miércoles, 2 de diciembre de 2020

GRUPO MODELO ENTREGA POZOS DE AGUA POTABLE A APAN Y ACOPINALCO EN BENEFICIO DE 25 MIL HIDALGUENSES


              LOS POZOS DE APAN Y ACOPINALCO CONTRIBUIRÁN A GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HÍDRICOS Y AGUA POTABLE DURANTE LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS.

 

              GRUPO MODELO INVIRTIÓ 24 MILLONES DE PESOS EN LA PERFORACIÓN, OBRA CIVIL Y EQUIPAMIENTO DE LOS CUERPOS DE AGUA.

 

Con el objetivo de garantizar la disponibilidad de recursos hídricos y agua potable a 25 mil hidalguenses durante los próximos 20 años y en presencia del Gobierno del Estado de Hidalgo, Grupo Modelo entregó ayer la donación de dos pozos al gobierno municipal y la gente de la comunidad de Apan y Acopinalco. La compañía invirtió 24 millones de pesos en la perforación, obra civil y equipamiento de dichos cuerpos de agua.

Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, reconoció en Grupo Modelo a una empresa responsable y que lo demuestra con hechos al rehabilitar dichos pozos, por lo que afirmó “vamos a continuar trabajando coordinados para dar más beneficios en favor de la comunidad”. Añadió que el interés del gobernador Omar Fayad Meneses es atraer proyectos que fortalezcan la economía y beneficien a los ciudadanos, como la planta de Grupo Modelo que representa la inversión privada más grande en la historia del estado, por un monto de 800 millones de dólares.

A la entrega de esta donación acudieron Sergio Vargas, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo; Francisco González Vargas, Presidente del Concejo Ciudadano de Apan; Óscar Zamora Zamora, Director de CAAPAN; Serafín Sanchez Ortega, Comisariado Ejidal de Apan; Guillermo Chávez, Director de Cervecería Modelo de Apan; José Alfaro, Director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo; y Leonardo Cerezo, Gerente de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.

“Grupo Modelo, presente en Apan desde 2019, agradece el esfuerzo y compromiso de sus colaboradores y las comunidades en Hidalgo. Este año celebramos 95 años en México con acciones de responsabilidad social ya que queremos continuar con nuestra labor por los siguientes 100 años y más. Hemos sumado esfuerzos con autoridades de gobierno para beneficiar a las comunidades donde operamos, a Hidalgo y a todo el país. Estos pozos son solo

uno de los muchos proyectos que la compañía ha llevado a cabo para la protección de los valiosos recursos hídricos en la región y en México”, señaló José Alfaro, Director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.

En el caso del pozo de Apan, se duplicó la profundidad previa para alcanzar los 150 m y se amplió la capacidad a 100 lps, lo cual representa un 25% más de abasto de agua para la población de la cabecera municipal. Por otro lado, se duplicó la profundidad del pozo de Acopinalco y se amplió su capacidad a 30 lps, permitiendo así que dicha población cuente con un 200% de abasto adicional.

“En Grupo Modelo estamos comprometidos con nuestra gente y el medio ambiente. Por ello, entregamos 2 pozos a las comunidades de Apan y Acopinalco que representan una inversión de 24 millones de pesos. Queremos que sepan que nuestra prioridad es asegurar los recursos hídricos para todos los hidalguenses y que cuentan con el respaldo de la compañía cervecera más comprometida con México”, afirmó Guillermo Chávez, Director de la Cervecería Modelo de Apan.

“Agradecemos profundamente a la gente de Grupo Modelo, quienes siempre nos han apoyado, la entrega de estos pozos en beneficio de los apanenses para garantizar agua potable por los próximos 20 años. Grupo Modelo, sean siempre bienvenidos. Estamos seguros de que esta inversión en Apan en beneficio del 80% de la población será agradecida por las autoridades del estado”, Francisco González Vargas, Presidente del Concejo Ciudadano de Apan.

Esta acción se inscribe en las iniciativas para el cuidado del agua de Grupo Modelo en Hidalgo y reafirma su compromiso con las comunidades donde opera, como lo muestra la reciente donación de más de 23 mil insumos médicos a agricultores del estado para combatir al COVID-19. Grupo Modelo refrenda así su apoyo incondicional a los hidalguenses y se compromete a trabajar de la mano de las autoridades del estado.

