martes, 27 de octubre de 2020

Tres tips básicos para mejorar tus hábitos de ahorro

Este 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, y para muchas personas, la angustia económica en el fin de quincena es una sensación común. Una de las principales causantes se relaciona con una mala planeación financiera e insuficiente ahorro. Esta situación empeora, si se considera que la mayor parte de la población en México no cuenta con un plan financiero para su retiro, colocándose en una situación de vulnerabilidad al creer que sus hijos se harán cargo de ellos en la vejez.

 

Pero, alguna vez, ¿te has preguntado si esto es igual en el resto del mundo? Según cifras de expertos financieros en Reino Unido, los países con mejor índice de ahorro en finanzas personales son China, Suiza, Luxemburgo, Suecia y Alemania; y algunas de las acciones que los han llevado a ser considerados de este modo, además de su capacidad de ahorro, se relacionan con la importancia que tiene este tema dentro de su sociedad y el uso de opciones y herramientas financieras. Por lo que los aprendizajes que se pueden tener de ellos son distintos.

 

¿Cómo mejorar los hábitos de ahorro en México?

Aunque en México aún hay áreas de oportunidad en materia de finanzas personales y existen condiciones laborales distintas, siempre es posible realizar esfuerzos para hacer del ahorro un hábito y disfrutar sus beneficios. Principal Afore, especialista en ahorro para el retiro, comparte tres puntos clave con los que ahorrar al estilo de países más desarrollados será sencillo y cambiará tu vida.

 

  1. Aprender a ahorrar, no a gastar

Prioriza el ahorro sobre el gasto. Al planificar tus finanzas, establece tu plan de ahorro como una prioridad dentro de tus gastos fijos. Así, te asegurarás de ahorrar la cantidad suficiente de forma frecuente y no sólo aquello que ‘sobra’ después de realizar algunos gastos. Hay diversas aplicaciones gratuitas que puede tener desde la comodidad de tu celular, y ayudarán a tener este control.

 

  1. Ahorra sin escatimar

Un buen plan de ahorro debe incluir, al menos, un 10% de tus ingresos. Sin embargo, si en tus posibilidades está poder destinar más recursos, no pierdas la oportunidad de hacerlo. Que, en tus finanzas, tener dinero sea sinónimo de poder ahorrar más y no de gastar más. 

 

  1. Fija metas que beneficien en el largo plazo

Ahorrar debe ser entendido como un mecanismo que ayude no sólo a salir de deudas, cubrir alguna emergencia o lograr algún proyecto inmediato. A la par que cumples esas necesidades, prepárate para otras igual de importantes en el largo plazo; por ejemplo, adquirir una propiedad o tu retiro.

 

Para tener más eficacia en los consejos anteriores, es recomendable que los recursos ahorrados puedan resguardarse en un instrumento formal. De este modo, podrías tener mejores posibilidades de que tus esfuerzos incrementen su valor. Actualmente, existen instituciones de todo tipo para ayudarte a cumplir tus metas financieras. Por ejemplo, tu cuenta Afore, en la que tus recursos para el retiro quedan resguardados y disponibles para ti una vez llegada esa edad.

 

Recuerda que no ahorra quien percibe más, sino quien tiene claras sus prioridades y trabaja para cumplirlas. Acércate a expertos que podrán ayudarte a planificar de mejor manera tus finanzas, siempre considerando tus metas y posibilidades actuales y futuras.  

 

 

Hewlett Packard Enterprise lleva a cabo HPE Virtual Road Tour México

 


 

 

México, CDMX., 27 de octubre de 2020 – Hewlett Packard Enterprise llevó a cabo HPE Virtual Road Tour México 2020, una experiencia interactiva, concebida para conectar y compartir la nueva era de la tecnología, con miras a preparar los negocios para el 2020, en el más innovador y dinámico ambiente digital.

 

HPE Virtual Road Tour Edición México, es un tour tecnológico virtual a través de una secuencia de eventos que se está llevando a cabo en muchos países de America Latina, en esta ocasión tuvo lugar en México para los clientes y canales mexicanos, cuyo principal objetivo es aprender de la mano de los expertos como afrontar los nuevos retos y transformarse en los negocios.

