martes, 30 de junio de 2020

El sistema bancario muestra fundamentales sólidos para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia


Análisis Banca
                                                                                      30 de junio de 2020

Banca

Iván Martínez Urquijo / Carlos Serrano / Mariana A. Torán
30 junio 2020

La pandemia de COVID19 y las medidas asociadas a su contención han materializado riesgos en toda la economía en su conjunto. De manera simultánea hemos presenciado no sólo una caída de la demanda y la oferta, sino también un significativo tensionamiento de las condiciones financieras que ya se reflejan en graves afectaciones para el empleo y los ingresos de las empresas y los hogares. Ante este panorama han surgido cuestionamientos sobre la salud del sistema bancario, influidos adicionalmente por experiencias de crisis pasadas. No obstante, la dificultad de la situación actual, es relevante puntualizar que los fundamentales del sistema bancario en su conjunto muestran solidez para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia.
La solidez del sistema bancario mexicano se puede confirmar a través de la revisión de sus niveles de capitalización, liquidez y morosidad. Al cierre del mes de marzo el índice de capitalización del total de la banca múltiple se ubicó en 15.7%, nivel claramente por encima del mínimo que establece la regulación (10.5%) aun descontando ya el incremento en la demanda de crédito observada al final del primer trimestre. En términos de liquidez, al cierre de marzo la mediana del Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) del sistema en su conjunto se ubicó en 207.6%, luego de que todas las instituciones bancarias cumplieron con el mínimo requerido por las autoridades (100%). Estas cifras dan cuenta que el sistema en su conjunto cuenta con recursos líquidos para hacer frente a sus obligaciones. Finalmente, el nivel de morosidad de la cartera total de crédito por parte de la banca múltiple se ubicó en niveles de 2.3% al cierre de abril, por debajo del máximo de 3.9% registrado en mayo de 2009.
Si bien en su conjunto el sistema bancario muestra solidez y resiliencia ante los posibles efectos económicos de la pandemia, es relevante destacar que a su interior hay heterogeneidad entre sus miembros. Hay instituciones cuyos bajos niveles de capitalización, liquidez o morosidad respecto al sistema en su conjunto, las hacen particularmente vulnerables a la caída de ingresos que se espera en los próximos meses. En particular, Banco Ahorro FAMSA, cuyos activos representaron alrededor del 0.35% de los activos del sistema bancario en abril, ya mostraba una tendencia a la baja en su nivel de capitalización, de rentabilidad y en la calidad de su cartera previo al inicio de la pandemia. Aun cuando su ICAP se ubicó en 11.3% en marzo, el promedio de este indicador durante el primer trimestre de 2020 fue de 10.9%, una caída considerable respecto al 12.1% promedio de todo 2019. Adicionalmente, esta institución mostró niveles de rentabilidad (ROE) negativa y decrecientes desde octubre pasado hasta alcanzar un ROE de -6.4% en abril pasado. A pesar de la existencia de este grupo de instituciones vulnerables, es importante señalar que no representan un alto porcentaje de los activos de la banca múltiple y, por ende, no pone en riesgo el funcionamiento del sistema bancario en su conjunto.
Las autoridades financieras cuentan con adecuados mecanismos de resolución de bancos, incluyendo un seguro de depósito, con los que se puede implementar la liquidación de una institución sin que ello se traduzca en problemas para el resto del sistema.
 
