jueves, 30 de diciembre de 2021

Bancos cierran 2021 con uso de Bots y Trolls para impulsar noticias, eventos, imagen y campañas en redes sociales

 


Luis González/NotiMx.mx

luismart_ic@yahoo.com.mx


Registros de Bots y Trolls de la herramienta Artificial Intelligence Tweet Influence Analysis (AITIA)* que ha sido desarrollada por el Transdisciplinary Research for Augmented Innovation Laboratory utilizada sobre datos de Twitter de julio a diciembre del 2021, se encontró que bancos como Citibanamex, BBVA México, HSBC México, Santander, Banorte, Scotiabank y Banco Azteca presentan hasta más del 50 por ciento de actividad en Twitter con bots y trolls para promover noticias, eventos, imagen y campañas.


De acuerdo con información obtenida por Notimx.mx, lo anterior ocurre con o sin el conocimiento y/o consentimiento de directores generales, directivos y operadores autorizados para redes sociales de los propios bancos, habiendo casos en los que directivos de comunicación y mercadotecnia, sin conocimientos suficientes en temas de TI, ingeniería en sistemas de cómputo y programación, así como en sistemas de monitoreo de actividad en redes, respaldan la operación interna y/o externa mediante despachos contratados que arroja tales proporciones de actividad artificial.


Los directivos se evaden y refugian con negar, desacreditar y/o restar importancia a registros comprobables que refieren este tipo de operación, aduciendo que “tienen otros datos” y tampoco son capaces de comprobar sus afirmaciones, y por tanto no pueden respaldarlas oficialmente, ni poseen herramientas de TI para demostrar que no ocurra el manejo de bots y trolls para empujar sus contenidos en redes sociales y/o tampoco para hacer frente al hecho consistente en que desde una, diversas oficinas en instalaciones de los bancos o remotamente, empleados o personal relacionado con las instituciones crediticias, emitan posts para tratar de impulsar mensajes mediante tan cuestionable y deshonesto artilugio.


Lo anterior refleja una vulnerabilidad en la relación de los bancos con su manejo de redes sociales, que exhibe no solo desinterés por parte de la dirección general, tratar de engañar a usuarios de sus servicios y público en general, sino también el hecho de solapar que los encargados de comunidad en redes, directivos de mercadotecnia y comunicación, sean incompetentes, irresponsable y hasta actúen con deshonestidad al tratar de hacer creer que todo está bien.


Así, durante el lapso del 23 al 29 de diciembre la participación con de bots y trolls en Twitter de Citibanamex, cuya responsable de Mercadotecnia es Marianne Isoard --encargada de contratar servicios para promover campañas que incluye a redes sociales manejadas por el banco-- fue de 57.9 por ciento del total frente al 53.8 por ciento anterior, lo cual representa un aumento en la tendencia por la elección con participación artificial en redes sociales por parte de sus directivos y operadores.


El registro de participación de trolls y bots refiere la operación de servicios externos contratados por los responsables de Mercadotecnia, de estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO o comunicación, como o sin la participación o el conocimiento de personal en redes dentro del banco, o bien al uso de bots por parte de participantes ajenos.


En el primer caso, resultaría que los despachos externos contratados y/o los operadores internos, concentrados o dispersos en diversidad de oficias, estarían usando del engaño para posicionar mensajes y campañas, aunque tengan conocimiento de este tipo de operación y de lo que representa.


Esta información es de interés para los cuentahabientes, accionistas; para el Director de Citibanamex Manuel Antonio Romo Villafuerte; para el presidente del Consejo de Administración, Valentín Diez Morodo y para el público en general.


Citibanamex. 23 al 29 de diciembre.

BOTS : 1270

TRLS : 643

REAL : 1387

BT+TR: 1913

BT+TR% : 57.9697

REAL% : 42.0303


Citibanamex. 15 al 20 de diciembre.

BOTS : 1075

TRLS : 623

REAL : 1453

BT+TR: 1698

BT+TR% : 53.8877

REAL% : 46.1123


Citibanamex. 8 al 13 de diciembre.

BOTS : 1011

TRLS : 808

REAL : 1481

BT+TR: 1819

BT+TR% : 55.1212

REAL% : 44.8788


Citibanamex. 3 al 6 de diciembre.

BOTS : 970

TRLS : 680

REAL : 1628

BT+TR: 1650

BT+TR% : 50.3356

REAL% : 49.6644


Citibanamex. 23 al 29 de noviembre.

BOTS : 1481

TRLS : 891

REAL : 919

BT+TR: 2372

BT+TR% : 72.0754

REAL% : 27.9246


Citibanamex. 17 al 22 de noviembre.

