martes, 31 de agosto de 2021

Dostavista cierra ronda de inversión en serie C, recauda 35 millones de dólares y cambia de nombre a Borzo


 

CDMX, 31 de agosto de 2021– Dostavista, el principal servicio crowdsourcing de entrega en el mismo día (same-day delivery), con operaciones a nivel mundial, anunció hoy el cierre de una ronda de inversión en Serie C, con la que recaudó 35 millones de dólares y el cambio de su nombre comercial a Borzo, para unificar su identidad en 10 países diferentes bajo una sola marca.

La ronda fue liderada por Mubadala y tuvo la participación de inversores como VNV Global y RDIF, entre otros. Con esta inyección la compañía planea fortalecer su posición en el mercado internacional bajo la marca Borzo, además de desarrollar nuevos productos, como renta de mensajeros y productos same day.

En México, se enfocarán en la expansión y fortalecimiento de su presencia en ciudades estratégicas como Querétaro, Puebla y Guadalajara, además de afianzar su negocio en la CDMX, donde opera desde 2017 y cuenta con más de 30 mil clientes, 120 mil mensajeros registrados y otros socios estratégicos, entre empresas de retail, mascotas, papelería y MiPyMEs.

“La Covid aceleró el tránsito de compañías y personas a lo digital. Lo que cambió los hábitos en los consumidores y estableció nuevas tendencias de consumo. En este contexto, las aplicaciones de delivery se volvieron cruciales para la venta online de productos y alimentos, se valieron de este recurso propietarios de negocios y usuarios de plataformas. A pesar de la creciente demanda, las opciones para la entrega asequible y rápida de bienes son limitadas; Borzo resolvió este problema con una plataforma ágil, inteligente y accesible”, asegura Mike Alexandrovski, CEO de Borzo.

Y es que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en México se vio un repunte del 100% en ventas online de las PyMEs en el primer trimestre del 2021, en continuidad a una tendencia observada desde marzo del 2020, pues al cierre de ese año, Google reportó un incremento de búsquedas relacionadas con compraventa online del 200%.

En cuanto a estrategia de expansión, Borzo mejorará su modelo de negocio que permite hacer entregas en menos de 60 minutos, a través de cualquier ruta, transporte y sin importar el peso o tamaño de los paquetes, a precios competitivos. Ello mediante una plataforma disponible en sitio web y aplicación móvil, en los que es posible rastrear, en tiempo real, el recorrido de los productos enviados.

“Detrás de las pantallas, Borzo aplica algoritmos de inteligencia artificial para permitir un servicio asequible, rápido y preciso para el mercado masivo”, agrega Iñaqui De la Peña, director general de Borzo México, quien aclara que “los algoritmos optimizan numerosas entregas paralelas teniendo en cuenta las rutas geográficas, el contenido de los paquetes, los mensajeros disponibles y otros factores que garantizan la viabilidad de la entrega en el menor tiempo posible”.

Desde su llegada a México en 2017 y hasta la fecha, Borzo, operando como Dostavista, ha realizado 1.5 millones de entregas urgentes, principalmente en la Ciudad de México y ha sumado a más de 30 mil socios estratégicos, entre los que destacan cadenas como Office Depot, Petco y Yema, entre otras, así como miles de pequeños y medianos comercios. Del Q2 al Q3 de este año, la compañía detectó un aumento del 30% en envíos de clientes finales que hacen uso de la plataforma y más de 2.5 millones de repartidores oficiales de manera global.

En el último año, de manera anual, Borzo ha alcanzado un crecimiento del 500% en sus envíos, al cierre del primer semestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado: Iñaqui de la Peña.

Como parte de su posicionamiento en nuestro país, Borzo también está anunciando su ingreso a la plataforma líder de comparación, cotización y contratación de servicios de mensajería, enviaya.com.mx. De este modo se suma a una lista importante de las mejores opciones de mensajería nacional e internacional.