 

El nuevo Renacimiento del Palazzo Serristori

 


Luz verde a la recuperación de uno de los palacios renacentistas más importantes de Florencia, perteneciente a la noble familia de los Serristori, fieles aliados de los Medici

Gracias a una completa restauración, se crearán exclusivas residencias de gran lujo a la venta por parte de Lionard Luxury Real Estate

 

El magnífico Palazzo Serristori (https://www.lionard.com/es/palazzo-serristori-en-venta-en-florencia.html) de Florencia, uno de los edificios renacentistas más importantes de la ciudad, con una ubicación única junto al Arno y cerca del puente Vecchio, con 5500 metros cuadrados de interiores y aproximadamente 3000 metros cuadrados de jardín, será completamente restaurado después de largos años de inactividad.
Adquirido el pasado mes de marzo por el grupo LDC de Taiwán (ya involucrado en Florencia en la remodelación de otro edificio de extraordinario valor histórico como es el palacio Portinari Salviati), se recuperará gracias a una impresionante restauración que comenzará a partir de la próxima primavera, para convertirlo en prestigiosos apartamentos de gran lujo, con precios que van de 2 a 7 millones de euros, y de cuya venta se encargará en exclusiva Lionard Luxury Real Estate (https://www.lionard.com/es/). Cada uno de los apartamentos, todos adornados con frescos de época, dispondrá de zonas comunes, como el espectacular jardín con piscina y el spa.

La noble familia Serristori, cuyo ascenso se inició en la Edad Media, en el siglo XVI había alcanzado ya una posición de indiscutible riqueza y prestigio, debido especialmente a sus relaciones con los Medici, de los que fueron fieles aliados. La construcción del palacio se remonta a principios del siglo XVI, cuando Lorenzo Serristori quiso construir una magnífica residencia a orillas del Arno, donde anteriormente se situaba un pabellón de caza. A raíz de los documentos encontrados en el archivo Serristori, se supone que los arquitectos que diseñaron el núcleo original del edificio fueron los célebres Giuliano y Antonio da Sangallo, junto con Benedetto da Maiano, con quien ya habían diseñado el palacio Strozzi de Florencia y la villa de los Medici de Poggio a Caiano.
Posteriormente, con Averardo Serristori, embajador de Cosme I de Medici, vinculado a través de su gran amistad y admiración con el insigne escultor Miguel Ángel (a quien, según algunos estudiosos, se debe atribuir la preciosa escalera de caracol que aún se conserva, y que conecta el sótano con la última planta), el palacio se amplió con la adición del mayor jardín a la italiana de toda Florencia, todavía hoy visible a lo largo de la orilla izquierda del Arno.

A lo largo de los siglos, el palacio ha estado habitado por personajes ilustres como José Bonaparte, hermano de Napoleón, rey de España y de Nápoles, que se refugió en él durante el exilio con su familia, y por los nobles rusos Demidoff. En él se han alojado el papa León X Medici, cuyo escudo de armas del siglo XVI, en pietra serena, se conserva en el atrio principal, así como intelectuales y artistas de renombre internacional, como Giacomo Puccini, Gioacchino Rossini, lord Byron y Percy Bysshe Shelley, los compositores Richard Strauss y Richard Wagner, y la reina de Italia Elena de Saboya.

Al paso de los siglos y al cambio de los gustos han sobrevivido extraordinarios elementos originales del palacio, empezando por el magnífico salón de baile con frescos, el más grande y prestigioso de Florencia, con sus 250 metros cuadrados de superficie y 12 metros y medio de alto, más unos 150 metros cuadrados de vestíbulo, que se destinará a espacio común de todos los apartamentos y cuya construcción se remonta al siglo XVII, periodo en el que el palacio fue ampliado bajo la dirección del célebre arquitecto de los Medici, Buontalenti. Todavía ubicados en su lugar en el salón de baile, intactos y en funcionamiento, hay dos espléndidas lámparas de Murano del siglo XVIII, así como los suelos de madera originales, auténticas obras de arte. Lo mismo ocurre con el «Salón de los Espejos» y las chimeneas del palacio, realizadas en valioso mármol con el escudo de armas de los Serristori, o con la estufa de terracota vidriada de la fábrica Ginori, de la que solo existe otro ejemplar en el mundo.