BOTS : 1578

TRLS : 852

REAL : 782

BT+TR: 2430

BT+TR% : 75.6538

REAL% : 24.3462


Citibanamex. 11 al 16 de noviembre.

BOTS : 1901

TRLS : 667

REAL : 732

BT+TR: 2568

BT+TR% : 77.8182

REAL% : 22.1818


Citibanamex. 1 al 8 de noviembre.

BOTS : 1382

TRLS : 1007

REAL : 893

BT+TR: 2389

BT+TR% : 72.791

REAL% : 27.209


Citibanamex. 25 de octubre al 1 de noviembre.

BOTS : 1207

TRLS : 1101

REAL : 982

BT+TR: 2308

BT+TR% : 70.152

REAL% : 29.848


Citibanamex. 19 al 25 de octubre.

BOTS : 1262

TRLS : 1094

REAL : 939

BT+TR: 2356

BT+TR% : 71.5023

REAL% : 28.4977


Citibanamex. 13 al 18 de octubre.

BOTS : 1375

TRLS : 1061

REAL : 861

BT+TR: 2436

BT+TR% : 73.8854

REAL% : 26.1146


Citibanamex. 2 al 10 de octubre.

BOTS : 1366

TRLS : 925

REAL : 985

BT+TR: 2291

BT+TR% : 69.9328


Citibanamex. 26 de septiembre al 4 de octubre.

BOTS : 1138

TRLS : 1055

REAL : 1104

BT+TR: 2193

BT+TR% : 66.515

REAL% : 33.485


Citibanamex. 19 al 25 de septiembre.

BOTS : 1568

TRLS : 873

REAL : 851

BT+TR: 2441

BT+TR% : 74.1495

REAL% : 25.8505


Citibanamex. 10 al 19 de septiembre.

BOTS : 1068

TRLS : 943

REAL : 954

BT+TR: 2011

BT+TR% : 67.8246

REAL% : 32.1754


Citibanamex. 3 al 11 de septiembre.

BOTS : 988

TRLS : 674

REAL : 930

BT+TR: 1662

BT+TR% : 64.1204

REAL% : 35.8796



Citibanamex. 27 de agosto al 4 de septiembre.

BOTS : 983

TRLS : 843

REAL : 911

BT+TR: 1826

BT+TR% : 66.7154

REAL% : 33.2846


Citibanamex. 20 al 28 de agosto.

BOTS : 1035

TRLS : 744

REAL : 800

BT+TR: 1779

BT+TR% : 68.9802

REAL% : 31.0198


Citibanamex. 13 al 21 de agosto

BOTS : 885

TRLS : 756

REAL : 845

BT+TR: 1641

BT+TR% : 66.0097

REAL% : 33.9903


Citibanamex. 11 al 15 de agosto

BT+TR% : 79.3636

REAL% : 20.6364


Citibanamex. 31 de julio 08 de agosto

BT+TR% : 66.0115

REAL% : 33.9885


Citibanamex. 23 al 31 julio

BT+TR% : 62.3288

REAL% : 37.6712


Citibanamex. 17 al 25 de julio

BT+TR% : 69.1515

REAL% : 30.8485


Citibanamex 11 al 16 de julio
Bt+Tr%: 81.4826
REAL%: 18.5174

+++


Durante el lapso del 20 al 29 de diciembre, la participación de bots y trolls en twitter de BBVA México que dirige Eduardo Osuna y cuyo Consejo de Administración preside Jaime Serra Puche, y cuyas responsables de areas relacionadas con la operación, administración y/o contratación de operadores externos de redes sociales del banco son Norma Edith Villalón Martínez, Abigail Cecilia Hernández Pacheco y Ana Lorena Bravo Cabrera, se ubicó en 83.5 por ciento del total respecto del 71.3 por ciento del lapso anterior, lo cual refleja que el banco mantiene como principal herramienta, la participación artificial en redes sociales para promover sus campañas, noticias y eventos, y una acción considerada como deshonesta para impulsar imagen, eventos, notivias y campañas en redes sociales.

El registro de participación de trolls y bots refiere la operación de servicios externos contratados por los responsables de Mercadotecnia, de estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO o comunicación, con o sin la participación o el conocimiento de personal en redes dentro del banco, o bien al uso de bots por parte de participantes ajenos.

En el primer caso, resultaría que los despachos externos contratados y/o los operadores internos, concentrados o dispersos en diversidad de oficias, estarían usando del engaño para posicionar mensajes y campañas, aunque tengan conocimiento de este tipo de operación y de lo que representa.

