viernes, 10 de julio de 2020

ORGANIZA SECRETARÍA DEL TRABAJO VIDEOCONFERENCIAS INFORMATIVAS PARA EL SECTOR LABORAL



• Brindan información sobre Infonavit y Consar.
• Da a conocer Infonavit apoyos que el instituto ha manejado para los trabajadores a partir de la pandemia provocada por el COVID-19.
• Regula Consar el Sistema de Ahorro para el Retiro, que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las afores.

Toluca, Estado de México, 10 de julio de 2020. Con el objetivo de dar a conocer información precisa sobre temas que preocupan a las y los trabajadores mexiquenses, la Secretaría del Trabajo organizó la videoconferencia en la que participaron los representantes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores (Consar) en el Estado de México.

Al dar la bienvenida a la segunda sesión, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, dijo que se busca traer a los funcionarios encargados de los temas laborales en la entidad, para que los trabajadores puedan hacerles preguntas y aclarar sus dudas sobre los temas como créditos, pensiones, sistema de salud, salarios, entre otros más.

Por su parte, Alberto Rodríguez Tizcareño, representante de la Dirección General en la Delegación Regional Estado de México del Infonavit dio a conocer los apoyos que el instituto ha manejado para los trabajadores a partir de la pandemia provocada por el COVID-19, como es la ampliación del periodo hasta el 31 de agosto, para la recepción de solicitudes de beneficios y apoyos para los acreditados y empleadores.

“Con esto vamos a poder seguir beneficiando a los trabajadores mexiquenses que tengan algún tipo de problema derivado de la emergencia sanitaria, como una reducción de los ingresos, la pérdida del empleo o algún paro técnico en los centros de trabajo, mediante el uso del seguro de desempleo durante tres meses sin copago y prórrogas de tres meses congelando el crédito hipotecaria”, precisó.

A su vez, Alfredo Castro Hernández, Subdirector de Difusión de la Consar, informó que la labor fundamental de la Comisión es regular el Sistema de Ahorro para el Retiro que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las afores.

Indicó que vigilan que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores y asegurar que se les brinde la información requerida o a través de su estado de cuenta, a fin de que el ahorrador construya su patrimonio pensionario.

Agregó que la Consar tiene como visión ser la institución que consolide un sistema confiable e incluyente, pilar preponderante del patrimonio de los ahorradores para el retiro.

ASEGURAN ARMAS Y LO QUE PODRÍAN SER DROGAS, TRAS CATEOS EN LA CDMX Y EDOMEX; DETIENEN A SIETE PERSONAS


 
• Uno de los detenidos, señalado como uno de los principales distribuidores de narcóticos de la capital
 
 
Elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Guardia Nacional (GN), realizaron cateos en cuatro inmuebles de las alcaldías Azcapotzalco, Venustiano Carranza y el municipio de Ecatepec, que dieron como resultado la detención de siete personas, que probablemente integran un grupo delictivo, así como el aseguramiento de armas y lo que podrían ser drogas.
 
Las diligencias, que se llevaron a cabo como parte de los trabajos de inteligencia y campo realizados por las instituciones mencionadas, permitieron ubicar los cuatro domicilios que, posiblemente eran utilizados por un grupo criminal para cometer delitos graves como secuestros, extorsiones, homicidios y la venta de narcóticos.
 
De las investigaciones realizadas hasta el momento, se detectó que uno de los detenidos es posiblemente señalado como el principal distribuidor de drogas de este grupo delictivo que opera en las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
 
El primer cateo se llevó a cabo en un inmueble de la colonia Ciudad Azteca, municipio de Ecatepec, donde fueron detenidos dos hombres y se aseguraron 70 bolsitas de vegetal verde con características propias de la marihuana; aproximadamente 130 gramos de lo que podría ser cristal y 312 envoltorios con una sustancia sólida, al parecer cocaína, así como 300 gramos de la misma, además de un arma corta.
 
La segunda diligencia se realizó a la casa ubicada en la colonia Tlatilco, alcaldía Azcapotzalco, donde fue detenido un hombre y se aseguraron diversas dosis de lo que podría ser cocaína y un arma corta.
 
El tercer cateo ocurrió en la colonia Aquiles Serdán, alcaldía Venustiano Carranza, donde detuvieron a un hombre y una mujer, además de que aseguraron diversas dosis de lo que podría ser cocaína y un arma corta.
 