A decir de Sven Crone, director general de eviaya.com.mx “estamos muy emocionados de sumar a Borzo a nuestra oferta de servicios de alta calidad, a los mejores precios. Con su entrada a la plataforma estamos reforzando nuestro servicio de last mile delivery para la Ciudad de México y, eventualmente, para otras ciudades importantes del país”.

“En Borzo siempre creímos que la entrega on-demand se convertiría en una nueva normalidad, ya que es beneficiosa para todas las partes involucradas y estamos contentos de que esté sucediendo”, dice Alexandrovski. “Con el capital levantado, continuamos avanzando hacia nuestro objetivo de convertirnos en una de las principales empresas de mensajería en todos los mercados en los que operamos. Para lograr este objetivo, creemos que es importante garantizar la sincronicidad y la integridad de la percepción de la marca, es por eso que cambiamos de nombre a Borzo".

Fundada en 2012, Borzo ofrece entregas el mismo día a una base de clientes superior a los 2 millones de usuarios, de los cuales el 75% son pequeñas y medianas empresas. La compañía tiene operaciones en 10 países, incluidos Brasil, India, Indonesia, Corea, Malasia, México, Filipinas, Rusia, Turquía y Vietnam, así como más de 2.5 millones de mensajeros que realizan hasta 3 millones de entregas por mes.

“A medida que crece la demanda de servicios de entrega y se expande el segmento de comercio electrónico, vemos una buena oportunidad de mercado para Borzo y estamos seguros de que la empresa y sus usuarios reales y potenciales se beneficiarán de este financiamiento con una plataforma accesible, capaz de cubrir sus necesidades de logística y mensajería on demand”, apunta Pedro López, director de Borzo LATAM y Europa.

“El verdadero cambio en el comercio electrónico se produjo con la creciente confiabilidad y conveniencia de los servicios on-demand. En Borzo, encontramos un equipo con una visión clara sobre esta oportunidad evolutiva. Ha logrado globalizarse y hacerse competitivo en 10 nuevos mercados internacionales. Estamos emocionados de asociarnos con Mike y Borzo mientras continúan su viaje”, asegura Faris Al Mazrui, director para Rusia y la Comunidad de Estados Independientes de Mubadala.

Por su parte Per Brilioth, CEO en VNV Global, asegura que “a medida que crece la demanda de servicios de entrega y se expande el segmento de comercio electrónico, vemos una gran oportunidad de mercado para Borzo. Su equipo está logrando aprovechar estos efectos para convertir este panorama en una ventaja máxima. Estamos felices de apoyarlos, pues creemos que Borzo continuará su expansión internacional”.

 

TRAS UNA EXITOSA PRIMERA EDICIÓN DE HEMPRESARIOS, REGRESA EL EVENTO CANNÁBICO INFORMATIVO, COMERCIAL Y LÚDICO CON MÁS PROYECTOS, EXPOSITORES Y PARTICIPANTES



  • Más inversión, proyectos, expertos, expositores y diversión

  • Dos días de evento, 29 y 30 de septiembre en el Foro Shakespeare


La Segunda Edición del proyecto HEMPRESARIOS regresa con una mayor repercusión económica y publicitaria, todo con la intención de generar más impacto social y visual para impulsar y desarrollar negocios prósperos en la industria cannábica a nivel nacional e internacional con apoyo, asesoría y consultoría de quienes intervienen en el ámbito legislativo mexicano.


Paco OG, encabeza y lidera HEMPRESARIOS, una plataforma legal y formal que busca a personas comúnes, emprendedores, empresas nacionales y extranjeras, patrocinadores y todos aquellos interesados en invertir en uno de los sectores de mayor crecimiento en la última década. El generador de un semillero de proyectos de inversión cuyo plus es informar, educar y generar interés en el tema.


