jueves, 30 de diciembre de 2021

Chimalhuacán, segundo lugar estatal en desempeño municipal

 

 



El gobierno de Chimalhuacán, encabezado por el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, obtuvo una calificación de 97.7 de avance en la evaluación 2021, obteniendo el segundo lugar a nivel estatal, seguido de Tlalmanalco, en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM), diseñada por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

 

De acuerdo con información publicada por el organismo federal, el Ayuntamiento fue evaluado por su gestión gubernamental identificando sus áreas con condición óptima pasando de 83.9 a 96.1 en porcentaje ponderado en comparación con el año 2019 y un avance de 88.2 puntos porcentuales a 97.7, durante sus participaciones en dicho programa del periodo administrativo 2019-2021.

 

La Guía abarca áreas estratégicas de mayor relevancia para el Ayuntamiento. Está integrada por ocho módulos que son: Organización, Hacienda, Gestión del territorio, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno Abierto; la cual permite diagnosticar la gestión de la administración municipal.

 

Autoridades locales informaron que el Ayuntamiento participó de manera voluntaria en la evaluación aplicada por el Colegio Mexiquense A. C. con el objetivo de fortalecer las acciones gubernamentales y favorecer a la ciudadanía con acciones que contribuyan a elevar su calidad de vida.

 

“Obtuvimos el 100 por ciento en 7 de los 8 módulos, entre los que destacan organización, servicios públicos, desarrollo social, desarrollo económico y gobierno abierto, producto del trabajo y compromiso de los servidores públicos con los chimalhuacanos, con políticas públicas encaminadas a atender las necesidades principales de la población en materia de educación, salud, infraestructura urbana, deporte y cultura, entre otros”.

 

Cabe destacar que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), reconoció el pasado mes de septiembre al gobierno de Chimalhuacán por su participación sobresaliente en el programa Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) 2019 y 2020.

 

La red 5G está aumentando la temperatura en los puntos de acceso de servicio

 

Por Dave Michlovic, Director de Ofertas para Estados Unidos en Vertiv

451 Research considera la red 5G como “la actualización de la red más impactante y desafiante que haya enfrentado la industria de las telecomunicaciones” y están en lo correcto. La red 5G introduce la computación en el espacio de las telecomunicaciones para soportar aplicaciones que requieren una baja latencia. Esto está teniendo lugar ahora mismo y con rapidez en los puntos de acceso de servicio (las antiguas oficinas centrales que ahora se ven y funcionan como centros de datos en el borde) y se expande rápidamente en el espacio de acceso.

Además, supone nuevos desafíos para los operadores de telecomunicaciones. Más evidente resulta el hecho de que los servidores de TI están diseñados para operar en un rango de temperatura de. Las tradicionales implementaciones remotas de telecomunicaciones no se construyeron con este estricto control ambiental en mente, pero la red 5G está cambiando el perfil térmico de la red.

Por razones obvias, el equipo de telecomunicaciones debe operar en entornos extremos con temperaturas superiores a los 100°F o por debajo del punto de congelación en algunas ubicaciones. Debido a que el equipo de telecomunicaciones tradicional genera poco o ningún calor, el gerenciamiento térmico se ha enfocado en la protección contra los elementos y consiste en varios refugios y gabinetes. Sin embargo, los servidores generan una gran cantidad de calor, lo cual supone un nuevo y serio desafío dentro de estos gabinetes.

El efecto en estos puntos de acceso de servicio ha sido considerable. El espacio ocupado por el equipo es cada vez menor a medida que el equipo de conmutación es reemplazado por racks de servidores que ocupan menos espacio, pero producen mucho más calor. La mayoría de los puntos de acceso cuentan con suficiente capacidad de enfriamiento en sus sistemas HVAC básicos, pero dicho aire circula por salas grandes casi vacías, y poco de este aire llega hasta los servidores. Incluso si los operadores deciden hacer circular más aire frío en la sala, dicho enfoque podría ser demasiado ineficiente. Hacer esto en cientos o miles de puntos de acceso elevaría en gran medida tanto las emisiones de carbono como los costos.

Por esta y otras razones, los operadores están optando por un camino distinto al recurrir a soluciones de enfriamiento de centros de datos para hacer frente a los desafíos de enfriamiento en el borde 5G. Estas incluyen soluciones de enfriamiento a nivel de fila o puerta trasera, y sistemas totalmente integrados que aprovechan cada vez más los pasillos calientes o fríos para maximizar la eficiencia.