De acuerdo con los registros de julio a la fecha, en ningún momento la actividad real relacionada con la institución ha logrado al menos el 50 por ciento del total y tampoco existe evidencia de que operativos y directivos relacionados con las toma de decisiones en el manejo de redes sociales hayan impulsado o tengan interés en desarrollar una estrategia profesional para su control y eliminación desde su interior o por agencia que se tenga contratada para operar redes, ni para el uso eficiente de las redes con actividad real.


BBVA México. 20 al 29 de diciembre.

BOTS : 917

TRLS : 527

REAL : 285

BT+TR: 1444

BT+TR% : 83.5165

REAL% : 16.4835


BBVA México. 12 al 20 de diciembre.

BOTS : 506

TRLS : 453

REAL : 385

BT+TR: 959

BT+TR% : 71.3542

REAL% : 28.6458


BBVA México. 8 al 13 de diciembre.

BOTS : 326

TRLS : 240

REAL : 233

BT+TR: 566

BT+TR% : 70.8385

REAL% : 29.1615


BBVA México. 28 de noviembre al 6 de diciembre.

BOTS : 1265

TRLS : 318

REAL : 468

BT+TR: 1583

BT+TR% : 77.1819

REAL% : 22.8181


BBVA México. 21 al 29 de noviembre

BOTS : 549

TRLS : 238

REAL : 398

BT+TR: 787

BT+TR% : 66.4135

REAL% : 33.5865


BBVA México. 14 al 22 de noviembre

BOTS : 290

TRLS : 158

REAL : 260

BT+TR: 448

BT+TR% : 63.2768

REAL% : 36.7232


BBVA México. 7 al 16 de noviembre

BOTS : 730

TRLS : 365

REAL : 310

BT+TR: 1095

BT+TR% : 77.9359

REAL% : 22.0641


BBVA México. 31 de octubre al 8 de noviembre

BOTS : 462

TRLS : 200

REAL : 273

BT+TR: 662

BT+TR% : 70.8021

REAL% : 29.1979


BBVA México. 24 de octubre al 1 de noviembre

BOTS : 598

TRLS : 307

REAL : 352

BT+TR: 905

BT+TR% : 71.9968

REAL% : 28.0032


BBVA México. 17 al 25 de octubre.

BOTS : 1106

TRLS : 389

REAL : 332

BT+TR: 1495

BT+TR% : 81.8281

REAL% : 18.1719


BBVA México. 9 al 18 de octubre.

BOTS : 1396

TRLS : 480

REAL : 385

BT+TR: 1876

BT+TR% : 82.9721

REAL% : 17.0279


BBVA México. 2 al 10 de octubre.

BOTS : 1032

TRLS : 255

REAL : 357

BT+TR: 1287

BT+TR% : 78.2847

REAL% : 21.7153


BBVA México. 1 al 4 de octubre.

BOTS : 2427

TRLS : 333

REAL : 540

BT+TR: 2760

BT+TR% : 83.6364

REAL% : 16.3636


BBVA México. 16 al 25 de septiembre.

BOTS : 592

TRLS : 355

REAL : 376

BT+TR: 947

BT+TR% : 71.5797

REAL% : 28.4203


BBVA México. 12 al 18 de septiembre.

BOTS : 1329

TRLS : 962

REAL : 1009

BT+TR: 2291

BT+TR% : 69.4242

REAL% : 30.6


BBVA México. 3 al 11 de septiembre.

BOTS : 1021

TRLS : 315

REAL : 329

BT+TR: 1336

BT+TR% : 80.2402

REAL% : 19.7598


BBVA México. 27 de agosto al 4 de septiembre.

BOTS : 1042

TRLS : 251

REAL : 204

BT+TR: 1293

BT+TR% : 86.3727

REAL% : 13.6273


BBVA México. 20 al 28 de agosto.

BOTS : 989

TRLS : 422

REAL : 264

BT+TR: 1411

BT+TR% : 84.2388

REAL% : 15.7612


BBVA MÉXICO. 13 al 21 de agosto

BOTS : 611

TRLS : 196

REAL : 186

BT+TR: 807

BT+TR% : 81.2689

REAL% : 18.7311


BBVA MÉXICO 9 al 15 de agosto

BT+TR% : 85.697

REAL% : 14.303


BBVA México. 07- 08 de agosto

BT+TR% : 94.0303

REAL% : 5.9697


BBVA México. 23 al 31 julio

BT+TR% : 82.4619

REAL% : 17.5381


BBVA México. 16 al 25 de julio.