HEMPRESARIOS es la única plataforma que te dirá cómo, cuándo y dónde invertir en un sector que prevé ganancias por más de 21 mil millones de dólares en Estados Unidos para 2021. México está en el mejor momento para consumir, negociar y ofrecer productos de alta calidad a un mercado cautivo, un negocio libre de sangre y sin consecuencias.


En el evento participarán Erika Santana, abogada corporativa especialista compliance; Mariana Larrea, experta legal en salud y regulación sanitaria; Brenda Hernández, fundadora de Chicks VS Stigma, organización de educación cannábica para la mujer consumidora; Dr. Luis David Suárez, acupunturista y especialista en medicina cannábica; Javier Hasse, co-fundador y CEO de El Planteo y escritor especializado, entre otros invitados.


El Foro Shakespeare (Zamora 7. Condesa) albergará la Segunda Edición de HEMPRESARIOS que buscará obtener capital a través de Cannabis Trust Found (CTF), una herramienta que permite tener control de la inversión para la toma de decisiones acertadas en un ámbito dinámico y de crecimiento exponencial.


CTF es un fondo de inversión estadounidense cuyo andamiaje legal y de conocimiento permite desarrollar iniciativas científicas y comerciales para aquellos interesados en participar en mercados mundiales donde ya se ha legalizado.


El evento podrá ser visto y analizado vía Livestream o de manera presencial.

La compra de boletos se puede realizar en boletopolis.com

    • Streaming: $100

    • Presencial GENERAL: $420

    • Presencial VIP: $710


Te esperamos!


Descarga de material de la siguiente liga: https://1drv.ms/u/s!Au04WS5UaNDxyzudUll95H_d6r5s?e=rYKOLx

 

¿Una startup de ortodoncia invisible? Así funciona para alinear sonrisas




Modelos de negocio como el de fits Smile muestran potencial para cambiar la dinámica clínica al centrarse en la transparencia y comodidad del paciente.

Ciudad de México, agosto 2021. Sabemos que las startups destacan por un intenso uso de tecnología para ofrecer un producto o servicio de una manera distinta a como tradicionalmente se ofrece y que ante todo, manejan modelos de negocio enfocados en generar valor real para sus usuarios.

Bajo esta perspectiva, ¿qué valor hallarían los pacientes de ortodoncia recurriendo a estas empresas para alinear sus dientes? Expertos de la startup mexicana de alineadores invisibles, fits Smile, explican que se trata de satisfacer las necesidades que la oferta tradicional de ortodoncia no ha cubierto del todo:

“Hoy más que nunca, los pacientes demandan certeza y exactitud al ser diagnosticados, requieren claridad informativa sobre su tratamiento, y un seguimiento personalizado, atento y cercano, incluso siendo remoto; elementos que los nuevos jugadores de la especialidad solucionan con tecnología. Hasta antes de la incorporación de innovación más apropiada, el campo no había logrado este alto grado de comprensión entre sus usuarios”, informó Pablo Repetto, CEO y cofundador de fits Smile.

Y en efecto, un estudio de esta firma entre interesados en solicitar un tratamiento con alineadores invisibles, se encontró que los tres principales factores que generan certeza hacia las startups de este tipo son:

1.- En primer lugar, la claridad informativa y detallada en cuanto al diagnóstico, procedimiento, precio y tiempo que llevará. Esto para el 24% de los encuestados.

2.-  En segundo y tercer sitio, respectivamente, con 19%, que cuenten con un acompañamiento médico permanente hasta el final de su procedimiento y tener la certeza de que los especialistas comprenden sus necesidades estéticas y de bienestar.

3.- Que tanto el diagnóstico como el tratamiento tengan fundamentos respaldados en tecnología especializada, por cuestiones de precisión. Esto entre el 18% de los encuestados.

4.- Para el 15% de los participantes, que quienes den seguimiento a su caso sean especialistas, o bien, expertos calificados y certificados.

