días.

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Cinco pasos para crear una empresa centrada en datos

 



Por: Santiago López Tarnassi,Data Analyst de Baufest


Resultado de la popularidad que el análisis de datos ha adquirido, seguramente, ha leído noticias, publicaciones y anuncios que destacan sus ventajas competitivas y su aplicación para la toma de decisiones acertadas.


Sin embargo, muchos directivos se preguntan ¿por dónde empezar? y si bien no hay una respuesta fácil a esta interrogante, pues depende de lo lejos que haya avanzado su organización en la ruta de datos, existen cinco pasos que ayudan a su implementación.


1.-Comience por sus objetivos

En una primera etapa, hay que determinar qué es lo que se desea saber. Se recomienda pensar en las decisiones comerciales que se han tomado y las que están por venir, así como enumerar la información que le sería de utilidad, por ejemplo:


“Deseo saber cómo se sienten mis clientes respecto los productos que vendemos para decidir qué parte del catálogo debo expandir” o “quiero saber si mis empleados se exigen para alcanzar sus objetivos y si es necesario contratar más personas”.


2.-Defina sus Métricas

Una vez que se tiene claridad sobre hacía donde encaminar los esfuerzos de datos, es momento de pensar en el número que facilitará esa información que se necesita. Es decir, plantear respuestas a nuestras preguntas en términos de métricas.


En los casos mencionados, tendríamos que decidir ¿qué información representa la satisfacción de un cliente con un producto o una interacción? o ¿qué número indicará el esfuerzo que un empleado dedica para alcanzar un objetivo?


3.-Identifique los datos necesarios

Lo siguiente es formar un catálogo de datos, a partir de la definición de todos los términos de negocio involucrados en las métricas, evitando, en principio, los relacionados con TI, para después examinar los sistemas existentes y entender la distancia entre ambos.


En esta fase también se debe determinar el nivel de calidad que esperamos de la información para que sea confiable; puede preguntarse, ¿Qué datos podrían faltar?, ¿Cuáles son los umbrales razonables para la suma de cualquier valor dado?, ¿Qué antigüedad puede tener un registro antes de quedar obsoleto?


Además, es importante considerar que algunas de las métricas que está buscando ya estarán en algún lugar entre las tablas y sistemas de su organización; solo es cuestión de juntarlas, mientras que otros necesitarán un poco de reparación antes de que sean aptos para su uso.


Es importante en esta instancia identificar accesos, volumen, usos y frecuencia para decidir la solución que mejor se adapte a esta necesidad, ya que la solución será parte de la complejidad del proyecto.


4.-Priorice el alcance

Algunas de las métricas que planeamos deben ser fáciles de calcular y significativas para la empresa, a estas las llamaremos Quick Wins, debido a que proporcionarán casos de éxito y permiten empezar con tareas más complejas; por otro lado, algunas tareas de gran impacto pueden conllevar un tiempo significativo y las denominaremos “grandes proyectos”, los cuales normalmente suelen llevarse a cabo luego de obtener resultados tangibles gracias a los Quick Wins.


Dentro de las métricas que no aportan mucho valor, algunas serán sencillas de realizar, y son tareas que normalmente se realizan cuando hay disponibilidad excesiva de tiempo. También se encontrará con algunas que consumirán mucho tiempo y no aportarán a la organización, por lo que se aconseja no trabajar en ellas hasta que las prioridades cambien su importancia.


Esto puede parecer contrario a la intuición, pero algunas métricas pueden resultar más fáciles de resolver una vez que haya una base sólida. Asimismo, un cambio en la estrategia de la empresa podría convertir una métrica secundaria en una clave.


5.-Cambio cultural: crezca y experimente

Para obtener el verdadero potencial de las métricas hay que integrar los resultados a la empresa, ya que de nada sirve invertir toneladas de dinero en información que simplemente está ahí, adornando tableros que nadie lee.


En esta etapa el desafío es generar confianza con datos de calidad y hacerlos accesibles; si hay problemas de calidad lo ideal es consultar las reglas en el paso tres y, si la situación persiste, cuantifique y tendrá la justificación perfecta para implementar un proyecto que lo remedie.


También, es clave guiar a nuestros usuarios, explicándoles qué significa una línea ascendente en diferentes contextos y asegurarnos de elegir las visualizaciones correctas.