BT+TR% : 74.0768

REAL% : 25.9232


BBVA MÉXICO 8 a 16 de julio

Bt+Tr% : 80.6275

REAL% : 19.3725

+++


HSBC México que encabeza Nuno Matos mantiene su paricipación artificial con bots y trolls en Twitter para impulsar campañas, noticias y eventos con 39.7 por ciento del total con respecto al 74.7 por ciento del lapso anterior. Esta participación de trolls y bots refiere tanto a la operación de servicios externos contratados por los responsables de Mercadotecnia, de estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO, como la operación de áreas especializadas en redes dentro del banco, y con el respaldo del área de comunicación del grupo financiero o bien al uso de bots por parte de participantes ajenos a los bancos, con el propósito del envío de mensajes negativos. En cualquier caso se trata de una acción deshonesta para impulsar su imagen en redes sociales.

HSBC México. 20 al 29 de diciembre.

BT+TR% : 39.726

REAL% : 60.274


HSBC México. 12 al 20 de diciembre.

BT+TR% : 74.7967

REAL% : 25.2033


HSBC México. 5 al 13 de diciembre.

BT+TR% : 48.1481

REAL% : 51.8519


HSBC México. 28 de noviembre al 6 de diciembre.

BT+TR% : 50.6122

REAL% : 49.3878


HSBC México. 21 al 29 de noviembre.

BT+TR% : 77.7778

REAL% : 22.2222


HSBC México. 14 al 22 de noviembre.

BT+TR% : 88.4961

REAL% : 11.5039


HSBC México. 8 al 16 de noviembre.

BT+TR% : 66.8571

REAL% : 33.1429


HSBC México. 31 de octubre al 8 de noviembre.

BT+TR% : 81.9149

REAL% : 18.0851


HSBC México. 24 de octubre al 1 de noviembre.

BT+TR% : 72.2973

REAL% : 27.7027


HSBC México. 17 al 25 de octubre

BT+TR% : 75.495

REAL% : 24.505


HSBC México. 10 al 18 de octubre

BT+TR% : 70.2703

REAL% : 29.7297


HSBC México. 3 al 10 de octubre

BT+TR% : 66.9565

REAL% : 33.0435


HSBC México. 26 de septiembre al 4 de octubre

BT+TR% : 76.8421

REAL% : 23.1579


HSBC México. 16 al 25 de septiembre.

BT+TR% : 70.3125

REAL% : 29.6875


HSBC México. 10 al 18 de septiembre.

BT+TR% : 80.1527

REAL% : 19.8473


HSBC México. 3 al 11 de septiembre.

BT+TR% : 85.7143

REAL% : 14.2857


HSBC México. 27 de agosto al 4 de septiembre.

BT+TR% : 76.378

REAL% : 23.622


HSBC México. 20 al 28 de agosto.

BT+TR% : 79.2857

REAL% : 20.7143


HSBC México. 13 al 21 de agosto

BT+TR% : 77.8947

REAL% : 22.1053


HSBC México. 06 al 14 de agosto

BT+TR% : 48.6486

REAL% : 51.3514


HSBC Mexico. 31 de julio al 08 de agosto.

BT+TR% : 74.3363

REAL% : 25.6637


HSBC Mexico. 24 al 31 julio

BT+TR% : 42.8571

REAL% : 57.1429


HSBC México. 17 al 24 de julio.

BT+TR% : 75.6757

REAL% : 24.3243


HSBC México 8 a 16 de julio
Bt+Tr%: 81.6456
REAL%: 18.3544

+++


Santander México aumentó la participación con bots y trolls en Twitter y esta institución que encabeza Héctor Blas Grisi Checa registró 42.2 por ciento del total con respecto del 78.7 por ciento durante el lapso anterior.

Santander México. 20 al 29 de diciembre.

BT+TR% : 42.2414

REAL% : 57.7586


Santander México. 12 al 20 de diciembre.

BOTS : 136

TRLS : 82

REAL : 59

BT+TR: 218

BT+TR% : 78.7004

REAL% : 21.2996


Santander México. 5 al 13 de diciembre.

BOTS : 92

TRLS : 91

REAL : 91

BT+TR: 183

BT+TR% : 66.7883

REAL% : 33.2117


Santander México. 29 de noviembre al 6 de diciembre.

BT+TR% : 66.3102

REAL% : 33.6898


Santander México. 14 al 29 de noviembre.

BT+TR% : 59.589

REAL% : 40.411


Santander México. 14 al 22 de noviembre.

BT+TR% : 72

REAL% : 28


Santander México. 8 al 16 de noviembre.

BT+TR% : 41.8478

REAL% : 58.1522


Santander México. 31 de octubre al 8 de noviembre.

BT+TR% : 69.0909

REAL% : 30.9091


Santander México. 24 de octubre al 1 de noviembre.