“En general, es cuestión de confianza y resultados, algo que soluciona la innovación y ética”, aseguró Repetto al explicar que por una parte, la tecnología 3D y la Inteligencia Artificial ayudan a evaluar de manera exacta la posición de cada pieza dental y dan elementos para definir si se es o no candidato al tratamiento con alineadores invisibles para no arriesgar el bienestar del paciente.

“El valor que aportan estas herramientas es transparencia, pues gracias a ellas, reducimos márgenes de error al diagnosticar y hacemos del conocimiento del usuario cómo, cuánto costará y cuánto tiempo llevará su mejoría. Y cuando es el caso, nos reservamos el derecho de intervenir a quienes no son candidatos al procedimiento Invisalign informándoles de riesgos como periodontitis, exposición de raíces dentales, placa, desgaste de esmalte, desplazamientos, dolor y en casos extremos, hiperosificación o calcificación grave”, añadió Repetto.

En tanto, el uso de nuevos materiales en la ortodoncia como el plástico transparente termoformado que integra los alineadores invisibles tiene gran aceptación por su flexibilidad, discreción, el hecho de que son removibles y pueden usarse por intervalos de horas; dejando atrás artefactos complejos de colocar y retirar como los brackets.

Cabe añadir que en su estudio, fits Smile encontró que 20% de las personas con problemas de alineación dental no inician un tratamiento correctivo por lo doloroso, mientras que 16% por lo visibles o “feos” que les resultan los brackets y 14% por lo incómodo de estos.

“Otro factor relevante de las startups en el campo es que se apoyan en aplicaciones móviles y la telemedicina mediante videoconsultas, lo que favorece la experiencia del usuario manteniéndolo al tanto de los pormenores de su tratamiento y sin tener que desplazarse a un consultorio. Además, el despliegue de la mejor tecnología se orienta a la solución de  problemáticas, pero también, a proporcionarlel un servicio que favorece la experiencia de cada paciente, creando así una propuesta de valor única y memorable”, finalizó Manuel Dulitzky, cofundador de la firma.

Aunque los expertos admiten que los métodos tradicionales de alineación como los brackets funcionan para ciertos casos, las startups Invisalign ganarán más terreno en el mercado gracias a su potencial para cambiar la dinámica clínica de la ortodoncia centrada en la transparencia y comodidad al paciente.

 

Se dispara consumo de datos móviles en vehículos GM


Los datos consumidos incrementaron 103% en un año, principalmente por un
aumento en los viajes dentro del país.
Tras 4 años ofreciendo el servicio en México, ya se han consumido más de 730
TB a través de OnStar.
Los paquetes de datos de OnStar ahora ofrecen más valor.
 