 

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Economía 30 de junio de 2020 Finanzas públicas, mayo 2020


En un comunicado de prensa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó esta tarde las cifras de finanzas públicas y deuda pública del mes de mayo de 2020. Los ingresos durante el mes de mayo se contrajeron ( -) 23.1% comparados con el mismo mes del año anterior, tras una caída de (-) 65.3% en los ingresos petroleros y (-) 13% en los no petroleros. De este último rubro, destacan la contracción en los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se contrajo (-) 36.5%, y el Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por (-) 25.7% anual. Las cifras reflejan los efectos que el COVID-19 y su propagación han tenido sobre la recaudación, además de la caída en los precios del petróleo.
Dada la contracción en el mes de mayo, durante el periodo enero-mayo los ingresos presupuestarios totales se han contraído (-) 3.1% con respecto a 2019 y se colocaron 5.2% por debajo de lo presupuestado para 2020. Es decir, los ingresos entre enero-mayo han sido menores en 120,483 millones de pesos con respecto a lo programado. Son los ingresos petroleros los que más se han desviado de las proyecciones vertidas en el Presupuesto 2020, pues éstos se colocan hasta 51.4% debajo de lo programado para el periodo y ( -) 47.3% con respecto a enero-mayo de 2019. En cuanto a los ingresos no petroleros y tributarios, el periodo enero-mayo muestra niveles por debajo de lo programado en IEPS (-8.4%) y en el ISR (-2.5%), aunque para el IVA aún registra niveles superiores (+2.2%), algo que la SHCP atribuye a una mayor eficiencia en la recaudación. Además, se registra unaumento de 63.3% real anual en ingresos no tributarios (+102,695.9 millones de pesos vs lo programado) por el uso de recursos de fondos y fideicomisos utilizados para evitar endeudamiento adicional.
La ejecución del gasto también se ha mantenido por debajo de lo programado, lo que ayudó a moderar la ampliación del déficit público. Los gastos totales se mantienen 3.6% por debajo de lo programado en el presupuesto, aún a pesar de un gasto 4.6% mayor con respecto a 2019. Sólo se registra un gasto superior a lo programado en 32,508 millones de pesos en Rubros administrativos (6.76% mayor a lo programado). Pero, en suma, tanto el gasto programable (Gobierno federal, IMSS, ISSTE, PEMEX, CFE, etc.) como el gasto no programable se mantienen por debajo de lo estipulado en el presupuesto para el periodo enero-mayo de 2020, por 3.92% y 2.94% respectivamente. Con ello, el balance público registra un déficit de 148,203 millones de pesos (5,321.2 mayor a lo programado) en el periodo enero- ayo y un balance primario superavitario de 43,667.7 millones de pesos (31,789.7 millones de pesos menor a lo estipulado en el presupuesto y correspondiente a 0.2% del PIB). Finalmente, la deuda pública incrementó a 49.5% del PIB.
Las cifras dejan ver el impacto directo que el virus ha tenido sobre la recaudación, cuyo efecto más negativo se ha concentrado en los meses de abril y mayo. Se esperaría que, hacia junio, con la reapertura de la economía, la contracción de los ingresos del gobierno se modere, pero la trayectoria obligará al gobierno a realizar esfuerzos extraordinarios para mantenerse en la ruta de sus proyecciones.
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INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS 30 de junio de 2020 Nota de Sector. Crédito de la banca comercial mayo 2020