BT+TR% : 68.9922

REAL% : 31.0078


Santander México. 17 al 25 de octubre.

BT+TR% : 81.4545

REAL% : 18.5455


Santander México. 10 al 18 de octubre.

BT+TR% : 63.0252

REAL% : 36.9748


Santander México. 2 al 10 de octubre.

BT+TR% : 73.3333

REAL% : 26.6667


Santander México. 26 de septiembre al 4 de octubre.

BT+TR% : 68.5185

REAL% : 31.4815


Santander México. 20 al 25 de septiembre.

BT+TR% : 88.5333

REAL% : 11.4667


Santander México. 10 al 18 de septiembre.

BT+TR% : 62.4217


Santander México. 3 al 11 de septiembre.

BT+TR% : 48.2315

REAL% : 51.7685


Santander México. 27 de agosto al 4 de septiembre.

BT+TR% : 51.4599

REAL% : 48.5401


Santander México. 20 al 28 de agosto.

BT+TR% : 51.9685

REAL% : 48.0315


Santander México. 13 al 21 de agosto

BT+TR% : 76.3948

REAL% : 23.6052


Santander México. 06 al 14 de agosto

BT+TR% : 79.1209

REAL% : 20.8791


Santander Mexico. 03 al 08 de agosto.

BT+TR% : 59.276

REAL% : 40.724


Santander México. 24 al 31 julio.

BT+TR% : 67.0968

REAL% : 32.9032


Santander México. 17 al 25 de julio.

BT+TR% : 87.8472

REAL% : 12.1528


Santander México 8 al 16 de julio
Bt+Tr% : 70.8633
REAL% : 29.1367

+++


Banorte de Carlos Hank González, ubicó su operación con bots y trolls en Twitter en 68 por ciento del total respecto del 63.4 por ciento del lapso anterior.

Banorte. 23 al 29 de diciembre.

BOTS : 571

TRLS : 449

REAL : 480

BT+TR: 1020

BT+TR% : 68

REAL% : 32


Banorte. 15 al 20 de diciembre.

BOTS : 527

TRLS : 422

REAL : 547

BT+TR: 949

BT+TR% : 63.4358

REAL% : 36.5642


Banorte. 5 al 13 de diciembre.

BOTS : 1311

TRLS : 865

REAL : 1117

BT+TR: 2176

BT+TR% : 66.0796

REAL% : 33.9204


Banorte. 29 de noviembre al 6 de diciembre.

BT+TR% : 60.0172

REAL% : 39.9828


Banorte. 26 al 29 de noviembre.

BT+TR% : 59.1598

REAL% : 40.8402


Banorte. 14 al 22 de noviembre.

BT+TR% : 63.9496

REAL% : 36.0504


Banorte. 10 al 18 de noviembre.

BT+TR% : 72.8002

REAL% : 27.1998


Banorte. 1 al 8 de noviembre.

BT+TR% : 72.7879

REAL% : 27.2121


Banorte. 28 de octubre al 1 de noviembre.

BT+TR% : 54.6504

REAL% : 45.3496


Banorte. 22 al 25 de octubre.

BT+TR% : 76.1212

REAL% : 23.8788


Banorte. 10 al 18 de octubre.

BT+TR% : 62.9697

REAL% : 37.0303


Banorte. 4 al 11 de octubre.

BT+TR% : 69.2964

REAL% : 30.7036


Banorte. 30 de septiembre al 4 de octubre.

BT+TR% : 73.2727

REAL% : 26.7273


Banorte. 19 al 26 de septiembre.

REAL% : 33.5862


Banorte. 10 al 18 de septiembre.

BT+TR% : 61.3777


Banorte. 3 al 11 de septiembre.

BT+TR% : 72.4545

REAL% : 27.5455


Banorte. 28 de agosto al 4 de septiembre.

BT+TR% : 70.9248

REAL% : 29.0752


Banorte. 28 de agosto.

BT+TR% : 63.8789

REAL% : 36.1211


Banorte. 13 al 21 de agosto

BT+TR% : 60.4515

REAL% : 39.5485


Banorte. 6 al 15 de agosto

BT+TR% : 64.1096

REAL% : 35.8904


Banorte. 2 al 9 de agosto.

BT+TR% : 61.6364

REAL% : 38.3636


Banorte 24 al 31 julio.

BT+TR% : 66.2512

REAL% : 33.7488


Banorte. 17 al 25 de julio.

BT+TR% : 67.8387

REAL% : 32.1613


Banorte 9 al 16 de julio
Bt+Tr% : 68
REAL% : 32
+++


Scotiabank México que dirige Adrián Otero presentó una participación de bots y trolls, que son usuarios presumiblemente artificiales en Twitter al registrar 5.5 por ciento del total, respecto del 86.2 por ciento del lapso anterior, presumiblemente por dias de asueto de sus operadores.