Ciudad de México, 31 de agosto de 2021. — OnStar registró un incremento de
103% en el consumo de datos a bordo de los vehículos General Motors que cuentan
con esta tecnología. La comparación anual comprende los primeros 7 meses de 2021
contra el mismo periodo del año pasado, lo que demuestra la preferencia de los
usuarios de conectar sus dispositivos electrónicos a la red de sus automóviles al viajar
en la contingencia.
A partir de la pandemia por COVID-19, los mexicanos han elegido viajar por carretera
para vacacionar de manera más segura. Como muestra, durante el periodo
vacacional de semana santa, la Secretaría de Turismo i destacó a San Cristóbal de las
Casas, Tequisquiapan, y Valle de Bravo como los pueblos mágicos más solicitados,
destinos que se ubican a distancias cortas de algunas de las principales zonas
metropolitanas del país. Este mismo organismo reveló que entre enero y mayo de
2021, más de 15 millones de turistas locales ocuparon 73.5% ii de los cuartos de hotel
en el país.
“Nos percatamos que este aumento de viajes locales incrementó el consumo de datos
a bordo de nuestros vehículos, principalmente para hacer el camino más seguro, pero
también para hacerlo más placentero. Por ejemplo: reproducir música en streaming,
ver películas y series puede hacer largos viajes más entretenidos. También hay un
incremento asociado al trabajo remoto, donde los usuarios tienen una alternativa
para llevar su oficina a donde vayan, a través del internet móvil y el HotSpot de WiFi
en su GM”, dijo Mario Romero, Director General de Servicios de Conectividad OnStar
y Experiencia al Cliente de GM de México.
La compañía reveló también que el comportamiento cambia dependiendo del
vehículo. Por ejemplo, en Onix el consumo de datos se combina en redes sociales
como TikTok y al streaming de audio como Spotify. Mientras que Suburban, un
vehículo para más pasajeros registra más consumo de datos en el uso de asistentes
de voz como Alexa y en el uso de servicios de contenido audiovisual, como Netflix o
YouTube, además de redes sociales.
1Boletín de prensa
OnStar, la plataforma tecnológica de conectividad y telemática de GM, ya ha
comercializado más de 730 TB de datos desde que se ofreció por primera vez al
público en 2017, lo que equivale a descargar cerca de 160 mil películas en alta
definición y que se encuentra presente en el 80% del portafolio de los vehículos de
General Motors con sus cuatro marcas, Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.
Además, continuando con el compromiso de conectar a los vehículos GM, se ha
ajustado la oferta de datos, ofreciendo paquetes mensuales como:
- Ilimitado por $549 pesos
- 5 GB por $299 pesos
- 3 GB por $219 pesos
Con esta oferta los pasajeros pueden incrementar su productividad y entretenimiento
a donde vayan.


Llegan a México los nuevos moto g60s y moto g50 5G


¿Buscas la máxima velocidad de carga y velocidad 5G super rápida? ¡La tienes!

 

Ciudad de México, 31 de agosto de 2021. Motorola demuestra su interés por empoderar a sus consumidores para que tengan la mejor experiencia posible con sus dispositivos. Es por lo que trae al país los nuevos moto g60s y moto g50 5G, diseñados para aquellas personas que siempre están en movimiento. Motorola anuncia el moto g60s con la experiencia de carga TurboPowerTM más rápida que nunca y presenta el moto g50 5G, que ofrece velocidad de próxima generación para los consumidores sin comprometer el rendimiento, la potencia y la duración de la batería.

 

Carga más rápido que nunca con el nuevo moto g60s

 


La nueva incorporación de la familia moto g cuenta con una enorme pantalla con una frecuencia de actualización de 120Hz que ofrece el doble de velocidad que los smartphones tradicionales, con menos retraso en el desplazamiento por páginas web, juegos o videos y un rendimiento ultrarreceptivo.

Con el moto g60s, podrás cargar tu teléfono con la carga más rápida hasta ahora1. Con el nuevo cargador TurboPower™ 50, que viene incluido dentro de la caja, obtén horas de batería en apenas 12 minutos1. Además, cuenta con una enorme batería de 5,000 mAh.

Disfruta de la vista más grande, más amplia y más inmersiva que nunca en un moto g. La pantalla Max Vision FHD+ de 6,8” ofrece una gama de colores un 10% más amplia2, con colores más vivos y reales; brillo y contraste excepcionales. Sin mencionar un 25% más de brillo2 a la luz del sol. moto g60s cuenta con el procesador ultrarrápido MediaTek Helio G953 optimizado con la tecnología de juego HyperEngine. Además, obtendrás un desempeño con un gran nivel de respuesta mientras reproduces películas, hablas con amigos o tomas fotos. Con una puntuación de referencia de 267,879 de Antutu y una mejora de CPU y GPU, tendrás un funcionamiento hasta 8% más veloz3 que la generación anterior. Cambia fácilmente entre aplicaciones gracias al aumento de desempeño con la memoria RAM de 6 GB.

moto g60s llega con cuatro cámaras, una para cada momento. Captura imágenes de alta resolución más nítidas y con más brillo con la cámara principal de 64 MP, sorprendentes fotos con la cámara ultra gran angular, retratos que lucen profesionales gracias al sensor de profundidad y tomas de acercamientos detallados con su cámara macro. El sensor de ultra alta resolución de 64 MP proporciona una claridad inigualable y una gran precisión de color. Y, cuando no hay mucha luz, la tecnología Quad Pixel garantiza que todas las fotos salgan nítidas y brillantes gracias a una sensibilidad 4 veces mayor a la luz4. Cambia al modo Night Vision para tomar fotos con una claridad impresionante y colores más precisos en la oscuridad.