A partir de las litografías del siglo XVI se puede ver cómo el palacio estaba inicialmente equipado con dos molinos, uno de los cuales es visible todavía hoy en el sótano. Entre las muchas curiosidades que caracterizan a este edificio, merece sin duda la pena recordar la existencia de algunos pasadizos secretos, uno de los cuales, parcialmente sacado a la luz, conectaba el palacio con la otra orilla del Arno.

Cruz Roja Mexicana, Harpic y Rotoplas unen esfuerzos para implementar proyecto de sanitización y prevención en la Central de Abasto, como medida de protección frente al COVID-19


  • Debido a la pandemia del COVID-19, Cruz Roja Mexicana ha trabajado de la mano con la Dirección de la Central de Abastos para hacer frente a los retos de sanitización derivados de la pandemia que se vive en México y a nivel mundial.
  • “Para enfrentar los retos actuales, en la Cruz Roja Mexicana tenemos claro que contar con el apoyo de marcas como Harpic y Rotoplas nos permite ayudar mejor y obtener un mayor alcance en la sociedad mexicana”.
  • Actualmente, la Central de Abastos es el principal mercado y proveedor de alimentos del país.

 

Ciudad de México a 2 de diciembre de 2020.  En la recta final del año, Cruz Roja Mexicana llevó a cabo un programa integral de prevención y cuidado de la salud en la Central de Abastos de la Ciudad de México, a través de pilares de acción en sanitización e higiene, que busca beneficiar a miles de personas que diariamente concurren, entre locatarios y visitantes, en el que es considerado un principal foco de contagio en la capital del país por la afluencia[1].

Por ello, Cruz Roja Mexicana, en alianza con Harpic y Rotoplas, desarrolló acciones dentro de la Central de Abastos, como la instalación de un Hospital de Campo para la aplicación de pruebas de diagnóstico del virus SARS Cov2 y toma de signos vitales; pláticas de prevención y medidas de higiene para enfrentar el Covid-19; sanitización periódica de los baños de la Central de Abastos con productos de Harpic, instalación de estaciones de lavamanos como medida sanitaria y colocación de carteles con información preventiva en puntos clave.

Como resultado de este gran esfuerzo entre la Central de Abastos, Cruz Roja Mexicana, Harpic y Rotoplas se lograron aplicar: 1,000 pruebas de diagnóstico de virus SARS Cov2; se repartieron 30,724 unidades de cubrebocas y gel antibacterial; 13,800 talleres y pláticas de prevención de virus SARS Cov2 con algunos impactos adicionales en campañas de comunicación y prevención dentro de la Central de Abastos. En total, se estima que hasta el momento se han beneficiado directamente a un total de 1,885,524 personas. Con el éxito de esta fase del proyecto, se da paso a una nueva etapa que consiste en la instalación de lavamanos dentro de la Central de Abastos en donde se espera que más de 80,000 usuarios puedan tener acceso, ya que, ante esta contingencia, el lavado e higiene de manos es clave para prevenir la cadena de contagios; además de que garantizar una infraestructura adecuada e higiénica en baños es clave para generar beneficios en las familias.

Adicionalmente, en la búsqueda de sumar esfuerzos en la lucha contra el virus SARS Cov2, Harpic estará apoyando la iniciativa #TogetherBand, enfocada en contribuir al cumplimiento de los ODS, a través de la creatividad y la cultura, difundiendo mensajes sobre la importancia de la sanitización de superficies y prevención, particularmente en el contexto global que se atraviesa.

“Nuestro propósito como marca es ayudar a que todos los mexicanos cuenten con baños higiénicamente limpios para generar bienestar y prosperidad en las familias. Unir esfuerzos con Cruz Roja Mexicana nos permite hacerlo. Además, alineados al Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Agua y Saneamiento, hemos desarrollado un programa integral por el bienestar de los mexicanos que tiene por objetivo brindar una limpieza y desinfección superior en cada baño para prevenir enfermedades contagiosas generadas por gérmenes y virus”, expresó Charlotte Löfgren-Rowe, Directora de Mercadotecnia de RB.