 

Con el fin de ofrecer una visión única del mercado actual y sus tendencias, HPE Virtual Road Tour México expuso temas de relevancia para incrementar la flexibilidad financiera, reinventar los negocios, implementar mejoras a la experiencia de los clientes, garantizar la agilidad, continuidad y seguridad de las empresas.

 

Estas sesiones abordaron temas de interés sobre seguridad de datos, implantación de espacios digitales de trabajo necesarios en esta nueva realidad, implicaciones de soporte de algunas plataformas de software muy utilizadas en el país, así como estrategias financieras y tecnológicas que permitan a las empresas proteger su flujo de efectivo, ser más flexibles, veloces y tener una experiencia de nube en sus propias instalaciones a través de HPE GreenLake.

 

Con la participación de Leo Zuckermann, reconocido analista económico y político de México, este foro se tornó en temas como la pandemia del COVID-19, cómo esta epidemia ha afectado a la economía, no solo de México sino en el mundo y cuáles son los escenarios de la recuperación de la economía nacional.

 

La agenda de HPE Virtual Road Tour México incluyó temas como:

 

Innovación pago por uso, flexibilidad de los modelos

En esta época de transición, es importante acelerar el ritmo del negocio con modelos flexibles para aumentar el tiempo de protección del capital ¿de qué manera? Migrando de diferentes tipos de modelos como compra directa, cuando esto implica varios costos y el equipo se vuelve obsoleto. Hace tres años la tendencia fue el arrendamiento, hoy sin duda son los modelos as-a-service con HPE GreenLake, donde pueden ser un vehículo perfecto para el desarrollo de los partners y clientes actuales, con el objetivo de prepararse, subsistir y hacer crecer sus negocios.

 

Ya no necesitas estar en una oficina para hacer tu trabajo

Otro tema que está en boga es la manera en que los clientes están buscando obtener el mejor beneficio en su modo de trabajar, sin importar cual sea su industria o actividad. Con HPE existen las tecnologías digitales adecuadas para cada tipo de industria o cliente. Por ejemplo, ahora más que nunca es importante acercar las aplicaciones a los datos, que las tareas de los usuarios estén más cerca de los datos, así como mejorar la seguridad y experiencia del usuario final con tecnologías específicas para esta transición.

 

HPE Pointnext

En temas de transformación digital, expertos en el área hablaron sobre la amplia experiencia que tiene HPE Pointnext relacionada con escritorios virtuales, servicios de asesoramiento, talleres personalizados, que van más allá de servicios consultivos de alto nivel para tener el mejor acceso remoto y elevar la experiencia del cliente.

 

Con la intención de atender las necesidades de los clientes, HPE Pointnext ofrece servicios de migración, de integración, solución de escritorios virtuales con soporte proactivo 24/7, que brindará la tranquilidad de continuidad operativa que requieren los negocios. El cliente puede acceder a servicios de operación, mejora, administración, todo con miras a tener un mejor rendimiento en la capacidad y en la disponibilidad de la infraestructura.

 

Otro tema claro en este foro fue el de Almacenamiento. La transformación digital trae consigo mucha información y el almacenamiento es más crítico, cuando es parte integral y complementa las soluciones. Los escenarios importantes de almacenamiento que cubren las necesidades de negocio se agrupan en:

  • Almacenamiento de datos
  • Protección de datos
  • Optimización de las aplicaciones a través del almacenamiento
  • Conectividad, compartir archivos en la red y tener colaboración

 

No menos importante, HPE exhorta a incluir servicios de educación, los cuales tienen como principal objetivo que los clientes se encuentren capacitados y habilitados para ayudar a adoptar nuevas soluciones y herramientas de colaboración.

 

Una vez más, HPE refuerza su compromiso con los clientes en esta época en la que la tecnología se ha convertido en un medio esencial para continuar operando en las empresas, ofreciendo sus productos y servicios para satisfacer sus necesidades de negocio. Siempre disponible para brindar soporte en cualquier tipo de solución, industria y cliente.

