lunes, 1 de marzo de 2021

UN HOMBRE SEÑALADO COMO POSIBLE RESPONSABLE DE ACOSAR SEXUALMENTE A UNA MENOR DE EDAD, FUE DETENIDO POR POLICÍAS DE LA SSC, EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

 


                                                                                                 

 

Un hombre señalado como el probable responsable de enviar fotografías de sus genitales, a través de su teléfono celular a una menor de 16 años de edad, fue detenido por oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en la colonia Asturias, alcaldía Cuauhtémoc.

 

Vía frecuencia de radio, los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Centro, emitieron una emergencia por el reporte de acoso sexual en la calle Ventura G. Tena, donde solicitaron la presencia de los policías de la SSC.

 

En el sitio, los uniformados se entrevistaron con una mujer de 51 años de edad, que señaló a un hombre que tenía a la vista, como quien envía fotografías de sus genitales a su hija menor de edad, por lo que pidió proceder legalmente contra él.

 

Una vez enterados de los hechos, los uniformados resguardaron la integridad física de la menor y orientaron a la madre para recibir apoyo psicológico y legal en la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

 

En tanto, los policías detuvieron al hombre de 50 años de edad, quien fue informado de sus derechos de ley, y trasladado ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, para iniciar la carpeta de investigación correspondiente y determinar su situación jurídica.

Anuncio de la Comisión de Cambios Subastas de financiamiento en dólares por parte de Banco de México a través del uso de la línea “swap” con la Reserva Federal de Estados Unidos

 1 de marzo de 2021

El pasado 19 de marzo de 2020 el Banco de México y la Reserva Federal dieron a conocer el
establecimiento de un mecanismo “swap” por hasta 60 mil millones de dólares, con el
objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos. Las líneas swap
tenían originalmente una duración de seis meses, y la Reserva Federal anunció en diciembre
de 2020 una segunda extensión a la vigencia del mecanismo hasta el 30 de septiembre de
2021.
En este sentido, la Comisión de Cambios instruyó al Banco de México activar dicho
mecanismo y celebrar subastas de financiamiento en dólares con las instituciones de
crédito a fin de apoyar las condiciones de liquidez en los mercados de fondeo en dólares en
nuestro país. De esta manera, el Banco de México ha realizado ocho subastas desde marzo
de 2020. A la fecha, el monto vigente de financiamiento es de 1,130 millones de dólares.
En este contexto, el Banco de México anuncia la celebración de dos operaciones de
financiamiento en dólares con los recursos provenientes de dicha línea “swap” entre
instituciones de crédito con el objetivo de renovar los vencimientos de las operaciones
celebradas durante el mes de diciembre pasado y ofrecer liquidez adicional en dólares. Así,
los próximos 3 y 8 de marzo de 2021, el Banco de México ofrecerá dos subastas de
financiamiento en dólares por un monto de 750 millones de dólares cada una. Ambas
operaciones tendrán un plazo de vencimiento de 84 días.
La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado
cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales.
La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose
principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.
La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está
integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro
Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros
de la Junta de Gobierno del propio Banco.

Suscriben INE y SHCP convenio de colaboración para combatir el uso de recursos públicos y delitos fiscales


La Procuraduría Fiscal de la Federación y el Instituto Nacional Electoral
unen esfuerzos para combatir delitos electorales, fiscales y financieros
en el próximo proceso electoral a través de la firma de un convenio de
colaboración.

El objeto del convenio es desarrollar estrategias de capacitación que
propicien el análisis, reflexión, y divulgación, tendientes a prevenir,
detectar y sancionar el uso indebido de recursos públicos durante los
procesos electorales, y combatir los delitos en materia fiscal y
financiera.