“El proyecto en Central de Abasto forma parte de un conjunto de iniciativas que junto con Rotoplas y otros aliados estamos impulsando para dar vida al propósito de Harpic. Estamos conscientes que dotar de acceso a infraestructura y educación sanitaria es fundamental para las poblaciones en situación vulnerable. Es por ello que también estamos llevando a cabo un programa con la Comunidad Mazahua del Estado de México, que sin duda mejorará las condiciones de los baños y educará sobre temas de sanitización”, reiteró Löfgren-Rowe.

Cruz Roja Mexicana reitera su compromiso de brindar apoyo a quien más lo necesita, hoy más que nunca debemos cuidar la salud y promover una cultura de prevención y protección. Como una institución humanitaria tenemos claro que realizar esfuerzos para asegurar condiciones adecuadas de acceso y sanitización, es clave para evitar contagios por COVID-19. Gracias al apoyo de marcas como Harpic y Rotoplas podemos ayudar a más mexicanos, su contribución en este proyecto con productos especializados y certificados ayudarán a mejorar el bienestar de la comunidad, eliminando virus y gérmenes de los baños.”, señaló Alejandro Muguerza Limón, Director Nacional de Captación de Fondos de Cruz Roja Mexicana.

La sinergia de empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de la Central de Abastos permitirá a miles de personas contar con una infraestructura adecuada en condiciones de higiene y sanitización, así como conocimiento sobre la importancia de tener mejores hábitos que permitan tener un estilo de vida más saludable.

En este sentido, José Luis Mantecón, vicepresidente de Capital Humano y Sustentabilidad de Rotoplas, señaló que la compañía tiene claro que es a través de la sinergia entre diversos actores se pueden conseguir los mejores resultados para beneficio de la sociedad y que de esta manera se siga cumpliendo la misión de brindar más y mejor agua.

“Con esta alianza se ha logrado la cooperación para el desarrollo e instalación de soluciones de lavamanos para que las personas en la Central de Abastos se sientan seguras, además, buscamos transformar el estilo de vida de las personas no solamente en esta contingencia, sino de manera permanente, y así ayudar mitigar la propagación de enfermedades en la sociedad mexicana” concluyo el vicepresidente.

Para más información:

·      Contacto de prensa Cruz Roja Mexicana:  Alejandro Muguerza Limón amuguerza@cruzrojamexicana.org.mx

·     Contacto de prensa Harpic:  Alberto Vilchis | avilchis@jeffreygroup.com

·     Contacto de prensa Rotoplas: Silvia Sierra | silvia.sierra@newlink-group.com

 

Acerca de Cruz Roja Mexicana:

Somos una institución humanitaria de asistencia privada, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, dedicada a prevenir y aliviar el sufrimiento humano para mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades, fomentando una cultura de autoprotección a través de la acción voluntaria. Somos la institución humanitaria líder nacional en la movilización y vinculación social a través de redes solidarias comunitarias, de voluntariado y donantes para dar respuesta a las necesidades de las personas, apegados a los Principios Fundamentales y Valores del Movimiento.

  • Humanidad
  • Imparcialidad
  • Neutralidad
  • Independencia
  • Voluntariado
  • Unidad
  • Universalidad
www.cruzrojamexicana.org.mx

 

¿Las mascotas pueden ayudar a leer? ¡Sí!

 


 

Ciudad de México (2, diciembre, 2020) Los últimos meses viviendo en este nuevo mundo COVID han sido difíciles para todos nosotros, desde el ámbito individual a lo colectivo como familias. Desde adaptarse al trabajo desde casa, hasta navegar por el aprendizaje en línea, no ha sido fácil para padres e hijos coexistir en un mismo espacio todo el día. Sin embargo, los aspectos positivos que surgen de nuestro tiempo extra "atrapados" en casa significan conversaciones profundas entre nosotros -sobre todo si hay adolescentes en casa-, relaciones fortalecidas y más tiempo con nuestras mascotas. Y son nuestras mascotas las que nos están enseñando a todos una lección valiosa mientras se mueve de una habitación a otra pasando el rato con nosotros durante nuestro tiempo en casa: lo bien que se siente reducir la velocidad y simplemente escuchar.