Savorly ayuda a cocineros locales a ganar más de 10 mil pesos mensuales

 



  • La plataforma de comida casera con envío a domicilio ha sido el apoyo económico de más de 400 familias mexicanas para la generación de ingresos, durante la pandemia.

  • A la par, impulsa a cocineros emprendedores en lo que más les apasiona, como a Lidia y Oscar dos de los tantos casos de éxito de esta app con 16 mil comensales o “eaters”.

 

Ciudad de México a 27 de octubre de 2020.-  El intenso dinamismo en que se vive aún trabajando en casa, impide en ocasiones, dedicar tiempo para cocinar, se complica tanto que “hasta el agua se nos quema” y como solución, recurrimos al típico “fast food”, que a la larga, aburre y puede resultar poco saludable. Es así que se experimenta cada vez más con pedidos de comida a domicilio que cubran una doble función: ahorrar tiempo y satisfacer el antojo de auténtica comida con sazón de hogar.


A razón de esto, Savorly App irrumpió hace un año en el mercado de delivery food, con su propuesta de comida casera para acceder a una experiencia de alimentos como si se hubieran preparado en la cocina de mamá, de los abuelos o tíos. Cuenta con 437 cocineros dentro de la plataforma, 130 activos de manera constante, de los cuales, alrededor de 75 tienen entre 5 y 10 ventas al día con un ticket promedio de $120 pesos, lo que se traduce en ingresos de 10 mil y 15 mil pesos mensuales.


Pero adicional a la posibilidad de probar enchiladas, calditos de pollo y variados guisados que “sanan y reconfortan el alma”, Savorly App también tiene una dimensión económica para las personas que heredaron un buen sazón familiar y gusto por la cocina: que exploten su talento culinario obteniendo ingresos que pueden rebasar los 10 mil pesos mensuales; así lo refieren Lidia y Oscar, dos de los cocineros estrella de la plataforma:


Lidia Lima, contadora de profesión, cocinera por pasión.


Ella incursionó en la plataforma de Savorly en octubre de 2019. En apenas un año ha colocado con facilidad sus chiles rellenos, tortitas de huauzontles y de papa, enmoladas y tacos dorados, pero también, con su oferta de menús completos a decenas de personas de colonias como Sta Ma. la Ribera, Polanco, Condesa-Roma y parte de Azcapotzalco. Ella realiza entre 10 y 15 entregas al día que al mes significan aproximadamente 15 mil pesos.


Todo comenzó cuando vio un anuncio de Facebook para la venta de comida casera a domicilio y no se exigía que los cocineros fueran profesionales, esto la animó a dejar sus datos para obtener ingresos extras y hacer algo que le gusta.


“Savorly se enfoca mucho en ofrecer un producto de comida casera como la de mamá, su eslogan de “hecho con amor”, hace que llame más la atención y eso me gustó. De hecho, antes se vendían mucho las tortitas de huauzontle y chiles rellenos, ya que no son guisados que comúnmente encuentras en cualquier lado, porque tienen su chiste y regularmente solo los pruebas en casa.” Dijo Lidia.


También, la cocinera Lidia enfatiza que Savorly le ha ayudado a mejorar sus conocimientos en la cocina gracias a las capacitaciones que ofrece y que incluso, ha integrado  nuevos menús como  los vegetarianos o “fit”, ampliando su espectro de comensales.


“Ha sido una experiencia muy buena, porque me da oportunidad, al ser madre soltera y el principal sostén de casa, de obtener más ingresos extras y con la plataforma, organizo mejor mis tiempos para laborar, activar el mostrador de los platillos y ofrecer en los tiempos que tengo disponible para atender. Eso es una súper ventaja a diferencia con otras plataformas”, añadió la cocinera de Savorly.


Oscar Ariel encontró en Savorly otra manera de mantener el fuego de su cocina durante la pandemia


Cuando comenzó la pandemia, su cafetería y comedor, la cual atendía a los trabajadores de una empresa, tuvo que cerrar, ya que los empleados mudaron su trabajo a casa y Oscar tuvo que buscar plataformas para continuar con su negocio. Ya instalado en casa, en junio de 2020, dio con Savorly a través de Facebook .