A medida que los operadores realizan estas transiciones en sus redes, a menudo se nos pregunta sobre la aplicabilidad del enfriamiento líquido en estos puntos de acceso de servicio. La tecnología se está volviendo cada vez más popular en el diseño de enfriamiento de centros de datos e incluso en algunas implementaciones en el borde de la red. Sin embargo, este enfoque no se recomienda en los puntos de acceso de servicio para telecomunicaciones. La mayoría de estas instalaciones ocupan mucho espacio adicional alrededor de los sistemas de TI, por lo que no es necesario instalar racks de alta densidad y el enfriamiento líquido se convierte en una solución de enfriamiento de alta densidad. Si o cuando los operadores de telecomunicaciones empiezan a implementar racks de 15 kW, el argumento a favor del enfriamiento líquido será convincente.

Las probabilidades están a favor de la parte “cuando” de esa ecuación, porque la necesidad de computación en la red solo aumentará. Los operadores reconocen esto y están actuando con urgencia basados en el hecho de que un enfriamiento inadecuado de sus nuevos sistemas de TI resultará en cortes eléctricos y la falta de hacerlo de manera eficiente aumentará las ya costosas facturas de electricidad.

¿Cómo está manejando su organización la transición de las telecomunicaciones al borde de la red y cambiante el perfil térmico de los puntos de acceso de servicio en su red?

Más de 12 mil niñas y niños en pobreza beneficiados por Santander México en 2021


·       En 26 años de trabajo por la niñez, Santander México ha apoyado a más de 354 mil niñas y niños.

 

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2021.- El Fideicomiso Por los Niños de México (FPNM), Todos en Santander de Banco Santander México, apoyó este año a más de 12 mil niñas y niños en desventaja social y económica, para su educación, salud y nutrición, como parte de las tareas de banca responsable de Santander en el país.

 

“Llevamos 26 años de apoyar a la niñez mexicana por medio de alianzas con organizaciones de todo el país como parte del compromiso del banco con la comunidad; si bien este año impactamos en la educación, salud y nutrición de más de 12 mil niñas y niños en alianza con 85 organizaciones sociales en 18 entidades federativas, a los largo de los 26 años del Fideicomiso Por los Niños de México, hemos beneficiado a más de 354 mil menores, de la mano de 740 agrupaciones civiles. Estamos orgullosos de que nuestro trabajo no se vio frenado por la pandemia en particular en este año, lo que nos aporta el impulso para seguir hacia el 2022”, destacó Marcela Espinosa, Directora Ejecutiva de Relaciones Públicas, Comunicación Interna y Banca Responsable de Banco Santander en el país.

 

El FPNM es una iniciativa de los colaboradores de Santander México y del banco, donde por medio de donaciones quincenales se ha formado un fondo que se dedica a encontrar agrupaciones de la sociedad civil que apoyen a niñas y niños en desventaja social y económica, a fin de impulsar sus trabajos beneficiando a los menores en aspectos como la educación, salud y nutrición. A la par, el Fideicomiso dedica recursos a la capacitación de los integrantes de estas agrupaciones para que puedan dar más alcance e impacto a su labor.

 

DESCUENTO EN AUTOTRANSPORTE Y SERVICIO FERROVIARIO HASTA CONCLUIR VACACIONES


  • Hasta el 31 de diciembre de 2021 estará en vigor la reducción tarifaria del 50 y 25 a estudiantes y maestros, respectivamente
  • Los beneficiarios sólo deberán mostrar su credencial escolar vigente, integrados a la SEP, UNAM, IPN, entre otras

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantendrá hasta el término del periodo vacacional de fin de año los descuentos a estudiantes y maestros de 50 y 25 por ciento, respectivamente, que utilicen el servicio de autotransporte federal de pasajeros o el ferroviario en su modalidad de regular interurbano.

De acuerdo a circular de la Dirección General de Autotransporte Federal, dichos descuentos entraron en vigor el pasado 20 de diciembre en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) fijó como oficial el inicio de vacaciones escolares de invierno, y se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2021 en que concluye el periodo de asueto.

Los estudiantes y maestros sólo tendrán que mostrar ante los prestadores del servicio su credencial vigente del colegio al que pertenezcan, o en su defecto, la constancia que para el efecto expida la escuela y que deberá contener nombre y sello de la institución, nombre y fotografía del titular y número de cuenta o matrícula.

Estas credenciales con las que maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho al descuento deberán ser de las instituciones educativas siguientes:

Integradas a los sistemas de educación de la SEP; direcciones o departamentos de educación de las entidades federativas; Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; universidades de toda la República; institutos, escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía; Colegio de Bachilleres, y las escuelas incorporadas a las antes mencionadas.