Scotiabank México. 20 al 28 de diciembre.

BT+TR% : 5.5556

REAL% : 94.4444


Scotiabank México. 12 al 20 de diciembre.

BT+TR% : 86.2069

REAL% : 13.7931


Scotiabank México. 5 al 13 de diciembre.

BT+TR% : 89.1429

REAL% : 10.8571


Scotiabank México. 29 de noviembre al 6 de diciembre.

BT+TR% : 86.8852

REAL% : 13.1148


Scotiabank México. 21 al 29 de noviembre.

BT+TR% : 83.9252

REAL% : 16.0748


Scotiabank México. 16 al 22 de noviembre.

BT+TR% : 85.2783

REAL% : 14.7217


Scotiabank México. 8 al 16 de noviembre.

BT+TR% : 73.913

REAL% : 26.087


Scotiabank México. 1 al 8 de noviembre.

BT+TR% : 89.0909

REAL% : 10.9091


Scotiabank México. 24 de octubre al 1 de noviembre.

BT+TR% : 80.7692

REAL% : 19.2308


Scotiabank México. 17 al 25 de octubre.

BT+TR% : 83.871

REAL% : 16.129


Scotiabank México. 11 al 18 de octubre.

BT+TR% : 62.2222

REAL% : 37.7778


Scotiabank México. 4 al 8 de octubre.

BT+TR% : 81.25

REAL% : 18.75


Scotiabank México. 26 de septiembre al 4 de octubre.

BT+TR% : 92.0635

REAL% : 7.9365


Scotiabank México. 17 al 26 de septiembre.

BT+TR% : 78.3333

REAL% : 21.6667


Scotiabank México. 10 al 18 de septiembre.

BT+TR% : 34.9206

REAL% : 65.1


Scotiabank México. 5 al 11 de septiembre.

BT+TR% : 28.3333

REAL% : 71.6667


Scotiabank México. 20 al 28 de agosto.

BT+TR% : 84.7458

REAL% : 15.2542


Scotiabank México. 13 al 21 de agosto

BT+TR% : 85.7143

REAL% : 14.2857


Scotiabank México. 06 al 15 de agosto.

BT+TR% : 72.2222

REAL% : 27.7778


Scotiabank Mexico. 31 de julio al 06 de agosto.

BT+TR% : 83.9286

REAL% : 16.0714


Scotiabank Mexico. 24 al 31 de julio.

BT+TR% : 83.3333

REAL% : 16.6667


Scotiabank México. 17 al 25 de julio

BT+TR% : 90.5405

REAL% : 9.4595


Scotiabank México 8 al 16 de julio
Bt+Tr% : 79.3478
REAL% : 20.6522
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Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego, registró 76 por ciento del total con relación al 78.7 por ciento con actividad de bots y trolls en Twitter del lapso anterior, para impulsar sus campañas, noticias y eventos.

Banco Azteca. 20 al 29 de diciembre.

BOTS : 626

TRLS : 345

REAL : 305

BT+TR: 971

BT+TR% : 76.0972

REAL% : 23.9028


Banco Azteca. 12 al 20 de diciembre.

BOTS : 520

TRLS : 226

REAL : 201

BT+TR: 746

BT+TR% : 78.7751

REAL% : 21.2249


Banco Azteca. 9 al 13 de diciembre.

BOTS : 252

TRLS : 104

REAL : 106

BT+TR: 356

BT+TR% : 77.0563

REAL% : 22.9437


Banco Azteca. 28 de noviembre al 6 de diciembre.

BOTS : 569

TRLS : 246

REAL : 244

BT+TR: 815

BT+TR% : 76.9594

REAL% : 23.0406


Banco Azteca. 15 al 22 de noviembre.

BOTS : 1327

TRLS : 1169

REAL : 621

BT+TR: 2496

BT+TR% : 80.077

REAL% : 19.923


Banco Azteca. 7 al 16 de noviembre.

BOTS : 1527

TRLS : 1155

REAL : 590

BT+TR: 2682

BT+TR% : 81.9682

REAL% : 18.0318


Banco Azteca. 31 de octubre al 8 de noviembre.

BOTS : 911

TRLS : 444

REAL : 396

BT+TR: 1355

BT+TR% : 77.3844

REAL% : 22.6156


Banco Azteca. 24 de octubre al 1 de noviembre.

BOTS : 965

TRLS : 394

REAL : 307

BT+TR: 1359

BT+TR% : 81.5726

REAL% : 18.4274


Banco Azteca. 17 al 25 de octubre.