El crédito de la banca comercial al sector privado finalizó mayo con un saldo de $4,985.7 miles de millones de pesos (mmdp), esto implica un incremento de 8.3% nominal anual. Si bien este incremento es mayor a los registrados desde septiembre del año pasado hasta febrero del año actual, es menor que el importante impulso de los créditos otorgados a las empresas y actividades empresariales durante marzo y abril. En donde más se refleja la desaceleración es en los créditos otorgados al consumo, queinclusive tuvieron una disminución anual. Por lo tanto, mantenemos que el repunte en el crédito fue la respuesta a una situación única, pero que la tendencia reflejada en el largo plazo es de desaceleración, debido en gran parte al desempeño de la economía nacional, misma que se perfila a tener disminuciones considerables en el PIB del año. Por otro lado, destaca la noticia de que la CNBV aplazó los criterios contables especiales para el diferimiento de créditos hasta el 31 de julio (originalmente 26 de junio).
La cartera de crédito otorgada a las empresas y personas físicas con actividad empresarial registró un incremento anual de 11.5% y representa el 59.1% de la cartera vigente total. Con excepción del crecimiento de los dos meses previos, el incremento es mayor a los registrados desde mayo del añopasado. El repunte en la cartera empresarial obedeció a que las empresas buscaron incrementar su nivel de efectivo para tener una mayor liquidez, con la cual enfrentar los retos provenientes de la crisis. Aun cuando el incremento anual es elevado, el ritmo de crecimiento comienza a disminuir y consideramos probable que la tendencia a la baja vuelva a retomarse. Cabe recordar que previo a febrero del año en curso, esta cartera tenía la desaceleración más pronunciada entre los diferentes créditosen los últimos dos años. Dentro de los segmentos principales, los créditos otorgados a la industria manufacturera, que representa el 23.1% de la cartera empresarial crecieron 10.5% (vs 17.1% en abril) y el otorgado a la construcción que representa 16.3% aumentó 9.4% (vs 13.5% en abril); por otro lado, fueron los créditos otorgados al comercio (que representan 17.0% del crédito empresarial) los que tuvieron uno de los peores desempeños, al mantenerse prácticamente estables, incrementando tan sólo 0.1% respecto a mayo 2019, demostrando el impacto de la pandemia y una clara caída en el apetito por estos créditos, que inclusive podrían llegar a contraerse.
Los créditos al consumo, que representan el 20.3% del total, registraron una reducción año contra año de -1.5%, la última vez que sucedió esto fue en agosto de 2010, lo cual implica un desempeño considerablemente negativo. La tendencia de desaceleración en los créditos otorgados al consumo semanifestó de manera gradual desde mediados del 2016, sin embargo, la caída en los últimos tres meses ha sido sumamente estrepitosa debido al impacto de la crisis de salud. La afectación por el coronavirus a estos créditos se refleja principalmente en las tarjetas de crédito y en los créditos personales; las tarjetas de crédito, que representan el 35.8% de los créditos al consumo, disminuyeron -5.6%, y los créditos personales que son el 19.3% cayeron -5.1%. Lo anterior dado que, como consecuencia de la pandemia, varios establecimientos permanecen cerrados, muchos clientes favorecen el ahorro mientras y, por otra parte, algunas instituciones han tomado medidas para limitar o disminuir el crédito, ya que es probable que varios clientes no puedan pagar sus créditos total o parcialmente, lo que afectaría el índice de morosidad de las instituciones. En cuanto al crédito otorgado a la vivienda,que representa el 18.7% de la cartera vigente, éste registró un comportamiento más estable con un crecimiento anual de 9.2%. Cabe recordar que el comportamiento de estos créditos desde el 2018 hasta mediados del 2019 tuvieron un desempeño positivo y que, posteriormente, a pesar de haberse desacelerado han sido caídas pequeñas que en general se reflejan en un comportamiento estable. El crecimiento es apoyado por los créditos residenciales a pesar de que los créditos a la vivienda de interés social cada vez sostienen reducciones de mayor magnitud.
Finalmente, a pesar de que la situación actual es claramente perjudicial, llena de incertidumbre y ha afectado al mundo entero, consideramos que el sector financiero será parte de la solución, ya que se enfrentó a esta crisis con niveles de morosidad, capitalización y cobertura sólidos.
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Finanzas públicas y deuda pública a mayo de 2020



• Las cifras al mes de mayo reflejan la solidez de las políticas fiscal y de manejo de la deuda pública del Gobierno de México, que han permitido ejecutar diversas acciones para atender a las familias y empresas vulnerables durante la pandemia del COVID-19 y, al mismo tiempo, mantener finanzas públicas sanas y la estabilidad macroeconómica en medio de un episodio económico global sin precedentes.
• En enero-mayo de 2020 los ingresos tributarios crecieron respecto al año previo en 2.1 por ciento real, resultado de las mejoras en la eficiencia recaudatoria dado que no se han creado nuevos impuestos, ni se han aumentado los existentes.
• En el mismo periodo, los ingresos no tributarios aumentaron 63.3 por ciento real anual, pues ahí se registra el uso de recursos de fondos y fideicomisos que no tienen compromisos previos como estrategia para evitar endeudamiento adicional, a fin de no trasladar costos a las generaciones futuras.
• Ante los menores precios de hidrocarburos y combustibles, y debido a la disminución en las ventas internas de estos últimos por las medidas de confinamiento, los ingresos petroleros se redujeron 47.3 por ciento real anual en enero-mayo.
• La implementación de las medidas de mitigación de la emergencia sanitaria y económica se muestran en el incremento de 10.9 por ciento real anual en el gasto de la Administración Pública Centralizada durante enero-mayo.
• Asimismo, el aumento de 16.8 por ciento real anual en la inversión física para el mismo periodo da cuenta de la importancia que ha asignado el Gobierno de México a lograr una recuperación económica rápida ysostenida, así como a plantear las bases para un mayor desarrollo y crecimiento en el mediano y largo plazos.
• En su conjunto, el gasto neto presupuestario registró un incremento anual de 4.6 por ciento real en los primeros cinco meses del año, donde destaca el dinamismo del gasto programable, con un crecimiento anual de 5.8 por ciento real.
• Entre enero y mayo, se registró un superávit primario de 43.7 mil millones de pesos, el balance público presentó un déficit de 148.2 mil millones de 1pesos, ligeramente superior al programado, y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 180.7 mil millones de pesos.
•Los saldos de la deuda pública a mayo son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados y muestran el manejo prudente de los pasivos, dedicado a mantener una composición sólida de estos, con bajos riesgos, y a promover la estabilidad del sistema financiero. El Saldo Histórico de los
Requerimientos Financieros del Sector Púb lico (SHRFSP) ascendió a 11 billones 769.5 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 48.1 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 47.8 mil millones de pesos.
El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a enero-mayo de 2020, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la página de internet de la Secretaría. A continuación, se presentan los principales resultados:
Evolución de las finanzas públicas
Las finanzas públicas a mayo reflejan el compromiso del Gobierno de México de preservar un equilibrio entre una gestión responsable de los recursos públicos y la necesidad de estimular la economía y proteger a las personas y empresas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, en un entorno global particularmente complejo y sin precedentes.
A mayo de 2020, el balance público presentó un déficit de 148.2 mil millones de pesos, monto ligeramente mayor al déficit previsto en el programa de 142.9 mil millones de pesos. En el mismo lapso del año anterior se observó un superávit de 32.4 mil millones de pesos.
Descontando la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, el balance público en enero-mayo registró un superávit de 120.5 mil millones de pesos.
Por su parte, el balance primario presentó un superávit de 43.7 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa de 75.5 mil millones de pesos y al registrado en el mismo periodo del año anterior de 217.3 mil millones de pesos.
Entre enero y mayo de 2020 los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 180.7 mil millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior registraron un superávit de 79.5 mil millones de pesos. Lo anterior se debe principalmente al uso de activos 2financieros para enfrentar la emergencia de salud y económica. Esto último explica la diferencia entre los RFSP y el déficit público, dado que el uso de activos financieros se registra como financiamiento en los RFSP y como ingresos en el balance público, de acuerdo con el respectivo marco metodológico.
Ingresos presupuestarios del sector público
En enero-mayo de 2020 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 billones 196.1 mil millones de pesos, monto inferior en 120.5 mil millones de pesos a lo previsto en el programa 1 y en 3.1 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior.
A su interior, los ingresos no petroleros del Gobierno Federal se ubicaron en 1 billón 672.6 mil millones de pesos, monto mayor al programa en 76.7 mil millones de pesos, mientras que los ingresos petroleros totales ascienden a 186.0 mil millones de pesos, cifra menor a lo previsto en el programa en 197.0 mil millones de pesos. Los ingresos de CFE e ISSSTE fueron mayores al programa en 1.6 y 0.4 mil millones de pesos, respectivamente, mientras que los ingresos propios del IMSS se ubicaron por debajo del programa en 2.2 mil millones de pesos.
La comparación de los principales rubros de ingresos respecto a 2019 incorpora los efectos de la propagación del COVID-19 y fueron los siguientes:
• Los ingresos tributarios ascendieron a 1 billón 499.4 mil millones de pesos, monto mayor en 2.1 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019. La evolución de los ingresos tributarios en enero-mayo se explica por el crecimiento en la recaudación del IVA e ISR, con tasas anuales de crecimiento en términos reales de 4.6 y 1.2 por ciento, respectivamente. Ello como resultado de las acciones para mejorar la administración de los tributos y combatir la evasión fiscal.
• Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal se ubicaron en 173.2 mil millones de pesos, cifra superior en 63.3 por ciento en términos reales a la del año previo. Lo anterior se debe a que en 2020 se han recuperado activos financieros del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por 21.6 mil millones de pesos; de otros fideicomisos por 23.6 mil millones de pesos; de entidades paraestatales por 8.8 mil millones de pesos, entre otros.
• Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en su conjunto en 176.3 mil millones de pesos, monto superior en 1.8 por ciento real respecto a lo observado en 2019.
Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 161.3 mil millones de pesos y fueron menores en términos reales a los del año pasado en 2.1 por ciento.
• Los ingresos petroleros totales se ubicaron en 186.0 mil millones de pesos y fueron menores en 47.3 por ciento real a los del año anterior, debido a la disminución en el precio del petróleo, así como a menores precios y ventas internas de combustibles por la disminución en la movilidad asociada al COVID-19.
Gasto neto presupuestario del sector público
A enero-mayo de 2020, el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 371.3 mil millones de pesos, monto mayor al registrado en igual lapso del año anterior en 4.6 por ciento real. Respecto al nivel previsto en el programa 2 , el gasto fue menor en 88.4 mil millones de pesos, de los cuales 71.0 mil millones de pesos corresponden a gasto programable y 17.4 mil millones de pesos a gasto no programable. La diferencia obedece a lo siguiente:
• Mayor gasto en 5.0 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada, en donde se concentran las acciones para mitigar la crisis sanitaria.
• Menor gasto en 3.9 mil millones de pesos de la CFE, asociado a menores costos de generación de electricidad.
• Menor gasto en 15.1 mil millones de pesos de los ramos autónomos.
• Menor gasto en 19.1 mil millones de pesos de las entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE).
• Menor pago en 17.4 mil millones de pesos de participaciones, costo financiero, y Adefas y otros (8.2, 4.7 y 4.5 mil millones de pesos, respectivamente).
• Menor gasto en 41.5 mil millones de pesos de Pemex, reflejo de los ajustes ante la disminución de los ingresos petroleros.
En la evolución de gasto respecto al año anterior destaca lo siguiente:
• El gasto en los ramos de Economía, Turismo, Trabajo y Previsión Social, Entidades no Sectorizadas y Bienestar, fue mayor en 995.3, 313.4, 243.0, 64.6 y 26.0 por ciento real, respectivamente.
• Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron superiores en 18.4 por ciento real.
• La inversión física fue mayor en 16.8 por ciento real.
• El gasto corriente estructural aumentó 7.7 por ciento real.
• Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 6.2 por ciento real.
• El costo financiero de la deuda aumentó 2.7 por ciento real.
• Las participaciones a las entidades federativas disminuyeron 0.7 por ciento
real.
•El gasto de operación disminuyó 5.2 por ciento real, dentro de este rubro los servicios personales aumentaron 3.4 por ciento en términos reales.
Saldo de la deuda pública
El Gobierno de México refrenda su compromiso con un manejo responsable y prudente de los pasivos públicos, que permita cubrir las necesidades de financiamiento optimizando costos y riesgos, así como facilitar el acceso al financiamiento de otros agentes públicos y privados.
Al cierre de mayo de 2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 11 billones 769.5 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 7 billones 144.4 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 206.8 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 625.2 mil millones de pesos).
La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas
Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al finalizar mayo de 2020 se ubicó en 12 billones 48.1 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 333.8 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 210.8 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 714.3 mil millones de pesos).
Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 9 billones 47.8 mil millones de pesos en mayo de 2020. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 776.8 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 101.5 mil millones de dólares (equivalente a 2 billones 271 mil millones de pesos). Operaciones relevantes en el mercado interno
Permutas de valores gubernamentales
El 27 de mayo, se llevó a cabo una permuta de valores gubernamentales para Formadores de Mercado por un monto de 11 mil 880 millones de pesos, sin incurrir en endeudamiento adicional. Con esta operación se intercambiaron, por una parte, instrumentos con tasa de interés fija nominal (BONOS M) con vencimiento en 2026, por instrumentos con vencimientos entre 2020 y 2024; y por otra parte, se intercambiaron instrumentos con vencimiento en 2038, por instrumentos con vencimientos entre 2020 y 2036.
El 4 de junio, 3 el Gobierno Federal realizó una permuta cruzada de valores gubernamentales. Con esta operación de manejo de pasivos, se logró anular deuda con vencimiento en 2020 por aproximadamente 71 mil 66 millones de pesos (81% en BONOS M y 19% en UDIBONOS) y se logró anular deuda con vencimiento en 2021 por aproximadamente 9 mil 425 millones de pesos (100% en BONOS M). Esta deuda se sustituyó por deuda con vencimientos entre 2022 y 2050, sin incurrir en endeudamiento adicional.
Con estas operaciones de manejos de pasivos, se contribuyó a preservar el funcionamiento ordenado del mercado local de deuda y mejorar el perfil de vencimientos de deuda local del Gobierno Federal.
Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la SHCP, en el sitio de Internet:
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Sanitizan instalaciones de Seguridad Ciudadana para prevenir contagios de SARS-COV-2




Durante la emergencia de salud por COVID-19 y el comienzo de la #NuevaNormalidad, por instrucciones del alcalde de Chimalhuacán, Tolentino Román Bojórquez, las oficinas administrativas del H Ayuntamiento, así como las instalaciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal serán sanitizadas periódicamente para evitar contagios.

El comisario local, Cristóbal Hernández Salas, informó que semanalmente sanitizan las instalaciones de la Comandancia y Subcomandancia municipales, así como los módulos de la Policía local, en atención a los protocolos de Vigilancia Sanitaria el personal administrativo y operativo es monitoreado permanentemente con la toma de temperatura corporal, acciones realizadas desde el inicio de la Jornada Nacional de #SanaDistancia.

El Gobierno Municipal destinó recursos para la compra de equipo de protección para los servidores públicos, caretas, googles, cubrebocas, mascarillas KN-95, Trajes de Bioseguridad, además de la aprobación de un "Reglamento para un regreso a las actividades de forma ordenada, paulatina y segura”.

Los centros de Capacitación Policial, Mediación Comunitaria, Mando y Comunicaciones, Unidad Especializada de la Policía para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género, Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), Oficialías Conciliadoras, se sumaran a la sanitización permanente para salvaguardar la integridad de los servidores públicos.

La corporación local continuará con la Vigilancia Sanitaria con Jornadas de Sanitización en transporte y espacios públicos, además de dispositivos y operativos Presencia, Transporte, Velada Segura, Filtros, Motociclistas, entre otros, para prevenir contagios y disminuir la incidencia delictiva.

La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa, las 24 horas del día.

Gobierno de Chalco: seguimos con las medidas sanitarias



Gobierno de Chalco: acciones relevantes del presidente Miguel Gutiérrez