Aclara que el descuento se efectuará en todas las corridas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y de los servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros.

Para el servicio de transporte ferroviario, queda limitado a ocho estudiantes y cuatro maestros por vehículo; en el caso de los servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros, queda limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.

Las quejas por infracciones a lo dispuesto por esta circular, en lo concerniente a la materia de tarifas ferroviarias deberán presentarse ante la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario; y en caso de niveles de cobro de autotransporte, ante la Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT o, en su defecto y para ambos casos, ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro de la Secretaría que corresponda al domicilio del usuario. 

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS El día en minutos El Top


 Biden sostendrá conversaciones con Putin sobre Ucrania.
 Se espera que las solicitudes iniciales de desempleo en EE.UU. se mantengan
en 208 mil, sus niveles más bajos desde la pandemia.
 Mercados internacionales mixtos y futuros de EE. UU. con ligeras variaciones
después de que el S&P 500 registró ayer un nuevo máximo.
Entorno y economía
Joe Biden sostendrá conversaciones con Vladimir Putin. El Presidente de los
Estados Unidos, Joe Biden, sostendrá una conversación telefónica con Vladimir
Putin este jueves para discutir las crecientes tensiones en Ucrania. De acuerdo a
reportes recientes, EE.UU. ha advertido a sus aliados europeos que la presencia
de tropas rusas en Ucrania podría ser una preparación para una invasión el
próximo mes de Rusia a Ucrania, por lo que Estados Unidos está comprometido a
sostener conversaciones con su contraparte rusa para resolver pacíficamente
cualquier conflicto. Rusia ha manifestado su inconformidad recientemente por la
presencia de la OTAN en Ucrania y las tensiones militares han escalado, pero
mostró intenciones de evitar conflictos mediante negociaciones con Estados
Unidos. Se espera que los presidentes de ambos países intercambien puntos de
vista a las 3:30pm de Washington y continúen negociaciones tras el año nuevo,
que eviten un conflicto militar entre ambas potencias. Occidente prepara sanciones
económicas a Rusia en caso de un conflicto, pero las negociaciones buscan evitar
un escalamiento de las tensiones geopolíticas.
Mercados y empresas
Mercados internacionales mixtos y futuros de EE.UU. con ligeras
variaciones. El S&P 500 registró su máximo histórico número 70 en 2021y el Dow
Jones observó su sexto día consecutivo de alza mientras que el Nasdaq retrocedió
-0.1%. El día de hoy, los futuros de los índices muestran ligeras variaciones mixtas:
Dow Jones -0.2%, S&P -0.1% y Nasdaq +0.1%. Los mercados europeos muestran
un comportamiento mixto con bajo nivel de operaciones por festividades. El Euro
Stoxx registra una variación positiva de +0.5%. En Asia, los mercados accionarios
tuvieron movimientos mixtos. En México, el IPC cerró el día de ayer con una baja
de +0.9, alejándose de su zona de máximos históricos. El petróleo baja -0.5% a
$76.1 dólares por barril. Las tasas de los bonos se ubican en 1.54%, -1pb. Los
metales muestran un comportamiento mixto al igual que las criptomonedas.
Cemex informó que desinvertirá en sus inversiones de Costa Rica y El
Salvador. La empresa informó ayer que ha firmado un acuerdo para la venta de
sus operaciones en Costa Rica y El Salvador con Cementos Progreso Holdings,
S.L., a través de sus empresas subsidiarias, por un monto total de
aproximadamente 335 millones de dólares. Esta transacción avanza más en el
objetivo del plan estratégico de Cemex, Operación Resiliencia, para optimizar su
portafolio global.
Noticias corporativas
 DiDi reportó baja en ingresos ante mayor regulación por parte de China.
 CEO de Tesla ya ejerció todas sus opciones de venta de 2022. Ha vendido
$16.4 mil mdd desde inicios de noviembre.
 Samsung Group niega estar en pláticas para comprar la farmacéutica Biogen.
 Micron dice que restricciones por COVID en la ciudad china de Xian están
frenando la producción de chips.
 Fauci estima que la nueva ola de ómicron en EE.UU. tendrá su pico a finales
de enero.
 Morgan Stanley aumenta participación en firma de corretaje china a 94%.
 Simpson Manufacturing acuerda comprar Etanco por unos $818 mdd.
 Alcoa detendrá la producción de aluminio en España por dos años.
 JetBlue cancela 1,300 vuelos hacia enero 13 de 2022 por enfermedad de
tripulación.
 Refuerzo de vacuna de J&J sería 85% efectiva en prevenir hospitalización de
variante ómicron.