A decir del cocinero, el contacto y registro con la plataforma fue muy sencillo (todo a través de WhatsApp) y adicional a ello, fortaleció sus conocimientos y talento con capacitación que la misma App le proporcionó.


A cuatro meses de su presencia en la plataforma, genera entre cuatro y cinco entregas diarias, adicionales a las que hace de manera recurrente por su lado, lo que se traduce en ingresos aproximados de más de 8 mil pesos al mes y que tiende a incrementar en temporalidades o promociones que genera Savorly.


“La experiencia con Savorly ha sido bastante buena, ya que se ha vendido muy bien y además, el área de soporte de la plataforma siempre te atiende bien, los pagos han sido correctos y lo que más me agrada, es que en todo momento hay un trato humano, sabes con quién dirigirte, a diferencia de otras plataformas donde la atención no es directa”. Enfatizó Oscar Ariel, quien comenzó a trabajar en restaurantes hasta convertirse en Chef profesional y poner su propio negocio de cocina.


Dentro de los platillos que ofrece en San Pedro de los Pinos destacan: pasta y entrepanes, burritos, chilaquiles, cochinita, entre otros.  


Tanto Lidia como Oscar, coinciden en que Savorly ha sido una plataforma muy amigable, flexible, de la cual han recibido apoyo para mejorar y continuar con lo que más les apasiona en sus tiempos y posibilidades.


Es así como esta plataforma ha logrado ser fuente de ingresos extra para quienes se han visto afectados en su actividad económica durante la pandemia, tiempo durante el cual, Savorly App también ha ofrecido asesorías fiscales ante la nueva reforma fiscal y claro, capacitaciones entre las que se destacan: manejo higiénico de los alimentos y Nestlé Academy by Nestlé professional (Chef 2 Chef).

AUMENTAR IEPS AL TABACO BENEFICIARÍA A HOGARES DE MENOR INGRESO

 


 

·       Mayores impuestos al tabaco tendrían efecto progresivo en la distribución del ingreso.

·       Recursos de IEPS forman parte del gasto federalizado de las entidades federativas

 

De acuerdo con una herramienta pública de simulación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), si se pasa de $0.49 pesos, que se gravan actualmente por cigarro, a través del IEPS al tabaco, a $1.49 pesos, el precio final de los cigarros aumentaría 43%. Esto representaría para los hogares con menores ingresos ganancias de ingresos 3.2 veces mayores, respecto a los hogares de mayor ingreso.

Implementar impuestos más altos al tabaco tendría un efecto progresivo sobre la distribución del ingreso. La política permitiría a la población incrementar sus ingresos, al reducir el gasto en atención médica derivado de enfermedades relacionadas al consumo de tabaco y aumentar la cantidad de días productivos.

Aunque dos terceras partes de la población sufrirían incrementos en los gastos destinados al tabaco, los beneficios en términos de reducciones en gastos de salud y años de vida productivos perdidos, compensarían los efectos negativos de un incremento en el precio del tabaco para todos los grupos de ingresos.

Otro aspecto que se vería favorecido es el presupuesto en los gobiernos locales. Aproximadamente 30% de la recaudación por IEPS al tabaco se destina a entidades federativas a través de aportaciones y participaciones. El aumento del IEPS propuesto significaría que 17 mil mdp se entregarían a los estados, esto es 36% más que lo recibido actualmente por los estados. Con base en la Ley de Coordinación Fiscal, las entidades que recibirían mayores recursos por concepto de impuestos al tabaco por persona son Nuevo León, Ciudad de México y Colima.

Con esta nueva herramienta de simulación del CIEP, es posible calcular distintos escenarios del IEPS al tabaco, así como sus resultados en recaudación, precio por cajetilla, ventas, distribución a entidades federativas y efectos en los ingresos de los hogares. Este simulador es de libre acceso y el link es: http://iepsaltabaco.ciep.mx/

ecoins y Axón Marketing & Communications, galardonados en los Premios Eikon Internacional por su trabajo ‘ecoins en casa’


 

·         La campaña ‘ecoins en casa’ logró que se duplicaran la cantidad de nuevos registros entre abril y agosto de 2020.