El cuarto domicilio cateado se localiza en la colonia Azteca, alcaldía Venustiano Carranza, donde fueron detenidas dos mujeres y se aseguraron diversas dosis, al parecer de cocaína, y un arma corta.
 
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Estado de México, donde se integran las carpetas de investigación por los delitos contra la salud y portación de armas de fuego.
 
A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
 

ATIENDE SECRETARÍA DE SALUD EDOMÉX MÁS DE 75 MIL LLAMADAS DE LA LÍNEA 800-900-3200

 


• Canalizan 922 casos sospechosos para recibir atención oportuna.
• Es atendida esta línea por 71 profesionales de la salud debidamente capacitados en torno a COVID-19.

Toluca, Estado de México, 10 de julio de 2020. Tras poner en marcha el pasado 31 de enero la línea telefónica 800-900-3200 de atención y orientación sobre el COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México informa que hasta el momento se han atendido 75 mil 526 llamadas.

La dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, habilitó este servicio de atención para la población con el propósito de informar a los mexiquenses sobre la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 y del total de llamadas, 58 mil 47 han sido realizadas para solicitar información, 16 mil 955 porque se presentan síntomas respiratorios y 524 han solicitado apoyo psicológico.

Para quienes presentan indicios asociados al nuevo coronavirus, se les aplica una breve entrevista para determinar si se trata de COVID-19 u otro padecimiento y de requerirlo se canaliza al área correspondiente para recibir atención, por lo que en el mismo periodo se han atendido 922 casos sospechosos.

En esta línea participan 71 profesionales de la salud, debidamente capacitados, quienes están disponibles las 24 horas, los siete días de la semana, por lo que en concordancia con el llamado que realiza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la dependencia exhorta a la población a mantener las medidas preventivas y ayudar a mitigar la pandemia, pues la entidad aún se mantiene en rojo en el semáforo epidemiológico.

Es importante mencionar que este número cuenta con el servicio de información en lenguas originarias como mazahua, matlazinca, náhuatl, otomí, tlahuica y mixteco, con lo que se atiende a toda la población y la misma se mantendrá por tiempo indefinido.

PRESENTA IMEPI MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA REAPERTURA DE MERCADOS PIROTÉCNICOS



• Exhorta Derek Isaac Cancino Aguilar, Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, a artesanos pirotécnicos para que privilegien las medidas de higiene ante la nueva normalidad.
• Buscan garantizar la salud, la integridad y la vida de proveedores, comerciantes y compradores.

Toluca, Estado de México, 10 de julio de 2020. El Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Derek Isaac Cancino Aguilar, presentó el “Programa de seguridad e higiene para la reapertura de venta de pirotecnia”, a las mesas directivas de los mercados de artesanías pirotécnicas del Estado de México, de cara a la reactivación económica de este sector.

En la reunión, a la que acudieron directivos del mercado de San Pablito, Luz, Magia y color del municipio de Tultepec, del mercado de Zumpango, así como integrantes de la Mesa Directiva del mercado de Artesanías Pirotécnicas de Jaltenco, el funcionario mexiquense explicó que se retomarán las actividades sin bajar la guardia y atendiendo las recomendaciones del sector salud.

“Nuestra capacidad de coadyuvar es tan grande, que cuando la ponemos en práctica, nos damos cuenta del verdadero potencial y de la capacidad de desarrollo que nuestro estado ha alcanzado, por eso continuaremos fomentando este arte que representa el sustento de aproximadamente 140 mil familias mexiquenses”, enfatizó.

En las oficinas del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Cancino Aguilar explicó que este programa tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento del diseño e implementación de políticas públicas en materia de prevención, así como determinar las capacidades técnicas que permitan la disminución del riesgo y sano reingreso al sistema comercial.

También presentó las reglas de la nueva normalidad, como mantener en el local de venta el menor número de vendedores posibles, evitando la presencia de personas vulnerables, usar siempre cubrebocas adecuadamente y guardar la sana distancia.

En el caso de presentar síntomas de COVID-19, deberán aislarse y mandar un SMS al 51515 con la palabra covid19, e informar a las personas con las que se tuvo contacto tres días antes del inicio de los síntomas.

Informó que, además se instalarán filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura al ingreso del personal, proveedores y clientes, donde no se permitirá la entrada a quien presente más de 37.5 °C.

Se contará con dispensadores de gel antibacterial y se desinfectarán permanentemente todas las superficies y espacios comunes, además de mantenerse ventilados evitando la recirculación del aire.