Luego de seguir los pasos anteriores, hay dos cursos de acción principales: crecer y experimentar. El primero se logra asegurándonos que la empresa establezca la estructura para ser un creador activo de valor, a través de los datos; el segundo, al probar nuevas tecnologías con un enfoque más vanguardista, como la Inteligencia Artificial (IA), para mejorar un proceso comercial.


Ahora que ya sabe cuál es el camino a seguir para crear una empresa centrada en datos ¿Está dispuesto a perder ese tren?

Crecimiento de videos de formato corto atrae a la ciberdelincuencia

 

       Los estafadores están robando videos de formato corto existentes de TikTok y volviéndose a publicar en YouTube Shorts, logrando al menos 3,200 millones de visitas en casi 40,000 videos.

 

      Cuatro acciones que los usuarios deben considerar para evitar caer en este tipo de estafas.

 

Ciudad de México a 31 de enero de 2022.

Las aplicaciones de video corto o short video han experimentado un gran crecimiento a raíz de la pandemia ya que han demostrado ser una forma innovadora  de comunicar, conectar y entretener. Situación que la ciberdelincuencia ha aprovechado para estafar a los adictos a este tipo de contenido, revela una investigación de Satnam Narang, Ingeniero investigador de Seguridad de Tenable.

De acuerdo con el reporte de GroupM, durante 2021 las plataformas de entretenimiento han reportado un incremento del 90% en la cifra de usuarios activos mensuales (MAUs), mientras que las plataformas de videos cortos presentaron un alza de 300% en cuanto a usuarios activos al mes y el tiempo que pasan en estas apps creció 84%. El nuevo competidor de TikTok, Youtube Shorts no es la excepción. Lanzado en fase beta en marzo de 2021, YouTube Shorts permite a los canales de YouTube subir vídeos de formato corto que aparecen en YouTube en un carrusel separado, con un botón de menú dedicado y desplazamiento vertical, similar al feed de TikTok.

"La ciberdelincuencia  ha aprovechado el éxito de estos videos cortos", así lo informó el ingeniero de investigación de Tenable, Satnam Narang, quien reveló que los estafadores están robando videos de formato corto existentes de TikTok y volviéndolos a publicar en YouTube Shorts, acumulando millones de visitas y ganando decenas de miles de suscriptores. Dichas estafas generalmente se dividen en tres categorías: 1) Robar videos para aumentar las vistas y suscriptores; 2) Estafas de afiliados de citas para adultos, y 3) Promoción de productos y suplementos para bajar de peso dudosos de venta al por menor.

Satnam Narang  destacó que durante la última década ha detectado a estafadores migrar de una plataforma a otra.  Si bien la forma en que operan estas estafas variará según la plataforma y sus matices únicos, los tipos de estafas son todas muy similares. Además ha identificado un hilo común entre todas las investigaciones que ha realizado en las redes sociales y es que las citas de adultos están a la vanguardia de las estafas en plataformas y servicios emergentes. Por lo tanto, no es de extrañar que los YouTube Shorts estén plagados de estafas de citas para adultos.

Los estafadores están creando canales de YouTube falsos llenos de videos robados de TikTok, incluyendo retos de baile como Buss It y Big Bank, así como otros retos, como Wear It Big y Why Aren't You In Uniform. Estos falsos canales de YouTube suelen colocar un enlace en la parte superior de los comentarios de sus videos de YouTube Short. Estos enlaces pasan por una serie de redirecciones antes de aterrizar en un anuncio de citas para adultos.

El número de usuarios activos mensuales de las aplicaciones de video de formato corto explica el por qué son un atractivo para la ciberdelincuencia. TikTok en México se triplicó en 2020, pasando de 4,6 millones en 2019 a 15,0 millones en 2020, según eMarketer. Esto implica un aumento del 222,5% año tras año. A nivel mundial, TikTok acumuló 689 millones de usuarios activos en 2021. Por su parte, YouTube Short es una plataforma de videos cortos que hizo su aparición en septiembre de 2020 y ya registra una base de usuarios existente de 2,000 millones de inicios de sesión mensuales.