 

Las mascotas son grandes oyentes. Nunca juzgan y siempre te apoyan sin importar lo que traiga el día, incluso si eso es aprendizaje en línea. Los estudiantes están realizando la escuela virtualmente debido al COVID-19. Apoyarse en la mascota de la familia para ayudar a los niños a adaptarse al aprendizaje en casa puede no parecer una idea obvia, pero las investigaciones muestran que cuando les leen a las mascotas, los niños muestran mejores índices de lectura, precisión, fluidez y comprensión (¿hay referencia?). Leerles a las mascotas también puede ayudar a su hijo a concentrarse en sus tareas y a mejorar en la lectura.

 

¿Por qué es bueno para los niños leerles a los perros?

 

  1. Porque los niños van a contar con un compañero “peludo” que los va a escuchar y que no los va a juzgar, como lo puede hacer un oyente humano.
  2. Porque la lectura se va a convertir en una actividad lúdica y divertida, donde todo va a transcurrir alrededor del perro, estimulando la motivación, concentración e imaginación del niño, de una forma totalmente natural y distendida.
  3. Porque a los niños y niñas les encantan los perros y a los perros los niños y las niñas. Unimos dos compañeros naturales de juegos y aventuras. Ambos disfrutan con su sola presencia, creando un entorno cálido y confortable, donde el aprendizaje se produce sin dificultad ni presiones.
  4. Porque se fomenta la interacción y la comunicación, ya que se ha comprobado que la presencia de un perro promueve la interacción, participación y sociabilidad de niños y niñas.
  5. Porque ayuda al niño a convertirse en un lector feliz y con mejor disposición, ya que le estamos ofreciendo lecturas que le interesan y motivan, emocionan y divierten.
  6. Porque en las sesiones se lee en voz alta, lo que aumenta la concentración, el contraste de opinión y el aumento de la comprensión lectora, permitiendo una transmisión emocional del texto y mejorando, a su vez, la expresión oral.

 

Lo que se puede lograr:

 

  1. Aumento de la motivación hacia la lectura.
  2. Aumento del hábito por la lectura, incluso fuera del entorno escolar (los niños comienzan a leer en sus casas ellos solos, a sus hermanos pequeños, a sus propios perros, a sus peces, a sus hamsters...).
  3. Incremento de la fluidez y comprensión de la lectura.
  4. Aumento del vocabulario y de las habilidades verbales.
  5. Aumento de la atención, concentración y autocontrol.
  6. Incremento de la autoestima, seguridad y confianza en sí mismos 
  7. Aumento de la relajación y reducción de estrés o ansiedad al crearse un ambiente confortable, seguro y relajado de aprendizaje.
  8. Mejora de las habilidades sociales y de la relación con su entorno (los niños están orgullosos de leer a sus perros, lo ven como algo especial y presumen de ello ante sus amigos y compañeros de clase).
  9. Aumento de la participación en clase (los niños se sienten más seguros en sus intervenciones ante sus maestros y compañeros).
  10. Promover la estimulación mental del niño, alentando el uso de libros como instrumentos útiles y divertidos.
  11. Mejora la autonomía.
  12. Incrementar el interés y el respeto por el mundo de los perros y resto de animales.

 

Es por todas estas razones que nos enorgullece compartir que la Fundación Elanco recientemente brindó su apoyo a Pet Partners, la organización líder que registra animales de terapia para intervenciones asistidas por animales, para un programa dedicado a alentar a los estudiantes a que lean a sus mascotas. A través de esta nueva iniciativa, We Are All Ears, A Worldwide Read with Pets Project, Pet Partners y Elanco están animando a las familias y los niños a que lean a sus mascotas para fomentar la alfabetización de los más pequeños.

 

 

LOGRA TRABAJO DEL SECTOR SALUD QUE 66,582 MEXIQUENSES RECIBAN SU ALTA SANITARIA TRAS VENCER AL COVID-19


 
• Pide que en esta temporada de fin de año se evite a acudir a sitios muy concurridos.
• Subraya la importancia de que las personas vulnerables continúen en resguardo domiciliario.
 
Toluca, Estado de México, 2 de diciembre de 2020. Gracias al trabajo comprometido y profesional del personal de las diversas instituciones del sector salud, en el Estado de México 66 mil  582 personas han recibido su alta sanitaria tras haber padecido COVID-19 y al corte de las 20:00 horas suman 107 mil 240 casos confirmados.
 