·         Con este galardón, la iniciativa que fomenta el reciclaje en Perú y se adaptó para seguir funcional en época de confinamiento por la pandemia del Covid-19, logró mayor visibilidad a nivel internacional, al posicionarse a la altura de campañas de alcance global como PepsiCo y Walt Disney Company.

·         Los premios Eikon son realizados por la revista argentina IMAGEN y resaltan la labor profesional de diferentes actores y organizaciones del mundo de la publicidad y la comunicación.

 El programa ecoins y la agencia Axon Marketing & Communications fueron galardonados por su trabajo “ecoins en casa” en la categoría Marketing Social durante el Premio Eikon Internacional que otorga la revista argentina IMAGEN y que busca resaltar la creatividad, innovación e impacto social del trabajo de diferentes profesionales y organizaciones del área de la publicidad y la comunicación.

ecoins, es la primera moneda que premia el compromiso con el reciclaje en Perú, al entregar ecomonedas virtuales a los ciudadanos que depositen su material valorizable, limpio, seco y segregado a puntos limpios o rutas de reciclaje de Municipalidades, y luego puedan redimir estos ecoins por cupones de descuento en productos, servicios o experiencias de empresas afiliadas al programa desde la página www.ecoins.eco.

Con llegada del Covid19 al país, la iniciativa tuvo que cambiar su esquema de trabajo, y así nació “ecoins en casa”, una modalidad que permite a las personas ganar ecoins desde su hogar y respetando las medidas de salud. Solamente tienen que tomar una fotografía al material y enviarla al Messenger de Facebook de ecoins, y posteriormente depositar el material en el punto limpio o ruta municipal.

Este cambio, tiene actualmente excelentes resultados, pues al facilitar el proceso para que los ciudadanos pudieran entregar el reciclaje en una bolsa con sus datos personas sin necesidad de establecer contacto con otra persona, y dejando constancia solo con una foto o “selfie” que luego se enviaría por redes sociales o chat de Whatsapp a ecoins, provocó que la cantidad de cuentas nuevas se duplicaran, al comparar las cifras de abril de 2020 con agosto del mismo año.

Pese a que estamos en casa, seguimos generando residuos y no queremos que todo se vaya como basura. Con la pandemia debimos pensar en el gremio de los recicladores, en las personas en casa y en quienes dependen de estos materiales mientras protegemos el ambiente. Con el trabajo en conjunto de Axon Marketing & Communications logramos salir adelante con este reto y generar un impacto profundo en las personas”, señaló Karla Chaves, directora regional del programa ecoins.

En ese logro también se destacó la participación del Ministerio de Ambiente de Perú (Minam) con el que ecoins tiene alianza para incluir cada vez más municipalidades en el proyecto y, por supuesto, con Axon Marketing & Communications, la compañía que fue la responsable de gestionar esta campaña desde su amplia experiencia en la gestión de reputación y comunicaciones a nivel regional.

“El hecho de que hayamos sido galardonados junto con nuestro cliente ecoins durante la pandemia del Covid-19, en un premio tan relevante, por una campaña integral con resultados de la talla de marcas globales como Disney o Pepsi, es una muestra de la importancia que tiene para las marcas la asesoría de profesionales con amplia trayectoria, como la que tiene nuestra compañía”, afirmó Carlos Trelles, CEO de Axon Marketing & Communications.

Finalmente, cabe señalar que el Premio Eikon cuenta con 22 categorías y va dirigido a toda organización sea PYME u ONG que, a través del uso de la imagen en diferentes formatos, fomente acciones de cambio y buenas prácticas sociales. En este caso, el impacto de la campaña ‘ecoins en casa’ radica en la sostenibilidad ambiental y la sana relación entre el hombre y su entorno.