Vigilancia urbana en temporada decembrinas: ¿Por qué es más importante que nunca?

 

Las vísperas decembrinas sin duda son una época de celebración que reúne a miles de familias con sus seres queridos, las festividades nos regalan la oportunidad de compartir momentos inolvidables para celebrar la Navidad, sin embargo, también es una temporada de alta incidencia delictiva, por ello más que nunca la videovigilancia cumple un papel primordial para salvaguardar a los ciudadanos.

Esta temporada representa varias similitudes en Latinoamérica, como vacaciones de fin de año, compras de último momento, y en algunos países, la entrega de aguinaldo a los trabajadores; todo eso genera diversos patrones de delincuencia que aumentan en esta época de mayor riesgo, pues tan sólo en esta región se registra el 33 % de los casos de criminalidad en el mundo, aun cuando concentra solo el 8 % de la población del planeta.


En este contexto la videovigilancia en red cobra vital importancia, ya que permite generar alianzas para la seguridad pública en donde por medio de la tecnología y los datos, los cuerpos de seguridad pueden mitigar situaciones de riesgo, gestión de incidentes y generar mayor confianza en los ciudadanos.

Tal como la situación que vive Colombia, que de acuerdo a la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), el hurto a personas es considerado el delito de mayor impacto en el 2021, con 687 hechos cada día. Por ello, el Gobierno Nacional anunció la implementación del Plan de Seguridad Navideña, que tiene como objetivo proteger a los ciudadanos durante esta época. Análogamente para México, las cifras recabadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que durante 2020 se cometieron 27.6 millones de delitos asociados a 21.2 millones de personas, es decir un estimado de 1.3 delitos por víctima, con el delito de robo en calle o asalto en transporte público como el de mayor incidencia.

Por su parte en la región de Sudamérica, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, tan sólo en la primera mitad de 2021, se consideró al hurto hormiga y al robo con violencia como los principales delitos de incidencia en el país, ocasionando que el 46.7% de la población encuestada considere un aumento en índices delictivos respecto al año anterior, y con la espera de un aumento de 40% en los niveles de delincuencia que se refieren a los meses finales del año.

Si bien las vísperas de navidad son una época de celebración, también representan peligro exponencial para los ciudadanos, por ello las autoridades no deben bajar la guardia, y seguir consolidando ciudades cada vez más inteligentes, que permitan mejorar la seguridad de sus habitantes. Ante esta situación Manuel Zamudio, Gerente de Asociaciones Industriales, menciona que:

“La videovigilancia en las calles es esencial para garantizar el bienestar de los ciudadanos, los gobiernos suelen implementar medidas de acción que son propias para momentos específicos como las celebraciones de fin de año, sin embargo, la adopción de soluciones tecnológicas, no sólo permiten una mejor planeación debido a las analíticas, sino mejor capacidad de respuesta en ese contexto y a lo largo de todo el año”.

Con lo anterior, el experto, destaca algunas de las bondades de la videovigilancia que se permiten constituir espacios más seguros, por medio de los cuales los gobiernos latinoamericanos puedan dar solución a los índices de delincuencia en los que se encuentran inmersos.

Beneficios de la videovigilancia

La videovigilancia aporta diversas posibilidades para constituir espacios más seguros, entre los que destacan las cámaras de video en red que permiten mejorar la seguridad pública, pero al mismo tiempo podría ser una herramienta para recopilar datos y estadísticas para la gestión del tráfico, que, en grandes ciudades y zonas, también ha sido aprovechado por delincuentes para cometer crímenes con robo a mano armada. Este tipo de soluciones en conjunto con audio en red, generan una verdadera comunicación entre el ciudadano y las autoridades, con su implementación en lugares estratégicos, que permite disuadir riesgos por medio de altavoces o con la adecuación de intercomunicadores en red ayudan a mejorar la seguridad integral.

Por último, se encuentra el uso de cámaras corporales que ofrecen a los cuerpos de seguridad que están en contacto directo con la ciudadanía una visión completa de cualquier situación. La Body Worn, son ideales cuando se trata de brindar espacios seguros, que en esta temporada de mayor exposición a la delincuencia, es primordial.

“Este tipo de aplicaciones dan la facultad de actuar incluso antes de que ocurra una situación de riesgo, todas ellas son mejoras que contribuyen a constituir sistemas más seguros para el camino hacia las ciudades seguras, donde las cifras delincuenciales no sólo brindan un panorama más amplio, sino que permiten disminuir las situaciones de riesgo en esta temporada y a lo largo del año”, finalizó el experto.