El convenio contribuye al fortalecimiento de los mecanismos de
fiscalización y rendición de cuentas, fortalecerá el trabajo de ambas
instituciones en el combate a la corrupción y evitará que la
delincuencia organizada se filtre en el próximo periodo electoral.
El Instituto Nacional Electoral (INE) y Secretaría De Hacienda Y Crédito Público
(SHCP), a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), llevaron a cabo
la firma de un convenio de colaboración.
Este convenio tendrá por objeto desarrollar estrategias de capacitación que
propicien el análisis, reflexión, y divulgación, tendientes a prevenir, detectar y
sancionar el uso indebido de recursos públicos durante los procesos electorales,
y combatir los delitos en materia fiscal y financiera, incluyendo, desde luego, las
1estrategias de identificación de empresas fantasma, factureras y esquemas de
simulación como la subcontratación laboral y la evasión de impuestos.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que a pesar
de los avances que se han tenido en nuestro país para prevenir y erradicar este
flagelo de la corrupción, ésta, asociada al ejercicio del poder público junto con la
desigualdad y la pobreza, constituye una de las mayores promesas incumplidas
de la democracia, incluida la dimensión electoral.
“Hoy nos convoca la urgencia de recrear nuestro compromiso para enfrentar la
corrupción de forma decidida e inteligente y por lo tanto de manera conjunta y
colaborativa en el ámbito de las responsabilidades y atribuciones de cada una de
nuestras instituciones”.
Acompañado por las consejeras Adriana Favela y Carla Humphrey, así como por
el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo y en presencia del procurador
fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos
Romero Aranda y el subprocurador fiscal Federal de Investigaciones de dicha
Procuraduría, Josué Miguel Contreras Saldívar; Lorenzo Córdova, afirmó que los
procesos electorales son nuestra prioridad, pero tenemos claro que los ciclos de
la corrupción van mucho más allá de los mismos procesos electorales.
“Buscamos también fortalecer la colaboración para prevenir y combatir delitos
en materia fiscal y financiera y así mismo trabajar de forma más coordinada para
identificar y combatir empresas fantasmas, factureras y mecanismos de
simulación de subcontratación laboral, entre otras prácticas”, añadió.
Córdova explicó que las capacidades de fiscalización del Instituto trascienden los
momentos electorales y buscan procurar la rendición de cuentas en todos los
momentos de la vida política de los actores, en primera instancia, los partidos
2políticos en nuestra sociedad y esto implica, en muchas ocasiones, que el
Instituto detecta probables actos ilícitos que si bien, no son de la competencia
del INE si representa un acto que debe ser combatido por otras instancias del
Estado y viceversa.
“Este convenio fortalece esa lógica de funcionamiento colegiado, colectivo, o en
otras palabras, contribuye a tejer de manera cada vez más fina, la red que las
instituciones del Estado mexicano echamos para combatir la corrupción. El INE
se ha sumado a la lucha contra la corrupción y al impulso de la rendición de
cuentas”, sentenció.
Durante su intervención, el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero
Aranda, reconoció y agradeció a las autoridades del INE por su participación en
la consolidación y firma del convenio de colaboración entre el INE y la PFF, así
como a todos los miembros del INE que hicieron factible la firma de éste.
“Gracias por asumir el esfuerzo que implica un cambio trascendente,
comprometiéndose a compartir la experiencia adquirida en el desarrollo de las
funciones encomendadas a cada una de nuestras instituciones”.
Romero Aranda señaló que los delitos fiscales y financieros se entrelazan con las
conductas ilegales en los procesos electorales. “Las mismas empresas fantasma
que se utilizan para vender facturas falsas se usan para corromper el debido
ejercicio y destino de los recursos públicos. Así, bajo el velo corporativo de las
empresas de papel, los grupos organizados pretenden disfrazar el origen de los
gastos de campañas políticas, rebasar los topes establecidos en ley y emitir
tarjetas de servicios para comprar la voluntad de los ciudadanos, sobre todo, la
de los más marginados. Y una vez que llegan al poder buscan cobrarse las
cuentas con la entrega ilegal de obras o servicios a sobreprecios obscenos. Un
círculo vicioso que debe atacarse por todos ustedes.”
3El procurador fiscal calificó como verdaderamente significativo que la
Administración Pública Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, a
través de la PFF y el órgano electoral nacional del estado mexicano, hayan unido
fuerzas para retroalimentarse de manera mutua con el claro objetivo de combatir
estos males.
“A quienes se creían intocables, quienes se cobijaron con componendas,
complicidades y corrupción, les mandamos un mensaje: enfrentarán toda la
maquinaria del estado y no encontrarán tregua, se les acabó la fiesta.”
El convenio contribuye al fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización
y rendición de cuentas
La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE,
destacó que tarea de fiscalización del origen y destino de los recursos que se
utilizan en las campañas electorales sólo se pueden realizar si el INE accede a la
información que le proporcionan otras instituciones del Estado mexicano, entre
ellas, la Procuraduría Fiscal de la Federación.
“Máxime que uno de los mayores retos en materia de fiscalización descansa en
la oportuna identificación y combate del financiamiento ilícito que pueda viciar
la legitimidad de nuestros procesos electorales y, por tanto, de las autoridades
que resultan electas, lo que puede manifestarse de muy distinta y variadas
formas, ya sea mediante el desvío de recursos públicos con fines electorales, o
bien, e financiamiento proveniente de grupos delictivos, o la triangulación de
recursos que aporten entes no permitidos”.
La consejera Favela afirmó que la efectividad de estos mecanismos de
prevención, sólo pueden garantizarse mediante el intercambio de información y
4la permanente colaboración entre autoridades, de ahí la relevancia que tiene la
firma de este convenio de colaboración entre la Procuraduría Fiscal de la
Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional
Electoral, que contribuye al fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización y
rendición de cuentas.