Acerca de AXON Marketing & Communications:

AXON Marketing & Communications es la única Consultora de Comunicaciones Integradas de Marketing (Comunicación, Relaciones Públicas y Marketing, tanto online como offline), con más de 15 años de experiencia en los mercados de América Latina y los Estados Unidos. Axon Marketing & Communications ha sido reconocida con más de 19 premios internacionales en la materia, tales como Eikon, Media Relations Awards, IPRA Golden Award, SABRA Awards Americas, entre otros; y fue destacada como la mejor agencia regional para atender América Latina en el ranking TOP Fice.

Con más de cincuenta profesionales trabajando en la región, Axón Marketing & Communications tiene operaciones propias en Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), Lima (Perú), Quito (Ecuador), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Santiago de Chile (Chile), Miami, Denver y Austin en los Estados Unidos.

Para mayor información visite: www.axonlatam.com

 

ANUEL AA, CALIBRE 50, JULIO REYES COPELLO, ALEX CUBA, GUAYNAA, VÍCTOR MANUELLE, RICARDO MONTANER, DEBI NOVA, RAQUEL SOFÍA AND SEBASTIÁN YATRA JOIN THE 21ST ANNUAL LATIN GRAMMY AWARDS®


 
MIAMI (OCT. 27, 2020) — The Latin Recording Academy® announced additional performers for the 21st Annual Latin GRAMMY Awards®, including current nominees Anuel AA, Calibre 50, Julio Reyes Copello, Alex Cuba, Guaynaa, Víctor Manuelle, Ricardo Montaner, Debi Nova, Raquel Sofía and Sebastián Yatra.
 
They join previously announced performers Bad Bunny, Pedro Capó, Alejandro Fernández, Karol G, Kany García, Los Tigres del Norte, Marc Anthony, Christian Nodal, Fito Páez and Nathy Peluso.
 
With the theme "Music Makes Us Human," the reimagined telecast will be anchored from Miami, featuring performances from multiple cities around the world. The show will be a celebration of musical excellence and the power of music to bring us together, through diverse stories of hope, community and a renewed sense of purpose.
 
The 21st Annual Latin GRAMMY Awards, hosted by Carlos Rivera and Roselyn Sánchez, will air on Univision on Thursday, Nov. 19, 2020, at 8 p.m. ET/PT (7 p.m. CT). The broadcast will also air on TNT (cable) at 19.00 (MEX)/20.00 (COL)/22.00 (ARG/CHI), and on Televisa on Channel 5.
 
Due to the challenges imposed by the COVID-19 pandemic, the 21st Annual Latin GRAMMY Awards will not have a live audience or a red carpet. The Latin Recording Academy, Univision and its production teams will adhere to strictest safety guidelines and protocols.
 
For more information and latest news, visit the official Latin Recording Academy site at 
LatinGRAMMY.com. Follow us on Facebook (LatinGRAMMYs), Twitter (@LatinGRAMMYs) or Instagram (@LatinGRAMMYs), and use #LatinGRAMMY on popular social media platforms.
 

Visit corporate.univision.com for more information on UCI and follow @UCIPRTeam on Twitter and Instagram.
 
ABOUT THE LATIN RECORDING ACADEMY:
The Latin Recording Academy is an international nonprofit dedicated to nurturing, celebrating, honoring and elevating Latin music and its creators. Established as the global authority on Latin music, the membership-based organization composed of music professionals produces the annual Latin GRAMMY Awards, The Biggest Night in Latin Music®, which honors excellence in the recording arts and sciences, in addition to providing educational and outreach programs for the music community through its Latin GRAMMY Cultural Foundation®. For more information, please visit LatinGRAMMY.com.
 
ABOUT UNIVISION COMMUNICATIONS INC.: 
As the leading Hispanic media company in the U.S., Univision Communications Inc. entertains, informs and empowers U.S. Hispanics with news, sports and entertainment content across broadcast and cable television, audio and digital platforms. The company’s top-rated media portfolio includes the Univision and UniMás broadcast networks, as well as cable networks Galavisión and TUDN, the No. 1 Spanish-language sports network in the country. Locally, Univision owns or operates 65 television stations in major U.S. Hispanic markets and Puerto Rico. Additionally, Uforia, the Home of Latin Music, encompasses 58 owned or operated radio stations, a live event series and a robust digital audio footprint. The company’s prominent digital assets include
 Univision.com, streaming service Univision Now, the largest Hispanic influencer network and several top-rated apps. For more information, visit corporate.univision.com.
 