Por ello, es importante crear ecosistemas de seguridad que aporten valor al desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes, los datos que se pueden recabar por medio de las diversas soluciones de videovigilancia añaden nuevas posibilidades para responder oportunamente a cualquier festividad, magno evento o simplemente al día a día en la vida de los ciudadanos, creando espacios más seguros para vivir.

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Acerca de Axis Communications
 

Axis hace posible un mundo más inteligente y seguro creando soluciones de red que proporcionan conocimiento para mejorar la seguridad y las nuevas formas de hacer negocios. Como líder de la industria en video en red, Axis ofrece productos y servicios para videovigilancia y análisis, control de acceso, intercomunicadores y sistemas de audio.
 
Axis cuenta con más de 3,800 empleados dedicados en más de 50 países y colabora con socios de todo el mundo para brindar soluciones para clientes. Axis fue fundada en 1984 y su sede central se encuentra en Lund, Suecia.

¿Cuáles fueron las profesiones con mayor éxito durante la pandemia?

 


 

Las carreras enfocadas en los sectores salud, tecnológico, de logística y marketing son algunas de las más demandadas en la nueva normalidad.

 

El mundo se detuvo durante la pandemia y esto reposicionó la demanda de empleo y de ciertas profesiones a nivel global. La nueva normalidad no sólo ha establecido nuevas formas de contratación (según datos de LinkedIn, cada dos segundos alguien sube su CV a internet), sino que las empresas demandan perfiles y profesiones más específicas para cubrir sus vacantes.

 

Ciencias de la Salud, Comunicación, Marketing Digital, Logística e Informática fueron las profesiones con más auge durante la pandemia y las que prometen mayor crecimiento y proyección en los próximos años. Cifras del estudio “Empleos en auge” de LinkedIn, revelan que se requirieron 91% más profesionales médicos especializados y el sector enfermería tuvo una tasa de crecimiento del 171%.

 

Por su parte, servicios enfocados en la comunicación y redacción crecieron 95%, ya que la mayoría de las empresas buscó generar contenido en línea; los puestos de marketing digital aumentaron 61% y las profesiones del sector tecnológico fueron más demandadas en un 57%.

 

Según datos de la Universidad Latinoamericana - ULA, institución educativa con más de 45 años de experiencia y que ofrece 3 modalidades de estudio ( presencial, ejecutiva y online), confirman que las carreras profesionales enfocadas en Ciencias de la Salud, Comunicación y Negocios han tenido una mayor matrícula en los últimos años.

 

Esta tendencia se debe a que, en el caso de los estudios enfocados en Negocios, Marketing Digital e Informática, el emprendimiento y el uso de la tecnología se disparó durante la pandemia. Esto potenció actividades como el ecommerce, el delivery, el uso de aplicaciones, la banca digital, entre otros, creando grandes oportunidades laborales en estos sectores.

 

Los desarrolladores de software, programadores informáticos, desarrolladores web y especialistas en SAP (software de aplicaciones de negocios) ahora son altamente buscados por las empresas, pues les ayudan a mejorar sus procesos, construir infraestructuras digitales seguras y ofrecer un buen servicio al cliente.

 

Otro sector que ha tenido un aumento importante en cuanto a reclutamiento y comienza a llamar la atención de las nuevas generaciones es la Logística, clave durante la contingencia por el confinamiento debido a que la mayoría de los bienes y servicios eran enviados o entregados por paquetería.

 

Este sector en particular tiene una de las máximas proyecciones de crecimiento para los años venideros, debido a que se transformó la cultura de consumo y ahora son cada vez más las personas que hacen compras en línea.

 

Pero sin duda, las profesiones que mantuvieron al mundo en marcha durante la contingencia fueron las enfocadas en las Ciencias de la Salud, desde los médicos y enfermeras que estuvieron en la “primera línea”, hasta los científicos que desarrollaron las vacunas que, eventualmente, nos permitirían regresar a una nueva normalidad.

 

El sector salud incrementó sus vacantes en más de un 100% durante la pandemia, específicamente en puestos de trabajo como enfermeros especializados en cuidados intensivos, farmacéuticos, bioquímicos y especialistas en salud mental.

 

Y aunque los expertos aseguran que en México hay ciertas carreras que son más populares (por ejemplo: Administración de empresas, Derecho y Contabilidad), las carreras con enfoque en Ciencias de la Salud, Comunicación, Marketing Digital, Logística e Informática se apuntalan como las preferidas de las próximas generaciones debido a la gran oportunidad que representan en el mercado laboral actual y del futuro.