En Chimalhuacán previenen accidentes en carril confinado del Mexibús

 



 

La Dirección de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán, a través de Tránsito y Vialidad municipal, realizó el dispositivo Carril Confinado del Mexibús, en el tramo de la Línea III que recorre la localidad, con el objetivo de prevenir accidentes y promover el respeto al Reglamento de Tránsito del Estado de México.

 

Los efectivos instrumentan acciones preventivas de manera aleatoria en las 13 estaciones del transporte confinado que circula en territorio local, los conductores que invaden el carril exclusivo son acreedores a una multa y traslado de su automóvil al Depósito Vehicular Municipal.

 

Las únicas facultadas para infraccionar son mujeres, oficiales de Tránsito y Vialidad, están identificadas con uniforme negro y vivos naranjas, llevan consigo una terminal electrónica.

 

La multa por circular sobre el carril exclusivo para el transporte Mexibús es de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), más el monto por traslado al Depósito Vehicular, si el operador no es apto para conducir, sumado el costo por día de estancia, los conductores tendrán un descuento del 70 por ciento si se pagan el mismo día de la infracción y del 50 por ciento hasta los 14 días consecutivos.

 

Durante el 2020 y 2021 Tránsito y Vialidad municipal intensificó la campaña No invadas el Carril Confinado con espectaculares, mamparas, pintas, vinilonas y difusión de volantes en el perímetro de la ruta y estaciones del Mexibús que circula por las avenidas Bordo de Xochiaca, Peñón, Corregidora, Río de la Loza y Acuitlapilco, a fin de concientizar a los conductores de respetar el carril confinado.

 

La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Migración México | Estimaciones del flujo de remesas por entidad federativa para 2021

 

Análisis Migración y Remesas
1 de marzo de 2021

Juan José Li Ng

1 marzo 2021

*      En el mes de enero llegaron 3,298 millones de dólares por remesas a México, lo que representó un aumento de 25.8% a tasa anual. La dispersión en ese mes de la segunda ronda de estímulos directos hasta por 600 US dólares por miembro del hogar en Estados Unidos pudieron contribuir a este importante crecimiento en las remesas a México.

*      Las remesas a México podrían crecer 7.0% y llegar a 43,450 millones de US dólares en 2021. La reducción de la tasa de desempleo, la acelerada vacunación de la población y el paquete de estímulos económicos por 1.9 millones de millones de dólares en Estados Unidos impulsarían el crecimiento de las remesas a México.

*      Se presentan las estimaciones para 2021 del flujo de remesas por entidad federativa. Quintana Roo, Campeche, Baja California Sur, Baja California y Tabasco podrían tener crecimientos en las remesas de más de 16% en 2021.

*      En 2021, se estima que los mayores flujos de remesas llegarían a Jalisco (4,550 millones de US dólares, md), Michoacán (4,310 md) y Guanajuato (3,515 md).

El Banco de México informó que llegaron a México 3,298 millones de US dólares por concepto de remesas a México, lo que representa un aumento de 25.8% con relación al mismo mes del año pasado. Así, las remesas hilan 5 meses consecutivos con crecimientos a doble dígito promediando desde septiembre un aumento mensual de 17.6%. En enero de este año se llevaron a cabo 9.6 millones de operaciones para el envío de estos recursos (+18.2%) mientras que la remesa promedio se ubicó en 343 US dólares (+6.5%).