Para mejorar la experiencia de creación de contenido, moto g60s también incluye el modo de captura dual que te permite grabar videos o tomar fotos utilizando las cámaras posterior y de selfie al mismo tiempo. Con el modo de Captura Dual, tanto tú como tu amigo se capturan continuamente en pantalla dividida, para que nunca te pierdas ninguna de las acciones, ni tu reacción.  Y gracias al almacenamiento de 128 GB5, tendrás muchísimo espacio para fotos, películas, canciones, aplicaciones y juegos. Además, siempre puedes agregar hasta 1 TB adicional con una tarjeta.

Velocidad 5G sorprendentemente rápida con el nuevo moto g50 5G


Con el nuevo moto g50 5G, obtendrás una pantalla espectacular que se actualiza a 90 Hz, un sistema de cámara triple con sensor principal de 48 MP7 que toma fotos más luminosas y nítidas y una batería de larga duración, además de ser compatible con las redes 5G8.

Cuenta con una enorme batería de 5,000 mAh que te mantiene activo hasta dos días9, para que te puedas ir todo el fin de semana con una sola carga.

Lleva tu experiencia de entretenimiento al siguiente nivel con la magnífica pantalla del moto g50 5G. La frecuencia de actualización de 90Hz reduce el retraso, por lo que tus juegos favoritos son fluidos, y la relación de aspecto de 20:9 en la pantalla Max Vision HD+ de 6,5” maximiza el espacio de visualización, por lo que las series para maratonear son aún más envolventes.

La cámara de 48 MP7 cuenta con tecnología Quad Pixel, que garantiza que las fotos salgan nítidas y brillantes gracias a una sensibilidad a la luz 4 veces superior, y si la iluminación es realmente desafiante, Night Vision saca aún más detalles de la oscuridad para que nunca te pierdas un momento estupendo solo porque es de noche. La cámara especial con Visión Macro te acerca 2.5 veces más a tu objetivo para que puedas ver los pequeños detalles que te perderías con lentes convencionales. Ya sea una toma de la naturaleza o un detalle minúsculo, acércate al objetivo y captura todo. Y el sensor de profundidad te permitirá tomar buenos retratos

El procesador Octa-Core MediaTek Dimensity 700 de 2.2 GHz mejora el desempeño para que puedas hacer todo lo que más te gusta. Edita fotos con facilidad, comparte contenido con rapidez y disfruta de juegos con gráficos rápidos.

Innovaciones útiles de software

 

Con moto g60s y moto g50 5G siempre tendrás Google Assistant11 a tu alcance. Solo tienes que pulsar el botón exclusivo que se encuentra en la parte lateral de tu teléfono para activar el control por voz y, a continuación, preguntar lo que quieras al Google Assistant7. No es necesario escribir, dar un toque o deslizar.

 

Y, en lugar de duplicar las grandes cosas que Google hace con Android, elegimos desarrollarlas con un conjunto integral de herramientas en la aplicación de Moto llamada My UX. Con la aplicación, los usuarios pueden llevar música, videos, juegos y temas del dispositivo al siguiente nivel con configuraciones personalizadas. Y como My UX no se interpone a la experiencia Android pura, los usuarios pueden disfrutar de toda la potencia de Android 11 sin componentes de software superfluos ni aplicaciones duplicadas. Explora una gestión optimizada de conversaciones en aplicaciones de mensajería, un control mejorado sobre los dispositivos conectados y un enfoque más práctico de la privacidad de datos en esta interesante actualización de Google.