BOTS : 1070

TRLS : 456

REAL : 830

BT+TR: 1526

BT+TR% : 64.7708

REAL% : 35.2292


Banco Azteca. 15 al 18 de octubre.

BOTS : 772

TRLS : 384

REAL : 776

BT+TR: 1156

BT+TR% : 59.8344

REAL% : 40.1656


Banco Azteca. 9 al 11 de octubre.

BOTS : 1536

TRLS : 1315

REAL : 449

BT+TR: 2851

BT+TR% : 86.3939

REAL% : 13.6061


Banco Azteca. 26 de septiembre al 4 de octubre.

BOTS : 1102

TRLS : 459

REAL : 383

BT+TR: 1561

BT+TR% : 80.2984

REAL% : 19.7016


Banco Azteca. 17 al 26 de septiembre.

BOTS : 764

TRLS : 471

REAL : 926

BT+TR: 1235

BT+TR% : 57.1495

REAL% : 42.8505


Banco Azteca. 12 al 18 de septiembre.

BOTS : 1434

TRLS : 1084

REAL : 589

BT+TR: 2518

BT+TR% : 81.0428

REAL% : 18.9572


Banco Azteca. 3 al 11 de septiembre.

BOTS : 440

TRLS : 218

REAL : 339

BT+TR: 658

BT+TR% : 65.998

REAL% : 34.002


Banco Azteca. 28 de agosto al 4 de septiembre.

BOTS : 759

TRLS : 546

REAL : 339

BT+TR: 1305

BT+TR% : 79.3796

REAL% : 20.6204


Banco Azteca. 20 al 28 de agosto.

BOTS : 706

TRLS : 564

REAL : 1098

BT+TR: 1270

BT+TR% : 53.6318

REAL% : 46.3682


Banco Azteca. 13 al 21 de agosto

BOTS : 496

TRLS : 208

REAL : 233

BT+TR: 704

BT+TR% : 75.1334

REAL% : 24.8666


Banco Azteca. 08 al 15 de agosto.

BT+TR% : 48.5758

REAL% : 51.4242


Banco Azteca. 31 de julio al 08 de agosto.

BT+TR% : 67.9035

REAL% : 32.0965


Banco Azteca. 23 al 31 de julio.

BT+TR% : 75.7009

REAL% : 24.2991


*Sistema: Artificial Intelligence Tweet Influence Analysis (AITIA). Desde la perspectiva técnica son métricas para determinación de influencia y mediante extenso espacio de búsqueda algorítmico de múltiples vertientes de Machine Learning con optimizaciones contínuas e incremento de precisión en un rango de 80 a 98% en su última; con actualización para operación de “Predicción de Viralidad de Tweets noticiosos”, lo cual corresponde al estado actual de desarrollo de TI en la materia. Los resultados han sido revisados por un mínimo de 3 expertos a nivel mundial.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representa, refleja, expresa, divulga o resume el punto de vista, opinión o postura de NotiMx.mx o de alguno de sus editores.

Las fórmulas para determinación de BOTS y TROLLS son propietarias y se revisan periódicamente de acuerdo a los estudios científicos más recientes en la materia. Se consideran TROLLS a cuentas de creación entre 13 y 60 meses que tuitean repetitivamente, tienen un bajo nivel de seguidores y siguen a muchas cuentas. Así mismo tuitean excesiva y frecuentemente en horarios entre las 22h y las 7h del día siguiente.

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Chimalhuacán, segundo lugar estatal en desempeño municipal

 

 



El gobierno de Chimalhuacán, encabezado por el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, obtuvo una calificación de 97.7 de avance en la evaluación 2021, obteniendo el segundo lugar a nivel estatal, seguido de Tlalmanalco, en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM), diseñada por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

 

De acuerdo con información publicada por el organismo federal, el Ayuntamiento fue evaluado por su gestión gubernamental identificando sus áreas con condición óptima pasando de 83.9 a 96.1 en porcentaje ponderado en comparación con el año 2019 y un avance de 88.2 puntos porcentuales a 97.7, durante sus participaciones en dicho programa del periodo administrativo 2019-2021.

 

La Guía abarca áreas estratégicas de mayor relevancia para el Ayuntamiento. Está integrada por ocho módulos que son: Organización, Hacienda, Gestión del territorio, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno Abierto; la cual permite diagnosticar la gestión de la administración municipal.

 

Autoridades locales informaron que el Ayuntamiento participó de manera voluntaria en la evaluación aplicada por el Colegio Mexiquense A. C. con el objetivo de fortalecer las acciones gubernamentales y favorecer a la ciudadanía con acciones que contribuyan a elevar su calidad de vida.