En este sentido, se asignarán rutas de entrada y salida, evitando el encuentro de frente de personas en los accesos.

Referente a las rutas vehiculares, se deberán plantear las entradas y salidas, procurando la menor aglomeración de personas. En el caso de los estacionamientos, se solicitará a los visitantes que se estacionen dejando al menos un espacio vacío entre cada vehículo.

Finalmente, informó que el ingreso de compradores deberá ser reducido al 30 por ciento de la capacidad total del centro del comercio, y que de acuerdo a las normas de retorno, los horarios de atención serán de 11:00 a las 17:00 horas.

SEPOMEX Y #LeAtiendoporInternet PRESENTAN SU SEGUNDO FOLLETO DESCARGABLE DE SERVICIOS DE PAQUETERÍA

 

  • El primer folleto descargable de “entregas a domicilio” ha logrado 4 mil descargas, a un mes del lanzamiento
  • Esta acción es parte de la campaña #LeAtiendoporInternet, que tiene como objetivo integrar a la economía digital a los profesionistas y micro y pequeños negocios que han sido especialmente afectados por el COVID-19


El programa #LeAtiendoporInternet de la Asociación de Internet MX (AIMX) y el Servicio Postal Mexicano-Correos de México (SEPOMEX) presentaron un nuevo folleto descargable especializado en servicios de paquetería, que ofrece a los profesionistas y MyPyMes herramientas y alternativas para que su negocio tenga más alcance y sus productos puedan llegar a más personas en otros estados del país o alrededor del mundo.

Microempresarios, artesanos, fabricantes o distribuidores de productos diversos necesitan aliados que les permitan concretar sus ventas digitales. Por ello, leatiendoporinternet.mx, en su portal, ofrece de manera digital y gratuita el folleto de servicios de paquetería.

 Este folleto es el segundo de una serie de materiales que incluye la información necesaria para conocer las empresas que ofrecen estos servicios, como MEXPOST del Servicio Postal Mexicano – Correos de México, DHL, Estafeta, FedEx, Pickit y UPS, así como los beneficios que ofrecen para que más que un proveedor se conviertan en un socio estratégico que les ayude a tener un mayor alcance de su negocio, sin límites de distancias ni fronteras, para alcanzar nuevos nichos y optimizar sus procesos.

“Tras la pandemia, muchos negocios y profesionistas han tenido la oportunidad de ingresar al comercio electrónico para vender sus productos y ofrecer sus servicios a través de plataformas digitales, pero no pueden concretar sus ventas si no tienen buenos sistemas de entrega en su ciudad y en otros estados y países. Por eso la importancia de los dos folletos descargables: entrega a domicilio y servicios de paquetería”, comentó Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet MX.

“Esperamos que este segundo folleto especializado en servicios de entrega a domicilio tenga el mismo éxito que el primero, que tuvo más de 4 mil descargas a un mes del lanzamiento. Eso nos demostró que, con ese programa, hemos logrado un acercamiento favorable de las MyPyMes y profesionistas al comercio electrónico”, agregó Culebro Karam.

El programa #LeAtiendoporInternet fue lanzado el pasado 18 de mayo con el aval de la Secretaría de Economía y tiene el objetivo de integrar a la economía digital a profesionistas, así como a micro y pequeñas empresas que han sido especialmente afectadas frente a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.


La implementación del programa, incluyendo los folletos descargables, cuenta con el apoyo de organismos aliados como el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión del Empleo y el Crecimiento Económico (COFINECE), la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI); Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO); Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

POR MEDIO DE LAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA, POLICÍAS DE NEZAHUALCÓYOTL LOCALIZAN Y DETIENEN A PRESUNTOS FALSIFICADORES DE TARJETAS BANCARIAS




Derivado del constante monitoreo de las cámaras de videovigilancia que se encuentran instaladas en puntos estratégicos de esta ciudad, elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl localizaron y detuvieron a un sujeto y una mujer quienes presuntamente se dedicaban a falsificar tarjetas bancarias en la localidad, además de hacer uso indebido de títulos al portador, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

El funcionario señaló que elementos de la policía municipal realizaban el monitoreo de las cámaras de vigilancia en la Unidad de Mando C4, cuando se percataron de que un individuo y una femenina actuaban de manera irregular en el área de cajeros automáticos de la sucursal bancaria Banorte, ubicada sobre avenida Adolfo López Mateos, entre Cielito Lindo y Amanecer Ranchero, colonia Benito Juárez.

