domingo, 26 de septiembre de 2021

Los maestros recuperarán el SNTE, son sus verdaderos dueños: Ochoa Guzmán

 

 
  • Se defenderá la dignidad de los trabajadores de la educación.
  • Con Calderón y Peña se hostigó, menospreció e insultó la dignidad de los maestros.
  • El relevo democrático sindical ya está en curso.

 

El profesor Rafael Ochoa Guzmán afirmó que el movimiento “32 por la Reivindicación Magisterial” recobrará la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a sus verdaderos dueños, los maestros de México.

 

“Lo que buscamos es rescatar al SNTE para sus verdaderos dueños, los maestros de México, los trabajadores de educación, de apoyo y asistencia a la educación, secretarias, trabajadores, todos, para devolverles el sindicato a los trabajadores de la educación”, expresó.

 

Ante más de 36 mil profesores de todo el país, conectados vía remota, el líder social del magisterio explicó que para lograr esta meta, es necesario participar de manera activa para exigir ese emita la convocatoria y renovar su dirigencia nacional, así como las radicadas en cada entidad del país.

 

Por ese motivo, dijo que “32 por la Reivindicación Magisterial” ya consolidó su representación en entidades como Morelos, estado de México, Puebla y la Ciudad de México, y se espera que de manera próxima, se realice la toma de protesta de sus afiliados en Veracruz y Jalisco, para dar inicio con el relevo en la dirigencia nacional del SNTE en todo el país. 

 

El profesor Ochoa Guzmán relató que se debe mantener un padrón de integrantes del magisterio confiable, por lo que se perfila constituir las presidencias colegiadas en las 32 entidades de la República mexicana.

 

“Que se haga aplicando el voto universal, directo y secreto, ya está en la Ley, ahora falta que se cumpla; no se tiende todavía el padrón confiabl, en México contamos con más de 250 mil recintos educativos”, resaltó.

 

Recordó que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto los administradores de la educación mantuvieron una política para “hostigar, menospreciar, insultar y lastimar la dignidad de los maestros y de los trabajadores de la educación”.

 

“Nos dijeron de todo para menospreciar a los trabajadores de la educación y para pegarle a su organización sindical, pero nunca propusieron nada sustantivo para reformar y transformar la calidad del servicio educativo en el país.

 

“Eso no se vale, si realmente estaban convencidos de que los trabajadores de la educación tenemos problemas en la calidad, eficiencia y preparación debieron, haber empezado por reformar la educación normal de México y eso jamás lo tocaron, jamás.”, expresó.

 

El profesor recordó que, ante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tiene ahora certeza de reformular el desarrollo democrático al interior del sindicalismo magisterial, situación que ya está en marcha. 

 

"La visión es luchar por los derechos de los trabajadores de la educación y este es el motivo de la convocatoria a constituir esta asociación civil que se denomina “32 por la Reivindicación Magisterial”, éste es nuestro propósito y lo vamos a lograr", señaló.

 

LIMITAR EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS POR PARTE DE AUTORIDADES ENERGÉTICAS AFECTA LA CERTIDUMBRE JURÍDICA Y LA LIBRE COMPETENCIA.- COPARMEX

 

 
  • Restringir la capacidad de operación de empresas privadas, genera barreras artificiales a la competencia y libre concurrencia
  • El actual marco jurídico e institucional del sector busca promover la participación y competencia de múltiples actores en la cadena de valor en beneficio de la población mexicana. 

 

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideramos que las acciones emprendidas por la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) apoyadas por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional para limitar el otorgamiento de permisos o restringir la capacidad de operación de empresas privadas en el sector de petrolíferos, afectan el clima de certidumbre jurídica en nuestro país. 

 

Aunque compartimos y apoyamos de manera decidida la iniciativa del Gobierno Federal de llevar a cabo las acciones necesarias para poner fin a la comisión de actos ilegales en el sector de hidrocarburos y garantizar que los permisionarios cumplan el marco normativo que resulte aplicable, lamentamos que en meses recientes se hayan emprendido gestiones que lejos de erradicar presuntas irregularidades, limitan la competencia y la libre concurrencia en el sector. 