A fin de evitar ser víctima de las estafas antes mencionadas, Satnam Narang recomendó las siguientes acciones a seguir:

       Aconseja ser escéptico, es decir, dudar y luego actuar; aunque sólo se trate de seguir a un usuario, dar un "me gusta" a un vídeo o comentar.

       Si le dirigen a un sitio de citas para adultos, no rellene las preguntas ni se inscriba en el sitio web, ya que le pedirán que pague una membresía premium para comunicarse con cuentas falsas.

       Si le dirigen a un sitio web que ofrece productos como ropa de gimnasio o productos para adelgazar, no los compre ya que está pagando una prima o puede que le cobren más dinero en secreto después por los suplementos para adelgazar.

       Por último, no se suscriba ni de  ¨like¨ al contenido del vídeo, ya que ayuda a amplificar el contenido dentro de YouTube Shorts, dando a los estafadores más atención para aprovecharse de otros usuarios.

 

Debido a la gran aceptación por las aplicaciones como Tiktok y Youtube Shorts,  se prevé que para 2022 el 82% del tráfico en internet corresponda a video, lo cual refuerza que las apps de videos de formato corto se conviertan en una de las maneras preferidas de entretenimiento y por consiguiente el número de estafas siga en aumento.

"Los estafadores no van a desaparecer fácilmente. Están decididos a aprovechar el éxito masivo de plataformas como YouTube Shorts y TikTok. Tomar ventaja de la funcionalidad existente en YouTube para denunciar estos canales es realmente la mejor manera de que los usuarios ayuden a limpiar la plataforma. Es decir, hasta que surja la siguiente gran plataforma social y los estafadores acaben encontrando el camino hacia ella.", concluyó el investigador Satnam.

Decisión del IFT en TV de Paga, Camino Correcto para la Competencia

 


 

  • En días recientes, se dio a conocer la decisión del IFT de negar la entrada de América Móvil al mercado de TV de paga en México. Este acertado accionar regulatorio da cuenta de que aún no se reúnen las condiciones legales ni económicas para dar paso a que este jugador de excesivo peso sectorial extienda su dominio.
  • Son varias las condiciones de mercado y operativas que indican la inconveniencia de que el AEP-T incursione en la TV de paga en México, por ejemplo su aún marcada preponderancia a nivel sectorial (58.6% de los accesos totales), así como su ventaja en la disponibilidad y cobertura en el despliegue de infraestructura frente a sus competidores.
  • El rumbo actual del accionar regulatorio constituye noticias magníficas para el sector en su conjunto, para la competencia, los jugadores competidores y los consumidores, tal que el IFT no sucumbió a la tentación de promesas turbias de inversión.

En días recientes, se dio a conocer en medios la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de negar la entrada del agente económico preponderante (AEP-T. América Móvil), al mercado de TV de paga en México, tras la solicitud que habría realizado su subsidiaria Claro TV.

Este acertado accionar regulatorio da cuenta de que aún no se reúnen las condiciones legales ni económicas para dar paso a que este jugador de excesivo peso sectorial extienda su dominio hacia un mercado adyacente a los servicios que hasta ahora provee (telefonía y banda ancha fija y móvil y una plataforma de video bajo demanda por suscripción).
Desde The Competitive Intelligence Unit (The CIU) hemos advertido que son varias las condiciones de mercado y operativas que indican la inconveniencia de que el AEP-T incursione en la TV de paga en México, amerita repasar cada una de ellas, ante la decisión tomada por el IFT.
 
Participación de Mercado por Segmentos y a Nivel Sectorial

De acuerdo con estadísticas del propio IFT, al cuarto trimestre de 2020, el AEP-T ostenta una posición preponderante, es decir una participación de mercado superior a 50%, a nivel sectorial al detentar una proporción de 58.6% de los accesos o suscripciones a servicios de telecomunicaciones en México, tan sólo 1.5 puntos porcentuales (pp) menor a la registrada al mes de marzo de 2017, cuando se revisó por primera vez la regulación asimétrica que le es aplicable.
 