Los cheques por estímulos económicos han beneficiado a los mexicanos en Estados Unidos, y posiblemente también a las remesas a México

En respuesta a la crisis económica por la pandemia por COVID-19, en 2020, Estados Unidos aprobó diversos paquetes de estímulos económicos para apoyar directamente a la economía de los hogares, tener fondos de contingencia para los beneficios por desempleo, apoyar a las microempresas, subsidiar a las empresas para que no disminuyeran su nómina, y ampliar los servicios de salud, entre otros objetivos. En marzo de 2020 se aprobó la Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act o CARES Act, y para finales de ese año la Coronavirus Response and Relief Supplemental Appropriations Act.

Estas dos normatividades tenían etiquetados los Pagos de Impacto Económico (Economic Impact Payment) directo a los hogares que calificaban por debajo de cierta línea de ingreso. La primera ronda de los Pagos de Impacto Económico consistió en un apoyo económico directo por un monto de 1,200 US dólares por persona, o 2,400 US dólares por pareja, más 500 dólares adicionales por cada hijo que calificara. Así, por ejemplo, un hogar que cumpliera los requisitos con una pareja y 2 hijos podría recibir hasta 3,400 US dólares. Gran parte de la primera ronda se distribuyó a través de depósitos a cuenta o cheques durante el segundo trimestre de 2020. Para finales de 2020, de acuerdo con el Internal Revenue Service (IRS, 2021a), durante la primera ronda se entregaron más de 120 millones de Pagos de Impacto Económico a los hogares por un monto total de más de 200 mil millones de US dólares. El pago promedio fue de 1,700 US dólares por hogar.

Los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos también se vieron beneficiados por estos apoyos económicos. Se estima que en ese país residen 3.3 millones de migrantes mexicanos que ya cuentan con la ciudadanía estadounidense, y otros 3.3 millones que tienen “Green Card”. Aun cuando los trabajadores migrantes mexicanos hayan perdido su trabajo debido a la pandemia, es posible que con la ayuda de estos estímulos hayan continuado enviando remesas a México. En enero de 2021 se dispersó la segunda ronda de los estímulos directos a hogares (IRS, 2021b), que probablemente contribuyó con el aumento de las remesas en ese mes.

Actualmente, el presidente Joe Biden se encuentra gestionando un paquete de estímulos económicos por 1.9 millones de millones de US dólares. En esta propuesta de ley, se tiene contemplado los Pagos de Impacto Económico de 1,400 US dólares por persona. Estos apoyos podrían contribuir de forma importante a los hogares mexicanos en Estados Unidos, y posiblemente a las remesas a México durante 2021.


Mejora en condiciones económicas en Estados Unidos: Hispanos recuperan más rápidamente empleos, y avance en la vacunación

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19 y a las medidas de confinamiento para recudir su propagación, en el mes de abril de 2020 se perdieron más de 25 millones de empleos en Estados Unidos, en comparación al mes de febrero de ese año. La población autoidentificada como hispana o latina también se vio severamente afectada, perdieron casi 6 millones de empleos.

Gradualmente se ha observado una recuperación en el volumen total de empleos en ambos grupos poblacionales, aunque a un ritmo lento. Es notorio que los empleos en la población autoidentificada como hispana o latina se han recuperado de forma más rápida en comparación al total nacional. Para enero de 2021, el nivel de empleo de los hispanos o latinos ya se ubicaba por encima del observado en enero de 2018, hace 3 años, mientras que, para la población total nacional, para enero de 2021 se encontraba en un volumen cercano al observado en diciembre de 2015, hace más de 5 años. Los migrantes mexicanos y muchos de los mexicanos de segunda y tercera o mayor generación en Estados Unidos se encuentran dentro del grupo de hispanos o latinos, por lo que probablemente hayan tenido una recuperación de sus empleos más rápida que el promedio nacional.

Un factor que va a contribuir de forma importante en la recuperación de la actividad económica y del empleo en Estados Unidos es el programa de vacunación nacional contra COVID-19. En la última semana las dosis de vacuna se han administrado a un ritmo de 1.7 millones de dosis diarias. Al día de ayer, 28 de febrero, ya se habían administrado más de 75 millones de dosis de vacuna contra COVID-19 en Estados Unidos.