 

Consideramos que la actuación de las autoridades del sector energético debiera brindar certidumbre a todos los participantes del sector, tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como del sector privado, puesto que el marco jurídico e institucional del sector lo que busca es promover la participación y competencia de múltiples actores en la cadena de valor en beneficio de toda la población. 

 

Ante el complicado contexto económico, las decisiones gubernamentales que impiden el otorgamiento de permisos o restringen la capacidad de operación de empresas privadas, genera barreras artificiales a la competencia en detrimento del abasto confiable y eficiente del país y frena nuevas inversiones que podrían ayudar a la recuperación de empleos y a la urgente reactivación económica. 

 

Desde Coparmex reiteramos nuestra disposición para trabajar de manera coordinada con el Gobierno de México para contribuir a las transformaciones que México necesita y refrendamos el compromiso de las empresas mexicanas de cumplir con todas las disposiciones legales aplicables a fin de fortalecer la certidumbre jurídica en el sector y lograr así un mayor beneficio para todos los mexicanos.

PROGRAMA PLURIANUAL DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS FEDERALES CONSIDERA 7 MIL 355.3 MDP PARA 2022

 


 
  • Los recursos públicos se enfocarían a 11 tramos de vialidades en diversas entidades del país, vía Asociación Público-Privada (APP)

  • El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación considera inversión privada estimada en 24 mil 439.3 millones de pesos para estas obras


El programa plurianual de conservación de la Red Federal de Carreteras para el año 2022, proyecta una inversión pública estimada de 7 mil 355.3 millones de pesos para llevar a cabo las obras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en diversas entidades del país, establece el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

De acuerdo con las previsiones, destacan 11 tramos carreteros a través del Programa de Asociación Público-Privada (APP), la mayor parte establecidos desde 2017 y 2018 (los periodos para la realización de las labores están fijados para 10 años); el monto total de inversión estimado del sector privado asciende a 24 mil 439.3 millones de pesos.

El documento del PPEF aclara que la cifra estimada para el próximo año (7 mil 355.3 millones de pesos), es el pago por parte del sector público, mientras que el monto total de inversión (24 mil 439.3 millones de pesos) corresponde al gasto de inversión, también estimado, del sector privado en infraestructura.

Los trabajos a los que se daría continuidad son: el libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes, en Puebla, que contaría con 125.3 millones de pesos; el monto total de inversión privada estimado es de mil 117.5 millones de pesos.

Querétaro-San Luis Potosí, que conecta con Guanajuato, 787 millones de pesos; los recursos totales del sector privado son por 2 mil 127.5 millones de pesos.

La Coatzacoalcos-Villahermosa, entre los estados de Tabasco y Veracruz, 765 millones de pesos; monto total privado, 2 mil 418.4 millones de pesos.

Para el periodo 2017-2027: la carretera Matehuala-Saltillo, en Nuevo León, 731 millones de pesos; el total privado es de mil 841.1 millones de pesos.

La carretera federal Pirámides-Tulancingo-Pachuca, entre los estados de México e Hidalgo, 638 millones de pesos; monto total privado, 2 mil 338.8 millones de pesos.

La Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, que conforman los estados de Coahuila y Nuevo León, 335 millones de pesos; recursos totales en el renglón privado, 2 mil 515.9 millones de pesos.

La vialidad federal Texcoco-Zacatepec, entre el Estado de México, Tlaxcala y Puebla, 720 millones de pesos; la inversión privada totalizará mil 582.7 millones de pesos.

Para el periodo 2018-2028: la Arriaga-Tapachula, en Chiapas, mil 049 millones de pesos; los recursos globales privados son 4 mil 179.1 millones de pesos.

La carretera Campeche-Mérida, entre Campeche y Yucatán, 676 millones de pesos; el total privado son 2 mil 029.2 millones de pesos.

El tramo San Luis Potosí-Matehuala, en la región potosina, 831 millones de pesos; con suma de recursos privados por 2 mil 033 millones de pesos.

Y la carretera federal Tampico-Ciudad Victoria, en Tamaulipas, 698 millones de pesos; el total privado es por 2 mil 256.3 millones de pesos.

AMENAZA EX RUTA 100 CON PLANTONES

 


 

·        Su líder moral Jorge Cuellar Valdez dijo que será una medida de presión legítima para que el Congreso-CDMX apruebe una partida especial en la Ley de Presupuesto 2022

 

El Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, amenazó con realizar plantones permanentes en Donceles y Allende hasta en tanto el Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura, se aboque autorizar una partida especial en la Ley de Presupuesto-2022, a fin que el gobierno capitalino salde el histórico adeudo que tiene con los 12,004 ex trabajadores de esta central camionera urbana, que en la década de los 90’s fue orgullo de América Latina.

Anunció lo anterior su líder moral Jorge Cuellar Valdez, quien además dijo que “la ex Ruta 100 ya no tolerará más injusticia, corrupción e impunidad en nuestro conflicto”, porque han transcurrido más de 26 años desde la quiebra técnica ejecutoriada por el último gobierno priista, el 8 de abril de 1995, y han pasado siete administraciones y no han resuelto absolutamente nada.

“No podremos tolerar más injusticias”, subrayó al tiempo que precisó que el Congreso-CDMX debe tener la suficiente reciprocidad para dar por concluido el problema laboral de la Ruta 100, autorizando un presupuesto especial para deslindar al gobierno local de que se puedan dejar resabios económicos.

“Tenemos planeado desarrollar movilizaciones sociales pacíficas, en principio, plantones permanentes en el exterior de la sede del Congreso de la Ciudad, localizado en las calles de Donceles y Allende del Centro Histórico, hasta que las comisiones unidas de Presupuesto y Transporte, aprueben el gasto constitucional al GCDMX, y pueda liquidar al 100% a ex Ruta 100, que desde hace más de dos décadas se le viene prometiendo, y nada de nada”, apuntó.

Exhortó a todos los agentes del poder político y económico de la Ciudad de México, unan sus esfuerzos para que el conflicto ex Ruta 100 llegue a una tácita culminación, toda vez que –recordó- cuando Claudia Sheinbaum asumió la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, se comprometió a resolverlo hasta sus últimas consecuencias.

Comentó que quienes usufructúan actualmente las empresas del transporte urbano de la capital -Gabino Camacho Barrera y sus secuaces, a cuyo grupo delictivo se suma Ricardo Barco López-, “siguen enriqueciéndose ilícitamente sin otorgar ningún porcentaje de ganancias a los legítimos dueños que se integran en el SUTAUR-100”, es decir, resarcir las inversiones que aportaron los 6,977 trabajadores inversionistas de Ruta 100 hasta hoy en día.

“La presencia de Claudia Sheinbaum en las mesas de negociaciones con ex Ruta-100, son necesarias”, remarcó para apelar también a una demostración democrática por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que, con base a sus atribuciones constitucionales, construya los puentes necesarios y dar por concluido esta problemática obrera que ha representado el conflicto a través de los últimos cinco quinquenios.

“Vamos hacer una manta subliminal al Presidente de la República y a la Jefa de Gobierno exigiéndoles la solución integral y definitiva del conflicto Ruta 100. Que demuestren porqué llegaron al poder, que demuestren que tienen convicción social democrática y justiciera”, aseveró.

Aun cuando se llegara a resolver económica y financieramente este compromiso –apuntó- los gobiernos tanto federal como local no pueden dejar mácula alguna para el resurgimiento de las cenizas del conflicto Ruta 100, particularmente con el Crimen de Estado que se cometió en contra del Magistrado penalista Abraham Polo Uscanga, acaecido el 19 de junio de 1995, 62 días después de haberse decretado la quiebra técnica de esta central camionera urbana.

“Es una situación que aún, después de todo, carecerá de satisfactores justicieros, que si bien pudiera estar a nuestro favor; es un asunto que quedará en la impunidad”, avizoró.

Y subrayó: “No ha habido gobierno democrático que diga: ‘vamos a revisar a fondo el asunto de Ruta 100, sobre todo el asunto Polo Uscanga’. Simplemente en esas épocas de corrupción, de aplastamiento de la democracia, de crímenes por parte del PRI-gobierno en su momento, todos esos antecedentes quedarán ahí para la posteridad, como un mal precedente de los gobiernos en turno”.

Y también –sentenció- se remarcará como otro mal precedente para los gobiernos de izquierda que entraron en relevo, porque no han resuelto nada, ni el caso de Polo Uscanga, ni el conflicto de Ruta 100; los gobiernos de izquierda, tanto PRD y Morena, no nos van a convencer hasta que se nos haga justicia, de otra manera seguiremos pensando que no han servido para nada su co-existencia”. 

¿Sienten ustedes que ya están a punto de llegar a su fin este conflicto, a pesar de que han pasado 26 larguísimos años?, se le consultó finalmente.

Explicó:

Son Dos Adeudos Diferentes.

1.- En caso de darse esta indemnización que sería el pago de nuestros derechos, si terminarían nuestros reclamos al Gobierno de la Ciudad de México, se tomarían en cuenta todos los adeudos que debe el GCDMX a los 12,004 miembros del Sutaur-100, para que finalmente el GCDMX ya no nos debería nada.

2.- Cuando se les liquide y se les devuelvan a los compañeros que hayan demandado por la vía judicial civil y penal, sus inversiones en el Fideicomiso F/100-7, más sus respectivos rendimientos durante 25 años, dinero de nuestras liquidaciones laborales de R-100, fue…, primero, lo invertido en las empresas del Grupo Metropolitano del Transporte (GMT), inversiones desviadas con la complacencia de los Gobiernos de izquierda a las Líneas del Metrobús.

Informo a sus agremiados que el próximo jueves 30 de Septiembre de 2021, se darán cita en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 12.00 horas para exigir al GCDMX, la continuidad de la Mesa de Diálogo y Negociaciones que se llevan al cabo entre la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y La Comisión Liquidadora del Sutaur-100, donde se busca conjuntamente la solución integral y Definitiva del histórico conflicto Ruta-100.

Reiteró que su intención no es confrontarse con el Gobierno de la Ciudad de México, ni con el Congreso de la capital de la República, II Legislatura, sino al contrario, proponer que este Punto de Acuerdo Parlamentario Plural, sea consensado entre el Congreso local y las autoridades gubernamentales, “justificándose una partida presupuestal para generar el pago de los adeudos contemplados en los Convenios Políticos a los 12,004, Trabajadores de ex Ruta-100, y lograr finalmente una solución integral y definitiva del conflicto camionero, marcado por su quiebra técnica el 8 de abril de 1995, exactamente hace más de 26 años”.

TRAS EJECUTAR UNA ORDEN DE CATEO EN COYOACÁN, PERSONAL DE LA SSC Y LA FGJ ASEGURÓ UN INMUEBLE POSIBLEMENTE UTILIZADO PARA EL ALMACENAMIENTO DE MERCANCÍA ROBADA

 

*En el lugar se aseguraron diversas piezas de productos de limpieza, probablemente relacionadas con el robo a un vehículo de carga ocurrido el pasado 22 de septiembre

 

Resultado de los trabajos de inteligencia e investigación de gabinete y campo, uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ambas de la Ciudad de México, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Coyoacán, donde se aseguraron aproximadamente mil 527 piezas de diversos productos de limpieza posiblemente robadas.

 

Lo anterior es resultado del seguimiento a las investigaciones por el robo de un vehículo de transporte de carga ocurrido el pasado 22 de septiembre, en el municipio de Chalco, Estado de México, el cual transportaba productos de limpieza con un valor de más de 200 mil pesos.

 

En coordinación con personal de los Centros de Control y Comando C5 y C2 se ubicó un vehículo color gris posiblemente involucrado en el robo, por lo que se desarrollaron vigilancias fijas y móviles que permitieron localizar, el pasado 24 de septiembre, la unidad en la colonia Espartaco, de la alcaldía Coyoacán, donde fue detenido un hombre de 56 años de la edad, quien transportaba garrafones y botes de productos para limpieza, sin poder acreditar su legal compra o procedencia.

 

Tras la detención, se generaron líneas de investigación sobre un inmueble ubicado en dicha colonia, posiblemente utilizado para resguardar la mercancía sustraída ilegalmente; por tal motivo, con los datos de prueba obtenidos, se solicitó, a través del agente del Ministerio Público de la FGJ a un Juez de Control, la orden de cateo misma que fue liberada para intervenir en el predio.

 

En un despliegue operativo en el que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos, este 26 de septiembre personal de la SSC acompañado de autoridades ministeriales, ejecutaron la técnica de investigación y como resultado, se aseguraron 91 piezas de limpiador morado, 672 piezas de un jabón líquido color verde, 553 recipientes con un limpiador color blanco y 211 piezas con limpiador color naranja.

 

Cabe señalar que, derivado de las indagatorias, se pudo saber que el detenido posiblemente forma parte de una célula delictiva dedicada al robo de transporte de carga en la zona oriente, así como a la venta de la mercancía sustraída en tianguis de la misma zona.

 

A la persona mencionada en este comunicado se le informaron sus derechos de ley y fue puesta a disposición de la autoridad ministerial correspondiente quien determinará su situación jurídica; asimismo, se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Por otra parte, el inmueble intervenido quedó sellado y bajo resguardo policial mientras concluyen las investigaciones.

 

La SSC reitera su compromiso de realizar acciones de prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto, que lleven a detener a los principales generadores de violencia que causan daño a las y los habitantes de la Ciudad de México.

 

PIDE COPARMEX A LEGISLADORES ESCUCHAR A TODOS LOS SECTORES ANTES DE APROBAR LA MISCELÁNEA FISCAL PARA 2022

 


 

·         Preocupan diversos cambios al Código Fiscal de la Federación y a la Ley del ISR

·         Las nuevas medidas fiscales propuestas por el Ejecutivo buscan mayor control, lo que debe hacerse sin afectar a los contribuyentes

·         La implementación del régimen fiscal simplificado de confianza, se considera una herramienta eficaz que puede incentivar la formalidad. 

·         Reconocemos el beneficio de establecer la tasa 0% IVA en productos de gestión menstrual. 

 

La propuesta de Miscelánea Fiscal presentada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión contempla cambios que

van desde fortalecer las facultades de fiscalización y control por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

hasta la creación de un régimen “simplificado de confianza” para dar solución al problema de la informalidad, por lo que

desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortamos a los legisladores a que escuchen

a los diferentes sectores de la sociedad antes de su aprobación.

 

Pese a que el proyecto que debe ser aprobado a más tardar el 20 de octubre en la Cámara de Diputados y el 31 de octubre

en la Cámara de Senadores no considera la creación de nuevos impuestos ni el incremento de los actuales, sí

comprende reformas en 200 artículos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de la

Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de la Ley

Federal sobre Automóviles Nuevos, que por sus implicaciones resultan preocupantes.

 

En lo que respecta al Código Fiscal de la Federación, preocupa que se insista en propuestas vinculadas con que el SAT

sea quien determine la “razón de negocios”, o que se establezcan facultades para que sea la autoridad fiscal quien

determine la “simulación de actos”, toda vez que esta última abre la posibilidad de darle consecuencias penales

a su determinación.

 

De acuerdo con el análisis realizado por las comisiones de trabajo de Coparmex detectamos modificaciones que

afectan la actividad económica formal, como la que establece la facultad del SAT a rechazar la solicitud de Firma

Electrónica Avanzada o de “Certificado de Sello Digital”, donde se eliminan los supuestos para utilizar el procedimiento de aclaración en caso de suspensión y se incrementan en los casos en que procederá su cancelación de manera directa.

Además, se aumentan los supuestos para restringir temporalmente el certificado.

 

 

Por lo que hace al “Registro Federal de Contribuyentes” y la obligación de que las personas mayores de edad se registren

aún cuando no tengan ingresos, hace pensar que esta medida únicamente busca un mayor control por parte de las

autoridades, ya que el motivo principal de la inscripción es la generación de ingresos por los cuales se debe realizar el

pago de impuestos. 

 

En cuanto a la limitante de 12 meses que pretende aplicarse a la duración de los “Acuerdos Conclusivos”, consideramos

que mientras exista el ánimo de las partes para resolver las auditorías a través de este mecanismo, no existe razón

justificada para limitar la temporalidad de una herramienta que ha resultado viable tanto para el fisco como para el

contribuyente.

 

En ese sentido, ante la idea de considerar como “contrabando” el transporte de bienes o mercancías sin el CFDI de tipo

ingreso o traslado, con el Complemento Carta Porte respectivo, consideramos que es una medida excesiva -toda vez que

existen sanciones aplicables a nivel administrativo- que continúa con la política de criminalizar la materia fiscal. 

 

Por lo que hace a la Ley de ISR, en Coparmex reconocemos la propuesta del Gobierno para generar el régimen

fiscal “simplificado de confianza” cuyo objetivo es el de facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y que de acuerdo

a las estimaciones, pudiera ser una herramienta eficaz para incentivar la formalidad.

 

Por ello, consideramos necesario que en su discusión en el Congreso de la Unión, se analicen a detalle las características

del régimen en aspectos como la tasa que se propone aplicar a las personas morales, puesto que no establece

parámetros o montos de ingreso de manera progresiva.

 

En caso de aprobarse y para asegurar su correcto funcionamiento, creemos necesario que el SAT implemente campañas

de difusión que den a conocer sus beneficios para que este se constituya como un verdadero mecanismo para

disminuir la informalidad, ya que en el caso de las personas físicas, el universo al que va dirigido representa sólo el 0.69

por ciento de la recaudación total del país, aunque representa al 82 por ciento del padrón total.

 

Otros de los aspectos preocupantes de la propuesta, es la reforma para aplicar los “créditos contra el impuesto sobre la

renta del ejercicio”, que deberán aplicarse después de descontar los pagos provisionales, lo que contradice los criterios

de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e implica no poder aprovechar estímulos fiscales que les dan origen, por lo

que habrá que litigar -nuevamente- esta medida ante tribunales.

 

Otra de las posibles afectaciones a los contribuyentes, está relacionada con la reforma que propone que para la deducción

de determinadas cuentas incobrables, se debe contar con una resolución definitiva de la autoridad competente, lo que

implica no sólo una afectación por un tiempo indeterminado, sino desconocer que esa cuenta previamente se acumuló y

por eso ahora se deduce y el acreedor debe acumularla.

 

Es cuestionable también que las nuevas disposiciones sigan afectando a los contribuyentes por conductas de terceros,

puesto que ahora no podrán deducirse los comprobantes por compra de combustible si quienes lo venden no cuentan

con su permiso vigente. Esto implica que sea el contribuyente quien deba verificar tal circunstancia, cuando es

responsabilidad de la autoridad fiscal contar con tal información.

 

Para finalizar, reconocemos que se establezca un régimen de beneficio (tasa cero por ciento) en materia de IVA en la

adquisición de productos de gestión menstrual, así como que no se propongan aumentos en las tasas del IEPS,

aunque reiteramos, que previo a la aprobación de la propuesta presentada el 8 de septiembre es necesario que exista un

diálogo puntual entre el Poder Legislativo y la sociedad para alcanzar acuerdos que beneficien a México en un momento

clave para la recuperación de la economía y del ingreso de las familias.

EFECTIVOS DE LA SSC AUXILIARON A UNA CIUDADANA Y REANIMARON A UNA BEBÉ QUE TENÍA OBSTRUCCIÓN EN LAS VÍAS RESPIRATORIAS, EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

 


 

 

Personal de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, arribó a la calle Erasmo Castellanos en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, luego de recibir un reporte referente a una menor con problemas de salud.

 

Al llegar al lugar, los uniformados se entrevistaron con una mujer que, visiblemente alterada, les refirió que su hija de seis meses de edad no respiraba, por lo que de inmediato solicitaron los servicios médicos.

 

En apego a sus conocimientos de primeros auxilios, una mujer Policía Auxiliar tomó en sus brazos a la pequeña y al ver que se trataba de obstrucción en las vías respiratorias, con los cuidados adecuados, procedió a realizar las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

 

Después de unos minutos, la bebé comenzó a llorar y la Policía verificó que, a simple vista se encontraba bien; en ese momento arribaron los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes realizaron la revisión médica de la niña y determinaron que tuvo obstrucción en vías nasales y que al momento estaba reanimada, sin embargo, recomendaron acudir a un hospital.

 

Los familiares agradecieron el apoyo y la atención de los Policías Auxiliares que estuvieron pendientes de la integridad física de la niña, así como de los paramédicos del ERUM y refirieron que llevarían a la bebé con su médico particular, por lo que se retiraron por sus medios.