La Secretaría de Salud mexiquense explicó que de igual manera se contabilizan 26 mil 447 casos sospechosos, a quienes ya se les ha tomado la muestra correspondiente y 139 mil 958 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.
 
Asimismo, reportó que 21 mil 927 se encuentran en resguardo domiciliario, mil 957 son atendidos en hospitales de la entidad y 2 mil 175 en nosocomios de otros estados, en tanto que informó del lamentable fallecimiento de 14 mil 599 personas a consecuencia del nuevo coronavirus.
 
Por ello, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, reiteró el llamado a la población para continuar y reforzar las medidas preventivas, con especial énfasis en evitar los lugares concurridos, pues ante los festejos que se avecinan por el fin de año se ha notado un incremento de personas en lugares públicos como centros y plazas comerciales.
 
Precisó que en el contexto de la actual pandemia se sugiere seguir las recomendaciones de usar cubrebocas, el cual debe proteger mentón, nariz y boca, guardar la sana distancia, lavarse o sanitizarse las manos constantemente, sobre todo después de tomar productos o pagar.
 
En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias se puede llamar a la línea 800-900-3200, a fin de que personal de salud capacitado en el tema de COVID-19 le brinde la asesoría necesaria y canalizarlo a una unidad de salud en caso de requerirse, pero fundamentalmente evitar la automedicación o los remedios caseros.
 
Y con el objetivo de cuidar todos de todos, como ha llamado de manera constante el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Salud subrayó que es importante continuar con el resguardo en casa de las personas vulnerables, además de cuidarse en esta época de frío de los cambios bruscos de temperatura y evitar realizar reuniones o fiestas, pues el riesgo de contagio aún es elevado.

 

Lanza Conapesca la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021


 

  • ​​El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, destacó que con este registro gratuito se busca llevar la justicia social e histórica a los pescadores que por alguna razón nunca han tenido o se les han negado permisos.

 

 

 

Mazatlán, Sin.- El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, hizo el lanzamiento de la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021, mediante la cual se pone a disposición de los pescadores sin permisos un trámite sencillo para que puedan informar quiénes son, dónde están y qué recursos capturan para incorporarlos a un padrón nacional, sin la intención de aumentar el esfuerzo pesquero.

 

En rueda de prensa presencial y virtual, el comisionado nacional dijo que se trata de una campaña que dará certeza jurídica a los productores en su actividad, luego que por años los permisos de pesca se entregaban con base en criterios ajenos al sector productivo.

 

“Vamos a iniciar con esta Campaña Nacional de Regularización Pesquera. Empezaremos a hacerle justicia social a una gran cantidad de grupos organizados, en sectores principalmente desprotegidos en todo el país, que han estado permanentemente esperando regularizar el esfuerzo que ya hacen y, de alguna manera, que sean también partícipes de todos los beneficios de ser un pescador regular y estar dentro de una legalidad absoluta que le permita poder comercializar sus productos sin tener que terciar o triangular, y también hacer un análisis y revisión del esfuerzo pesquero y darle certeza legal a los verdaderos pescadores”, destacó.

 

La Conapesca, expuso, trabaja muy de la mano con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), dependencia que, en esta dinámica de regularización del sector, actualizará la Carta Nacional Pesquera con base en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, los volúmenes de especies y el esfuerzo pesquero.

 

Acompañado por los directores General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, César Julio Saucedo Barrón, y Técnico de la institución, Jorge Simental Crespo, el comisionado ofreció detalles de lo que debe hacer el pescador para participar en la campaña.

 

Sostuvo que el pescador interesado deberá llenar un cuestionario que puede encontrar en los medios electrónicos de la Conapesca, y así reforzar el Sistema Nacional de Información Pesquera y Acuícola, con lo que se garantizará la reasignación de permisos existentes, vencidos o que estaban en posesión de otros.

 

La campaña tiene un sentido de ordenamiento, pero también social, desde el punto de vista de los programas de apoyo del Gobierno de México, para todos los productores que buscan el sustento honestamente, recalcó.