Remesas a México podrían crecer hasta 7.0% en 2021

Pese al efecto base del crecimiento inesperado de las remesas a México en 2020 de 11.4%, en BBVA Research estimamos que las remesas para 2021 podrían crecer 7.0% y ubicarse en un monto cercano a los 43,450 millones de US dólares. La reducción gradual de la tasa de desempleo, la implementación acelerada de la vacunación de la población y el paquete de estímulos económicos por 1.9 millones de millones de US dólares propuesto por el presidente Joe Biden, podrían contribuir para que se recupere la actividad económica en Estados Unidos, mejoren las condiciones para los mexicanos que laboran en ese país, y aumente el flujo de remesas a México en 2021.

Quintana Roo, Campeche, Baja California Sur, Baja California y Tabasco podrían tener crecimientos en las remesas de más de 16% en 2021

Para 2021, se estima que Quintana Roo, Campeche, Baja California Sur y Tabasco podrían tener crecimientos en el flujo de remesas de entre 16.3% a 21.1%, explicados por un efecto base, dado que son de los estados con bajos niveles de ingresos por este recurso a nivel nacional. Las tres primeras entidades tuvieron crecimientos en las remesas de más de 25% en 2020.

En 2020 las remesas a Baja California crecieron más de 30% debido probablemente a que muchos trabajadores transfronterizos o commuters decidieron residir en Estados Unidos y mandar remesas en vez de traer el dinero personalmente a México. Es posible que las restricciones de movilidad por razones sanitarias continúen a lo largo de 2021, por lo que se estima que las remesas a este estado fronterizo podrían crecer 17.3% en 2021. La Ciudad de México también tuvo en crecimiento importante en los ingresos por remesas durante 2020, y se estima que podría aumentar alrededor de 15.0% en 2021.

Las menores tasas de crecimiento de las remesas podrían presentarse en algunos estados de las regiones Centro-Sur y Tradicional del país. Con las estimaciones a partir de los datos observados en los últimos años, Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas podrían reportar crecimientos en la recepción de remesas de entre 1.1% a 3.0% anual en 2021.

En cuanto al monto total de remesas, se estima que Jalisco podría mantenerse en la primera posición a nivel nacional con un flujo cercano a 4,550 millones de US dólares (md) para 2021 (+9.5%), alejándose de Michoacán que se ubicaría en la segunda posición con un estimado de 4,310 md. Le seguirían en orden de importancia Guanajuato, en la tercera posición, con 3,515 md, y después la Ciudad de México y el Estado de México con un monto estimado cada uno de alrededor de 2,500 md.



Referencias

Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act [CARES Act], H.R. 748 (2020).

Coronavirus Response and Relief Supplemental Appropriations Act, H.R. 6074 (2020).

Internal Revenue Service [IRS]. (2021a, enero 28). SOI Tax Stats - Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES Act) Statistics. https://www.irs.gov/statistics/soi-tax-stats-coronavirus-aid-relief-and-economic-security-act-cares-act-statistics

Internal Revenue Service [IRS]. (2021b, febrero 16). As required by law, all first and second Economic Impact Payments issued; eligible people can claim Recovery Rebate Credit. https://www.irs.gov/newsroom/as-required-by-law-all-first-and-second-economic-impact-payments-issued-eligible-people-can-claim-recovery-rebate-credit

Mengle, R. (2021, enero 9). Your Second Stimulus Check: How Much? When? And Other FAQs. Kiplinger. https://www.kiplinger.com/taxes/601970/your-second-stimulus-check-how-much-when-and-other-faqs

Picchi, A. (2021, febrero 25). Third stimulus check: Will you get a $1,400 check? CBS News. https://www.cbsnews.com/news/third-stimulus-check-income-2021-02-25/

AVISO LEGAL

Este documento ha sido preparado por BBVA Research del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA) y por BBVA Bancomer. S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, por su propia cuenta y se suministra sólo con fines informativos. Las opiniones, estimaciones, predicciones y recomendaciones que se expresan en este documento se refieren a la fecha que aparece en el mismo, por lo que pueden sufrir cambios como consecuencia de la fluctuación de los mercados. Las opiniones, estimaciones, predicciones y recomendaciones contenidas en este documento se basan en información que ha sido obtenida de fuentes estimadas como fidedignas pero ninguna garantía, expresa o implícita, se concede por BBVA sobre su exactitud, integridad o corrección. El presente documento no constituye una oferta ni una invitación o incitación para la suscripción o compra de valores.