América Móvil: Participación de Mercado en Accesos por Segmentos (%)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del IFT

Mientras que por segmentos del sector, concentra una elevada participación de mercado por el número de accesos a banda ancha y telefonía móviles, con un nivel de 71.0% y 62.5%, respectivamente, coeficientes que se han mantenido prácticamente constantes desde principios de 2017. Sólo en los mercados de telecomunicaciones fijas, la creciente competitividad de las ofertas de servicios de los operadores cableros se ha traducido en una reducción de su peso para alcanzar una cuota de 47.5% en telefonía y de 45.6% en internet fijo.

Por el número de accesos a los que provee servicios aún no es momento de habilitarle la entrada a un mercado que detonaría una reconcentración a favor del AEP-T.
 
Disponibilidad y Cobertura de las Redes Fijas y Móviles

A pesar de haber reducido su peso en el segmento fijo, continúa ostentando una gran participación de mercado en el móvil, así como en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones que le permitiría dar soporte al servicio de TV de paga en México.

En el caso de las redes de banda ancha fija, Telmex tiene presencia en 97.8% de los municipios (1,624) que cuentan con capacidades desplegadas para la provisión de este servicio. Al mismo tiempo, ostenta una posición monopólica en prácticamente la totalidad (96.3%) de los 950 municipios en los que sólo tiene presencia un solo operador, estos representan 57.6% del total en los que el operador tiene cubertura (1,588), de acuerdo con cifras del IFT.
 
Cobertura Municipal por Operador de Redes Fijas
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del IFT

La disponibilidad de redes de fibra óptica de este operador alcanza una extensión de 320 mil km. desplegados, nivel 3.3 veces superior a la capacidad instalada del segundo lugar en esta métrica (Totalplay) y 6.3 veces mayor a la magnitud de la red troncal del gobierno mexicano administrada por CFE.

En lo que toca a la cobertura de redes móviles, Telcel registra una posición predominante en términos de cobertura garantizada de 3G y 4G a lo largo del territorio nacional de 88.7% y 81.7%, respectivamente que dista significativamente de sus competidores.
 
Contención y Subejercicio de Inversiones del AEP-T

Sistemáticamente, la evidencia reitera que el AEP-T carece de incentivos suficientes para invertir en la infraestructura necesaria para alcanzar la accesibilidad, mucho menos para invertir al ritmo que crecen sus márgenes.

Un corte de caja revela el déficit de infraestructura para dotar de capacidades de acceso a servicios para toda la población, resultante del subejercicio y contención de recursos por parte de América Móvil, en la década pasada, pero más notoriamente en el último lustro.

En el balance de inversiones en telecomunicaciones fijas, la proporción del preponderante respecto al total disminuyó prácticamente a la mitad, al pasar de 45.4% en el bienio 2014-2015, a tan solo 23.6% en 2020. En tanto, que los operadores competidores la aumentaron significativamente al pasar de 58.4% en 2014 a 76.4% en 2020.
En el mercado móvil, también se recortaron marcadamente los niveles de inversión del AEP-T. A partir de 2017, su contribución a la formación de capital se desplomó de 47.9% en 2014-2016 a un promedio de 25.8% entre 2017 y 2020, nuevamente, casi la mitad de la razón dedicada previamente.
 
Ganancias Extraordinarias y el Camino Hacia Mayor Competencia

Precisamente, al ser el operador que ha contenido significativamente sus inversiones en los últimos años ha podido trazar una trayectoria ascendente en sus ganancias medidas a través del EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, por sus siglas en inglés).

El posicionamiento preeminente en diferentes métricas de mercado es consecuencia de la generación histórica de ganancias extraordinarias que ascendieron a $29,691 millones de pesos al tercer trimestre de 2021, nivel tan sólo 1.3% menor al que registraba en marzo de 2014.
 
EBITDA: Principales Empresas del Sector Telecom
(Millones de Pesos)
Fuente: Elaborado por The CIU con información de los reportes financieros de los operadores

La decisión de negar la entrada de TV de paga a América Móvil fue afortunada para la competencia ante las condiciones descritas. En caso contrario, se habría exacerbado el desequilibrio competitivo y habilitado una ruta de mayor reconcentración de mercado a favor de este operador.

El rumbo actual del accionar regulatorio constituye noticias magníficas para el sector en su conjunto, para la competencia, los jugadores competidores y los consumidores, tal que el IFT no sucumbió a la tentación de promesas turbias de inversión que según la larga experiencia de ejercicio del AEP-T, no se han materializado.

Al mismo tiempo, se ha apostado por favorecer que se fortalezca la competencia y no menoscabar los incentivos al ejercicio de inversiones por parte de los competidores. A partir de esta decisión es necesario aplicar la regulación asimétrica de manera efectiva para lograr el escenario deseado de nivelación del terreno de juego entre los operadores.

Industria automotriz: los desafíos de un sector que necesita acelerar el viaje digital.


Especialistas proponen una asociación colaborativa en toda la industria para escalar las soluciones de una manera que sea económica y sostenible. Poniendo las piezas adecuadas en su lugar, la tecnología digital guiará ese futuro.

Recientemente en Automation Fair, feria de tendencias tecnológicas a nivel industrial que organiza anualmente Rockwell Automation y que se encuentra disponible bajo demanda, se realizó el Foro de la Industria Automotriz y de Neumáticos, donde protagonistas del sector hablaron del momento en el que se encuentran y las oportunidades que existen en cuanto a digitalización.

Kalypso es una empresa de entrega de software y consultoría especializada en la evolución digital de empresas industriales que fue adquirida el año pasado por Rockwell Automation. Su director global de industria y alta tecnología, Chad Markle, cree que el primer paso para buscar una transformación digital es el recurso humano. Además de un líder que oriente el cambio, “las empresas necesitan un equipo capacitado para impulsar dicho cambio”.

Para Courtney Cannon, gerente senior de estrategia digital del fabricante de llantas Bridgestone Americas, reconoció cierta falta de voluntad en el sector para explorar nuevas tecnologías y cree que existe un temor corporativo de dejar que los proveedores de equipos dicten la innovación interna. “Asignar recursos para comprender cómo podemos aprovechar la nueva tecnología es lo más beneficioso que podemos hacer en este momento”, dijo.

En tanto, Dennis Hodges, director de información de Inteva Products, proveedor global de componentes y sistemas de ingeniería para la industria automotriz, afirma que su compañía está dispuesta a asumir riesgos en avances digitales o nuevos equipos. "Debemos alejarnos de soluciones parches para mantener equipos de 40 años en la planta", dijo.

En la industria automotriz, en muchos casos todavía se ven viejos estándares basados ​​en el antiguo negocio del tren motriz, que se interpone en el camino de la transformación digital, señala Udo Panenka, presidente de automatización industrial de ATS Industrial Automation.

Sin embargo, están los nuevos jugadores que traen a la industria una apertura diferente. Por ejemplo, si la industria quiere aprovechar una herramienta como el gemelo digital de una línea de ensamblaje de productos, "no podrá llegar allí si intenta hacerlo para cada OEM (fabricante de equipo original) desde cero", afirma Panenka y agrega que necesita trabajar más con la modularización y la estandarización.

Los cambios que trae la industria automotriz necesitan de un rápido escalamiento para satisfacer la demanda. Y para ello está la tecnología. Panenka pone el ejemplo del crecimiento en la demanda de baterías y celdas de combustible. Ya que su empresa no puede construir fábricas lo suficientemente rápidas, necesitan pensar de manera distinta.



¿Cómo reducimos los plazos de entrega en las nuevas líneas de productos de dos años a seis meses? Esto solo puede ser posible con tecnología. Sacar más provecho de nuestros activos potenciados digitalmente nos ayudará a impulsar en la dirección correcta", agregó.

El futuro del sector automotriz

ATS predice que, a más tardar para 2024 o el 2025, la demanda de ciertas tecnologías será mayor de lo que la industria pueda ofrecer. Por ello se deben diseñar soluciones modulares y estandarizadas que se ajusten rápidamente a las necesidades del cliente y entregarse mucho más rápido.

En el 2020, la industria vendió tres millones de vehículos eléctricos y para el 2025 es probable que ese número aumente a 11 o 12 millones. Panenka hace una advertencia: "Si continuamos como estamos, no habrá suficientes equipos de automatización".

Los ritmos de crecimiento de vehículos eléctricos son retadores para el ecosistema automotriz, en donde se requiere que la cadena de suministro sea capaz de poder adaptar las líneas de fabricación para duplicar y ser mas flexible en base a la demanda y preferencia de los consumidores. Modularidad, flexibilidad y escalabilidad son conceptos básicos para el diseño de las líneas de producción.

¿Cuál es el camino? ¿Deshacernos de las actuales líneas de producción? “Eso no sería sustentable. Para nosotros, el diseño para la capacidad de actualización será un factor decisivo, y solo será posible si formamos asociaciones estratégicas”, anota Panenka.

Se refiere a la colaboración entre los mismos proveedores y con los usuarios finales, así como la colaboración dentro de grupos organizacionales como IT e ingeniería. Los panelistas coincidieron que estas asociaciones estratégicas serían parte integral del avance de las operaciones digitales en la fabricación.

Markle destacó que lo digital está abriendo nuevos modelos comerciales y líneas de servicio para muchas empresas, lo que a su vez podría ayudar a impulsar la adopción de más tecnología. “Lo digital es un estilo de vida. Tiene que convertirse en parte del ADN de la industria”, complementa Panenka. Si ese estilo de vida no está impulsando a toda la organización, la iniciativa no llegará a ninguna parte.

ATS está luchando con nuevos modelos comerciales para ayudarlos a impulsar esta cultura digital. Se viene enfocando en modelos basados ​​en el usuario, ​​en resultados, y ​​en rendimiento. “La cuantificación de su ROI es el pilar clave que impulsa todo eso", expresa.

Como conclusión, la industria automotriz tiene que acelerar el ritmo en la integración de herramientas digitales para incrementar el potencial de la fuerza de trabajo, así como la optimización de los principales procesos productivos los cuales con la colaboración de diferentes proveedores y usuarios finales será un factor decisivo para el avance de la industria.

Acerca de Rockwell Automation

Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK) es una empresa líder a nivel mundial en la automatización industrial y la transformación digital. Conectamos la imaginación de las personas con el potencial de la tecnología para ampliar lo que es posible a nivel humano, con el fin de hacer un mundo más productivo y sustentable. Con sede en Milwaukee, Wisconsin, Rockwell Automation emplea a alrededor de 24,500 solucionadores de problemas que se dedican a nuestros clientes en más de 100 países. Para saber más acerca de cómo le damos vida a The Connected Enterprise en empresas industriales, visite: www.rockwellautomation.com.

ENTREGAN TARJETAS INAPAM A ADULTOS MAYORES EN CHIMALHUACÁN

 

Chimalhuacán, Estado de México, a 29 de enero de 2022




Para este nuevo gobierno que vamos arrancando, ustedes los adultos mayores son y serán siempre nuestra prioridad. Nosotros somos y nos debemos a ustedes, mi meta es que siempre reciban un trato digno y respetuoso”, expresó la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, durante su participación en el acto de entrega de tarjetas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), realizado en el Teatro Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”.


La titular de la Coordinación Municipal de Atención a Adultos Mayores, Berenice Martínez Cabrera, informó que, para el mes de enero, el INAPAM entregó al municipio de Chimalhuacán 500 tarjetas, de las cuales se han repartido el 56% del 20 al 29 de enero, y añadió que ya se tienen agendadas otras 200 citas para la entrega de tarjetas.


Las tarjetas son pocas, pero ya se está gestionando para que nos den el doble para el mes de febrero”, indicó Martínez Cabrera. Puntualizó que se han buscado mecanismos para que los órganos municipales apliquen descuentos a adultos mayores en el pago de servicios, como el agua y el predio, sin importar que no tengan dicha tarjeta.


Ante un numeroso público de adultos mayores, que se dieron cita para recibir su tarjeta del INAPAM, la Alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez reconoció que “son muchos adultos mayores los que aún faltan de recibir su tarjeta, pero tengan la confianza de que este equipo seguirá gestionando, seguirá previendo que tengamos más tarjetas y que todos los apoyos lleguen directamente a ustedes”.


Por su parte, Ana Laura Benito Galván, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán, expresó que el reto de atender al universo de adultos mayores del municipio es grande, “pero son más grandes las ganas de cumplirles y reconocer que ustedes, nuestros adultos mayores, son la base de la formación de este municipio”.


Al término del evento, se realizó la segunda entrega de cobijas para adultos mayores por parte del programa “Arropando vidas”, en coordinación con el Gobierno del Estado de México.