 

Disponibilidad y precio

 

El moto g60s está disponible en México a partir de hoy en colores aqua o azul. Disponible a través de operadores, cadenas de retail y nuestro sitio web www.motorola.com.mx desde $7,299.00, que incluirá unos earbuds Motorola para disfrutar tu contenido al máximo.

 

El moto g50 5G está disponible en México a partir de hoy en colores verde o azul. Disponible a través de operadores, cadenas de retail y nuestro sitio web www,motorola.com.mx desde $6,599.00

 

Para ver las imágenes, haz clic aquí (al descargar imágenes o videos, aceptas nuestros términos de licencia).

NIVEA presenta su CREMA PARA MANOS: Cuidado y protección antibacterial*


- Elimina hasta el 99.9% de las bacterias, brinda humectación profunda y es de rápida absorción.

- Esta increíble crema para manos está comprobada por estudios en un reto microbiano que en su totalidad, brinda protección antibacterial.


Ciudad de México, 31 de agosto de 2021. En los últimos dos años nos hemos enfrentado a complicaciones sanitarias, es un hecho que hemos aprendido y adoptado nuevos hábitos, que sin duda llegaron para quedarse, uno de ellos es contar con productos que brinden protección antibacterial* para sentirnos seguros ante cualquier situación; sin embargo, al lavar constantemente nuestras manos, obtenemos como resultado resequedad y una sensación áspera en las manos, por lo que es importante cuidarlas para que siempre luzcan y se sientan humectadas.

Es importante contar con productos que no solo ataquen una sola problemática. En el mercado existen diversas opciones de cuidado personal que ofrecen ciertos beneficios; pero qué mejor que encontrar una fórmula que te ofrece diversos beneficios en un solo producto.

Es por eso que NIVEA, la marca No.1 en cuidado de la piel en el mundo, preocupados por encontrar una solución a esta situación, lanza la crema para manos con cuidado y protección antibacterial* que elimina hasta el 99.9% de las bacterias, cuenta con humectación profunda y es de rápida absorción. Esta increíble crema para manos está comprobada por estudios en un reto microbiano que en su totalidad, brinda protección antibacterial*, para que tú y tu familia siempre se sientan protegidos en todo momento, al mismo tiempo que humectan sus manos. 

Este producto es ideal para llevarlo en el bolso, en la mochila, en el coche, y en general llevarla a cualquier lado para siempre tener las manos con una humectación profunda y protección antibacterial*.

*Producto cosmético, no reemplaza el lavado de manos o la sanitización

 

Oficinas vacías: ¿Qué dicen los dueños?

 


 

Ciudad de México, agosto de 2021.- Es un hecho que los modelos de trabajo híbrido ganan espacio y la crisis de desocupación de espacios por la que han transitado las oficinas aún nos mantiene con dudas; por eso, Inmuebles24 habló con algunos de sus aliados para saber qué opinan de esto, qué cambios habrá en el sector y si la propuesta de reconversión a vivienda podría ser rentable.

 

Oficinas híbridas, visión a mediano plazo

Rodrigo Guízar Gutiérrez, de Quality Inmobiliaria México, comentó que, al regularse por la ley de oferta y demanda, y “al bajar la demanda, el precio de este tipo de inmuebles se va a reajustar (…), esto dará espacio a nuevas empresas y a creatividad para utilizar espacios, surgirán nuevas necesidades estilo co-workings o salas de juntas ejecutivas para atender clientes o prospectos fuera de tu casa; la finalidad de los espacios cambiará.

 

Por su parte, Frida Arana Beltrán, de Aire y Acero, opina que “los dueños de estas oficinas tienen que incorporar costos más competitivos y hacer más atractivos los servicios que ofrecen, así como mecanismos innovadores que den seguridad y confianza en los protocolos de sanidad y protección; es decir, una reingeniería del uso de estos espacios”.