Chimalhuacán fortalece programa Una Patrulla por Barrio

 



 

•          Durante su administración 2018-2021 Tolentino Román entregó una patrulla en cada uno de los 98 barrios y colonias del municipio

 

El alcalde Tolentino Román destino recursos para la compra y puesta en operación de las patrullas 202 Tlatelco, 448 San Pedro, 554 Guadalupe, 660 La Palma, 661 Chocolín, 665 Yautlalli, 667 Lomas de Buenavista, 6004 Asfaltadora y 6005 San Antonio, para fortalecer el programa Una Patrulla por Barrio en la localidad.

 

El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, entregó nueve unidades más para patrullaje preventivo en los 98 barrios y colonias del municipio.

 

El comisario de Seguridad Ciudadana local, Cristóbal Hernández Salas, mencionó que la administración del alcalde Tolentino Román entregó 48 nuevas patrullas, una parte para completar el programa Una Patrulla por Barrio y otra para cambiar algunos vehículos que cumplieron su vida útil. “acciones que nos permitieron ampliar el número de zonas de patrullaje”.

 

El programa Una Patrulla por Barrio se suma a la estrategia para combatir el delito que incluye Alarmas Vecinales, Redes Vecinales, Grupos de Whatsapp, Seguridad Escolar, uso de la App Seguridad Chimalhuacán, Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, Unidad de Caballería Dragones y Grupo Táctico de Intervención Centauros.

 

Igualmente, la reactivación de la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero “El Guerrero” para coordinar dispositivos de seguridad con elementos en tierra, realizar auxilios médicos de emergencia y acciones de Protección Civil y Bomberos.

 

La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Policías y vecinos de Chimalhuacán combaten delitos con Alarmas Vecinales

 


 

•          El gobierno municipal de Tolentino Román ha entregado 254 dispositivos electrónicos con 12 mil 440 botones de auxilio

 

El alcalde Tolentino Román entregó seis Alarmas Vecinales en barrio San Pablo, las colonias Adolfo López Mateos, Portezuelos, Balcones de San Agustín, Corte San Pablo y Villa San Agustín, 360 botones de auxilio para fortalecer la seguridad de mil 800 familias.

 

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, ha puesto en operación 254 dispositivos electrónicos de tecnología israelí 140 con 40 botones de auxilio y 114 paneles híbridos con 30 botones inalámbricos y 30 virtuales, para un total de 254 alarmas que impulsan espacios seguros para 76 mil 200 familias de 98 barrios y colonias de la localidad.

 

Román Bojórquez mencionó que pese al recorte presupuestal por parte del gobierno federal su gobierno impulsa la seguridad de los chimalhuacanos, proyecta la instalación y operación de 300 Alarmas Vecinales en las seis Regiones del municipio.

 

Los paneles electrónicos cuentan con torreta luminosa y sonora, están conectados al Centro de Mando y Comunicaciones de la Policía Municipal, son una herramienta disuasiva, preventiva y para combatir el delito.

 

Cuando algún vecino oprime su botón de auxilio por más de cinco segundos, se activa la alarma y envía una señal a la Comandancia Municipal, una patrulla de avanzada acude al lugar, el responsable del botón que se activó recibe una llamada para saber el tipo de emergencia, de ser necesario una ambulancia o unidad de bomberos atenderá el reporte. 

 

El programa municipal de Alarmas Vecinales se suma a la estrategia para combatir el delito que incluye Redes Vecinales, Grupos de Whatsapp, Seguridad Escolar, uso de la App Seguridad Chimalhuacán, Una Patrulla Por Barrio, Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, Unidad de Caballería Dragones y Grupo Táctico de Intervención Centauros.


Igualmente, la reactivación de la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero “El Guerrero” para coordinar dispositivos de seguridad con elementos en tierra, realizar auxilios médicos de emergencia y acciones de Protección Civil y Bomberos.


La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.