 

“Obtuvimos el 100 por ciento en 7 de los 8 módulos, entre los que destacan organización, servicios públicos, desarrollo social, desarrollo económico y gobierno abierto, producto del trabajo y compromiso de los servidores públicos con los chimalhuacanos, con políticas públicas encaminadas a atender las necesidades principales de la población en materia de educación, salud, infraestructura urbana, deporte y cultura, entre otros”.

 

Cabe destacar que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), reconoció el pasado mes de septiembre al gobierno de Chimalhuacán por su participación sobresaliente en el programa Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) 2019 y 2020.

 

La red 5G está aumentando la temperatura en los puntos de acceso de servicio

 

Por Dave Michlovic, Director de Ofertas para Estados Unidos en Vertiv

451 Research considera la red 5G como “la actualización de la red más impactante y desafiante que haya enfrentado la industria de las telecomunicaciones” y están en lo correcto. La red 5G introduce la computación en el espacio de las telecomunicaciones para soportar aplicaciones que requieren una baja latencia. Esto está teniendo lugar ahora mismo y con rapidez en los puntos de acceso de servicio (las antiguas oficinas centrales que ahora se ven y funcionan como centros de datos en el borde) y se expande rápidamente en el espacio de acceso.

Además, supone nuevos desafíos para los operadores de telecomunicaciones. Más evidente resulta el hecho de que los servidores de TI están diseñados para operar en un rango de temperatura de. Las tradicionales implementaciones remotas de telecomunicaciones no se construyeron con este estricto control ambiental en mente, pero la red 5G está cambiando el perfil térmico de la red.

Por razones obvias, el equipo de telecomunicaciones debe operar en entornos extremos con temperaturas superiores a los 100°F o por debajo del punto de congelación en algunas ubicaciones. Debido a que el equipo de telecomunicaciones tradicional genera poco o ningún calor, el gerenciamiento térmico se ha enfocado en la protección contra los elementos y consiste en varios refugios y gabinetes. Sin embargo, los servidores generan una gran cantidad de calor, lo cual supone un nuevo y serio desafío dentro de estos gabinetes.

El efecto en estos puntos de acceso de servicio ha sido considerable. El espacio ocupado por el equipo es cada vez menor a medida que el equipo de conmutación es reemplazado por racks de servidores que ocupan menos espacio, pero producen mucho más calor. La mayoría de los puntos de acceso cuentan con suficiente capacidad de enfriamiento en sus sistemas HVAC básicos, pero dicho aire circula por salas grandes casi vacías, y poco de este aire llega hasta los servidores. Incluso si los operadores deciden hacer circular más aire frío en la sala, dicho enfoque podría ser demasiado ineficiente. Hacer esto en cientos o miles de puntos de acceso elevaría en gran medida tanto las emisiones de carbono como los costos.

Por esta y otras razones, los operadores están optando por un camino distinto al recurrir a soluciones de enfriamiento de centros de datos para hacer frente a los desafíos de enfriamiento en el borde 5G. Estas incluyen soluciones de enfriamiento a nivel de fila o puerta trasera, y sistemas totalmente integrados que aprovechan cada vez más los pasillos calientes o fríos para maximizar la eficiencia.

A medida que los operadores realizan estas transiciones en sus redes, a menudo se nos pregunta sobre la aplicabilidad del enfriamiento líquido en estos puntos de acceso de servicio. La tecnología se está volviendo cada vez más popular en el diseño de enfriamiento de centros de datos e incluso en algunas implementaciones en el borde de la red. Sin embargo, este enfoque no se recomienda en los puntos de acceso de servicio para telecomunicaciones. La mayoría de estas instalaciones ocupan mucho espacio adicional alrededor de los sistemas de TI, por lo que no es necesario instalar racks de alta densidad y el enfriamiento líquido se convierte en una solución de enfriamiento de alta densidad. Si o cuando los operadores de telecomunicaciones empiezan a implementar racks de 15 kW, el argumento a favor del enfriamiento líquido será convincente.

Las probabilidades están a favor de la parte “cuando” de esa ecuación, porque la necesidad de computación en la red solo aumentará. Los operadores reconocen esto y están actuando con urgencia basados en el hecho de que un enfriamiento inadecuado de sus nuevos sistemas de TI resultará en cortes eléctricos y la falta de hacerlo de manera eficiente aumentará las ya costosas facturas de electricidad.

¿Cómo está manejando su organización la transición de las telecomunicaciones al borde de la red y cambiante el perfil térmico de los puntos de acceso de servicio en su red?