Refirió que, ante los hechos, los oficiales canalizaron la situación a los elementos de la Policía Vecinal de Proximidad de dicho cuadrante para verificar la situación, y a su arribo, fueron abordados por dos ciudadanos quienes les informaron que los sospechosos acababan de salir del banco y que intentaron manipular los cajeros.

Amador Amador, aseguró que los individuos al percatarse de la presencia de los uniformados intentaron retirarse de inmediato del lugar, sin embargo, fueron rápidamente interceptados por los policías quienes les efectuaron una revisión preventiva donde les localizaron seis sobres con la leyenda Banorte, que en su interior contenían una tarjeta bancaria nueva y la cantidad de mil 800 pesos, además de 5 mil pesos en efectivo y nueve tarjetas sueltas.

Afirmó que, al no poder comprobar su procedencia, se concretó la detención de quienes dijeron responder a los nombres de Omar Octavio “N” de 39 años, y María Guadalupe “N” de 44 años, que fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público donde se abrió la carpeta de investigación NEZ/NEZ/NZ1/062/158388/20/07 y se determinará su situación jurídica.

Finalmente, Jorge Amador resaltó la efectividad del uso de nuevas tecnologías para poder localizar y detener a presuntos delincuentes incluso horas antes de que se cometa cualquier tipo de ilícito, por lo que con la implementación de estas herramientas que se encuentran en el municipio, es posible hacer de Nezahualcóyotl una ciudad más segura para todos.

IMPULSA EDOMÉX TRANSICIÓN INTEGRAL HACIA LA JUSTICIA DIGITAL


• Representa emergencia sanitaria un reto para las instituciones, que deben facilitar los procesos jurídicos a través del uso de la tecnología.
• Organizan Secretarías General de Gobierno y de Justicia y Derechos Humanos conferencia acerca de los retos de transitar a la justicia digital para conmemorar el Día de la Abogada y el Abogado.

Toluca, Estado de México, 10 de julio de 2020. En el marco de la celebración por el Día de la Abogada y el Abogado en México, que se celebra el próximo 12 de julio, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político, y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos organizaron la conferencia “El reto de transitar hacia un modelo de justicia digital”.

El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, indicó que aunado al trabajo que se ha realizado para la obtención de trámites y juicios en línea, con el nuevo contexto en torno a la emergencia sanitaria por COVID-19, es urgente seguir transitando hacia una digitalización de la justicia.

“La tecnología en esta dinámica llegó para quedarse, esta pandemia nos lo ha dejado muy claro y el futuro del derecho y de los procesos jurídicos está precisamente en la tecnología y en la digitalización de la justicia, porque además con esto logramos hacer una justicia más apegada a los principios constitucionales, más rápida, expedita, más cercana a las personas, menos costosa, en fin, creo que tiene muchas ventajas”, expresó el Secretario.

Durante su conferencia, el Doctor en Derecho e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Carbonell, afirmó que esta pandemia obliga a las autoridades y al gremio de abogados a fortalecer la justicia digital para celebrar actos judiciales, administrativos y notariales, así como a invertir en tecnología para crear una oficialía de partes virtual, expedientes electrónicos y audiencias telemáticas, entre otras.

“En este contexto estamos obligados a hacer lo mismo que íbamos a hacer en 10 años, en pocas semanas, la alternativa hoy ya no es justicia digital sí o justicia digital no, es justicia digital necesaria, indispensable”, dijo Carbonell.

En este sentido, hizo un llamado para hacer cambios legislativos urgentes, a elaborar un catálogo de buenas prácticas de otros países y estados, a capacitar a abogados y automatizar trámites, para una transformación tecnológica, y subrayó que el Estado de México ha tenido una postura de avanzada en esta transformación digital.

“Todos estos cambios es muy importante que los consideremos como algo permanente, que lo que avancemos ahorita ya tenemos que verlo como algo consolidado; al Estado de México siempre que hablamos de estas transformaciones, lo citamos como un ejemplo positivo", agregó.

El Subsecretario de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo, reconoció la participación de abogadas y abogados de todo el Estado, pues el foro sumó más de 700 comentarios y tuvo un impacto de más de 6 mil 900 reproducciones.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos reconoce la labor de las y los abogados del Estado de México y seguirá trabajando de manera coordinada para  consolidar a la entidad mexiquense como un lugar donde todas las personas puedan llevar a cabo sus proyectos de vida con la garantía de que sus derechos serán respetados.