CON UN PROYECTO GENERADO EN HIDALGO, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS RECONOCE A MÉXICO, COMO EL MEJOR LUGAR PARA INVERTIR EN AL

 


  • Es la 1ª vez en la historia de la reunión AIM, que México obtiene el premio al primer lugar para invertir de América Latina y el Caribe.
  • “Representa un reconocimiento a las buenas prácticas económicas emprendidas en 4 años”, afirmó el gobernador Omar Fayad.
  • En el evento participaron casi 16,000 expertos en inversiones, consultores y altos funcionarios de 170 países.  Se conectaron diariamente más de 7,000 personas en el mundo.

El gobernador Omar Fayad recibió el reconocimiento por el primer lugar mundial en la categoría de “Premios a la Inversión”, en el marco de la Annual Investment Meeting 2020 (AIM), organizado por el Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, evento que esta vez se realizó de manera virtual por la contingencia sanitaria mundial, pero que usualmente cada año reúne a los expertos en inversiones de 170 países de manera presencial.

Es la primera vez que, en 10 años de la historia de esta reunión, México gana el primer lugar como representante de América Latina, y es a través de un proyecto generado en Hidalgo.  El gobernador Omar Fayad agradeció este premio que no sólo reconoce las buenas prácticas económicas emprendidas por su administración, sino la estrategia implementada para generar oportunidades y que se sintetizan en: la captación de 64,000 millones de pesos y 62 grandes proyectos de inversión que han generado miles de empleos.

A través de un videomensaje transmitido durante el evento, el mandatario aprovechó el foro internacional para invitar a los inversionistas del mundo a pensar en Hidalgo como su mejor opción: por su facilidad para hacer negocios, su ubicación geográfica privilegiada en el centro del país; su capacidad logística con conexiones viales y aéreas; la calidad del capital humano, así como el hecho de que figura como uno de las entidades más seguras del país, lo que es un atractivo más para el desarrollo de negocios.

Tal es el caso de la inversión de Grupo Modelo por un monto de 800 millones de dólares, que generó 6,000 empleos y que se ha convertido en un acelerador del desarrollo económico y social en el altiplano hidalguense.

Hidalgo fue considerado, entre 23 proyectos mundiales, por su capacidad para recibir grandes proyectos de inversión extranjera directa con alto impacto en la balanza comercial, por sus procesos de transferencia de conocimiento, sostenibilidad y vínculos locales, entre otros criterios que el jurado de la AIM calificó. México ya había ganado un segundo lugar a través de un proyecto impulsado por la agencia ProMéxico y radicado en Toluca, Estado de México.

Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos y en calidad de anfitrión, reconoció a los ganadores de las nueve regiones, entre los que destaca Hidalgo.  Los felicitó al reconocer su trabajo en materia de atracción de inversiones, que dijo, representa “una importante contribución para el crecimiento y desarrollo de los mercados locales y globales”.

La Digital AIM 2020, es una edición especial de la Reunión Anual de Inversiones, líder en el mundo, que reunió a 15,700 expertos en inversiones (43 altos funcionarios), facilitando estrategias sólidas y fortaleciendo las redes en el sector. Sólo en un día conectó a casi 7,000 personas en la plataforma.

Se trató de un evento digital para generar, exhibir, y facilitar los proyectos y oportunidades de inversión más atractivos y seguros para inversores de diferentes partes del mundo, proporcionando posibilidades en diversos sectores que se conducen a la recuperación económica, la transformación y la sostenibilidad.

El Annual Investment Meeting es considerado como uno de los foros de negociación para la comunidad de inversión global más importantes del mundo, ya que cuenta con el apoyo de gobiernos, autoridades en infraestructura y proyectos, inversiones globales, instituciones financieras, fondos soberanos, capitales de riesgo, expertos y profesionales en inversión, organizaciones internacionales y corporaciones privadas de 170 países.