Giovanni Specia, de Alfa Inmobiliaria, comenta que las medidas que algunos dueños están tomando son:

  • Los espacios que han sido adaptados o reconvertidos a oficina, en zonas potenciales para tal uso (oficina) vemos frecuentemente casas o pequeños edificios que se rentan para uso corporativo, sin contar con la infraestructura adecuada y por lo general se rentan a PYMES.
  • Los espacios que fueron desarrollados para tal fin, como ejemplo los corporativos AAA, corporativos boutique o espacios para cowork.

 

“Si bien la tasa de desocupación dentro del periodo de abril a diciembre de 2020 fue entre el -38% al -45%, siendo los espacios para coworking los más afectados, vemos una leve recuperación en los últimos meses.

 

Los dueños que no están dentro de rentas institucionales son los que más fueron afectados y lo que menos tienen la capacidad para sobrellevar épocas tan cambiantes como la actual, lo que los está llevando ofrecer descuentos hasta -25%, o hasta replantearse una reconversión posiblemente a vivienda o inclusive a la venta de la propiedad, detalla Specia.

 

¿Por qué siguen siendo atractivas las oficinas?

Arana Beltrán, de Aire y Acero explica que “los clientes siempre van a querer tener un lugar fuera de su casa en donde puedan trabajar y concentrarse, y de esta forma dividir trabajo con familia”. Pero es muy importante que los inmuebles-oficinas en renta o venta sean espacios ventilados y con todas las medidas sanitarias.

 

Para quienes se preguntan si hoy son más accesibles los precios de renta y venta de oficinas, Guízar Gutiérrez de Quality Inmobiliaria México, expone que “los precios se han reajustado, los cuales pueden ser mucho más notorios en las rentas que en las ventas. Y como siempre se dice, todo el mercado se rige a la ley de oferta y demanda, ha crecido la oferta de inmuebles y bajado la demanda. Por causa lógica los precios deben de bajar”.

 

Sobre la variación de precios y ventajas de las oficinas, Specia detalla que “en cuanto a las condiciones de ventaja que vemos con posibilidades, nos encontramos con una disonancia entre la oferta y la demanda, debemos entender que la oficina abierta quedará en el olvido y enfocarnos en la creación de nuevos productos terminados para atender nichos específicos como PYMES y Start-ups, por ejemplo.

 

Oficina – vivienda, ¿buena alternativa?

El gobierno de CDMX planea autorizar el cambio de uso de suelo de algunos inmuebles de uso de oficina para su reconversión a vivienda. Para los dueños de oficinas  ¿esto es rentable?

 

“Lo veo improbable, ya que las oficinas que se llegan a compartir tipo WeWork, tienen una infraestructura de servicios destinados a la funcionalidad de oficinas y no de viviendas, como el drenaje, baños, etc. Pienso que sería más rentable ofrecer esos espacios alternativamente como espacios de bodega (storage), renta de salas para convivencias y reuniones de negocios, así como particulares y familiares, centros gastronómicos, académicos y de capacitación”, opina Arana Beltrán de Aire y Acero.

 

Specia de Alfa Inmobiliaria opina que “dependerá de muchos factores, como el tipo de edificio, ubicación, el aprovechamiento de la superficie máxima de construcción, la absorción del mercado, si se desea conservar el enfoque patrimonial (renta) o la decisión es un negocio especulativo (venta) por lo que en algunos casos podrá ser más rentable y en otros casos podrás ser solo una cuestión de maximizar”.

 

Rodrigo Guízar Gutiérrez de Quality Inmobiliaria México, asegura que “el tiempo de retorno de inversión es imposible de decir, todo dependerá del proyecto, hay de remodelaciones austeras, hasta muy lujosas. Todo negocio es rentable si los proyectos son hechos de la manera correcta y si, esta no sería una excepción, pues es aún menos rentable un bien que no genera ingresos”.