 

Confirma Conapesca incremento del Programa de Apoyo Bienpesca para 2021

 

El comisionado Raúl Elenes, adelantó que para el 2021 se incrementará el número de beneficiarios del Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), que este año dispersó más de mil 390 millones de pesos para 193 mil 290 hombres y mujeres del sector.

 

Respecto al 2021, ya está autorizado que el Bienpesca busque beneficiar a más de 210 mil productores pesqueros, cada uno con siete mil 200 pesos, detalló.

 

Próximamente, indicó, saldrán las reglas de operación y se estima el inicio de entrega de los recursos entre febrero y marzo del próximo año.

 

Puntualizó que todos los programas sociales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador serán observados por la Contraloría Social, impulsada a través de la Secretaría de la Función Pública, con el objetivo de reforzar la transparencia.

 

Mencionó que el próximo año se buscará que todos los beneficiados del Bienpesca estén bancarizados y puedan acudir a cualquier cajero del Banco del Bienestar para facilitar que accedan a los apoyos federales.

 

Adelantó que para el 2021 la Conapesca tendrá para apoyos y subsidios un presupuesto de mil 536 millones de pesos, mientras que en el recurso operativo habrá una reducción, sin afectación sustancial en la operatividad.

 

Indicó que en materia digital, la Conapesca está por impulsar  los Avisos de Arribo, Permisos, Oficios y Archivos de manera electrónica, lo que reducirá el uso de papel y representará ahorros en el gasto, eliminación de intermediarios y mayor eficiencia con los pescadores.

 

LLEGAN CARAVANAS POR LA JUSTICIA COTIDIANA A NEXTLALPAN


 
·      Acercan trámites y servicios gratuitos a las familias mexiquenses para garantizar certeza jurídica con un importante ahorro de tiempo y dinero.
·      Exhorta Subsecretario de Justicia a la población a acercarse a las Caravanas itinerantes para recibir orientación y patrocinio legal.
·      Suman mil 710  personas beneficiadas con trámites y servicios gratuitos.
 
Nextlalpan, Estado de México, 2 de diciembre de 2020. Las Caravanas por la Justicia Cotidiana iniciaron hoy su jornada de cinco días en el municipio de Nextlalpan, hasta donde llevan trámites y servicios gratuitos a las y los mexiquenses, con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, a través de asesorías y representación jurídica.
 
En el arranque de estas Caravanas, el Subsecretario de Justicia, Iván Barrera, exhortó a la población a acercarse para tener acceso de manera gratuita o con importantes descuentos a 77 trámites y servicios de 22 instituciones, con la finalidad de resolver la mayor cantidad de conflictos jurídicos en una sola visita.
 
Estas acciones representan un importante ahorro de tiempo y dinero para las familias mexiquenses, ya que las Caravanas itinerantes acercan a las zonas más lejanas, las oficinas de atención del Gobierno del Estado de México.
 
En ese sentido, el Subsecretario enfatizó que la justicia cotidiana tiene la finalidad de resolver aquellos problemas que no necesariamente se resuelven en juzgados o en la sede ministerial, como los cambios o correcciones de nombre, los registros extemporáneos o las asesorías jurídicas.
 
“¿Qué es lo que estamos haciendo en las Caravanas? Es algo muy sencillo, les hacemos literalmente un diagnóstico jurídico, un examen jurídico respecto de los problemas que ustedes puedan tener, podemos resolver estos conflictos cotidianos, estos conflictos que se presentan en el día a día y que muchas veces parecen qué son difíciles de resolver”, aseguró Barrera.
 
Desde su reactivación presencial, las Caravanas han recorrido tres municipios Coyotepec, Teoloyucan y Melchor Ocampo, donde brindaron asesorías a mil 710 personas.
 
Tan sólo en Melchor Ocampo se atendió a 584 personas, se entregaron 383 actas del Registro Civil, 47 correcciones de nombre, 18 registros extemporáneos y se celebraron 17 matrimonios.
 
Además personal de Caravanas brindó 420 asesorías jurídicas, se realizaron 18 trámites ante el Registro Público de la Propiedad, 63 patrocinios y representaciones jurídicas  y 19 testamentos.
 
Las Caravanas por la Justicia Cotidiana estarán instaladas en el municipio de Nextlalpan del 2 al 6 de diciembre en un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas.